Búsqueda cabezona

martes, 16 de enero de 2018

Frank Zappa - Crush All Boxes (Unreleased - 1980)

Otro material desclasificado de Frank Zappa que nos trae el Mago Alberto. La música de Frank Zappa es sinónimo de innovaciones, búsquedas con pinceladas de humor, tan vanguardista como inagotable su investigación en mezclas y en combinación de ritmos como el blues, rock, jazz, doo wop, heavy metal, reggae, música clásica, de cámara, música para caricaturas, electrónica, música concreta, avant garde…. En fin, usó su existencia como herramienta o máquina para componer, arreglar y ejecutar de manera absolutamente libre. Y en esta versión de "Crush All Boxes" que es bastante diferente a la versión oficial. Y vamos sumando a todas las grabaciones perdidas, bonus y demás composiciones que dejó este genio interminable, ideal para todos aquellos fanáticos que quieran completar su extensa colección, mientras que el Mago Alberto amenaza con dejarnos varios de estos aportes en este blog.

Artista: Frank Zappa
Álbum: Crush All Boxes
Año: 1980
Género: Avant Garde / Experimental
Duración: 37:28
Nacionalidad: EEUU


Como dato de color y a modo de comentario al margen, al final del posteo nombre varios descubrimientos científicos que fueron clasificados con el nombre del músico, pero quizás el más representativo, y el que más me gusta, es éste: a finales de los años 1990, los paleontólogos americanos Marc Salak y Halard L. Lescinsky descubrieron un fósil que llamaron Spygori zappania en honor a "la época final de Zappa... que tenía paralelismos con los primeros paleontólogos: retar las creencias tradicionalistas cuando tales creencias no tenían raíces en la lógica ni la razón".
O podemos nombrar a que en 1994 la Unión Astronómica Internacional nombró a un asteroide en su honor: "(3834) Zappafrank".​ El asteroide fue descubierto en 1980 por el astrónomo Ladislav Brozek, y la cita de su denominación dice: "Zappa era un artista y compositor ecléctico y autodidacta... Antes de 1989 era visto como un símbolo de democracia y libertad de expresión para mucha gente de Checoslovaquia".
Bueno, sigo en el cuerpo del post, por ahora les dejo el comentario del Mago Alberto sobre esto que nos comparte ahora...

Otro material de Frank Zappa del cual existen muchísimas explicaciones pero que no cobran la mas mínima importancia, por cuanto lo importante es la música, como decía el Frankie "MUSIC IS THE BEST".
Los track de este trabajo coinciden con el album "You Are What You Is", excepto el track 02 y la primera parte del 03 que aparecen en forma remezclada en "Tineltown Rebellion", pero todos con mezcla distinta, que hacen de este bootleg una rareza bastante especial, por cuanto estas mezclas son muy superiores a las editadas oficialmente después, o sea, otra de las locuras de FZ. Además el solo de guitarra y los coros de Easy Meat son totalmente inéditos.
Aunque estas versiones fueron grabadas directamente de la consola de sonido, fueron posteriormente normalizadas y remasterizadas, existen versiones de este mismo bootleg que varían en la velocidad del registro, y que se presume fueron de la primera grabación de la emisión radial, pero esta es la versión posta, así que disfruten de un sonido casi de estudio.
Emitido por la emisora UMRK de Los Angeles CA & Tower Theatre, en 1980, de la cual se presume que algún técnico de la misma tuvo acceso a este material antes que Frank Zappa lo editara.
Para destacar la versión de Easy Meat, totalmente diferente, una verdadera joya!!. Segunda entrega de algunas cosas de Frank Zappa que en un momento fueron muy accesibles y que ahora se van perdiendo de a poco, pero que acá en el blog le damos vida de nuevo para el placer de los cabezones.
Mago Alberto






Como dato de color, les cuento que el nombre de Zappa fue llevado a varios ámbitos, certificando que su pensamiento, acción y sentimiento sobrepasó el ambiente musical: científicos de varios campos han dado nombre a varios nuevos descubrimientos en honor al músico.
Visto a unos 4.08 años luz desde acá, el planeta número 3834 es llamado, en honor este novedoso músico, Zappafrank, Incluso la archirecurrente enciclopedia en línea Wikipedia abrió una subsección completita con el zappiano nombre de “Zappa Wiki Jawaka” en alusión a su célebre “Waka/Jawaka”. O que decir de los homenajes que le dan algunos científicos a sus descubrimientos:
Phialella zappai medusa de California
Amaurotoma zappa molusco extinguido en Nevada
ZapA Un gen de la bacteria Proteus mirabilis
Zappa confluentus un género de peces gobbidae de Nueva Guinea
Spygori zappania fósil
Pachygnatha zappa una araña de Camerún
Y en Berlín, mejor no hablemos de su calle

Veamos lo que podríamos llamar el "universo científico Zappa".

En 1967, el paleontólogo Leo P. Plas Jr. identificó un molusco extinguido en Nevada y lo llamó Amaurotoma zappa. En los años 80, el biólogo Ed Murdy llamó Zappa a un género de peces gobbidae de Nueva Guinea, con una especie que llamó Zappa confluentus.​ El biólogo Ferdinando Boero llamó en 1987 a una medusa de California Phialella zappai, comentando que "era un placer nombrar esta especie así en honor al músico".​ Los biólogos belgas Bosmans y Bosselaers descubrieron a principios de los 1980 una araña de Camerún, que nombraron en 1994 Pachygnatha zappa, porque una zona del vientre de la hembra de la especie tenía un gran parecido con el famoso bigote del artista. Un gen de la bacteria Proteus mirabilis que causa infecciones de orina fue nombrado en 1995 ZapA por unos biólogos de Maryland.​

Y cerramos esta entrada con una breve plegaria, no bajo el manto dogmático de una religión sino en nombre de las mejores cosas que ha dado la humanidad:

Zappa nuestro que estás en 200 Motels
Santificadas sean tus Road Ladies
Vengan tus Cosmik Debris
Hágase tu voluntad Absolutely Free
Danos hoy nuestras Titties & Beer de cada día
Perdona nuestras ofensas
Como también nosotros perdonamos
las Cocaine Decisions que nos ofenden
No nos dejes caer en la MTV
Y líbranos de la Ugly Radio
Homenaje anónimo escrito en una pared de la Ciudad Universitaria de la UNAM, México



Lista de Temas:
01. Doreen
02. Fine Girl
03. Easy Meat
04. Goblin Girl
05. Society Pages
06. I'm A Beautiful Guy
07. Beauty Knows No Pain
08. Charlie's Enormous Mouth
09. Any Downers?
10. Conehead

Alineación:
- Frank Zappa / Voz y guitarra
- Ike Willis / Guitarra y voz
- Ray White / Guitarra y voz
- Arthur Barrow / Bajo
- David Logeman / Batería
- Tommy Mars / Teclados





1 comentario:

  1. ¡Qué joya de post! ¡Mago, danos hoy nuestro Zappa de cada día!

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).