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Ashbringer - Yūgen (2016)

Ya el black metal no es como antes, y por suerte! Especializados en partes iguales de brutalidad y melodía, aquí le vamos a entrar al black metal presentando nuevas expresiones y sonidos más actuales a todo nuestro catálogo de buena música, cosa que ya hemos hecho en el blog cabezón, porque ya sea que te guste o no, esto es muy buena música. Llena de distorsión y gritos guturales, sí, pero también contrastándola con secciones dulces, tremendamente nostálgicas y delicadas. Porque a lo largo de la pasada década fue creciendo y evolucionando una nueva forma de entender el black metal, y ese estúpido trasfondo primigéneo, diabólico, misantrópico y de total desconexión sociocultural que éste representaba. Cada vez se ha tornado más terrenal, más tangible, más concreto y más real, y por el mismo hecho también más angustiante, crudo, visceral, más cruel y más tierno y sensible al mismo tiempo, como la historia suicida que es el concepto de este muy buen disco para los amantes de la brutalidad. van llegando nuevas hordas herederas de esta forma de entender la música extrema (de la que Opeth no está demasiado alejada) y la banda Ashbringer es una de la más destacadas, porque su música tiene un pie en el black metal, pero es completada por elementos provenientes del folk y del ambient, otorgándoles un aire mucho más místico que brutal.

Artista: Ashbringer
Álbum: Yūgen
Año: 2016
Género: Black metal atmosférico
Duración: 56:06
Nacionalidad: EEUU


Empezamos por el concepto del disco, muy alejado del ideario idiota del demonio que no tiene otra cosa más entretenida que hacer en el Universo que devorarse doncellas y bebés, y torturar a los descerebrados humanos por la patada en el culo que le dió el déspota Dios hace ya mucho tiempo. Yo digo, con tanto lugar, con todo el Cosmos para vos ¿porqué el viejo barbudo no se mete su cielo en el culo y disfrutas de tu vida eterna, querido Satanás?.



Bueno, la lírica de este disco, y muchos discos de esta nueva versión del Black Metal, es muy distinto a todo ello....
Su única vía de escape era la pintura. Desde pequeño, solo disfrutaba plasmando sus sentimientos en forma de sombríos paisajes en lienzos. Su existencia, desprovista de sentido se le hacía cada vez más insoportable. ¿Qué razón tenía para seguir respirando?, ninguna. De alguna manera deseaba despedirse. Pensó que lo mejor para ello era un último cuadro. Decidió seguir vivo el tiempo que tardase en acabar su obra póstuma. Durante ese tiempo no demostró ningún cambio en su carácter, evitando de esta forma levantar sospechas de sus intenciones. Aunque por otro lado, tenía la certeza de que no había muchas personas que cuando se fuese lo echasen de menos. Este echo hizo su tarea más fácil, aunque nada ni nadie podría hacer que cambiase de opinión. En solo un mes acabó el tapiz. En él se podía ver un árbol en un campo nevado. A su alrededor lo rodeaba un paraje calcinado. Al finiquitar abrió la ventana. Miró hacia abajo. Vivía en un noveno piso, así que no había posibilidades de salir airoso. Una pesada y amarga lágrima calló por su rostro mientras que subía a la cornisa. Cerró los ojos y se dejó caer. La angustia acabaría en unos segundos.
Bienvenidos al universo de Ashbringer.



La metamorfosis del Black Metal de Ashbringer no solamente le corresponde a esta banda, alrededor de esta corriente giran desde hace mucho grupos como Agalloch o Wolves in the throne room, dándole aspectos de Doom o aires folk y dontando de los tracks de una sensibilidad que no tenía el primer black metal de Venom, cuyas letras idiotas hablaban solamente del culto a Satanás y la rebelión ante el Dios de los cristianos, y había algún que otro momento muy aislado de buen gusto. Esto es otra cosa. Incluso en su estética, ya no es necesario vestirse repletos de tachas y cuero negro y escupiendo blasfemias en el escenario.

Ashbringer es un combo de Atmospheric Black Metal procedentes de Estados Unidos. Comenzaron su periplo musical en 2014. Un año más tarde apareció su sencillo “The Bitter Taste of Life’s Only Certainty”, sirviendo para mostrarles al mundo su personal forma de crear música. En 2015 lanzaron su primer L.P “Vacant”. Finalmente Avantgarde Music lanzó al mercado el 3 de junio de 2016 su hasta la fecha último redondo. Bautizado con el nombre de “Yūgen” es el protagonista de esta crítica.
El line up es el siguiente: Nick Stanger (guitarra y voz. A su vez miembro de Departure Experiments, No Heroes, ex-Astral Blood, ex-The Broken Are Crowned), Nathan Wallestad (bajo. Ex-Astral Blood, ex-Skyhaven), Ian Sutherland (batería. También componente de Cool Pollution, Shirazad), Cormac Piper (teclado).
Bueno, sin más demora vayamos al fin a lo que es la review en sí. Este disco es grandilocuente y cautivador a partes iguales. Las composiciones están estructuradas a base de una infinidad de capas de notas. Desde el primer momento, el conjunto pone de manifiesto su grandiosa capacidad para crear enormes melodías, que sí bien en ocasiones pueden parecer demasiado dulzonas son sin duda superlativas. Por otro lado, la sensación generalizada es la de que cada track necesita al siguiente, ofreciendo de esta manera un plástico compacto a más no poder.
Es muy posible que los puristas de este género nada más le den al play les salga sarpullidos y pongan cara de asco, pero para cualquiera que desee oír algo diferente le resultará una maravilla.
La producción tiene el punto perfecto de crudeza, adjuntando un artwork que le viene como anillo al dedo para lo que aquí se muestra.
Los riffs son dramáticos e iracundos. Los hallamos fluidos, a doble armonía, carentes de distorsión y en acústico. Todo ello lo aderezan con melancolicos solos.
Las voces se basan en shrieks, y pinceladas anecdóticas de clean vocals. Por cierto, atención al tema que da nombre a este redondo y al uso de registros femeninos en la susodicha tonada.
La batería, a pesar de tender al mid tempo no deja completamente de lado lo más letales blast beats y los up tempos.
Personalmente destacaría “Oceans Apart” y “Yūgen” por las siguientes razones:
“Oceans Apart” os dejará con la boca abierta gracias a sus armoniosas seis cuerdas y su potencia. Preparaos para alucinar camaradas.
La progresión y desarrollo de “Yūgen” solo se puede describir con una palabra: épica. No os digo más, debéis escucharla.
Si buscáis solo violencia no será de vuestro agrado este Long Play. Pero si por el contrario deseáis frescura ya tardáis en haceros con una copia de este C.D.
Nota: 9
brokentomb





Buen disquito, no para todo el mundo, obviamnte, pero... ¿qué música lo es? Presenta este "Yugen" en esta semana donde traeremos bastante de la nueva ola de música.... ¿progresiva, alternativa, fuera del gran circuito comercial?, si si, de todo eso. Aquí tienen un disco que trascurren por la línea del black ambiental, repleto de interesantes giros en su música, debido a una gran riqueza instrumental y con una atmósfera fría y con una sensación de soledad en medio de la naturaleza. Los tipos se erigen como excelentes compositores, cada tema aquí recogido es una entidad en si mismo, que aunque se complementa con los demás, en el fondo brilla con luz propia.
"Yugen" es un álbum variado, no estamos ante el típico álbum de black metal que recrea una y otra vez el mismo riffs y acaba por sonar repetitivo y todo igual en la vorágine de distorción y gritos, todo lo contrario, en los temas que integran este trabajo se ofrece variedad en forma de pasajes ambientales, casi como intimista, recreados por buenas guitarras acústicas y algún elemento folk.
Y es que así es su estilo, su música transita desde la zona más sosegada a otras más viscerales, de mano de unos arranques de riffs de guitarra muy buenos, secundados por el atronar de la batería, al mismo tiempo que las voces aportan cierta desesperación al estar cargadas de rabia y dramatismo. El doom se filtra en algunas temas, debido a ese ritmo a veces lento, pero sobre todo la ambientación está perfectamente lograda, fría, folk, oscura y llena de nostalgia y soledad.
Interesante esto del black metal no solamente desde lo musical sino estaría bueno hacer un pequeño estudio social en torno al mismo. Lo que nació como una estupidez estrafalaria de espectáculo de neo-satanismo (cosa que no tendría mucho futuro en el tiempo) se fue transformando en algo más concreto y cercano, poético y terriblemente brutal por ser más tierno y sensible.
Con ustedes, parte de esta ola que considero muy interesante y que de vez en cuando viene a caer en el espacio del blog cabezón.

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Lista de Temas:
1. Solace
2. Oceans Apart
3. Lakeside Meditation
4. In Remembrance
5. Celestial Infancy
6. Yūgen
7. Omen
8. Glowing Embers, Dying Fire

Alineación:
- Nick Stanger / Guitar, Vocals, Mandolin, Synthesizer
- Nathan Wallestad / Bass
- Ian Sutherland / Drums, Percussion
- Robert Northrup / Guitar
- Cormac Piper / Keyboards, Oboe, Piano, Synthesizer
Additional performers:
Elizabeth Redding / Vocals on track 6
Cameron Becker / Trombone on track 7





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Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


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Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

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Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

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Año:2007
Género: Jazz
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1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
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La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …