Búsqueda cabezona

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Ulises Conti - Los Acantilados (2012)


Cuando la experimentación pasa por su contenido y también por sensibilidad. Ulises Conti es un compositor y multi-instrumentista reconocido como artista interdisciplinario, creando sonidos que atraviesan el cine, la danza, las artes plásticas y el teatro, entre otras cosas.se define como "artista sonoro". Hace poco lanzó su disco "Los Acantilados", donde composiciones instrumentales, con cuerdas y piano transmiten paz y a la vez algo de locura, una colección de 12 canciones instrumentales que combinan post rock y música experimental. Se trata del séptimo disco del artista en nueve años. La música de su anterior disco posibilitó que tocara en varias ciudades de Europa. Él se define como un "artista sonoro" y sostiene que "el mundo es la gran composición musical: cada vez creo más en eso".


Artista: Ulises Conti
Álbum: Los Acantilados
Año: 2012
Género: Experimental / Indie
Duración: 32:02
Nacionalidad: Argentina


Conti es reconocido como artista interdisciplinario, creando sonidos que atraviesan el cine, la danza, las artes plásticas y el teatro, entre otras cosas. "Los Acantilados" fue producido y mezclado por Ezequiel Cutaia en Estudios 57.Además de sus discos, Conti compuso música para espectáculos de danza y teatro. Este disco es el seguidor de "Pósters Privados", un disco de piano hecho en Alemania. Desde Metamúsica, su plataforma de producción, desarrolla diferentes proyectos en los que intenta aportar y resolver instancias relacionadas generalmente a la música en un contexto interdisciplinario: bandas de sonido para films, teatro, danza e instalaciones de audio, con una atípica proyección internacional dentro de los compositores argentinos de su generación. Se presentó con diversos proyectos en Buenos Aires y muchos prestigiosos escenarios del resto del mundo. Su música es editada en diferentes catálogos nacionales e internacionales.

El compositor y artista sonoro Ulises Conti lanzó su séptimo álbum, titulado Los Acantilados. A diferencia de su trabajo anterior, interpretado junto a Lola Arias), en este nuevo disco instrumental el músico retoma la senda de la experimentación, mezclando sonidos clásicos con el post rock y la música de vanguardia, aunque sin alejarse del formato canción. El álbum fue editado por el sello Metamúsica y está disponible en tres formatos: CD, vinilo y digital.
Zona Indie


"Los Acantilados es una imagen que surge como la representación de un paisaje sonoro, es un lugar donde podes encontrar la paz y la contemplación pero también el abismo y la locura"
Ulises Conti





Desde hace más de diez años dirige el sello Metamúsica donde produce sus propios trabajos y edita obras de otros compositores. 
Conti aborda un lenguaje clásico con simpleza. Como si la premisa fuera hacer música con lo menos posible. Sin caer en los lugares comunes ni en los tics interpretativos de una ejecución pulcra, esquivando la gestualidad académica. El resultado pareciera ser la imagen de un músico tocando en un salón vacío, donde podemos entrar y espiarlo, entreabriendo una pequeña puerta sin que nadie nos escuche.Mucho clima, meditación, ensimismamiento, riqueza melódica y sensibilidad en 12 temitas minimalistas, despojados, en una permanente búsqueda e investigación en relación a las formas y los comportamientos del sonido.
Compositor y multi-intrumentista que trae “Los acantilados", publicado por Metamusica con una edición en tres diferentes formatos: CD, digital y un disco de vinilo de 180 gramos con su respectiva tarjeta de descarga gratuita para también poder escucharlo en su versión virtual.
Este es el séptimo trabajo discográfico en sus nueve prolíficos años de carrera, tal vez uno de los compositores independientes más singulares que haya dado la escena local en los últimos años. La música de Ulises siempre ha sido difícil de encasillar, caracterizada por ser cambiante y no descansar en ningún género.
Después de “Pósters privados”, su disco solo piano, grabado en Alemania, nos entrega un álbum donde pareciera haber develado el misterio para componer no con sonidos sino con imágenes, haciendo uso de una paleta tímbrica inusual. Es innegable que su música pareciera estar cada vez más aislada de la realidad, habitando un extraño limbo donde se encuentran lo experimental, lo clásico, el post rock y la música de vanguardia. Un disco intimista construido a partir de un ritmo emocional que se despliega desde el primer al ultimo tema.
“Los acantilados es una imagen que surge como la representación de un paisaje sonoro, es un lugar donde podés encontrar la paz y la contemplación pero también el abismo y la locura”, sostiene Conti en voz baja pero con seguridad. Los músicos que lo acompañan son Juan Ravioli (guitarra), Rodrigo Guerra (serrucho), Mariano Malamud (viola), Ezequiel Cutaia (contrabajo, violoncello, lap steal), Pablo Nalli (corno francés) y Ulises Conti en piano y guitarra.
Rock.com.ar

Aquí les presento un viaje iniciático sobre una de las tantas obras de Conti, justamente con la obra donde conocí al artista, donde el sonido es atravesado por una especie de narrativa casi como un tratado musical.
"Entrar a un estudio y grabar un disco es una experiencia única, me gusta pensarlo como un laboratorio donde a través de diferentes procedimientos y mecanismos se van materializando los sonidos que hay adentro tuyo”
Ulises Conti
 
Les dejo el espacio de Bandcamp del músico para que lo investiguen y jueguen con él, trabajos muy interesantes que desbordan emoción con las mínimas notas posibles. Muy interesante...


Lista de Temas:
1. Cañones ocultos entre las flores
2. El furor de un rayo
3. Museo de la tentación
4. Canción de despedida
5. La costa salvaje
6. Todo saldrá bien
7. Otros paisajes
8. Mi cuerpo es una roca
9. Desplazamientos
10. Soldado en la niebla
11. Antes que vuelvas a caer
12. La sed

Alineación:

Ulises Conti: piano, guitarra
Ezequiel Cutaia: contrabajo, violonchelo, lap steel, guitarra
Mariano Malamud: viola
Rodrigo Guerra: serrucho
Juan Ravioli: guitarra
Pablo Nalli: corno francés





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares