Búsqueda cabezona

miércoles, 10 de enero de 2018

Gustavo Santaolalla - Raconto (2017)

Fue grabado en sesiones en el Colón y CCK. Es una exploración a su propio repertorio: "A veces uno tiene la necesidad de mirar hacia atrás". Un puñado de temas traídos desde un paraíso sideral de su pasado en Arco Iris. Recordemos que el último trabajo solista de Gustavo Santaolalla fue "Camino" (2014), un exquisito álbum instrumental, secuela de aquel iniciático disco "Ronroco", de 1998, donde se internaba en el fascinante universo sonoro de ese instrumento pariente del charango. Ese álbum abrió otro registro musical en Santaolalla como compositor de bandas de sonido que le valieron dos Oscar y que acompañaron su ya exitoso trabajo como productor de bandas. En su nuevo disco solista, "Raconto", el músico bucea en su memoria emotiva y musical para hacer una retrospectiva de su propia vida como hacedor de canciones. Un viaje hacia atrás que permite redescubrir varias joyas de un cancionero olvidado en el tiempo y que saltan al presente con una fuerza contemporánea que sorprende, y que serán un descubrimiento para las nuevas generaciones. Y obviamente, no podía faltar en el blog cabezón.

Artista: Gustavo Santaolalla
Álbum: Raconto
Año: 2017
Género: Folk progresivo / Rock folk
Nacionalidad: Argentina


Con canciones como "Camino", "Mañana campestre", "Vecinos" o "Quién es la chica", "Raconto" es una versión acotada de los shows que diera Santaolalla. El trabajo recorre diferentes etapas de la carrera de Santaolalla, desde sus comienzos con Arco Iris, su etapa solista y con Bajofondo, además de incluir también composiciones como la realizada para el genial videojuego "The Last of Us". El músico deja en claro que muchos de los paradigmas y las inquietudes que basaron algunos temas siguen siendo los mismos que posee actualmente. "Así como para mí fue un redescubrir, espero que para muchos sea un descubrir. Hay varios temas de mi repertorio que la gente no conoce y, viéndolos de nuevo, pienso que tienen méritos como para ser apreciados hoy en día".

Gustavo Santaolalla tomó la decisión de recorrer su vida a través de las canciones incluyendo temas que nunca había hecho en vivo y gemas de sus comienzos con Arco Iris. Con el marco del Teatro Colón Gustavo llevó a cabo un evento que está entre los mejores shows de su extensa vida artística. Por su puesto que en RACONTO están sus hits "Mañana Campestre" y "Ando Rodando" como así también alguno de los temas que compuso para films. La banda está compuesta por músicos exquisitos que hacen brillar aún más la música de Santaolalla: Javier Casalla, Barbarita Palacios, Nico Rainone, Andrés Beeuwsaert y Pablo González.

Es verdad que desde la comunidad había aparecido este disco apenas había salido, pero no lo quisimos publicar hasta que pase al menos un año de su publicación, y aquí lo tienen, lo último de Santaolalla en el blog cabezón.


Atención, el músico anticipó una posible continuación, hay una intención de hacer "Agitor Lucens V" (obra maestra de su etapa con Arco Iris), en vivo y junto a cantantes jóvenes que me gustan, como Los Espíritus o El Mató a un Policía Motorizado.
Veremos que nos depara el futuro, pero con Gustavo seguro son cosas buenas. Con el resto, no sé...




El disco, producido por el propio Santaolalla junto a su coequiper Aníbal Kerpel, fue grabado en vivo durante el mes de diciembre, en los recitales realizados en el Teatro Colón y en el Centro Cultural Kirchner, además del especial televisivo "Encuentro en La Cúpula". Ojo, el disco no se corresponde con el sonido tradicional de los conciertos en vivo, sino que transita una fidelidad en el audio que permite que esas canciones escritas en su período con Arco Iris en los setenta y otras de su etapa solista en los ochenta y los noventa suenen auténticamente contemporáneas.


Con respeto por los arreglos originales de cada canción, las variaciones encuentran lugar en la instrumentación utilizada, lo que genera un sonido actual e íntimo. El trabajo es un acto de justicia a su oficio de compositor, pero a la vez como creador de un folklore progresivo que suena a futuro, con una identidad forjada en los setenta, donde conviven el rock psicodélico, el folklore y la canción urbana.
El disco abre con una pequeña introducción de "Inti Raymi", a la que le sigue "Abre tu mente", un poderoso track que había quedado fuera del álbum rosa de 1969. A partir de allí Santaolalla recorre varios capítulos memorables de Arco Iris hasta su alejamiento, en 1975. Lo que podría haber sido un simple ejercicio de revisionismo Santaolalla lo convierte en un sentimiento de auténtica fidelidad a esas melodías que resultan frescas y originales para los oídos.


Racconto (en italiano) es la descripción de una escena del pasado, que va progresando lentamente de forma lineal hasta llegar al momento inicial de la historia. Con ese enfoque, Santaolalla decidió explorar su propio repertorio. “Generalmente me gusta mirar para adelante, pero de vez en cuando me doy cuenta que hay un camino recorrido con muchas cosas hechas. Son momentos en la vida, que por distintos motivos, uno tiene también la necesidad de mirar hacia atrás −describe el creador de Bajofondo−. En realidad, el tiempo no existe”.
El álbum, que recorre la obra del productor más reconocido de nuestro país, fue grabado junto a su socio de siempre Aníbal Kerpel en sesiones en el Teatro Colón −donde debutó esta nueva formación−, en el Centro Cultural Néstor Kirchner y en el programa Encuentro en la Cúpula que conduce Lalo Mir. Al realizador de la música del famoso videojuego Last of Us se lo nota felizmente acompañado por Javier Casalla (violín, viola, pincuyo, armónica, guitarra eléctrica y voz), Barbarita Palacios (voz, uke bajo, guitarra acústica, guitalele, campanas tubulares , glockenspiel, tambura y percusión), Nicolás Rainone (contrabajo, cello, bajo eléctrico y voz), Andrés Beeuwsaert (vibráfono, hammond, piano, clavecín y voz) y Pablo González (batería, bombo leguero, timbales y voz).
Mañana campestre, Canción de cuna para un niño astronauta, Paraiso sideral, Abre tu mente, Camino, Quiero llegar y Quién es la chica, de sus primeros pasos en el rock nacional en la década del 70 con Arco Iris, se combinan con material de su carrera solista como Vecinos, A solas, Vasudeva o Todo vale, candidata a corte de difusión. “Encontré en estas canciones una atemporalidad, algo que siempre me ha gustado en el arte en general, y hallé paradigmas que son los mismos que sigo teniendo ahora”, comparte el cantautor que a más de cuatro décadas de su debut logró su mejor registro vocal. “Reencontrarme con estas canciones fue una experiencia maravillosa y muy reconfortante”.
El eclecticismo del repertorio, la ausencia de cuantización rítmica, la falta de overdubs y de afinaciones o manipulaciones digitales, sumado a la variedad de instrumentos y la calidad de audio hacen de este álbum una experiencia sonora poco común, que además mezcla géneros que van desde el minimalismo característico con el que conquistó dos premios Óscar, a momentos de rock progresivo donde se luce la capacidad interpretativa del grupo, sin dejar de lado matices ni momentos intimistas, folclóricos o autóctonos.
Santiago Torres


"Quién es la chica" es una canción acústica con aires de bossa nova cósmica, donde se luce Javier Casalla en el violín; "Camino" tiene ese original juego entre el rock y el folk que es una marca de Santaolalla; y "Quiero llegar", una de las mejores canciones del disco, es una especie de suite que pasa por el rock progresivo, la zamba, el sonido Piazzolla y un final rockero y flower power con el espíritu de Woodstock.El tema provoca la fascinación que despiertan piezas como "Cantata de puentes amarillos", de Spinetta. Otros temas, como "Zamba", "Vasudeva", "Sudamérica" y, sobre todo, "Canción de cuna para un niño astronauta", reflejan esa atmósfera de los setenta y la búsqueda de un sonido intergaláctico, capaz de unir cielo y tierra.
El disco, también, ofrece canciones de otros períodos, como el rockito mexicano "A solas", que recuerda el toque sonoro que les da a los discos de Café Tacuba; la inoxidable vidala "El cardón" del disco De Ushuaia a La Quiaca; canciones de amor de aires folk como "Hasta el día en que vuelvas" con el delicado entramado de los teclados de Beeuwsaert; la zamba de inflexiones bluseras "Detrás" y la hitera "Mañana campestre". Dentro de ese repertorio, Santaolalla juega con la atemporalidad de su música y mezcla períodos cronólogicos en "Todo vale" y "Vecinos" del disco GAS (1995), "Paraíso sideral" del disco Agitor Lucens V de 1974 y "Ando rodando" de 1980.

Un viaje hacia atrás que permite redescubrir varias joyas de un cancionero olvidado en el tiempo y que saltan al presente con una fuerza contemporánea que sorprende, y que serán un descubrimiento para las nuevas generaciones.




Lista de Temas:
1. Inti Raymi
2. Abre tu mente
3. Quién es la chica
4. Camino
5. Quiero llegar
6. Zamba
7. Vasudeva
8. Sudamérica
9. Canción de cuna para un niño astronauta
10. A solas
11. El cardón
12. Hasta el día en que vuelvas
13. Mañana campestre
14. Detrás
15. Todo vale
16. Paraíso sideral
17. Vecinos
18. Ando rodando

Alineación:
- Barbarita Palacios / voces, percusiones, accesorios y campanas tubulares
- Javier Casalla / violín, guitarras, pincullo
- Nicolás Rainone / contrabajo y chelo
- Pablo González / batería
- Andrés Beeuwsaert / piano y teclados
- Gustavo Santaolalla / voz, varios instrumentos y toda la magia.




2 comentarios:

  1. ¡¡¡Que buen aporte!!! También está muy bueno la banda de sonido de la serie documental Qapaq Ñam, desandando el camino del inca. Un inconseguible. Si alguien lo puede subir sería extraordinario.

    ResponderEliminar
  2. ¿no encontró lugar en la nube, todavia? Esperamos. Gracias por la info

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares