Búsqueda cabezona

lunes, 8 de enero de 2018

Cellar Noise - Alight (2017)

Con este disco vamos a empezar una semana donde vamos a presentar varios discos muy modernos y actuales, de gente inspirada en las glorias pasadas pero lejos de hacer algo retro lo llevan al día de hoy. Una banda italiana con líricas en inglés, que gira alrededor de un neo-progresivo con toques sinfónicos (a menudo recuerda el clásico período de Génesis de Peter Gabriel) y el sentimiento del progresivo italiano, con la dirección y producción del "Steven Wilson italiano" Fabio Zuffanti. Un disco aparentemente sencillo y entrador pero que tiene su sofisticación y grandes arreglos, un álbum de moderno neo prog muy recomendado no solo para los amantes del progresivo italiano sino también para aquellos que gusten de la teatralidad de Genesis y de las buenas melodías.

Artista: Cellar Noise
Álbum: Alight
Año: 2017
Género: Neo prog sinfónico / Progresivo italiano
Duración: 49:13
Nacionalidad: Italia


Cellar Noise es un grupo de Milan que editan su álbum debut "Alight" en el 2017. La verdad que me siento feliz y emocionado cada vez que descubro nuevas y jóvenes bandas de alta calidad, como esta que presentamos ahora, por ejemplo. Esta es una banda muy prometedora, y su álbum debut es una agradable sorpresa. Incluye 9 temas y todos ellos valen la atención del oyente, y conforman un disco que si bien se basa en la crítica social, es bastante optimista y... alegre, aunque hay muchos momentos melancólicos y suaves, que cambian a partes optimistas y poderosas, incluyendo mucho piano, mellotron y guitarras. En pocas palabras, "Alight" es un álbum moderno de rock progresivo italiano, obviamente influenciado por las grandes bandas del progresivo de los 70, pero a su vez bien moderno y actual. El disco incluye algunos momentos realmente maravillosos, llevados adelante con una maravillosa maestría musical, mucho talento y una buena voz que une todo eso.
Muy lindo primer disco de una banda a la que habrá que prestar atención, que da su primer pasito y hace pensar en un futuro con muchos grandes trabajos...





El instinto visceral de Zuffanti para detectar nuevos talentos ha vuelto a dar sus frutos, ya que el debut de Cellar Noise "Alight", es un trabajo que combina perfectamente el prog-rock vintage y los sonidos actuales. Con frecuencia tienen un refrescante enfoque melódico basado en el canto que ayuda a que se te haga accesible instantáneamente. Una banda vocal que sin embargo, abre su primer disco con un instrumental de casi diez minutos, y ¡qué instrumental!
Un álbum conceptual sobre el poder de la fantasía, sobre el sentido de la existencia humana y de como la sociedad pierde ese sentido y se vive en una nube de pedo. La historia trata sobre un hombre que ingresa al metro de Londres y luego comienza a fantasear, ello sacude su parálisis cotidiana, que es el tema del álbum, sumergiéndose en el enorme laberinto del subte de Londres para descubrir el significado de la existencia, algo que se perdió por completo en el día a día.
El disco empieza con un tema instrumental. Imagínense a los majestuosos sonidos de Mellotron y la pompa de órgano de Genesis en "Watcher of the Skies" aderezada con saxo, con elegantes guitarras acústicas y un deslumbrante piano, todos creciendo juntos en la construcción cuidadosa del drama, que instantáneamente nos recuerda de las bandas progresivas más populares de Italia como Unreal City y La Coscienza di Zeno, pero además con violín, una suave flauta, oboe y elegante violonchelo crean temas casi clásicos, definitivamente lleva a la banda más cerca de al momento más puro de rock progresivo italiano puro, además de ser un tema instrumental muy bien logrado.
"Underground Ride" nuevamente trae a Genesis a la mente, con la guitarra acústica y las voces suaves, con un mellotron se une a los sintetizadores para mostrarnos que los temas vocales tampoco decepcionan, en una canción que recuerda muchísimo a Steve Hackett y con los pasajes de poesía recitada que se entrelazan una melodía preciosa y de buen gusto.
Luego vendrá el oscuro y romántico "Embankment" está protagonizado espléndidamente por un piano suavemente melancólico pero bonito, pero el track se rompe inesperadamente con rabietas de guitarra sucias y arrebatos de teclado maníacos en el medio. Le sigue "Temple" que se abre con la guitarra acompañada por un poderoso órgano, con un sonido oscuro y pesado que viene y se va, y un mellotrón que entra antes de los 4 minutos durante una sección pesada. "Temple" se destaca por la deslumbrante guitarra clásica, y los complejos arreglos vocales ofrecen más variedad al desarrollo instrumental. Pero una pesadilla más oscura late al acecho justo debajo de la superficie, y rápidamente brillantes puntas de piano eléctrico, burbujeantes trinos de Moog e intimidantes cuerdas y coros de mellotron se hacen presentes y queman el centro de la pieza con un fuego infernal antes de un exquisito clímax clásico de estilo, otra vez, de Genesis cierran un verdadero temazo.
A su vez, "Blackfriars" es como si Genesis le diera un gruñido al metal e incorporara guitarras más pesadas y una mordaz letra con comentarios sociales (ojo que todo el disco habla críticamente de temas sociales), mientras que "Move the Stone" es una balada llevada principalmente por toques de piano, cello y flauta pero con algunos momentos contenidamente poderosos. El tema más oscuro, "Monument", tiene un ímpetu constante y una urgencia sin aliento, con momentos de gran intensidad gótica y con varios muchos lugares donde el bajo brilla con sus arreglos, en otra canción que incluye cambios de ritmo como una de sus principales cualidades, y donde todo se convierte en un final esperanzador y desafiante, un sorprendente final para un álbum excelente.

Hay infinitas cosas recomendadas sobre este disco: arreglos increíbles, voces llenas de carácter, letras inteligentes y una excelente interpretación
El señor Zuffanti podría tener un buen ojo y un gran oído para tener un gran potencial cuando lo vea, pero la habilidad y el talento que Cellar Noise plasma en este álbum debut merece mucha atención.



Lista de Temas:
1. Dive with me
2. Underground Ride
3. Embankment
4. Temple
5. Blackfriars
6. Move the Stone
7. Monument

Alineación:
- Eric Bersan / drums
- Loris Bersan / bass guitar
- Niccolò Gallani / keyboards
- Francesco Lovari / lead vocals, percussions
- Alessandro Palmisano / guitar
With:
Chiara Alberti / cello
Luca Tarantino / oboe
Giulia Zanardo / flute




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares