Búsqueda cabezona

viernes, 15 de diciembre de 2017

Yes - Progeny: Seven Shows from Seventy-Two (2015)

Y llega el viernes y aparece el Mago Alberto con otra sorpresa: parte del "Progeny: Highlights From Seventy-two" de Yes, registro en vivo (en este caso se refiere a los recitales grabados en dos de los CDs de la obra, ya que el setlist de los otros cinco discos son idénticos, el Mago decidió centrarse solamente en los dos más representativos y de mejor calidad de grabación). Justo trae a Yes en su mejor época para para cerrar una semana llena de música junto con movilizaciones para que no se afanen la plata de los jubilados: show de Bearfish (que aún no terminó), varios análisis sobre la obra de Charly y Sui Generis, Gnidrolog, el último de Peter Hammill como primicia, Triumvirat y los franceses Eskaton dan por finalizada una semana de lo más sabrosa y amenazamos con una nueva semana de igual calaña (aunque espero que con un factor social mucho más positivo que todos los palos que estuvieron repartiendo los amarillos). Aquí tienen, que como la pileta y el Fernet viene bien la mejor música para disfrutar de este fin de semana lleno de sol y calor veraniego.

Artista: Yes
Álbum: Progeny: Seven Shows from Seventy-Two
Año: 2015
Género: Rock sinfónico
Nacionalidad: Inglaterra


Aquí les dejo el comentario del Mago Alberto, sin mayor preámbulo


En 2015 se editan oficialmente 7 conciertos de Yes del año 1972, bajo el nombre "PROGENY: HIGHLIGHTS FROM SEVENTY-TWO", de una gira por USA y una fecha en Ontario-Canada, los shows fueron grabados por la crew de Yes y el setlist para los 7 conciertos es el mismo por lo cual este posteo sólo da cuenta de los realizados en Duke University, Durham, North Carolina, USA, cuenta con una selección de "The Yes Album", "Fragile" y "Close to the Edge", este último recién salido del horno.
En esta época los Yes eran jóvenes, exitosos, y empezaban a trepar la cresta de la ola, y eso se nota, acá los deditos estaban ágiles, precisos, ajustados, por lo que el resultado es excelente, la voz de Anderson está intacta, dulce, y los demás no desentonan para nada, quizás el único cuestionamiento que puede venir de los afilados fans podría ser que Alan White recién venía a cubrir el agujero negro dejado por Bill Bruford, y suplantar a terrible monstruo no fue una tarea fácil, y eso también se nota, en especial en Close, donde toda la complejidad arrítmica de Bruford es reemplazada por fraseos mas lineales y obvios, no por falencias o capacidad de White sino porque reemplazar a BB no habrá sido una tarea muy fácil.
Otro detalle técnico es que si bien el registro es muy bueno, los planos del stereo en la grabación deja casi en un solo canal (a consecuencia del paneo), el set de teclados de Wakeman, cosa que se torna poco disfrutable en el track que incluye el solo de Rick, en este posteo está incluída la grabación realizada en Greensboro Coliseum, Greensboro, North Carolina, USA, debido a que de las siete tomas es la que mejor se escucha, el resto está bien logrado, más considerando la época en que fue registrado, donde la tecnología iba acompañada por muchísimo corazón y transpiración de quienes operaban la técnica.
Las canciones suenan muy frescas y tienen todo el feeling que ofrecía Yes a principios de los 70, así que los fans de la banda van a poder disfrutar enormemente a esta formación.
43 años tuvimos que esperar a que dieran a luz estas grabaciones, y valía la pena, acá hay originalidad y crudeza de una banda que marcó el inconsciente colectivo de toda la humanidad. Y que bueno volver a revivir esos momentos únicos cuando la nave recién comenzaba el viaje.
YES en estado puro, ¿alguien quiere algo más?... allá en el fondo levanto la mano: el Vampiro!...¡cagamos!
Mago Alberto









Lista de Temas:
CD 5:

1. Opening (Excerpt From Firebird Suite)
2. I've Seen All Good People
a. Your Move
b. All Good People
3. Heart Of The Sunrise
4. Clap/Mood For A Day
5. And You And I
i. Cord Of Life
ii. Eclipse
iii. The Preacher The Teacher
iv. Apocalypse

CD 6:
1. Close To The Edge
i. The Solid Time Of Change
ii. Total Mass Retain
iii. I Get Up I Get Down
iv. Seasons Of Man
2. Excerpts From "The Six Wives Of Henry VIII"
3. Roundabout
4. Yours Is No Disgrace

Alineación:
- Jon Anderson / vocals
- Steve Howe / guitar
- Chris Squire / bass
- Rick Wakeman / keyboards
- Alan White / drums



1 comentario:

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).