Búsqueda cabezona

jueves, 18 de enero de 2018

Nautilus - Los Viajes (2017)

Tercer disco de los cordobeses Nautilus, esta excelente agrupación que sorprendió a más de uno: gracia psicodélica, mugre stoner, ritmos progresivos, swings jazzeros, ganchos melódicos casi poperos, un cóctel explosivo para un disco muy interesante, una fusión extrema y experimentadora, llegando casi a veces a rozar con el Stoner rock más duro y a la par con el jazz rock psicodélico más volado. Con ustedes, el último viaje del joven Nautilus cordobés por los mares del mejor rock, un disco férreamente coherente, muy al gusto del amante del rock vanguardista con un corazoncito jazzero y grandes simpatías crimsonianas, con un pie en el math rock y otro en rock más salvaje.

Artista: Nautilus
Álbum: Los Viajes
Año: 2017
Género: Rock psicodélico / Stoner rock / Jazz rock
Duración: 49:46
Nacionalidad: Argentina

Deléitense con esta maravilla del under argentino y cordobés, déjense subyugar por la mezcla de estilos hipnotizante que te lleva al fondo del mar como si fuera el canto de las bellas sirenas, o como un viaje por el mismo Nautilus del gran Julio Verne.

El Nautilus es un submarino de ficción ideado por el escritor francés Julio Verne. Aparece en sus novelas Veinte mil leguas de viaje submarino (1871) y La isla misteriosa (1875).
El Nautilus, cuyo nombre puede estar tomado del submarino real Nautilus de Robert Fulton,[cita requerida] fue diseñado y comandado por el Capitán Nemo (del latín "nemo": "nadie"), antiguo príncipe e ingeniero hindú. Fue encargado por piezas a diferentes fábricas y astilleros de todo el mundo para no levantar sospechas, y serían ensambladas todas ellas por los propios empleados de Nemo y por la futura tripulación en una isla del Pacífico.
Wikipedia

Tenemos aquí nuevamente a estos jóvenes músicos cordobeses que se las traen y han lo posible por reventarnos la cabeza de moog. Su estilo es genial, esa mezcla entre jazz rock, progresivo, psicodelia y stoner los hace muy especiales y su sonido es identificable a kilómetros de distancia, aunque al mismo tiempo suene en el estilo de toda la movida experimental under argentina de hoy en día, tienen aspectos propios que los hace muy identificables, justamente porque mantienen su identidad como bandera y la mantienen muy alto.

Córdoba en este año que se va, nos dejo grandes discos, discos que se salen un poco de la órbita de lo previsible y uno de ellos fue "Los Viajes". Tercera produccion del trió Nautilus, en el cual Nacho Sánchez: Guitarra, Juan Cruz Ludueña: Bajo y Gonzalo Criado: Batería siguen la senda de lo instrumental al igual que los trabajos anteriores, acá el viaje ocurre en las composiciones, en como la banda se deja lleva por el libre albedrío musical en extensas zapadas y jams, donde se puede encontrar cantidad de variables, desde el Jazz al Stoner, una psicodelia que remite a nuestra visión setentera, un trabajo de búsqueda y explorar en el bagaje personal a la hora de componer. El disco se arma de siete fragmentos, cada uno con su particular existencia. "La Ciudad, los abrazos" y "Mas allá de la inundación (el océano)" tienen un claro dejo de la influencia de Invisible, en el inconfundible trabajo de guitarras y en ciertos momento de Jazz y uso de momentos mas introspectivos. "Como entre luces, largas caminatas" es un extenso y ecléctico pasaje, que va teniendo diferentes crescendo a medida que transcurre con altos momento de zapadas. "El Exilio" desborda de épica y arreglos. Cierran con todo lo que tienen a mano en "La noche, la lluvia y la sed", composición exuberante de virtuosismo, como para que uno se vaya haciendo la idea del punto fuerte en la puesta en vivo.
El Inmigrante

Aquí, el último de Nautilus en el blog cabezón, no podía faltarnos!





Nautilus es un trío cordobés con fuertes influencias del rock progresivo de los 70`s. Su discografìa esta compuesta por "Nautilus" (2014), "Bordes" (2015) y ahora "Los Viajes" (2017). Los chicos cordobeses hace rock psicodélico instrumental, y del bueno, retro pero con la incorporación de diversos elementos que lo hacen más interesante ala típica banda con sonido setentero. Vibrantes y brillantes melodías pueblan el disco lleno de buenas intenciones y que se lucen con buenos resultados.
Su estilo se enmarcaba bajo las pautas del prog psicodélico en los rasgos fundamentales, pero no se limitaban a seguir clichés melódicos propios de ese subgénero, sino que incorporan elementos de distitno corte con el fin de enriquecer sus composiciones y arreglos. Y a esta altura con bastante experiencia y madurez a pesar de su corta edad (¿llegarán a los 23 años?) pero con un estilo bien definido desde mucho antes de que tuvieran la primera oportunidad de ofrecer al mundo su material grabado.

El álbum tiene el poder totalmente seductor del canto de la sirena, sale desde lo más profundo de su corazón y según cuentan es la melodía más bella jamás escuchada. Tiene partes de mucha energía, gracias no a machacantes distorciones sino a la fuerza de sus composiciones, porque las sirenas usan su música para fines muy oscuros, ellas quieren ahogar a los hombres que enamoran bajo el hechizo de su canto.
El disco realmente es muy variado pero sorprendentemente el conjunto tiene cohesión, a pesar de la gran cantidad de elementos que los músicos ponen en juego, teniendo en cuenta la gran ambición de su trabajo, ambición y múltipes ideas en un disco que tiene elementos de alto nivel.

Casi todo lo que suena en el trajín cotidiano remite a lugares transitados más veces que demasiadas. La tierra, el amor y el desamor, el baile, la ciudad, el dolor, la lucha, el descontrol, la verdad y la mentira, Latinoamérica, “lo nuevo de” como variación módica de lo de siempre, lo comparable a los mejores de lo que ya existe, lo marginal, la poesía sonora de paisajes consabidos, las estaciones, el asfalto, lo urbano y suburbano, lo mismo y sus bemoles, sostenidos y firuletes hasta que de repente, ¡apa! un montoncito de proyectos como patadas sagradas a la descendencia.
La música de Nautilus sorprende porque parece encajar con nada. Cada pasaje de cada una de las canciones de su primer disco es una incógnita constante, un modo de viajar por los compases dinamitando banquinas, desobedeciendo cualquier insinuación de senda, convirtiendo a los infinitos desvíos en posibilidades. Lo extraordinario es esa anulación de distancias entre lo previsible y lo repentino. Todo es curiosidad, pero de la que se deja aplaudir sin la precaución de ir soltando piedritas para saber cómo volver.
Si el primer disco es una sorpresa instrumental gloriosa, el segundo, editado hace unos meses, es la colección “Elige tu propia aventura” escrita con una guitarra, un bajo y una batería.
Pablo Arietti

He aquí una oportunidad estupenda para apreciar el nuevo trabajo de una banda cuya obra es tremendamente disfrutable, jóvenes reyes de un sitial pionero que Nautilus ocupa en una escena cordobesa que ha venido generando grandes trabajos desde ya hace tiempo, con un estilo muy definido, muy propio, muy autóctono, extremadamente creativo y con momentos geniales.

Les dejo un excelente disco, otro de los discos cabezones que tienen para disfrutar a lo grande, y lo pueden escuchar desde su espacio en Bandcamp, así que no tienen excusas para no darse una panzada de un excelente jazz rock bien pero bien argentino. https://losnautilus.bandcamp.com/
En definitiva, un álbum sorprendente (otr más) que creo que tienen que escuchar. Muy recomendado!

https://www.facebook.com/nautilusono/




Lista de Temas:
1. Todo lo que deba ser cambiado
2. La ciudad, los abrazos
3. Más allá la inundación (el océano)
4. Como entre luces, largas caminatas
5. El exilio
6. La noche, la lluvia y la sed

Alineación:
- Nacho Sánchez / Guitarra
- Juan Cruz Ludueña / Bajo
- Gonzalo Criado / Batería
Invitado:
Maxi Mansur / Batería en La noche, la lluvia y la sed.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).