Búsqueda cabezona

miércoles, 10 de enero de 2018

Daevid Allen's University of Errors - Money Doesn't Make It (1999)

Seguimos con el show de Gong (y derivados de él) que nos trajo el Mago Alberto, pero ahora el protagonista es el genio delirante de Daevid Allen y su University of Errors. La historia cuenta que el cantante se reunió con los integrantes de la banda de space-rock Mushroom y luego de algunas jams sessions, decidieron grabar bajo el nombre de "University of Errors", y aquí está su primer disco. A pesar de no ser un disco perfecto y tener algunos defectos, el resultado general es de un alto nivel y creo que merece una buena escucha, no solo por la gran maestría musical mostrada por la banda toda, sino también porque puedes descubrir otro lado de este versátil artista llamado Daevid Allen.

Artista: University of Errors
Álbum: Money Doesn't Make It
Año: 1999
Género: Rock psicodélico / Escena Canterbry
Duración: 44:30
Nacionalidad: Multinacional


Daevid Allen y los miembros de Mushroom se juntaron para sacar esta rareza del rock espacial y psicodélico y que el Mago nos presenta en el blog. Quizás no sea un disco para todo el mundo... bueno, en realidad nunca lo puede ser, pero... esto es una colección de música improvisada que se convirtió en una colección de canciones gracias a las letras añadidas por Daevid Allen, llenas de acidez, de contrastes musicales, humor y crítica en su inmensa y genial locura.
Pero no me dilato más y dejo que al disco lo presente el Mago:

Si hicieramos un ranking de tipos psicodélicos y extravagantes, sin lugar a dudas el australiano Daevid Allen estaría en el podio, no sólo por sus locuras, sino también por lo musical, porque dió entidad y forma a dos grandes grupos que nutrieron la música como fueron The Soft Machine y GONG.
Culo inquieto como pocos, se supo rodear de verdaderas estrellas del mundillo rockero, y junto a ellos fue forjándose su propio camino, llegando a 1998, año en que se reúne con los integrantes de la banda de space-rock Mushroom y luego de algunas jams sessions, decide grabar una serie de albumes bajo el nombre de University of Errors, el presente posteo corresponde al primer album de ese proyecto.
Un disco muy distinto a lo que ocasionalmente nos mostrara Allen, pero conservando esa intrincada forma musical que siempre supo cultivar, donde las voces y las guitarras siempre son protagonistas de canciones filosas e hipnóticas.
Una obra que hay que digerir de a poco, porque hay muchísimos climas y contrastes que la hacen poderosamente intrigante, así que tomense su tiempo para desnudar con el oído esta primera producción.
Un genio que trazó su paso por este mundo con una infinidad de obras que lo transformaron antes y ahora como un referente indiscutido de la movida Canterbury, casi diría como uno de los padres de este intenso género.
Un pantallazo de la inmensa contribución de Daevid Allen al placer de todos los mortales. Cabezonas/es pequeño refresco para un verano incierto, destapen con confianza.
Mago Alberto





Comienza realmente con fuerza, con la canción principal con tintes extraños y divertidos y una actuación vocal inusualmente siniestra de Allen, interesante introducción hipnótica y un excelente trabajo en guitarras, sabes que vas a escuchar algo muy diferente de lo que esperabas. Gran parte del resto del material, sin embargo, se encuentra atascado en una misma rutina; en algunos puntos, la banda parece estar moviéndose hacia el sonido del rock espacial crudo y pesado de Hawkwind de la era clásica, y en otros puntos se asienta con la caprichosa psicodelia del principio del Gong.


En definitiva este es un disco muy experimental y muy de jam, con un sabor ácido que se te mete en la mente, especialmente por los sonidos de percusión, y la loca repetición de la primera canción, "Burn Your Money".




Lista de Temas:
1. Money Doesn't Make It
2. Prince Of Sidewalk Scooter
3. False Teacher
4. Involve Me
5. Mullumbimby Mother
6. Submarine Of Salt
7. Prof Improbable's Preambule
8. Cunning Style Construct
9. Talkwind Upswerve
10. Wedding Music
11. Burn Tour Money
12. Can't Buy Me Sex

Alineación:
- Daevid Allen / vocals, guitar
- Josh Pollock / guitar
- Michael Clare / bass
- Pat Thomas / drums, percussion
- Jay Radford / guitar (2,5), sax (10)
- Erik Pearson / flute (2,5)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares