Ir al contenido principal

Frank Zappa - Läther (1996)

Aparece el Mago Alberto con el disco de Frank Zappa de cada día, y ahora vamos con una remasterización de un trabajo triple que tiene su historia. Hoy podemos hablar de la inconsistencia del tiempo o de Frank Zappa. Es que muy a pesar de su desaparición física, este músico impredecible, provocador y, sobre todo, con un genio creativo ilimitado, sigue dándonos sorpresas. Música que vence el tiempo y los géneros, cosa que muy pocos han logrado y que a él le sale con total naturalidad. Hoy nos llega "Läther", un trabajo muy especial que ve la luz casi dos décadas después de haber sido concebido, ya que la crudeza de su enfrentamiento con Warner derivó en que el músico fuese total y definitivamente apartado de la industria musical. Aquí, el disco "Läther" o el de la vaca con mostachos, algo que no podía quedar fuera del blog cabezón.

Artista: Frank Zappa
Álbum: Läther
Año: 1996
Género: Avant Garde / Experimental
Duración: 172:54
Nacionalidad: EEUU


Luego de toda una étapa de grandes éxitos comerciales, en 1976 Zappa le inició juicio a su compañía discográfica (Warner Bros) por incumplimiento de contrato. A partir de ese momento tuvo graves problemas de difusión y distribución de sus discos, a lo que se le sumó la apatía de la prensa. Y en medio de todo ello está este disco que presentamos ahora, tanto como obra de arte de un filoso genio que se opuso al sistema, como de documento para la historia, tanto musical como de lucha por la dignidad humana. Pero no los entretendo más y los dejo con el comentario del Mago Alberto...

Una muestra más de lo que era capaz de hacer Frank Zappa cuando el sistema le ponía palos en la rueda, y para poner en contexto esta obra que presentamos en el blog, por partida triple, adjuntamos lo que dice el señor Wiki sobre Läther.
Antes de la edición original de Läther en CD en 1996, el álbum había sido considerado como uno de los grandes álbumes perdidos de la historia.​
Todavía hay mucha confusión con respecto a las intenciones originales de Zappa para el álbum. Muchos seguidores de Zappa creen que su intención primera fue editar el álbum en cuatro álbumes individuales (un total de 5 LP), siendo así como los mandó en primera instancia a Warner Bros. en 1976. La historia oficial dada por Gail Zappa cuando salió Läther en 1996 contradice muchas de las evidencias dejadas en entrevistas a Zappa y artículos de la época. Cuando el material se lanzó en CD con Zappa aun vivo él decidió editarlo en cuatro CD indivialues. Cada CD de la colección tenía un estilo propio. De todas maneras, en Läther está todo mezclado sin ningún orden aparente.
La historia oficial de Gail Zappa ( esposa de Frank Zappa) es la siguiente: el álbum fue originalmente concebido como una caja recopilatoria de cuatro álbumes en 1977. Cuando Zappa entregó los álbumes a Warner Bros. Records, el sello discográfico rechazó lanzarlos. Zappa pidió un cambio en el contrato para poder hacer este tipo de proyectos especiales. Warner Bros. aceptó brevemente, antes de pedirle los cuatro álbumes que según ellos les debía. Zappa reeditó en material en cuatro álbumes independientes Zappa in New York, Studio Tan, Sleep Dirt y Orchestral Favorites. Después de lanzar el primero, Warner se negó a pagarle y a lanzar el resto de la colección.
Zappa tomó cartas en el asunto tocando, en diciembre de 1977, el álbum Läther íntegro en una emisora de radio de Pasadena (KROQ) dando instrucciones a los oyentes de grabarlo todo.​ Cuando Zappa intentó conseguir un contrato con Mercury/Phonogram para lanzar Läther, Warner Bros. decidió lanzar los álbumes individuales que les había entregado en 1976​ hasta la edición en CD de Rykodisc, Läther solo estuvo disponible en bootlegs grabadas de la edición radiodifundida.
El triple CD representa las ocho caras preconcebidas para el álbum original de 1977. La mayoría del material que aparece en Läther aparece en álbumes de la época de 1978/1979; en total de las treinta canciones del álbum veinte ya aparecen en algún otro álbum. Aun así, solo seis de las pistas son exactas a sus apariciones en otros álbumes, todas las demás siendo de alguna manera alteradas para la edición de 1996. Hay una pequeña discrepancia: en el libreto del CD se incluye una versión de "Baby Snakes". No hay ninguna explicación de porqué esta canción aparece en el libreto pero no en el álbum mismo.

Version remasterizada de un material que todo buen seguidor de Frank Zappa debe tener.
Mago Alberto

Y les comento que el Mago Alberto tiene razón, yo no lo voy a resubir así que no dejen pasar el tren y no pierdan esta oportunidad única que les da la vida.





En 1993, el mundo de la música pop vivió uno de los episodios más singulares al respecto de la relación entre artistas y sellos discográficos. En esta ocasión, eran Prince y Warner Bros. Records quienes se enzarzaban en una pelea legal a raíz de la edición de los nuevos discos del cantante. Éste pretendía editar un triple cedé, titulado “The dawn”, que sería, además, parte de un proyecto musical más ambicioso, “Glam slam Ulysses”. Sin embargo, Warner metió la cuchara al no ver el producto comercialmente viable. O al menos esa fue la explicación oficial. Pero seguro que tampoco ayudó el hecho de que el artista estuviese, en aquellos años, intentando tomar las riendas de su carrera, decidiendo su plan de lanzamientos e incluso su propia imagen pública (era en aquel entonces cuando decidió firmar su obra con el famoso símbolo). La consecuencia fue que Prince rompió con Warner, manifestando su descontento en apariciones públicas con la palabra “esclavo” escrita en la mejilla. El macroproyecto quedó dividido en varios discos individuales (como “Come” o “The gold experience”) y Prince se cobró su particular venganza publicando, fuera ya de Warner, un cedé triple con un título bien explícito: “Emancipation”.
Pese a que se trata de un episodio muy significativo, ya que supuso que la industria apartara de los focos a quien había sido una de sus principales estrellas en los años ochenta, no se trata del primer caso ni del más grave. El de Prince supone un calco del que vivió, unos quince años antes y también con Warner, Frank Zappa. Al igual que sucedió con Prince, la intención de Zappa también era editar un disco ambicioso (en este caso cuádruple, titulado “Läther”), y también el proyecto quedó frustrado, y también el resultado quedó diseminado en discos sueltos, principalmente en cuatro: “Zappa in New York”, “Studio Tan”, “Sleep dirt” y “Orchestral favorites”, publicados entre 1978 y 1979. Pero las consecuencias para Zappa fueron mucho más graves: la crudeza de su enfrentamiento derivó en que el músico fuese total y definitivamente apartado de la industria. Por su parte, el proyecto original, “Läther”, solo pudo ver la luz años después de su fallecimiento.
Al igual que acabaría haciendo Prince, Zappa no ocultó nunca su enfrentamiento con Warner. Es más, se refería a él incluso cuando la batalla legal por el control comercial de su obra estaba en plena efervescencia. Así se ve en una de las películas que dirigió el músico, “Baby snakes” (1979), en la que vemos parte de los conciertos de Halloween que ofreció en Nueva York en 1977. En un momento de la actuación, Zappa se dirige al público y dice, micrófono en mano: “Yo he estado en el infierno. ¡Joder, que tuve contrato con Warner durante ocho años!” El público responde con una sonora ovación.
La obra de Zappa de la segunda mitad de los años setenta responde, así pues, a este momento de transición. Constituye, además, un testimonio importante para entender la trayectoria de uno de los músicos más ninguneados y represaliados por parte de la industria musical, condenado al ostracismo más absoluto y censurado en los circuitos mayoritarios de producción y distribución debido a una irreductible actitud que le llevó a enfrentarse a la industria y al poder político cuando entendió que era necesario hacerlo. Al final de su vida, reconocía en una entrevista que había sido apartado de la industria porque se negaba a ceder. “Me niego a arrepentirme”, decía. Los discos de la época de su enfrentamiento con Warner son la mejor crónica de una actitud que aún hoy resulta ejemplar.

Es cierto, ya lo dice el tango, pero la historia de "Läther", previsto para ser editado en 1977 (pero que comenzó tres años antes), vuelve a confirmarlo.
La idea original de Zappa -según su viuda, Gail- era editar una caja con cuatro larga duración. El sello al que entonces pertenecía, Warner, se negó a editarlo, pero también se negó a que el músico lo diera a conocer bajo otro sello. En fin. Los temas recorrieron diferentes caminos y fueron apareciendo en distintos álbumes como "Zappa In New York", "Studio Tan", "Sleep Dirt" y "Orchestral Favorites".
El apuro de Frank consistía, sobre todo, en poder desligarse del contrato con esos juicios que tan a menudo practicó en defensa de los músicos.
"Läther" es una obra maestra legendaria. Uno de esos discos que parecía haberse perdido en algún depósito polvoriento en el que poco importan dos horas 40 minutos de música original.
Esta edición en 3 CD recupera esta miscelánea de rock en vivo, jazz, ciencia ficción, improvisaciones de guitarra, bandas sonoras para historietas y hasta pasajes de música concreta.
Como escribe Simon Pretis en el extenso "boklet", "cuesta creer que tanta música ejecutada en tantos estilos diferentes, con tanta gracia y precisión, fuera la obra de un solo compositor".
Toda esta música está impregnada de ese espíritu de juego (virtuoso e intelectual, es cierto) que tanto disfrutaba Zappa. "Läther" significa cuero, y en la tapa una vaca nos mira un poco confundida, tal vez previendo dónde iba a parar y, como si eso fuera poco, tiene los mostachos típicos de Frank.

Un paseo musical
El primer CD es el más rockero, con la Fender Stratocaster haciendo punta entre músicos no menos espeluznantes en temas como "For The Young Sophisticate", "Broken Hearts Are For Assholes" o "Revised Music For Guitar & Low Budget Orchestra".
El segundo, en cambio, se deja atravesar por sonidos jazzeros como en "Flambé", extraños pasajes en "The Purple Lagoon" (de 16 minutos) y largos pasajes de juegos armónicos en "Pedro`s Dowry".
Con el tercero se confirma la locura creativa de Zappa. Sólo queda rendirse ante las evidencias sonoras de "Filthy Habits" o "The Ocean Is The Ultimate Solution". Y, como si el material de los cuatro LP originales fuese insuficiente, se sumaron cuatro joyas del arcón secreto del estudio Utility Muffin Research Kitchen para completar tres horas de música.
Las reediciones de Zappa que Ryko encaró en los últimos dos años (faltan pocos trabajos por ver la luz) nos devuelve la posibilidad de reencontrarnos o descubrir un mundo que se diversifica con absoluta libertad. Y para ello basta escuchar las versiones que condujo el ya célebre Pierre Boulez en "The Perfect Stranger", de 1988.
Hablemos de rock, jazz o música contemporánea, Zappa siempre puede estar presente. Y no es poco.
Daniel Amiano



Lista de Temas:
Disc 1
1. Re-gyptian strut
2. Naval Aviation In Art?
3. A Little Green Rosetta
4. Duck Duck Goose
5. Down In De Dew (outtake)
6. For The Young Sophisticate (outtake)
7. Tryin' To Grow A Chin
8. Broken Hearts Are For Assholes
9. The Legend Of The Illinois Enema Bandit
10. Lemme Take You To The Beach
11. Revised Music For Guitar & Low Budget Orchestra
12. RDNZL

Disc 2
1. Honey, Don't You Want A Man Like Me?
2. The Black Page #1
3. Big Leg Emma
4. Punky's Whips
5. Flambé
6. The Purple Lagoon
7. Pedro's Dowry
8. Läther
9. Spider Of Destiny
10. Duke Of Orchestral Prunes

Disc 3
1. Filthy Habits
2. Titties 'n Beer
3. The Ocean Is The Ultimate Solution
4. The Adventures Of Greggery Peccery

Alineación:
- Rick Lancelotti / vocals (6)
- Davey Moire / vocals (10)
- Ray White / rhythm guitar & vocals (4,7-9,2.1-2.4,2.6,2.8,3.2,3.6)
- George Duke / keyboards (1,3,6,11,12,2.5,2.9,3.4,3.5,3.8)
- Andre Lewis / keyboards (3)
- Ruth Underwood / synth & percussion (9,2.1-2.4,2.6,2.8,3.2,3.8)
- Eddie Jobson / violin & keyboards (4,7-10,2.1-2.4,2.6,2.8,3.2,3.6), vocals, yodeling (10)
- Randy Brecker / trumpet (9,2.1-2.4,2.6,2.8,3.2)
- Mike Brecker / tenor saxophone & flute (9,2.1-2.4,2.6,2.8,3.2)
- Lou Marini / alto saxophone & flute (9,2.1-2.4,2.6,2.8,3.2)
- Ronnie Cuber / baritone saxophone & clarinet (9,2.1-2.4,2.6,2.8,3.2)
- Tom Malone / trombone & trumpet & piccolo (9,2.1-2.4,2.6,2.8,3.2)
- Bruce Fowler / trombone (1,11,3.4,3.5)
- James Youman / bass (1,12,3.5,3.8)
- Dave Parlato / bass (2,2.7,2.10,3.1)
- Roy Estrada / bass (3)
- Patrick O'Hearn / bass (4,7-9,2.1-2.4-2.6,2.8,2.9,3.2,3.3,3.6), vocals
- Tom Fowler / bass (6,11,3.4)
- Max Bennett / bass (10)
- Chester Thompson / drums (1,11,12,2.5,2.9,3.4,3.8)
- Jim Gordon / drums (5)
- Ralph Humphrey / drums (10)
- Terry Bozzio / drums (2-4,7-9,2.1-2.4,2.6-2.8,2.10,3.1-3.3,3.6), vocals
- Paul Humphrey / drums (6)
- Chad Wackerman / drums overdubs (3.5)
- Don Brewer / bongos (10)
- Emil Richards / percussion (2,2.7,2.10)
- David Samuels / timpani & vibes (9,2.1-2.4,2.6,2.8,3.2)
- Don Pardo / sophisticated narration (9,2.1-2.4,2.6,2.8,3.2)
- "Abnuceals Emuukha Electric Symphony Orchestra" / strings, woodwinds & chorus (2,11,2.7,2.10,3.4)
- Michael Zearott / conductor (2,11,2.7,2.10,3.4)





Comentarios

  1. Hola amigos, les cuento... he estado un buen tiempo sin pc y por tanto ya no recuerdo como bajar los archivos de la página. Alguien me ayuda a recordarlo? Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aca hay algunas pistas...

      http://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html

      Eliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Museo Rosenbach - Live In Tokyo (2014)

El Mago Alberto nos trae un disco de una banda histórica, que nació de sus cenizas, los creadores de nada más y nada menos que "Zarathustra", uno de los grandes discos del progresivo italiano de todos los tiempos. La lista de canciones de "Live in Tokyo" refleja la historia de la banda: la primera parte lo lleva al pasado, justamente a "Zarathustra", y ese trabajo histórico de 1973 se toca en su totalidad. Luego, Museo Rosenbach realiza todo "Barbarica", el que fuera su último álbum de estudio y que presentáramos en el blog hace mucho tiempo atrás, álbum que se presentó en vivo por primera vez en este recital. Así que podrán disfrutar de estos dos grandes álbumes en toda su extensión, pero en un orden reorganizado, tal vez para evitar el aburrimiento, pero sea como sea "Live in Tokyo" ofrece la oportunidad de disfrutar escuchando la evolución del sonido de una gran banda, en un registro en vivo que logra unir ambos trabajos (divididos …

Color - Color (1978)

A este disco lo descubrí boludeando en Progarchives, justamente curoseando con los discos que más puntaje tienen, y ahí me topé con este LP homónimo de unos húgaros (¡cuando no!) que no conocía, así que me puse en búsqueda de este material. Aquí encontrarán una música muy amable y llena de buenas melodías, todo cantando en el idioma natal, con un estilo que se me hace sería la combinación exacta entre Steely Dan y Genesis ¿se imaginan algo así? si no pueden, no se preocupen, porque lo pueden encontrar aquí. Pero ojo que el sonido y el estilo de estos húngaros es único, su arte incluye chelo (que por momentos y también gracias a que cantan en húngaro, los acercan a After Crying), muchas atmósferas (y aquí tienen un toque a Pink Floyd), ricas voces polirrítmias, mellotrones, saxos, campanas tubulares, etc. Pero atención que esto nunca suena recargado, empalagoso ni fastuoso, incluso a veces se inclinan hacia el pop. Simplemente suena... bien, rico, armonioso, y justamente... colorido. A…

En las Puertas del Inframundo: Larga vida al Rey Carmesí

Surgidos junto con la llegada del hombre a la Luna, no es fácil imaginar que esta banda surgió cuando los Beatles habían lanzado su Album Blanco. Y mucho menos que hayan debutado como teloneros de los Rolling Stones en aquel concierto de Hyde Park en 1969. King Crimson comenzó su propia carrera espacial a través de un manifiesto futurista y demoledor: "21st Century Schizoid Man" con el que cierra sus shows en esta nueva etapa, que son eventos de una aceitada maquinaria de precisión funcionando sobre la base de siete engranajes perfectos. Un combo arrasador de tracción a sangre, musicalidad y disciplina. Sonaron los clásicos de la edad de oro: el estallido espectral de "Red", el épico in crescendo de "Epitaph" y la belleza absoluta de "Moonchild", una sentida versión de "Islands", una nueva vida para "Easy Money", otra visita a la furiosa de "Larks' Tongues in Aspic" (parte II) y una de las pocas aproximaciones a…

Primer Disco de Almendra: 50 Años de una Obra Maestra

"El primer disco de Almendra contiene mucho del ADN del rock argentino. Escuchar los primeros trabajos publicados de esos compositores, sobre todo de Luis Alberto Spinetta, encontrarse con aquellas primeras experiencias, es muy emocionante". El que habla es Juan "Pollo" Raffo, que apenas completaba su primera década de vida cuando Almendra, el disco del hombre de la lágrima, salía a la calle y establecía, quizá sin que alguien lo imaginara, uno de los puntos de partida esenciales del rock de este lado del mundo. Hoy, cinco décadas más tarde, Raffo tiene a su cargo la curaduría, los arreglos y las orquestaciones con las que la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto celebrará, este miércoles 16 de octubre y en formato sinfónico, el 50 aniversario de aquel lanzamiento. Aquí, una entrevista a Juan "Pollo" Raffo, músico, compositor y arreglador (que aquí en el blog cabezón lo presentamos en su proyecto solista y junto con sus compañeros d…

En Las Brumas Del Mar Del Pescado Rabioso

Algo flota en la laguna. Tiene forma indefinida. Traemos a colación una nota sobre la historia de Pescado Rabioso (y por ende, del Flaco) que empieza así: "Almendra se separa y post-separación aparece el famoso doble. Spinetta vivía una época de confusión y falta de armonía mezclado con mucha falopa. Muy amigo de Pappo y de toda la pesada (en sentido figurado y, también, en sentido literal, ya que muchos de estos personajes pertenecían al siempre cambiante elenco de La Pesada). En ese estado, graba un álbum experimental que quiere titular "Spinettalandia y sus amigos". Porque eso era; Spinetta y sus amigos. Una vez grabado ese álbum y dejado en manos de la discográfica le regala su guitarra a Pappo y parte en un viaje sin destino, ni fecha de regreso, a Europa. El argentino promedio (uno que no tuviera llegada a él ni a su familia) no tuvo noticias del Flaco hasta Abril del 72, cuando se anunció un recital de Pescado Rabioso en el cine Metro. Corrían rumores de una supu…

Madre Atómica - Madre Atómica (1986)

Hubo una vez, en los albores del rock nacional, un supergrupo que tomó su nombre del disco "Atom Heart Mother" de Pink Floyd, y que hizo delirar a los rockeros de entonces con su jazz rock efervescente, unos pibes-bestias que la rompieron, allí estaba Lito Epumer destrozando su guitarra, un casi niño Pedro Aznar que luego partiría a integrar Alter Ego (banda fundada por Celeste Carballo) y Alas (Aznar reemplazó a Rubén Darío Alcaraz en el bajo), el brillante Mono Fontana (Aznar y Fontana tenían... 13 y 15 añitos) y completaba el dream team Guillermo Vadala. Nunca grabaron un disco pero quedaron en la memoria colectiva. Y luego de mucho tiempo y ya con otra formación y otro estilo grabaron este registro. Y si vamos a revivir algunos discos ya presentados en el blog, no podemos dejar afuera a este trabajo que fue exclusividad del blog cabezón... como digo en el post: "este grupo fue un verdadero semillero de músicos excelentes: Guillermo Vadala, Mono Fontana, Lito Epu…

El "Informe" Bullrich: el Reino de las Mentiras

La respuesta de CORREPI al "informe" de Bullrich: La ministra de Seguridad dedicó su tiempo a realizar un "contrainforme" para desmentir el Archivo de personas asesinadas por el aparato represivo estatal que elabora CORREPI. Tan direccionado es el informe que su título es: "Ministerio de Seguridad de la Nación versus Correpi" y apareció después de más de un año de promesas, Patricia Bullrich publicó un PDF que contiene, en teoría, una desmentida a los datos que la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) publica anualmente sobre la represión estatal. En diálogo con Rosaura Barletta y Luis Angió en el programa radial Otras Voces, Otras Propuestas, María del Carmen Verdú le respondió a la ministra.


La represión de los amarillos viene con picanas: la semana pasada se realizó un desalojo en una vivienda porteña. Nada que no ocurra todos los días, sin embargo, algo cambió, porque quienes sufrieron la represión denunciaron el uso y uti…

Retrospectiva de UK

Pocas veces en la historia del rock se he podido juntan un supergrupo semejante, un brillante conjunto donse se reunieron Eddie Jobson, John Wetton, Allan Holdsworth y Bill Bruford (quien fuera reemplazado posteriormente por Terry Bozzio). Formación que protagoniza el recital en Cleveland en 1978 que se encuentra en el último video de este posteo, una hora de UK en vivo que resulta imperdible. Aquí, nuestro eterno columnista involuntario de siempre hace un corto viaje del día a la noche en las postrimerías de los 70.


Por César Inca
Hoy echamos una emotiva mirada atrás al grupo UK, el cual comenzó como cuarteto conformado por Eddie Jobson [teclados y violines eléctricos], John Wetton [bajos y voz]. Allan Holdsworth [guitarras] y Bill Bruford [batería y percusión] y terminó como trío sin guitarrista, siendo así que Terry Bozzio fungió de reemplazante definitivo de Bruford. El hecho de que el buen Terry fuese de nacionalidad estadounidense no afectó al nombre del grupo, aunque, en …

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

NatGeo: Documental de Luis Alberto Spinetta

Para los que no pudieron ver este documental del Flaco, emitido por un canal de cable, aquí lo compartimos, una hermosa biografía de un gran artista. La biopic sobre el artista que falleció en 2012 tuvo varios momentos destacados, con Catarina Spinetta como conductora, la biografía, de casi dos horas, reconstruye la vida y obra de Luis a través del testimonio de los que más lo conocieron: sus familiares, amigos y compañeros de trabajo. Dante comentó: "Mi viejo es inmortal, porque te sigue hablando a través de las canciones y te sigue enseñando". Y como yapa, les damos las coordenadas del mural "Luis Alberto Spinetta" (Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires). Y gracias al Mago Alberto por pasar el link...





Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Lo presentamos como sorpresa incluso antes de que salga a la calle, gracias a los incomparables aportes del Mago Alberto. Recién salido, ya adelantamos un poco lo que se notaba, Tool aportaba un nuevo / viejo estilo, con los mismos elementos de siempre pero dispuestos de otra manera, lo que generó primero la incógnita, luego la patada en el culo y el desgarro de ropajes de sus seguidores más incondicionales, acérrimos y fanáticos. Pero con un resultado completamente diferentes para aquellos que lo escucharon con las mentes abiertas. En el momento de publicar el disco hablamos aquí de disrrupción. ¿Ocaso? ¿Renacimiento?. En todo caso más bien de alternativa y desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás... Y ahora, más escuchado y con más idea de todo lo que se mueve aquí adentro, le damos una revisión a este disco, que no es ninguna continuación de "Lateralus" (que era lo que todos los fans esperaban). Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año…

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …