Ir al contenido principal

Depredadores de la Democracia

Como decíamos en la nota sobre la La Naturalización de la Crueldad, inquieta la pasividad y el acostumbramiento a ciertos procederes. La libertad de expresión avasallada, la libertad de información desaparecida, las libertades individuales en retroceso, las capacidades económicas populares desfiguradas y la persecución parajudicial que se agudiza con presos políticos por docenas y el humor social en decadencia. En realidad es tan apabullante el listado de injusticias que no nos alcanzan los brazos para abrazar a las víctimas de esta demolición sistematizada de la democracia, aquí en Argentina y en todo el mundo. Esta acometida judicial que pone tras las rejas a la diputada del Parlasur Milagro Sala, al vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas o condena sin pruebas a Lula Da Silva, no hay manera de contrarrestarla con las reglas del estado de derecho, porque ahora solo queda un estado de derecha. Tampoco hay salidas repitiendo modelos de lucha del pasado. Al condenar a Lula en un proceso fraudulento, sin pruebas y con ritos manipulados, la judicatura brasileña ratificó la sentencia a nueve años de prisión por un cargo de corrupción, profundizando el régimen de excepción y asumiendo una clara fisonomía cuasi fascista.

La comunidad jurídica internacional, académicos, políticos, activistas sociales e intelectuales del mundo entero denuncian la implacable persecución jurídica y mediática de Lula. La judicatura brasileña, aun así, y a pesar de la alerta internacional, practicó un crimen premeditado, cuyo resultado era conocido de antemano. Incluso los medios hegemónicos, motor del golpe, lo sabían todo por anticipado, tanto que a las 10:18 horas de la mañana la red Bandeirantes publicó anticipadamente aquel resultado que sólo sería formalmente conocido después de las 18 horas, al final de la sesión.

Las corporaciones usufructuaron la democracia, se han apoderado de las instituciones y desde ellas descargan su venganza hacia los colectivos empoderados, aquí, en Brasil y en cualquier parte. La democratura que vivimos nos desacomoda, nos corre los ejes de discusión. A las dictaduras se las enfrentaba y se las vencía con democracia. ¿Cómo enfrentamos la democracia convertida en mafiocracia? ¿Cómo combatimos con herramientas vaciadas de significado, vaciadas de sentido?

Decenas de miles de simpatizantes de Luiz Inácio Lula da Silva salieron y salen ahora a las calles en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Mi postura personal es que no creo que Lula en Brasil sea un verdadero héroe, como ni aquí en Argentina lo es CFK, no hicieron ninguna revolución sino que simplemente fueron quienes simplemente permitieron que algunos sectores puedan acceder a una vida un poquito más digna, sin tantas privaciones pero sin hacer ninguna modificación realmente estructural (salvo muy pocas, como la del pasaje a manos del Estado de las AFJP y alguna otra), pero ese simple gesto, de que los pobres se caguen de hambre pero un poquito menos, les valió el odio a muerte de todo el establishment, que ahora en el poder los persiguen como perros rabiosos. Imagino que porque lo que realmente temen sea que nazca una verdadera revolución, así que mejor cortar cualquier brote sospechoso.
No quieren perder el privilegio de poder armar políticas de endeudamiento, depredadoras, criminales, empobrecedoras, ejemplos tenemos de a miles, aumentos de servicios del 100% hasta 1000%

En ese contexto les dejo una nota muy interesante, referido a todas las similitudes en los casos de Argentina, Brasil y varios ejemplos más, como una muestra evidente de las insalvables contradicciones entre el neoliberalismo y la democracia.


LULA, BRASIL Y LO QUE ESTÁ REALMENTE EN JUEGO

Desde acá hemos venido siguiendo con atención la crisis política en Brasil, y dejamos volcadas varias veces nuestras reflexiones al respecto: cuando comenzó la avanzada golpista contra el gobierno de Dilma Rousseff señalábamos acá los que entendíamos como errores del PT que le habían facilitado el camino.
Pero especialmente nos interesa destacar ahora -con la noticia de la confirmación de la condena contra Lula en segunda instancia, y la posible caída de su candidatura presidencial- lo dicho en julio del año pasado cuando lo condenaron por primera vez en ésta entrada, cuya lectura íntegra nos permitimos recordar, por ser de actualidad. (Ver si cabe cita textual).

Decíamos allí, seis meses atrás: "Lo sucedido en Brasil refleja -en un espejo tan gigante como el tamaño del país- las insalvables contradicciones entre el neoliberalismo y la democracia: mientras profundiza un plan económico y social de exclusión y recorte de derechos para las grandes mayorías populares, de un modo que no hará sino sumar más inestabilidad al ya convulsionado proceso político del país, ocluye a través de su brazo judicial la posibilidad de que ese proceso tenga una salida política en clave de legitimidad democrática...

El propio Lula se decía a sí mismo que él jamás hubiera pensado que poner un plato de comida en la mesa de los más pobres despertara tanto odio en los que tiran montones de comida que les sobra a la basura, todos los días. Pues bien: la respuesta le vino en forma brutal, porque esa gente ni siquiera eso -que es lo elemental- tolera, y se vuelve sobre el que lo hizo en clave de revancha social, y con profundo odio de clase...

Una derecha que de “nueva” tiene poco, tirando a nada, y de democrática solo la decisión de articular protestas políticas para presentarse a elecciones, por si las moscas: si ganan (como Macri) interpretará el resultado como un cheque en blanco para imponer su programa a como dé lugar, y procurará la desaparición de toda disidencia, por las buenas o por las malas. Y si pierde (como pasó en la primera década del siglo en la mayoría de los países del continente) intentará por todos los medios condicionar, erosionar o destituir al orden democrático, sobre la base de la idea matriz del neoliberalismo: su racionalidad es la única posible, con prescindencia de los resultados electorales, y aun de la propia alternancia política formal.

No solo vacían de sentido a la democracia en esa dimensión, sino en su despliegue y profundidad concretos. Como estamos viendo en la Argentina de Macri, la del neoliberalismo es una democracia en la que no hay lugar para la protesta social, el sindicalismo, los derechos laborales, los jueces que los tutelen o los convenios colectivos, ni para las políticas de protección social: todo debe ser sacrificado ante el altar del pensamiento único, que lo único que ha demostrado hasta acá es su inviabilidad histórica, política, social y económica en cuanto lugar se han ensayado sus soluciones; en América Latina y en el mundo.

Precisamente allí radica lo más profundo de la matriz autoritaria del neoliberalismo: en su absoluta incapacidad de rectificación, su terquedad obsesiva en insistir con las mismas fórmulas de siempre aunque cambien los contextos políticos, sociales o económicos en los que deben aplicarse, y aunque se trate de países distintos, con tradiciones culturales y políticas distintas: el libreto es siempre el mismo, las soluciones son conocidas, el final está cantado desde el principio. Tan duro y cerrado en sí mismo como el espesor de los intereses que defiende y representa....

Sin entender eso no se comprenderá la naturaleza íntimamente perversa de su propuesta, que es profundamente excluyente y antidemocrática, y por ende dispuesta desde siempre a excluir, proscribir, expulsar, despedir y reprimir; esos verbos malditos que lo medios que los apoyan no se animan a conjugar, ni a poner en la tapa de los diarios o los zócalos de los noticieros..."
Desde entonces lo que hubo fue un proceso acelerado de descomposición del régimen golpista de Temer, jaqueado por su propia corrupción, y por los estragos de su programa económico y social; que no logra resultados ni siquiera en sus propios términos, e intenta profundizar reformas regresivas que implican recortes de ellos; la más connotada de todas ellas la reforma laboral, que hizo retroceder al Brasil un siglo en esa materia.
Y hubo también y en paralelo, una recomposición política del PT en torno a la figura excluyentemente gravitante de Lula, que se reinventó a si mismo volviendo a las fuentes (un dato a tener en cuenta, visto desde acá): superando su propia enfermedad y la muerte de su esposa, se puso al hombro la empresa de reconquistar el poder con marchas y movilizaciones a lo largo y a lo ancho del país, tomando contacto directo con la base social que lo llevó dos veces a la presidencia; llenando con su sola presencia el enorme hueco político que existía en el gobierno y en la propia oposición tras el golpe parlamentario, y que desestabilizaba al conjunto del sistema político brasileño.
Hueco que subsistirá agravado si -luego del fallo de ayer- el tribunal electoral aplica la “ley de doble ficha” e inhabilita su candidatura presidencial, impidiéndole competir en las elecciones de octubre.
Valgan estas reflexiones para aprovechar el caso brasileño y traspolarlo a nuestro país: sea que logre acceder al poder por las urnas y no por la hendija de un golpe (parlamentario, de mercado o a la vieja usanza, para el caso es lo mismo) el neoliberalismo regional no se priva de insistir siempre en la misma hoja de ruta, que no tarda mucho en recortarle incluso los apoyo que supo conseguir.
Ver si no como por ahí anda Macri a los tumbos, intentando replicar la agenda de Temer con las reformas laboral, tributaria y previsional, con el argumento de la “competitividad” y la necesidad de seducir al capital inversor; y con los mismos resultados. Aunque en la Argentina el panorama político y electoral de cara a las próximas presidenciales no esté tan claro como en Brasil, donde la perspectiva cierta de un triunfo de Lula aun en primera vuelta en octubre aceleró la cacería judicial en su contra.
Es difícil resistir la tentación de trazar paralelismo entre ambos procesos y con otros que se están viviendo en la región (por ejemplo en Ecuador), porque las similitudes son visibles: se trata en todos los casos de sociedades con altos niveles de exclusión y desigualdad (que empiezan incluso a retroceder en los avances logrados en esa materia en la primer década del siglo), con democracias en permanente construcción y afianzamiento (expuestas por ende al riesgo de su propia fragilidad) y con el pasado autoritario acechando a la vuelta de la esquina.
Todo ello siempre en el marco de la debilidad de las estructuras políticas, y la permeabilidad de las instituciones democráticas (ni hablemos las que no lo son, como el poder judicial) a los núcleos de intereses de los verdaderos poderes; que por el contrario tienden a fortalecerse aun más en los contextos de crisis, y por eso los promueven.
Aun cuando no se quiera adscribir a visiones conspirativas como la que plantea la existencia de un “Plan Cóndor” judicial para sacar de las carrera electoral a las fuerzas populares de la región, es notorio que las derechas (que aunque se llamen “nuevas” tienen las mismas mañas de las viejas de siempre) juegan en todos lados con armas parecidas; y no parecen dispuestas a respetar las reglas del juego democrático si eso amenaza sus intereses, o su permanencia en el poder.
Y es precisamente allí donde radica la importancia del episodio Lula, más allá de su propia gravitación personal como figura política mundial, o del innegable efecto que tendrá en la región el desenlace de la crisis en Brasil cualquier sea: lo que está poniendo en juego no es simplemente una candidatura o la suerte de una elección, sino los límites mismos del proceso democrático en buena parte de América Latina.
No se trata simplemente entonces de que un posible triunfo del PT en octubre abra paso a una nueva ola de “populismos” triunfantes en la región que modifiquen el signo de los últimos años en los que las derechas ganaron terreno incluso en las urnas; sino de discutir el sentido mismo de la democracia en estos países, como herramienta para transformar la realidad.
Acaso algo de esto haya advertido Lula (cuyas dotes políticas están fuera de discusión) cuando emprendió un esforzado “regreso a las fuentes” para potenciar las fuerzas de su coalición política disgregada tras el golpe que desplazó a Dilma del poder: si los procesos populares no avanzan decididamente en el rumbo de profundizar reformas hacia una sociedad más justa e inclusiva, creando a su vez las bases estructurales para sostenerse con más firmeza en el tiempo, aun al riesgo de malquistarse con “los mercados”, la gran prensa o la corporación judicial, tarde o temprano serán barridos sin contemplación; incluso por lo poco o mucho que hubieran podido avanzar.

Como lo pudo comprobar en carne propia el propio Lula con su metáfora del plato de comida .
La Corriente Kirchnerista de Santa Fe



Comentarios

  1. lo mismo pasara en mi ecuador con rafael correa tambien querran acer con los lideres de los pueblos. pero mientras allan pueblos brutos y tontos utilies corructos saldran ganando la derecha facistas , por digo y dire siempre QUE EL PRIMER CORRUCTO ES EL PUEBLO. SEGUNDO SON LOS POLITICOS NEULIBERALES PRO YANQIS,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

Peter Gabriel - Flotsam And Jetsam (2019)

Cerramos la semana a lo grande. Hoy el Mago Alberto nos trae otra primicia, y de nada más y nada menos que de Peter Gabriel, un artista que aparece una y otra vez por los pasillos del blog cabezón, y no es para menos. Aquí, con una recopilación de rarezas que abarca desde el año 1976 hasta el 2016, en una recopilación que forma un lanzamiento triple, que salió a la luz la semana pasada. Casi tres horas de música a la que el Mago le agregó otras sorpresitas que tendrías que acercarte a chusmear... Esta inmensa recopilación se titula "Flotsam And Jetsam", título que corresponde un track de su segundo álbum solista, y es otra de las grandes ediciones de este 2019 que, al menos en lo musical, no tenemos de qué quejarnos (por supuesto, solo en lo musical, de otros temas mejor ni hablar). Para que disfruten el fin de semana a lo grande, una sorpresota de aquellas...

Artista: Peter Gabriel
Álbum: Flotsam And Jetsam
Año: 2019
Género: Crossover prog
Nacionalidad: Inglaterra



Texto introduc…

Alas - Pinta Tu Aldea (1977)

"... lo nuestro ni Genesis ni Emerson podrían tocarlo, aunque tengan todos los elementos técnicos. No podrían porque no lo conocen, no han mamado este sonido de Buenos Aires" decía Pedro Aznar sobre Alas. Y continúo republicando material ya publicado oportunamente, ahora con el grandísimo grupo de Moretti, Aznar y Riganti en el segundo disco de Alas, con Binelli y Marconi en bandoneones, todo un lujo del rock sinfónico/tango/jazz de una de las mejores bandas latinoamericanas de todos los tiempos (bueno, al menos en mi humilde opinión)... Además, algunos recuerdos con referidos la maestro Astor, su alado padrino espiritual. Gracias a Desjer, volvemos a presentar a Alas en el blog cabezón!

Artista: Alas
Álbum: Pinta tu aldea
Año: 1977/1983
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 58:53
Nacionalidad: Argentina

Sin duda Alas el mejor grupo de rock progresivo de la Argentina y probablemente de América, muy por encima de Kansas, Decibel, Témpano, Jaivas, Frágil, Bacamarte y otro…

1959. El Año Que Transformó El Jazz

Hay momentos en la historia de un género musical que constituyen hitos históricos. En el caso del jazz, fue el año 1959. Se suele decir que ese año anticipa los ’60, en la música popular occidental. 1959 fue el año sísmico en que el jazz se separó de la compleja música bebop a nuevas formas, permitiendo a los solistas una libertad sin precedentes para explorar y expresarse. El género cambió para siempre con cinco genios que registraron sus discos más memorables ese año: Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman, Dave Brubeck y Charles Mingus dejaron su huella en la historia musical.

Hay años que con el transcurso del tiempo se convierten en hitos. Tal como 1977 marca a fuego la historia del punk, 1959 es  el año en que se publicaron cuatro discos que cambiaron el rumbo del jazz, permitiendo la apertura para nuevas formas de expresividad. Tal como el mundo estaba cambiando, la percepción de la música también. Músicos que pasaron a la historia al crear cuatro piezas que revolucionaro…

Qué Solo Y Triste Voy A Estar...

“Pescado Rabioso fue el primer eructo después de que uno se toma un Uvasal tras haber comido y bebido a mansalva. La primera huella de la lucha del anticuerpo contra la infección. Como el primer síntoma de tratar de rebobinar un proceso autodestructivo, frenarlo...”, le comentaba Luis Alberto Spinetta al periodista Miguel Grinberg una noche tormentosa de comienzos de 1977. Se refería a esos tiempos azorados y perplejos, de crisis y paranoias, posteriores a la disolución de Almendra: una relación que no prospera (y que saldaría en “Blues de Cris”), el reviente en compañía de la pesada del rock’n’roll (“si no tocás blues sos un paquete”), la admiración por Pappo, a quien le regala su guitarra de 750 dólares que el Carpo vende a los pocos días, el viaje curativo a Europa. Era la fragilidad de la juventud, el fin de la infancia de una personalidad creativa que redundaría en algunos discos sin parangón en la historia del rock argentino.

Por Norberto
Desatormentándonos (1972) constituyó un i…

Asamblea de Músicos: Se Va La Segunda...

AMIBA, la agrupación de músicos/as de CABA y Gran Buenos Aires, es una realidad. Lo era antes de la primer reunión pública en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) en junio de este año, pero, ahora, en vísperas de la segunda Asamblea, van tomando forma ciertos proyectos que parecían utópicos. Y otros ya se encuentran encaminados y verán la luz este sábado 21 de septiembre en el CCC -Avenida Corrientes 1543- a las 11.30hs. En la primera Asamblea, se estableció que había que trabajar sobre cuatro ejes fundamentales para el arranque: distribución de los discos, difusión, música en vivo y la creación de una plataforma on line.

En unos días, la Agrupación AMIBA (por ahora, el nombre elegido, a la espera de la venia legal) presentará un mapa de medios con algo más de 50 programas de radio, de todo el país, dispuestos a recibir material de los grupos y proyectos que integran la Agrupación para su difusión, estableciendo una red solidaria tan necesaria como para empezar a ha…

La Cría - Taiga (2011)

¡Que hermoso disco este, nunca me canso de escucharlo!, y es todo un exclusivo en el blog cabezón, algo que salió únicamente aquí, de una joven banda de Bahía Blanca, un hermoso disco desconocido (literalmente, no ha sido publicado en ningún otro lado), muy fino, justo, con muy buenos arreglos, muy buenos climas, fuerza, derrochando buen gusto, y un ingenioso interés en establecer un paralelismo musical entre las estepas rusas y las patagónicas. Con ustedes, desde Bahía Blanca (Argentina) tierra de muy buenas bandas progresivas, les dejo el discazo de La Cría, cuatro amigos que tocan juntos desde muy chicos y hoy en día están grabando su segundo disco que esperamos con ansias. No se lo pierdan, otra gran joya perdida en las tierras sudamericanas, y en exclusiva para el blog cabezón!.

Artista: La Cría
Álbum: Taiga
Año:
Género: Rock progresivo instrumental
Duración:
Nacionalidad: Argentina

¡Discazo! Presentamos el primer álbum de esta banda oriunda de Bahía Blanca, Argentina, grabado gracias…

Focus - Focus And Friends: Focus 8.5 / Beyond The Horizon (2016)

¡Sorpresa! El Mago Alberto nos presenta un registro de los eternos Focus en Brasil (donde tienen muchísimos seguidores incondicionales) en el marco de su gira por Sudamérica en el año 2005. Y verdaderamente esta es una grabación especial, ya que se lo ve a Focus "latinoamericanizado", junto a muchísimos músicos brazucas, con sonidos que recuerdan varias veces a Hermeto Pascoal o Hugo Fattoruso, incluso cantando en español, con tremendas secciones instrumentales, un despliegue bastante más jazzero de lo común. Recuperando su calidad de banda de culto y haciendo justicia a su historia, Focus se muestra como lo que es, una descomunal banda que puede dar mucho más de lo que se ha conocido y difundido. Sorprendente disco que les dedico a las adoradoras de Hermeto; Anita "Serafina" Laura y Euge "JaJa", y a todos los cabezones que aman a Focus y saben apreciar la mejor música latinoamericana. Toda una sorpresota realmente genial!

Artista: Focus
Álbum: Focus And Fr…

Tragedia Familiar y la Familiaridad de la Tragedia

Revisando viejos números de la revista Pinap, encontré esta letra de Luis Alberto Spinetta que presumo inédita y transcribo a continuación. Aparece en una sección denominada simplemente Letras de canciones, en el número 24 de la revista, de Marzo/ Abril de 1970. Corresponde al período de hiperactividad del flaco Spinetta, con jovencísimos 19 años. En el mismo número hay una extensa nota sobre la ópera de Almendra que nunca fue y se reproducen las letras de un par de temas -“El mago de agua” y “Caminata”- que el flaco sí solía hacer en sus recitales de la década del ´70. La tapa titula de manera premonitoria: Ópera: el aquelarre de Almendra. Luis Alberto le cuenta a Miguel Grinberg en Cómo vino la mano que por aquella época estaba destruido, separándose de su pareja y en plena crisis, la que conduciría a la disolución de Almendra después del álbum doble.

No sabíamos de la trascendencia que tenía aquella música en nuestras vidas y en la historia de la cultura Argentina, nos hablaban a…

Areknamés - Love Hate Round Trip (2006)

Siempre está bueno volver a recordar los grupos y discos que a uno más le gustan, con se da en el caso de Areknamés, una interesantísima agrupación italiana con bastante onda Van der Graaf Generator con trabajos tremendamente disfrutables, y de ello dan cuenta muchos cabezones que disfrutan de sus trabajos gracias a conocerlos en este espacio. Denso, con una atmósfera plomiza que se cierne sobre cada canción, un gris basado en el estilo prog de los setentas pero mirando hacia el futuro. Todo contribuye a la creación de un segundo disco no muy lejos del primero, un poco más refinado, detallado y completo, aunque quizás un poquitín más extenso de lo que debería (dura casi 80 minutos! donde eternos flujos de Hammond y mellotron danzan permanentemente en el disco), pero con un flujo creativo ininterrumpido del comienzo al fin del disco. Otro discazo para recordar y para que conozcan los nuevos miembros cabezones.

Artista: Areknamés Álbum: Love Hate Round Trip
Año: 2006
Género: Retro Prog / Pr…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…