Búsqueda cabezona

jueves, 18 de enero de 2018

Frank Zappa - Läther (1996)

Aparece el Mago Alberto con el disco de Frank Zappa de cada día, y ahora vamos con una remasterización de un trabajo triple que tiene su historia. Hoy podemos hablar de la inconsistencia del tiempo o de Frank Zappa. Es que muy a pesar de su desaparición física, este músico impredecible, provocador y, sobre todo, con un genio creativo ilimitado, sigue dándonos sorpresas. Música que vence el tiempo y los géneros, cosa que muy pocos han logrado y que a él le sale con total naturalidad. Hoy nos llega "Läther", un trabajo muy especial que ve la luz casi dos décadas después de haber sido concebido, ya que la crudeza de su enfrentamiento con Warner derivó en que el músico fuese total y definitivamente apartado de la industria musical. Aquí, el disco "Läther" o el de la vaca con mostachos, algo que no podía quedar fuera del blog cabezón.

Artista: Frank Zappa
Álbum: Läther
Año: 1996
Género: Avant Garde / Experimental
Duración: 172:54
Nacionalidad: EEUU


Luego de toda una étapa de grandes éxitos comerciales, en 1976 Zappa le inició juicio a su compañía discográfica (Warner Bros) por incumplimiento de contrato. A partir de ese momento tuvo graves problemas de difusión y distribución de sus discos, a lo que se le sumó la apatía de la prensa. Y en medio de todo ello está este disco que presentamos ahora, tanto como obra de arte de un filoso genio que se opuso al sistema, como de documento para la historia, tanto musical como de lucha por la dignidad humana. Pero no los entretendo más y los dejo con el comentario del Mago Alberto...

Una muestra más de lo que era capaz de hacer Frank Zappa cuando el sistema le ponía palos en la rueda, y para poner en contexto esta obra que presentamos en el blog, por partida triple, adjuntamos lo que dice el señor Wiki sobre Läther.
Antes de la edición original de Läther en CD en 1996, el álbum había sido considerado como uno de los grandes álbumes perdidos de la historia.​
Todavía hay mucha confusión con respecto a las intenciones originales de Zappa para el álbum. Muchos seguidores de Zappa creen que su intención primera fue editar el álbum en cuatro álbumes individuales (un total de 5 LP), siendo así como los mandó en primera instancia a Warner Bros. en 1976. La historia oficial dada por Gail Zappa cuando salió Läther en 1996 contradice muchas de las evidencias dejadas en entrevistas a Zappa y artículos de la época. Cuando el material se lanzó en CD con Zappa aun vivo él decidió editarlo en cuatro CD indivialues. Cada CD de la colección tenía un estilo propio. De todas maneras, en Läther está todo mezclado sin ningún orden aparente.
La historia oficial de Gail Zappa ( esposa de Frank Zappa) es la siguiente: el álbum fue originalmente concebido como una caja recopilatoria de cuatro álbumes en 1977. Cuando Zappa entregó los álbumes a Warner Bros. Records, el sello discográfico rechazó lanzarlos. Zappa pidió un cambio en el contrato para poder hacer este tipo de proyectos especiales. Warner Bros. aceptó brevemente, antes de pedirle los cuatro álbumes que según ellos les debía. Zappa reeditó en material en cuatro álbumes independientes Zappa in New York, Studio Tan, Sleep Dirt y Orchestral Favorites. Después de lanzar el primero, Warner se negó a pagarle y a lanzar el resto de la colección.
Zappa tomó cartas en el asunto tocando, en diciembre de 1977, el álbum Läther íntegro en una emisora de radio de Pasadena (KROQ) dando instrucciones a los oyentes de grabarlo todo.​ Cuando Zappa intentó conseguir un contrato con Mercury/Phonogram para lanzar Läther, Warner Bros. decidió lanzar los álbumes individuales que les había entregado en 1976​ hasta la edición en CD de Rykodisc, Läther solo estuvo disponible en bootlegs grabadas de la edición radiodifundida.
El triple CD representa las ocho caras preconcebidas para el álbum original de 1977. La mayoría del material que aparece en Läther aparece en álbumes de la época de 1978/1979; en total de las treinta canciones del álbum veinte ya aparecen en algún otro álbum. Aun así, solo seis de las pistas son exactas a sus apariciones en otros álbumes, todas las demás siendo de alguna manera alteradas para la edición de 1996. Hay una pequeña discrepancia: en el libreto del CD se incluye una versión de "Baby Snakes". No hay ninguna explicación de porqué esta canción aparece en el libreto pero no en el álbum mismo.

Version remasterizada de un material que todo buen seguidor de Frank Zappa debe tener.
Mago Alberto

Y les comento que el Mago Alberto tiene razón, yo no lo voy a resubir así que no dejen pasar el tren y no pierdan esta oportunidad única que les da la vida.





En 1993, el mundo de la música pop vivió uno de los episodios más singulares al respecto de la relación entre artistas y sellos discográficos. En esta ocasión, eran Prince y Warner Bros. Records quienes se enzarzaban en una pelea legal a raíz de la edición de los nuevos discos del cantante. Éste pretendía editar un triple cedé, titulado “The dawn”, que sería, además, parte de un proyecto musical más ambicioso, “Glam slam Ulysses”. Sin embargo, Warner metió la cuchara al no ver el producto comercialmente viable. O al menos esa fue la explicación oficial. Pero seguro que tampoco ayudó el hecho de que el artista estuviese, en aquellos años, intentando tomar las riendas de su carrera, decidiendo su plan de lanzamientos e incluso su propia imagen pública (era en aquel entonces cuando decidió firmar su obra con el famoso símbolo). La consecuencia fue que Prince rompió con Warner, manifestando su descontento en apariciones públicas con la palabra “esclavo” escrita en la mejilla. El macroproyecto quedó dividido en varios discos individuales (como “Come” o “The gold experience”) y Prince se cobró su particular venganza publicando, fuera ya de Warner, un cedé triple con un título bien explícito: “Emancipation”.
Pese a que se trata de un episodio muy significativo, ya que supuso que la industria apartara de los focos a quien había sido una de sus principales estrellas en los años ochenta, no se trata del primer caso ni del más grave. El de Prince supone un calco del que vivió, unos quince años antes y también con Warner, Frank Zappa. Al igual que sucedió con Prince, la intención de Zappa también era editar un disco ambicioso (en este caso cuádruple, titulado “Läther”), y también el proyecto quedó frustrado, y también el resultado quedó diseminado en discos sueltos, principalmente en cuatro: “Zappa in New York”, “Studio Tan”, “Sleep dirt” y “Orchestral favorites”, publicados entre 1978 y 1979. Pero las consecuencias para Zappa fueron mucho más graves: la crudeza de su enfrentamiento derivó en que el músico fuese total y definitivamente apartado de la industria. Por su parte, el proyecto original, “Läther”, solo pudo ver la luz años después de su fallecimiento.
Al igual que acabaría haciendo Prince, Zappa no ocultó nunca su enfrentamiento con Warner. Es más, se refería a él incluso cuando la batalla legal por el control comercial de su obra estaba en plena efervescencia. Así se ve en una de las películas que dirigió el músico, “Baby snakes” (1979), en la que vemos parte de los conciertos de Halloween que ofreció en Nueva York en 1977. En un momento de la actuación, Zappa se dirige al público y dice, micrófono en mano: “Yo he estado en el infierno. ¡Joder, que tuve contrato con Warner durante ocho años!” El público responde con una sonora ovación.
La obra de Zappa de la segunda mitad de los años setenta responde, así pues, a este momento de transición. Constituye, además, un testimonio importante para entender la trayectoria de uno de los músicos más ninguneados y represaliados por parte de la industria musical, condenado al ostracismo más absoluto y censurado en los circuitos mayoritarios de producción y distribución debido a una irreductible actitud que le llevó a enfrentarse a la industria y al poder político cuando entendió que era necesario hacerlo. Al final de su vida, reconocía en una entrevista que había sido apartado de la industria porque se negaba a ceder. “Me niego a arrepentirme”, decía. Los discos de la época de su enfrentamiento con Warner son la mejor crónica de una actitud que aún hoy resulta ejemplar.

Es cierto, ya lo dice el tango, pero la historia de "Läther", previsto para ser editado en 1977 (pero que comenzó tres años antes), vuelve a confirmarlo.
La idea original de Zappa -según su viuda, Gail- era editar una caja con cuatro larga duración. El sello al que entonces pertenecía, Warner, se negó a editarlo, pero también se negó a que el músico lo diera a conocer bajo otro sello. En fin. Los temas recorrieron diferentes caminos y fueron apareciendo en distintos álbumes como "Zappa In New York", "Studio Tan", "Sleep Dirt" y "Orchestral Favorites".
El apuro de Frank consistía, sobre todo, en poder desligarse del contrato con esos juicios que tan a menudo practicó en defensa de los músicos.
"Läther" es una obra maestra legendaria. Uno de esos discos que parecía haberse perdido en algún depósito polvoriento en el que poco importan dos horas 40 minutos de música original.
Esta edición en 3 CD recupera esta miscelánea de rock en vivo, jazz, ciencia ficción, improvisaciones de guitarra, bandas sonoras para historietas y hasta pasajes de música concreta.
Como escribe Simon Pretis en el extenso "boklet", "cuesta creer que tanta música ejecutada en tantos estilos diferentes, con tanta gracia y precisión, fuera la obra de un solo compositor".
Toda esta música está impregnada de ese espíritu de juego (virtuoso e intelectual, es cierto) que tanto disfrutaba Zappa. "Läther" significa cuero, y en la tapa una vaca nos mira un poco confundida, tal vez previendo dónde iba a parar y, como si eso fuera poco, tiene los mostachos típicos de Frank.

Un paseo musical
El primer CD es el más rockero, con la Fender Stratocaster haciendo punta entre músicos no menos espeluznantes en temas como "For The Young Sophisticate", "Broken Hearts Are For Assholes" o "Revised Music For Guitar & Low Budget Orchestra".
El segundo, en cambio, se deja atravesar por sonidos jazzeros como en "Flambé", extraños pasajes en "The Purple Lagoon" (de 16 minutos) y largos pasajes de juegos armónicos en "Pedro`s Dowry".
Con el tercero se confirma la locura creativa de Zappa. Sólo queda rendirse ante las evidencias sonoras de "Filthy Habits" o "The Ocean Is The Ultimate Solution". Y, como si el material de los cuatro LP originales fuese insuficiente, se sumaron cuatro joyas del arcón secreto del estudio Utility Muffin Research Kitchen para completar tres horas de música.
Las reediciones de Zappa que Ryko encaró en los últimos dos años (faltan pocos trabajos por ver la luz) nos devuelve la posibilidad de reencontrarnos o descubrir un mundo que se diversifica con absoluta libertad. Y para ello basta escuchar las versiones que condujo el ya célebre Pierre Boulez en "The Perfect Stranger", de 1988.
Hablemos de rock, jazz o música contemporánea, Zappa siempre puede estar presente. Y no es poco.
Daniel Amiano



Lista de Temas:
Disc 1
1. Re-gyptian strut
2. Naval Aviation In Art?
3. A Little Green Rosetta
4. Duck Duck Goose
5. Down In De Dew (outtake)
6. For The Young Sophisticate (outtake)
7. Tryin' To Grow A Chin
8. Broken Hearts Are For Assholes
9. The Legend Of The Illinois Enema Bandit
10. Lemme Take You To The Beach
11. Revised Music For Guitar & Low Budget Orchestra
12. RDNZL

Disc 2
1. Honey, Don't You Want A Man Like Me?
2. The Black Page #1
3. Big Leg Emma
4. Punky's Whips
5. Flambé
6. The Purple Lagoon
7. Pedro's Dowry
8. Läther
9. Spider Of Destiny
10. Duke Of Orchestral Prunes

Disc 3
1. Filthy Habits
2. Titties 'n Beer
3. The Ocean Is The Ultimate Solution
4. The Adventures Of Greggery Peccery

Alineación:
- Rick Lancelotti / vocals (6)
- Davey Moire / vocals (10)
- Ray White / rhythm guitar & vocals (4,7-9,2.1-2.4,2.6,2.8,3.2,3.6)
- George Duke / keyboards (1,3,6,11,12,2.5,2.9,3.4,3.5,3.8)
- Andre Lewis / keyboards (3)
- Ruth Underwood / synth & percussion (9,2.1-2.4,2.6,2.8,3.2,3.8)
- Eddie Jobson / violin & keyboards (4,7-10,2.1-2.4,2.6,2.8,3.2,3.6), vocals, yodeling (10)
- Randy Brecker / trumpet (9,2.1-2.4,2.6,2.8,3.2)
- Mike Brecker / tenor saxophone & flute (9,2.1-2.4,2.6,2.8,3.2)
- Lou Marini / alto saxophone & flute (9,2.1-2.4,2.6,2.8,3.2)
- Ronnie Cuber / baritone saxophone & clarinet (9,2.1-2.4,2.6,2.8,3.2)
- Tom Malone / trombone & trumpet & piccolo (9,2.1-2.4,2.6,2.8,3.2)
- Bruce Fowler / trombone (1,11,3.4,3.5)
- James Youman / bass (1,12,3.5,3.8)
- Dave Parlato / bass (2,2.7,2.10,3.1)
- Roy Estrada / bass (3)
- Patrick O'Hearn / bass (4,7-9,2.1-2.4-2.6,2.8,2.9,3.2,3.3,3.6), vocals
- Tom Fowler / bass (6,11,3.4)
- Max Bennett / bass (10)
- Chester Thompson / drums (1,11,12,2.5,2.9,3.4,3.8)
- Jim Gordon / drums (5)
- Ralph Humphrey / drums (10)
- Terry Bozzio / drums (2-4,7-9,2.1-2.4,2.6-2.8,2.10,3.1-3.3,3.6), vocals
- Paul Humphrey / drums (6)
- Chad Wackerman / drums overdubs (3.5)
- Don Brewer / bongos (10)
- Emil Richards / percussion (2,2.7,2.10)
- David Samuels / timpani & vibes (9,2.1-2.4,2.6,2.8,3.2)
- Don Pardo / sophisticated narration (9,2.1-2.4,2.6,2.8,3.2)
- "Abnuceals Emuukha Electric Symphony Orchestra" / strings, woodwinds & chorus (2,11,2.7,2.10,3.4)
- Michael Zearott / conductor (2,11,2.7,2.10,3.4)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares