Búsqueda cabezona

jueves, 28 de diciembre de 2017

Ten Years After - A Space In Time (1971)

El Mago Alberto está preparando los regalitos de fin de año y empieza con el primero. Esto es como un clásico del rock, pero a diferencia de otros clásicos, esto es injustamente infravalorado y dejado de lado, tanto que muchos nóveles del rock no conocen a Ten Years After y su blues rock con trazas psicodélicas, aunque "A Space In Time" es uno de los trabajos más conocidos de la banda, un imprescindible dentro del género del rock. Como siempre, este grupo es de obligada escucha, el que no lo conozca va a alucinar, seguro.

Artista: Ten Years After
Álbum: A Space In Time
Año: 1971
Género: Psychedelic / Blues Rock
Duración: 37:42
Nacionalidad: Inglaterra



Sensacional grupo que se inició en el blues y que sin perder nunca sus raíces supieron adentrarse con talento en otros estilos como el rock o la psicodelia. Con una producción más limpia que en sus anteriores trabajo, el grupo grabó un álbum que desprende una tónica en general más relajada de lo que en un principio cabe esperar de un disco de los Ten Years After. Alvin Lee está espléndido al igual que el resto de la banda, aunque en esta ocasión son pocas las veces que se atreven a hacer amplias incursiones instrumentales. Aquí les dejo el comentario del Mago que es quien trae este disco...


En el Festival de Woodstock hubieron tres grandes revelaciones; Santana, Ten Years After y Joe Cocker, y si luego de más de 48 años alguien mencionara dicho festival inmediatamente surgirían estos nombres, Alvin Lee lider de TYA en un set agitadísimo brillaba con su veloz digitación, un estilo vocal admirable, y un rock and roll arrollador, en aquel inolvidable festival. Luego de un par de años de aquella explosión nuclear de la música, Ten Years After edita A Space in Time, un disco con un sonido muy limpio, con muchas guitarras acústicas y hasta una sección de cuerdas, un combo que hace de este disco uno de los mejores de la banda.
Una obra que no tiene despercidio, desde el primer track te atrapa y no te deja hasta el final, el típico disco "diferente" dentro de una banda, canciones elaboradas, muy prolijas, con I`d Love to Change the World un single que cosechó muchísimos aplausos en aquellos años, con un mensaje clarísimo en contra del capitalismo, la guerra y el enorme vacío que provocaba la eterna división entre ricos y pobres, cualquier parecido con la realidad actual no es coincidencia, y un rock tradicional que te eriza los pelos, como Baby Won´t you let me... son dos grandes referencias de este estupendo disco.
Alvin Lee fue uno de los mas grandes violeros de la historia de la música y este disco es un digno homenaje de su paso por este mundo, TYA no fue una banda progresiva pero su música siempre deambuló por los pasillos del buen gusto, y que si bien siempre fue catalogada como una banda de blues-rock, podríamos definirla quizas como blues-rock-prog. porque siempre coquetearon con la cosa más elaborada y experimental.
Un disco que marcó un antes y un despues en la trayectoria de TYA, así que si la comunidad cabezona quiere sacarse la modorra de fin de año, este es un disco ideal, denle sin miedo.
Mago Alberto





Para quien no los conozca, esta es una banda inglesa de blues-rock procedente de Nottingham. Estaba liderada por el espléndido guitarrista Alvin Lee, quien murió en España en el año 2013 a la edad de 68 años cuando estaba sometiéndose a cirugía.
Muchos consideran a este disco como el último buen disco de la banda, aunque inmediatamente de éste sacaron "Rock and Roll Music to the World" que aún con sus defectos tuvo buena repercusión, quizás gracias al arrastre de sus anteriores trabajos, pero las cosas no continuarían bien, las peleas internas se acentuaron en sus largas giras y al poco tiempo Lee abandonaría la banda para su propio proyecto musical. Pero todo eso ya es otro cuento...
A Space in Time séptimo álbum de la banda de blues rock británica Ten Years After grabado y lanzado el año 1971
Este disco, fue sin duda de los más vendidos de Ten Years After, gracias a su éxito "I'd love to change the world", una canción que criticaba el capitalismo y la guerra .
La placa, intentaba acercarse a los sonidos de la psicodelia y experimentan sonidos, mezclando arreglos de cuerda, como "Over the Hill". Otros temas notables: "One of these days", "Baby Won't You Let Me Rock 'N' Roll You" o "Uncle Jam"; donde como siempre la guitarra de Alvin Lee es la que destaca en gran parte del disco, al igual que el resto de miembros de la banda.
Wikipedia


Desde mi humilde punto de vista los británicos Ten Years After es un grupo infravalorado, quizá su aportación ha quedado diluida por el paso de los años, y sobre todo por los grandes grupos que tuvieron su momento de esplendor en la década de los setenta, pero su calidad es innegable, y sus grabaciones espectaculares, un grupazo se mire por donde se mire, una de las grandes bandas de todos los tiempos. Vayamos ahora a algunos otros comentarios del disco que nos compete ahora...

Para unos tipos que básicamente no se andaban con florituras cuando su mayor deseo era el de tocar y punto, días tras día, demostrar de lo que estaban hechos, capitaneados por un ilustre de la escena como Alvin Lee, hoy traemos a nuestra clásica sección “A Space In Time” el séptimo disco de estudio de los británicos Ten Years After.
Como uno de sus discos más vendidos, una mejor producción que transparentaba todo su estilo al máximo esplendor, este álbum llegó con los británicos ya consagrados en la escena. Buena culpa de esto fue porque en sus tres primeros años de vida, la talentosa formación tuvo un inicio explosivo y de vértigo con cuatro discos de estudios lanzados entre los años 1967 y 1969. Participaron también en festivales de renombre por aquella época como fueron el Woodstock o el de La Isla De Wight.
Formados a finales de los 60 en la ciudad de Nottingham, fueron muchos los trabajos aclamados por la crítica que lanzaron a Ten Years After antes de llegar hasta este “A Space In Time”. Alvin Lee, sin duda, era el motor que hacía girar la fuerza impulsora que solo ellos eran capaces de recrear con su música, fantasías más propias de las mejores obras maestras de la música del rock en su historia. Resulta difícil escoger un disco que sobresalga ante tal discografía, he elegido este porque fue mi primera toma de contacto con ellos y evidentemente cuando le di su escucha más de una década después, quedé cautivado ante su belleza musical, pocos trabajos pueden atraerte de tal manera como si fuera la función más propia de un imán pero hay una cosa que diferencia a los británicos ya que cuando escuchas cualquiera de sus discos, no puedes imaginar que sea otra formación la que saque esas melodías de tus altavoces.
Ten Years After y en particular su frontman, Alvin Lee, se mueven en lo que yo considero como un híbrido entre Steve Ray Vaughan y Eric Clapton. Con el nacimiento de muchas de las bandas blues rock de por aquel entonces fue el botón que accionó el impulso para el nacimiento de estos infravalorados de su índole.
Ten Years After Live Milan 1971:
Como uno de sus redondos más variados podemos ir desde el folk hasta la psicodelia pura, desde tirar de armónicas a hermosos acordes de piano, desde cortas pero mágicas jam hasta embriagarte con su gran blues. De todo y para todos, incluso ese “Baby Won’t You Let Me Rock ‘N’ Roll You” te guiará hasta las fiestas más desmadradas de los 50. Una destacada, no solo por su título sino por su gran hacer es “I’d Love To Change The World” que trae semejanzas a aquel “Wind Cries Mary” del Maestro Hendrix, pasando por la dulzura inicial que trae “Hard Monkeys” y esas letras pasadas de rosca. “Uncle Jam” es un cierre divino y las mejores muestras a los deberes marcados por Lee dando sus pinitos a un complejo estilo como el jazz. ¿Necesitas algo de blues? Pues te viene con la primera oleada, “One Of These Days” y ese refinado esfuerzo que ya marca la banda en el inicio del álbum sonando menos ásperos que anteriores ocasiones.
“A Space In Time” se puede considerar como su último gran disco, un trabajo infravalorado de una banda infravalorada. Subestimaciones por todos lados pero sobre todo, directo y recomendado para el guitarrista que se precie, ya que de eso es lo que más predomina en este LP. Toda una clase particular a cargo de Mister Alvin Lee. Magia a raudales y la mejor estampa más reconocida de los Ten Years After más matizados, con mayor uso de electrónica, bajo sintetizadores más primitivos, mellotrones y un sinfín de efectos de pedal encumbrando con la larga lista de solos del mencionado y gran guitarrista que partía en su último viaje hace 2 años cuando falleció. Como una última nota, decir que tanto este disco como el “IV” de Led Zeppelin fueron lanzados prácticamente en las mismas fechas, en el caso de este, los de Nottingham demostraron con el tiempo que fueron mucho más que un destello en esta banda de blues rock que muchos los calificaban de segunda fila.
Ruben Herrera

Alvin Lee demuestró que fue uno de los mejores guitarristas en ese momento, y si además le sumamos la repercusión mundial del concierto de Woodstook, tenemos a Alvin Lee en la cima junto a Clapton y Hendrix.

Alvin Lee ha sido uno de los guitarristas más infravalorados de la historia del rock, amén de un dotado compositor y líder absoluto de Ten Years After, sensacional formación iniciada en el blues y que sin perder nunca sus raíces supieron adentrarse con talento en otros estilos como el rock o la psicodelia.
“A Space In Time” es uno de sus trabajos clave y se inicia con “One Of These Days”, vibrante interacción instrumental para este apasionado blues-rock. Cambiamos de registro en “Here They Come”, hipnótica pieza psicodélica a lo Pink Floyd.
La obra maestra del disco es “I’d Love To Change The World”, espectacular single que mezcla magistralmente el blues-rock con la lisergia haciéndonos partícipes de una exhibición a las seis cuerdas por parte de su autor.
Otro de los temas destacados es “Over The Hill”, hermosa balada barroco-orquestal con exuberantes arreglos de cuerda a la que sigue “Baby Won’t You Let Me Rock’n’Roll You”, entusiasta rock & roll con dejes glam a lo Slade.
Alvin Lee vuelve a brillar como guitarrista en “Once There Was a Time”, estupendo blues con riff basado en el clásico “Raunchy” de Bill Justis.
Es el riff de “Good Morning Little Schoolgirl” de Sonny Boy Williamson el que parece inspirar a Lee en “Let The Sky Fall”, interesante blues con variantes de tempo, excelente solo de Alvin y arreglos psicodélicos.
“Hard Monkeys” es un sensible tema ácido que recuerda a algunas piezas de Traffic, mientras que “I’ve Been There Too” es una estilosa composición con destacado uso del teclado y el bajo además de una gran interpretación vocal.
Este excepcional disco finaliza con “Uncle Jam”, relajante instrumental jazz de corta duración compuesto por todo el grupo que pone de manifiesto una vez más su habilidad instrumental.
Javier Platas



Lista de Temas:
1. One of These Days
2. Here They Come
3. I'd Love to Change the World
4. Over The Hill
5. Baby Won't You Let Me Rock 'N' Roll You
6. Once There Was a Time
7. Let the Sky Fall
8. Hard Monkeys
8. I've Been There Too
10. Uncle Jam

Alineación:
- Alvin Lee / Guitarra, voz
- Leo Lyons / Bajo
- Ric Lee / batería
- Chick Churchill / órgano Hammond





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares