Búsqueda cabezona

viernes, 26 de enero de 2018

Astrolabio - L'Isolamento dei Numeri Pari (2014)

Otro fantástico álbum de rock progresivo italiano. Y es muy emocionante descubrir que el álbum debut de esta joven banda italiana es sin dudas uno de los más emocionantes álbumes prog italianos que han salido en esta década "L'Isolamento dei Numeri Pari" es un disco que está lleno de color y variedad, la banda incorpora influencias modernas pero es respetuosa con las bandas italianas clásicas de los 70, y las once canciones que ofrece el LP muestran una precisa composición de canciones con deslumbrantes cualidades instrumentales que agradarà mucho los progresivos "clásicos". Prepárese para una visión moderna de los inesperados cambios de dirección de De De Lind (Mago Alberto, nos está faltando el único disco de esta banda!), el encanto brutal de Biglietto per L'Inferno, la poesía de Le Orme y el estilo agradable de P.F.M. y con influencias de Banco Del Mutuo Soccorso y Delirium. Con ustedes, el debut de la que sea quizás una banda clásica del progresivo italiano del futuro. Muy recomendado!


Artista: Astrolabio
Álbum: L'Isolamento dei Numeri Pari
Año: 2014
Género: Rock Progresivo Italiano
Duración: 52:29
Nacionalidad: Italia


Ya viendo el arte de tapa nos daremos cuenta que estos tanos vienen con sentido del humor y ganas de hacer buena música pero también de pasarla bien, lejos de toda solemnidad, el disco se hace un recorrido de una hora de buena música.
Es curioso que Astrolabio considere a su música como "rock decreciente", que significaría (creo, según lo que entendí) un cariño por lo retro pero se niega a sobreproducir y guiar su música por una copia del sonido pasado. Con un título que se traduce como "El aislamiento de los números pares". Resulta que cada pista con número par en el CD tiene 6 segundos de silencio. Teniendo en cuenta esto y siguiendo la sensación de diversión que muestra la banda a lo largo de muchos pasajes en el disco, quizás haya algún significado secreto en algunas de las características del disco, pero no me voy a poner a descrifrarlas y la verdad me importa un carajo, lo que vale aquí es la música y de eso este disco está lleno y de la buena. Además me imagino a los tanos cagándose de risa por todos aquellos que quieran develar el secreo que encierra sus sonidos. Je.
Así que dejando los comentarios criptográficos de lado, vamos a centrarnos en el placer que nos depara con su música. Y que no es poco...
Astrolabio ha entregado un impresionante trabajo que realmente creo que tiene una calidad atemporal, un álbum que instantáneamente deja una fuerte impresión y muestra el talento y diversidad de la banda demasiado efectiva como para pasar desapercibida.



La banda proviene de Verona. "L'Isolamento dei numeri pari" tiene una hermosa portada verde con profetas que miran desde el cielo a diferentes números dispersos en la tierra.
El sonido de Astrolabio es similar a muchas otras bandas progresivas y al igual que muchos otros gigantes, utilizan la flauta en su música para darles un sonido particular. Eso funciona fantástico y escuchar este disco es una experiencia maravillosa, lo prometo. Las composiciones son variadas e intrincadas.
A lo largo del disco hay agradables secciones instrumentales, sólidas, con teclados y flauta como protagonistas principales. Los temas son bastante cortos, alrededor de los 4 o 5 minutos, pero eso no es un problema, todos los temas están llenos de buenos arreglos, inteligentes, con giros y vueltas, como debe sonar una banda progresiva, pero también con excelentes melodías, con excelentes partes vocales generando un progresivo pegadizo (con bastante gancho pop) pero complejo. Creo que esa combinación es genial; lo complejo unido a lo fácil de escuchar, melodioso y agradable al oído, y Astrolabio realmente lo hizo con este álbum, un excelente debut por todas partes y por cualquier lado que se lo mire.


El disco es agresivo, tranquilo, ardiente, fresco, complejo y hermoso. Todo al mismo tiempo. Estas bandas llevan una máquina del tiempo a 1975, pero no dejan de tener un pie en el presente. Está lleno de excelentes guitarras y arreglos de teclado y hay toneladas de todos estos frescos y extraños pasajes típicos del progresivo italiano. Tienen muchas influencias, todas del lado más rockero de Deus ex Machina con guitarras agresivas y teclados de soporte geniales que permiten la inclusión perfecta de una gran voz, pero tambièn con partes más suaves que los acercan a Pink Floyd, pero lo más cercano que puedo pensar es Biglietto per l'inferno, también no muy lejos de Museo Rosenbach.
Finalmente, lo que me hace amar estos álbumes es que son muy divertido de escucharlos. Este álbum hace que sea divertido escuchar rock progresivo.
No será una obra maestra, pero está muy cerca...


El álbum arranca desde el principio con un pequeño y estrepitoso rock con explosiones acústicas y eléctricas salvajes, flauta endemoniada, piano ágil, teclados delirantes y percusión frenética, con voces diabólicas que cubren todo. Esta canción es de por sí toda una revelación.
"31 Aprile" toma un giro sorprendente en un revoltijo electrónico en medio de ritmos vibrantes y repetitivos riffs de guitarra.
"Brie-Collage" comienza con un sonido de rock espacial pero evoluciona a rock sinfónico. La banda deambula por un desierto de guitarras laberínticas, la suave brisa de sintetizador, la introspección de cantautor y el ardor de blues desde la base, y luego la pieza cobra vida con un sacudón psicodélico desorientador. Este se desarrolla con giros impredecibles que recuerdan el clásico álbum de De De Lind.
"Aurora" es un lamento fugaz y delicado de una guitarra acústica, "Fotografic" una balada country acompañada con algunos solos de teclado extrañamente estilo Marillion en una canción que en realidad tiene similitudes con los maestros tanos de Premiata Forneria Marconi.


"Sono io o Sono Te?" es más directo y contundente, con bastante órgano y una guitarra que raya en el hard rock, mientras que las voces se deslizan en modo furioso. Gran trabjo del batero que crea una sensación de neurosis disonante que devendrá en un giro musical, tiempo para un suave respiro pastoral de una poco de aire fresco antes de regresar al infierno de Dante, es así que se deslizan "Corso di Eurostima" y "Servito", la primera es una conmovedora balada de guitarra acústica con un suave respaldo de violín que brinda una calmante sensación de relajación que será quebrada por la segunda.
Pero es la épica canción de diez minutos "Non Ricordo" la que merece más atención. Comienza con una plácida abertura acústica de ensueño alrededor de sutiles sonidos de sintetizador y una relajante voz, pero luego la pieza gruñe con pesadas guitarras eléctricas y la contundente batería, los músicos buscan un enfoque muscular que realmente te parte el bocho. Y sin olvidar el bajo envolvente, contundente y evidente, ya que establece el estado de ánimo mientras acompaña eficazmente a la batería, mientras la guitarra lanza un solo blusero pero intrincado a la vez, y llegando al clímax del disco. La voz carrasposa hace maravillas con una mezcla embriagadora de agotamiento y gracia y la flauta está perfectamente dibujada para proporcionar una sensación de esperanza distante, con los sintetizadores adquieren un tono casi etéreo detrás de ellos. Muchas cosas fantásticas y muy bien logradas!
"Pugni Chiusi" termina este asunto con un tono más optimista y juguetón que suena casi como una canción de pop italiano y pienso que es divertido escuchar a músicos que no se toman demasiado en serio la pomposidad del rock progresivo, brindadndo además un magnífico trabajo. El final tiene un delicioso outro de flauta que entra solo y rápidamente se vuelve esperanzador y tranquilizador, y es una forma dulce y sorprendente de cerrar una pieza donde toda la banda demuestra un gusto supremo.


Aquí les dejo un disco que si bien no se siente totalmente nuevo, tampoco se siente reutilizado, hay algo muy fresco en estas composiciones y melodías.
Muy pero muy recomendado!!!!



Lista de Temas:
1. E'Stato Detto Tutto
2. 31 Aprile
3. Brie-Collage
4. Aurora
5. Fotografie
6. Sono io o Sono Te?
7. Corso di Eurostima
8. Servito
9. Non Ricordo
10. Un Minuto di Silenzio per il Sistema Bancario Internazionale
11. Pugni Chiusi

Alineación:
- Michele Antonelli / vocals, guitars, flute
- Massimo Babbi / keyboards
- Paolo Iemmi / vocals, bass
- Alessandro Pontone / drums
With:
Raffaello Regoli / lead vocals (11)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).