Búsqueda cabezona

jueves, 25 de enero de 2018

Emerson Lake and Palmer - Brain Salad Surgery Deluxe Edition (1973 - 2008)

Un disco tan volado tenía que tener una tapa así, a tono, totalmente enferma. Y de a poco el Mago Alberto va llenando los huecos que existen en el blog cabezón, trayendo esas obras inmortales de hoy y siempre: una de las tapas más emblemáticas de toda la historia del rock (obra del genial H.R. Giger, años antes de crear el Alien, una princesa- calavera en la tapa que representa una visión al pasado, al abrir el disco se ve a la mujer completa, con pelo alienígena, heridas, un simbolo del infinito, marca de una lobotomia, un falo que está difuminado en la tapa porque sino se pudría todo, je) encabezan una de las mejores obras de ELP, un disco que da testimonio de la gran creatividad y las ambiciones deliciosamente desmedidas de la época, "Brain Salad Surgery" es el momento cumbre de la obra de Emerson, Lake & Palmer, un disco que muestra todos los excesos por los que fueron conocidos, y en este caso no estoy diciendo "exceso" con el signo negativo que le asignan la mayor parte de los aburridos "bienpensantes", porque me encantan los excesos de creatividad y la valentía de llevar adelante esos excesos, pero ELP no era una banda que hacía las cosas por la mitad, los muchachos iban por todo, creando algunos de los momentos musicales más sublimes de los últimos cien años... bah, mejor digo de la historia de la humanidad. Y entonces vemos que esos excesos no pueden ser tomados como negativos salvo por mentes demasiado mediocres. Aquí, uno de los legados que dejó ELP a la humanidad, y no podía faltar en el blog cabezón.

Artista: Emerson Lake and Palmer
Álbum: Brain Salad Surgery Deluxe Edition
Año: 1973 (2008)
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


Brain Salad Surgery es el cuarto álbum de estudio de la banda de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer, lanzado en 1973. Es considerado el mejor álbum del grupo, y uno de los más relevantes del género. Greg Lake es co-autor de las letras de las canciones con su ex compañero de banda en King Crimson: el letrista Pete Sinfield.
Wikipedia

Lo cierto es que Brain Salad Surgery respondía a las intenciones de los miembros de la banda de publicar un álbum que pudiese ser interpretado en directo sin que hubiese diferencias apreciables respecto a la versión del LP. Los múltiples teclados y parafernalia electrónica de Keith Emerson, la voz y las guitarras de Greg Lake y las percusiones de Carl Palmer mantienen en todo momento la tensión del directo, el enfrentamiento propio de los instrumentos que dialogan y echan un pulso en manos de virtuosos alimentando con ello -para nuestro disfrute- sus grandes egos. Participó también, como letrista, el compañero de Lake en King Crimson, Peter Sinfield.
En líneas generales podemos decir que "Brain Salad Surgery" es el mejor disco de ELP -sabiendo lo subjetivo que puede ser decir algo así- ya que es sin duda, el mejor producido, el más ambicioso en la parte composicional e instrumental, como también el de más poderoso sonido y el que marcó la consolidación de un estilo, que sería, en los años venideros, referente obligado para las nuevas bandas.
Pero mejor los dejo con el brillante comentario del Mago Alberto que es el genio que trae esto...

Y que decir de esta monumental obra, el indiscutido pico de creatividad de un trío que marcó una época, que se metió en el código genético de más de un cabezón, una obra que comienza con Jerusalem, que suena como un himno de presentación, para dar paso a la alienígena versión del argentino Ginastera, que rompe con todos los moldes y arquetipos musicales que se hacían en ese momento, después una dulce canción, casi romántica, luego una anecdótica "Benny The Bouncer", da paso a un viaje en un tren bala a la mismísima estratósfera. Imposible adjetivar lo que sucede con "Karl Evil 9", como se explica que tres seres humanos se conjugen armoniosamente para tan épica creación, ¿que comieron?, ¿que bebieron?, ¿que fumaron?, ¿que extraña frecuencia atmosférica, o alguna alineación planetaria los atacó como para haber dado forma a tan formidable creación?, no sé, no pudo haber sido simplemente una juntada en la sala de ensayo, si existe la magia, este disco es una prueba de ello.
Y aquí viene la edición Deluxe, limitada, existe otra en versión triple, con la edición 5.1, pero esta es otra, así que mejor presentar este disco en versiones remasterizadas con bonus tracks.
Y así de a poco empezamos a cubrir los baches que existen en el blog, este trabajo es imposible que no este posteado. El archivo incluye un PDF con algunas cosillas de los E.L.P.
Una obra inmaculada que no debe faltar en la Biblioteca. Algún día un anciano/a va a ir despacio hacia una repisa, una alacena, tomará una bebida espirituosa o bien tomara una pipa curtida y la llenará de alguna conocida yerba, y se va a sentar en un mullido sillón y va a poner en su reproductor este disco, ese momento sublime está asegurado... espero llegar..., ¿el Vampiro? no sé, está muy baqueteado el muchacho de Transilvania... pero también se lo deseo y a los cabezones de buena cepa también.
Mago Alberto






Desmedido es comenzar un álbum con una versión de un himno religioso, tradicional y patriótico inglés. Un disco clásico que habre con un clásico: "Jerusalem", una reinterpretación de un himno británico, muy popular en Inglaterra, sobre todo en comunidades religiosas, sacado del poema "And did those feet in ancient time", con el que William Blake abría su obra "Milton: un poema", casi o más famoso aún que "God Save the Queen" con la innovación de Emerson en la inclusión, por primera vez en disco, de un sintetizador polifónico, y los músicos salen increíblemente bien parados del invento gracias a que saben darle la pompa exacta que necesita la versión rockera de un tema de tal calado cultural, llevándolo a un himno del rock progresivo.
Continúa el disco con este poderoso instrumental "Toccata", constituido por varios pasajes del cuarto movimiento del "Concierto para piano nº 1" del argentino Alberto Ginastera. Emerson, Lake y Palmer lo visitaron en Ginebra, Suiza, para solicitarle permiso para usar su adaptación. El compositor argentino quedó impresionado por la calidad de la pieza y la aprobó, con lo que la banda tuvo el raro privilegio de contar con una versión "autorizada" de una obra clásica en un trabajo de rock. Y a pesar de que la canción respeta un poco el patrón del original, Keith le da otra vida, se siente que Keith y toda la banda tocan el tema con pasión, convirtiéndolo en algo propio, con un sello que apenas damos play sabemos que se trata de ELP.
También les salió redondo el siguiente corte, "Still... You Turn Me On", uno de los temas cantados más exitosos del grupo.


"Benny the Bouncer" es la última en la serie de canciones sobre el viejo oeste, y es un poco más conocida que las otras dos de la serie, y es necesario mencionar que ELP venía publicando en distintos álbumes unos cuantos temas inspirados en el lejano oeste, y este es el último de la saga. Es como una canción de taberna, solo le falta el banjo y la armónica, por lo que su inclusión desentonaría un pelín en el conjunto del álbum si no fuese porque en el tema anterior también se entreveía alguna melodía muy de western.
El resto del álbum sirve para dar rienda suelta, si es que todavía se echaba esto de menos, todo el poderío progresivo de Emerson, Lake y Palmer.

Y por supuesto, no puede existir una reseña de "Brain Salad Surgery" sin hacer mención al mamut de 30 minutos, llamado "Karn Evil 9", un tema no solamente clásico sino con referencias jazzísticas, blues, un fragmento de un vals de Franz Liszt con unos interesantísimos desarrollos de piano en el tercer movimiento. El tema es la parte central del disco, compuesta por la historia de ciencia ficción tiene un sonido y un poder que podríamos llamarlo de un hard rock sinfónico. Es como que los primeros 4 temas del disco son sólo una entrada, y el plato fuerte es el "Karn Evil". La canción cuenta la historia del mundo, desde el origen, paseando por una especie de circo o carnaval (el "karn evil"), llegando al futuro, donde se muestran "restos" del mundo antiguo, y donde ya no existe la maldad. En la segunda impresión tenemos el único registro vocal de Keith en un disco de ELP, aunque es sólo una frase acelerada. Y el climax llega en la última impresión, en la que se da una guerra entre humanos y computadoras, y el resultado de la batalla es discutible... Hay quienes dan por ganadores a los humanos, otros a las computadoras. En fin, bastante loca la parte final del tema, pero es un climax perfecto para los 30 minutos de la obra maestra de la banda.



Esta pieza épica que se divide en tres "impresiones":
La primera es la más conocida ("Welcome back my friends to the show that never ends..."), y trata al principio de lo que queda después de una guerra, y entonces cambia radicalmente a la intervención de un maestro de ceremonias presentándo al público las exhibiciones que tienen. Se trata de una de las partes del disco con mayor densidad de sonido, lo que ocasiona una diferencia de volumen muy apreciable entre los pasajes de la 1ª cara del LP y los de la 2ª, ya que esa "impresión" va repartida entre ambas (los surcos del principio de una cara de un LP dan mayor calidad de reproducción que los del final, debido a que, con la misma velocidad, la aguja lee más surco por lo mismo que cualquier circunferencia tiene mayor perímetro que otra interior suya, y así la aguja encuentra más información; por esta razón, las piezas comerciales solían ir al principio de las caras de un LP).
La segunda "impresión" es un instrumental, construido principalmente por Keith Emerson, que suena bastante como jazz en algunas secciones: de hecho, contiene una cita del calipso "St. Thomas", de Sonny Rollins. Contiene también material reelaborado del primero de los "Valses de Mefisto" ("Mephisto-Walzer", de Liszt: "El baile en la taberna de la aldea" ("Der Tanz in der Dorfschenke").
La tercera y última "impresión" cuenta con la voz de Keith Emerson electronizada, y es una historia acerca de la pelea entre la máquina y el humano; la música evoca una batalla en un medievo fantástico, como de historieta gráfica o de dibujos animados.

Emerson logró convertirse en el Hendrix de los teclados. Por su parte, Greg Lake aporta su voz potente, su maestría en las cuatro cuerdas y su bello trabajo, y Palmer entrega toda la jerarquía rítmica de un baterista con un nivel técnico insuperable pero además una ingeniosidad y musicalidad tremendas, con líneas llenas de destiempos, ritmos sincopados y detalles de percusión.
En la parte lírica, aunque Sinfield no consiguió su lirismo desenfrenado de las letras de King Crimson, sí pudo convertir a "Brain Salad Surgery" en el álbum con el mejor trabajo temático y poético de ELP.
¿Y qué más se puede pedir de un disco?










Y a partir de ahora traigo una excelente reseña de todo el disco, para cerrar una entrada fuera de serie, de un disco fuera de serie.
Posiblemente sea el último gran álbum del trío, el cuarto en estudio hasta la fecha, y que se publicó en 1973 bajo su propio sello discográfico Manticore Records. Greg Lake compuso todas las letras con la ayuda de Peter Sinfield, su antiguo compañero de King Crimson.
“Ese disco marcó algo muy importante en mi vida, en mi mente ese álbum es el número uno. No solo fue muy popular sino que además, en mi caso, marcó un tope, fue un disco con el verdadero espíritu del grupo. [Carl Palmer]”
Tras la publicación de Trilogy, su anterior trabajo, que fue grabado en las entonces novedosas mesas de 24 pistas, lo cual supuso que hubiera gran cantidad de sonidos sobrepuestos, se decidió componer un trabajo para que fuese posible tocarlo en directo sin necesidad de sonidos pregrabados. Para ello se compró un cine en Fulham, Londres, y se compuso todo en directo para poder representarlo en formato de trío sin ningún tipo de añadido sonoro.
“Lo que realmente sucedió fue que acabábamos de grabar Trilogy y no podíamos representar en vivo mucho de su material por tantos sonidos superpuestos que no podíamos recrear fielmente en formato de trío en un escenario. Así que lo que decidimos hacer en nuestro siguiente trabajo fue un disco en vivo en primer lugar, de tal modo que luego lo pudiésemos tocar sin dificultades técnicas. En realidad, y esto puede parecer terriblemente extravagante, compramos un cine y quitamos todas las butacas. Montamos todo el equipo en el escenario y empezamos a componer el álbum”.
Para ello, y debido al interés creciente de Keith Emerson en los nuevos sintetizadores, Moog Music desarrolló el primer módulo polifónico que se utilizó para la grabación del álbum junto a dos secuenciadotes Moog 960, analógicos, que se integraron en el Modular IIIc que también se utilizaría, desde entonces, en los conciertos en directo.
“El Lyra y el Apoll eran prototipos de Moog, igual que los Taurus Pedals. Juntos formarían lo que sería el Moog Polyphonic Ensemble o Constellation. Es lo que utilizamos en el California Jam o el que puedes ver en cualquier concierto de Brain Salad. “Benny the bouncer” y “Jerusalem” se tocaron con ellos y también lo utilizó en la tercera impresión para las líneas de trompeta. En realidad el Polyphonic Ensemble eran tres unidades. La superior era el Lyra, el polifónico Apollo estaba debajo, y los pedales Taurus en el suelo.”
También Carl Palmer, tras la gira Get Me a Ladder, tomó clases de timbales en la Guildhall School of Music & Drama y aumentó su set percusivo incluyendo timbales, gongs y uno de los primeros instrumentos de sintetizadores de percusión.
Los temas que se incluyen en el álbum son:
“Jerusalem”: una adaptación del himno de Hubert Parry con letras del poeta William Blake. Como curiosidad, se utilizó por primera vez un Moog Apollo, un sintetizador polifónico, que en aquel momento aún era tan sólo un prototipo desarrollado por Moog.
“Toccata”: pieza instrumental basada en el cuarto movimiento del Primer Concierto para Piano de Alberto Ginastera. Se incluyó una sección de percusión en la que Carl Palmer utilizó la nueva tecnología de sintetizador adaptada a la batería.
“Still... you turn me on”: una balada compuesta por Greg Lake.
“Benny the Bouncer”: la última composición de la serie sobre el Viejo Oeste.
“No hay nada malo en repetir la fórmula, lo que añade calidad y maestría artística es su sonido. Se hizo siguiendo la tradición de “The Sheriff” o “Are you Reddy Eddy!”, un ejercicio para divertirnos.”
“Karn Evil 9”: la composición más extensa del disco, dividida en tres secciones o impresiones, con un trasunto conceptual sobre lo que acaece después de una guerra para pasar al relato de un maestro de ceremonias que presenta al público todo lo que se puede observar en una ceremonia circense hipotética.
“La idea original para el tema era un planeta, llamado Ganton 9, en el que prosperaba el mal. Peter Sinfield escuchó la música y la rebautizó como Karn Evil 9 argumentando que la música sonaba como un carnaval.”
Esta primera impresión, dividida en dos partes, es la más densa en cuanto a sonido y presenta una evidente diferencia de volumen entre las dos partes: la que acaba la primera cara del vinilo y la que empieza en la segunda. La explicación es puramente técnica puesto que los surcos de principio de un antiguo vinilo dan mayor calidad de reproducción que los del final, ya que, a la misma velocidad, la aguja lee más surco del mismo y encuentra más información. Es por eso que las piezas más comerciales de cualquier grupo solían ir al principio de las caras de un LP. La segunda impresión es instrumental y está dirigida y construida por Keith Emerson en clave de jazz, e incluye el calipso “St. Thomas” de Sonny Rollins y material reelaborado del primero de los Valses de Mefisto de Liszt: “Den Tanz in der Dorfschenke”.
“Esta pieza para piano expresa la inquietud que se muestra en nuestro tiempo y la velocidad de los cambios que acaecen. La escribí en un principio para un concierto para piano. Lo reestructuramos y lo utilizamos como la segunda impresión. El solo caribeño de la segunda impresión se tocó en un Minimoog (una interpolación del la canción “St. Thomas” de Sonny Rollins. Siempre he sido un gran seguidor de los dibujos animados del pequeño ratón mejicano Topo Gigio. Así que lo que hablé y grabé lo aceleré y lo sobreespuse. No recuerdo lo que dije con exactitud, pero era algo así como ‘Hey you guys if you would like to go for tortillas, I could probably afford to spot you?’ Era algo que sonaba vagamente español.”
La tercera impresión cuenta con la voz de Keith Emerson, evocando una batalla en un medievo fantástico entre la máquina y el ser humano. Emerson grabó su propia voz en el circuito analógico de su Moog Modular para conseguir ese efecto vocal. Esta y la voz del ratón de la segunda impresión, que fue acelerada, son las únicas participaciones vocales de Emerson en un disco de ELP.
“El solo de órgano de la tercera impresión creo que fue improvisada según recuerdo. No creo nunca haberlo tocado igual cuando lo representamos en directo. El acompañamiento con la mano izquierda se hizo en el tono bajo del mismo Hammond C-3 al igual que la línea del solo. No recuerdo las configuraciones. Aunque se tocó en un órgano, utilicé un sintetizador  para las otras partes de la melodía. El sonido triunfante se tocó con el Lyra, un prototipo del primer sintetizador Moog con un teclado sensible. Conseguí una suerte de sonido de trompeta impresionante.”
Greg Lake, al respecto del tema de esta tercera impresión afirmó lo siguiente: “La gente habla de los ordenadores porque es algo muy presente. Nosotros utilizamos ordenadores. Se puede afirmar que no hay ningún tipo de emoción en un ordenador. Pero es lo que decimos sobre las computadoras y en esta ocasión sí que hay cierta emoción. El concepto general es que los ordenadores dominan la vida de las personas. Hay un verso que dice: ‘load your program, I am yourself.’ Son palabras proféticas. Muchas veces me pregunto si de verdad toda esta maldita tecnología está haciendo algo bueno.”
La portada del disco corrió a cargo de Hans Ruedi Giger, que dibujó una de las imágenes más memorables, e inquietantes, de su tiempo. Se puede observar su técnica biomecánica monocroma, en la que se integra un mecanismo industrial con un cráneo humano. En la parte inferior de la calavera se observa una pantalla que muestra una pantalla circular que muestra una boca y la barbilla de una cara. Al abrirse ambas pestañas, izquierda y derecha, aparece el dibujo de un rostro femenino completo, basado en la propia mujer de Giger, que se suicidaría poco después de la publicación del álbum.
“La esposa de Giger fue el modelo de la portada interior. Sus labios siguen apareciendo en su portada, incluso después de su muerte.”
Ambos rostros, el de la pantalla y el del interior, son semejantes, pero en el exterior aparece un falo, que en su original era completo, pero que se borró a instancias de la compañía discográfica.
“Tras una larga deliberación con nuestra compañía de discos, tuvimos que pedir a Giger que suavizara el objeto fálico que se aproximaba a la boca de la imagen del visor hasta que se viera como una especie de rayo de luz.”
Además H. R. Giger creó el nuevo, y definitivo, logo de ELP.
El título del álbum en un principio iba a ser Whip Some Skull on You, un eufemismo para hablar de sexo oral, pero se descartó y se utilizó un verso del tema de Dr. John del tema “Right place, wrong time” de 1973 en el que se decía: ‘just need a little brain salad surgery, got to cure this insecurity’, que también hace referencia a un acto de felación.
En las sesiones de Brain Salad Surgery se grabaron tres temas que al final no se incluyeron en el LP:
“When the apple blossoms Bloom in the windmills of your mind I’ll be your Valentine”: tema instrumental que apareció en la cara B del sencillo “Jerusalem”, en el que se puede apreciar la perfecta colaboración de sonidos generados por el Moog Lyra y el Moog Apollo.
“Seguramente fue una de las mejores formas poéticas de decir no en la historia de la música. De hecho, salió de una jam que descartamos cuando habíamos terminado ya el álbum. “
“Tiger in a spotlight”: el tema habría sido incluido en el álbum si Ginastera no hubiese dado permiso para utilizar “Toccata”.
“Un sábado estábamos improvisando en los estudios. De repente Greg paró y escribió unos versos. En quince minutos pusimos la música y una hora más tarde teníamos un tema nuevo.”
“Brain salad surgery”: sorprendentemente y con ese título el tema no apareció en el álbum sino que se publicó como sencillo promocional en formato flexi-disc con fragmentos del álbum.
“En realidad, el tema se grabó después de haber grabado todos los temas y tener la portada del disco. Era un tema de usar y tirar.”
Fuentes:
Ultimate Classic Rock
Jerry Culley, notas interiores de Brain Salad Surgery, edición en DVD
On the Board with Keith Emerson
On Stage, revista digital
Wikipedia
hrgiger.com
Brain Salad Surgery Alemania
Descubre la Caja de Pandora
Colección particular
José Luis Martinez Arilla




Honestamente, uno de los discos fundamentales de la historia del progresivo, que nos muestra a una banda llena de energía y creatividad, y con una de las canciones más increíbles y poderosas de la corriente como lo es "Karn Evil 9', composición que curiosamente, mientras más se escucha, más llega hasta los huesos. Sensibilidad, melodía, experimentación y virtuosismo, las cuatro características esenciales que convierten a "Brain Salad Surgery" en uno de los hitos más poderosos de la historia del sinfónico.



Lista de Temas:
1. Jerusalem
2. Toccata
3. Still... YouTurn Me On
4. Benny The Bouncer
5. Karn Evil 9 1st Impression Part 1
6. Karn Evil 9 1st Impression Part 2
7. Karn Evil 9 2nd Impression
8. Karn Evil 9 3rd Impression
9. Karn Evil 9 3rd Impression (Original Backing Track)
10. Jerusalem (First Mix)
11. Still ... You Turn Me On (First Mix)
12. Toccata (Alternate Version)
13. Karn Evil 9 1st Impression Part 1 (Alternate Version)
14. Karn Evil 9 1st Impression Part 2 (Alternate Version)
15. Karn Evil 9 2nd Impression (Alternate Version)
16. Karn Evil 9 Third Impression 3rd Impression (Alternate Version)
17. Excerpts From Brain Salad Surgery (NME Flexi Disc Version)
18. When The Apple Blossoms Bloom In The Windmills Of Your Mind
- I’ll Be Your Valentine (B Side Single K13503)
19. Brain Salad Surgery (B Side Single K10946)
20. Brain Salad Surgery (Instrumental)
21. Karn Evil 9 3rd Impression (Different Version)Karn Evil 9 3rd Impression

Alineación:
- Greg Lake / vocals, bass, acoustic, Zemaitis electric 6- & 12-string guitars, producer
- Keith Emerson / Hammond organs, piano, harpsichord, accordion, Modula Moog IIIc, Mini Moog, Moog Constellation polyphonic ensemble (Apollo, Lyra, Taurus pedals), modulated voices (7,8)
- Carl Palmer / drums, percussion, gongs, timpani, tubular bells, percussion synth





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).