Búsqueda cabezona

viernes, 5 de enero de 2018

Korai Öröm - 2009 (2009)

Cerramos la semana con otro aporte del Mago Alberto, otra gran banda húngara que entra en el blog. Los Korai Öröm bno podían faltar en nuestro espacio, en un disco que su proceso de grabación les tomó casi 5 años y está poblado de riffs orientales, grandes atmósferas, momentos electrónicos y gimientes voces femeninas dispuestas en canciones dinámicas y bailables, que va creciendo paso a paso y se vuelve cada vez mejor. Si estás en busca de una gran banda para descubrir, esta es muy recomendable, sobretodo para las personas con la mente suficientemente abierta para apreciar este tipo de música ecléctica, un poco tribal, un poco psicodélica, a veces compleja, a veces directamente inclasificable, pero música siempre interesante. Aquí, un híbrido entre Masfel, Tangerine Dream, Ozric Tentacles y música étnica, en un ritual space-rockero-psicodélico para comenzar este año 2018. Si te gusta explorar nuevos senderos y descubrir paisajes inesperados, escucha la música de Korai Öröm y no te sentirás decepcionado.

Artista: Korai Öröm
Álbum: 2009
Año: 2009
Género: Rock psicodélico / Electrónico / Experimental
Duración: 48:47
Nacionalidad: Hungría


La música suena bastante improvisada, típicamente gira sobre bases iterativas, normalmente apoyadas por una multitud de instrumentos de percusión aparte de la batería, que sostienen todo un tapiz sonoro de diversos instrumentos, entre los que se incluyen sintetizador, violín, trompetas, flautas, guitarras, palmas, guitarras acústicas y hasta silbidos, los que entran y salen de los temas llevando las melodías, normalmente apenas esbozadas, por diferentes caminos.
Los dejo con el comentario del Mago Alberto, que es el que vale y quien trae el disco...


Una deuda que el Vampiro habia anunciado que teniamos en un posteo de Masfel, y que ahora la cancelamos. Korai Öröm, de Hungría con amor para el blog cabezón .Por supuesto que no es ninguna novedad que Hungría tenga tanta variedad de bandas y la mayoría de un nivel excelente, pero en particular Korai Öröm se aleja totalmente de cualquier banda del palo, son extravagantes, muy originales, con mucho pero mucho ritmo, con cánticos muy de medio oriente, con aires turcos y árabes, una extrañeza que te invade de golpe y no te da tregua.
Estos muchachos tienen el desenfado de tocar en cualquier lugar, desde un pub, hasta una pileta, en la calle, donde venga, y sus actuaciones navegan entre la improvisación y la plena libertad musical, de allí que sus discos tengan una diversidad asombrosa. No tienen la polenta de Masfel pero sí te aseguro que no son aburridos para nada, todo lo contario, acá hay muchísimo swing, instrumentaciones llenas, pulidas, con un groove que te sacude como trompada.
La discografia de KÖ es muy compleja y disímil, por lo que vamos a postear sólo sus discos más reconocidos, y éste del 2009 es uno de ellos, álbum que llegó luego de cuatro años, luego de aquella producción del 2005 que sacudió muchísimas cabezas ¿el resultado? una producción que no desentona para nada con la anterior. Esta clase de discos son los que hay que dejarlos sonar y sorprenderse con cada sonido nuevo que aparece, se decanta solo, en síntesis un muy buen disco que te hara mover el piecito sin que te des cuenta.
Lo voy a ayudar al Vampiro posteando también los otros discos de Masfel que adelanto son armas de destrucción masiva, rompen cerebros, literal. Otro pantallazo de lo que son capaces los húngaros. Bienvenidos Korai Öröm!!
Mago Alberto





Korai Öröm significa "Improvisación Explosiva". Este grupo húngaro está considerado hoy por hoy como uno de los principales exponentes de la psicodelia, aunque en su música hay tanto de ésta como elementos de avant garde, minimalismo, folk, rock progresivo, jazz y música étnica, que dan como resultado una música verdaderamente inclasificable, cautivante e hipnótica, un gran logro de la música húngara contemporánea. La banda nace en Budapest en 1991, y por sus filas han pasado una enorme cantidad de miembros.

El grupo húngaro Korai Öröm, de Budapest, fue creado en 1990 y como dicen, conjuga los sonidos de las diferentes etnias y galaxias musicales, que son tremendamente abundantes. Empezaron como trío en 1991y aunque en los inicios querían ser como Joy Division, eso ya quedó en el olvido. Su primer trabajo lo publican en 1993 en cassette y hasta 2013, año en el que publican el último, han lanzado al mercado 11 discos. Se definen como tribal-trance-etno músicos, habiendo cabida para la psicodelia, el folk, la electrónica... y son comparados a menudo con Ozric Tentacles o Hidria Spacefolk aunque desde un principio desarrollaron un estilo propio muy personal. En sus ya casi 30 años de existencia han actuado en multitud de conciertos y festivales, siendo el directo su fuerte y donde se realza la música del grupo, por el que han pasado multitud de músicos. Su radio de acción, aparte de Hungría, es Centro Europa, habiendo tocado en paises como Holanda, Alemania, Austria, Francia, Bélgica, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Rumanía y Serbia. La importancia del directo es vital en el grupo ya que sus temas nacen de él, ya sea en el estudio o en el escenario, y de la improvisación, con la que van creando las piezas progresivamente. No les importa no dar nombres a sus temas o a sus discos, ni se consideran importanes. Lo relevante para el grupo es tocar en directo y que el público disfrute de sus conciertos.
Demetrio

Finalizando la semana les dejamos un disco que enfatiza sólidamente el modus operandi de esta banda y que seguramente servirá para seguir asentándola como una de las propuestas más atractivas de la psicodelia étnico-progresiva actual.
Si te gusta explorar nuevos senderos y descubrir paisajes inesperados, escucha la música de Korai Öröm y no te sentirás decepcionado.



Lista de Temas:
1. Új Arab
2. Tizenketto Negyed
3. Kínai
4. Úszós
5. Mbira
6. A Paraszt Visszavág
7. Szubarú
8. Latin
9. Akusztikus

Alineación:
- Emil Biljarszki / keyboards, acoustic guitar
- Viktor Csányi / drums
- János Jócsik / percussions
- Zoltán Kilián / bass
- Zoltán Nádasdi / percussions
- Miklós Paizs / fuyara, jews harp, whistle, khöömei, mbira
- Péter Szalay / guitar
- Tibor Vécsi / vocals
With:
Tatjana Kalmykova / voice (1 & 4)
Szántó Gábor / guitar (6)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).