Búsqueda cabezona

viernes, 15 de diciembre de 2017

¿RIP Neutralidad de la Red?

Si algo te gusta, descárgalo. Tal vez no esté ahí para siempre.




La "nube" iba a ser la utopía de la información. Eventualmente todos tendríamos un lugarcito en ella para guardar nuestras vidas y, conforme la conectividad se extendiera, nuestros dispositivos portátiles iban a permitirnos acceder a nuestro contenido y al de todos los demás, porque todo llovería de la nube. Como el agua fresca de la lluvia que, donde llueve, se regala a todos.

Dependía de mantener a raya los intereses privados de quienes intermedian el acceso a la información. Pero los límites impuestos a su existencia por la idea estrafalaria de "neutralidad" de la red chocaban aparatosamente con los "derechos" que el privilegio y el poder le han granjeado al interés privado: pagar para cerrar el camino del otro y abrir el propio. Libertad de competencia, dicen; de lucro, confiesan; de imposición, callan.

El fallo de la FCC en los Estados Unidos de Trump en contra de mantener la neutralidad de la red es un golpe mortal a la democracia. La libertad de abrir y cerrar el grifo de los datos en función de quién paga más; la renuncia del Estado a proteger los derechos del usuario, del pueblo. El derecho a la información, el derecho de acceso, el derecho a la diversidad y la diferencia, a la creación y al flujo de lo creado. La muerte del libre acceso, que ahora estará sujeto a la invariable del dinero.

El golpe a la neutralidad de la red se encuentra ahora en el Congreso de los gringos. Algunos estados de la federación han interpuesto demanda contra el fallo. Es un compás de espera que depende en buena medida de cuánto dinero han puesto los gigantes de la información en las campañas y acciones de los congresistas, quienes habrán recurrido a ellos para elegirse y ahora tendrán que pagar el favor. Quizá lo harán garantizando por ley el "derecho" de los grandes a cerrar el derecho de todos de acceder a toda la información.

Es un asunto gringo, dirán. Y sí, desde afuera no tenemos voz ni voto en el asunto. Pero habría que ser de veras inocente para dejar de lado que los Estados Unidos, sus empresas, controlan la red global y que lo que sucede en su acotamiento nacional tiene impacto sobre todos. Pronto, si el fin de #netneutrality se concreta, todos los países con los que los gringos han firmado tratados de libre comercio exigirán a sus contrapartes que adopten la misma política, en defensa de los "intereses comerciales" de sus empresas nacionales. Y nuestros oligarcas ultraderechistas irán felices a replicar el modelo.

La nube que llovería sobre todos se va a convertir en el pozo cerrado y vigilado de los dueños del caudal. Como quienes monopolizan el agua en el campo, sólo la darán a quien pague los precios que ellos impongan. Quienes no tengamos los recursos para pagar por ella, perderemos nuestras cosechas, nos moriremos de sed. Es decir, dejaremos de crear, perderemos el acceso a la información, universal e irrestricto, que la utopía nos tenía prometido.


Net Neutrality, ¿qué es? (Wikipedia)

Lo que pueden y deberían estar haciendo los ciudadanos estadounidenses: https://www.battleforthenet.com/

Lo que va sucediendo (Independent.co.uk).





6 comentarios:

  1. Que buena nota CalleNep!!! Y sigue la concentración en pocas manos, y esto inevitablemente terminará en un agujero negro cuyo horizonte de eventos será lamentado por TODOS, y digo TODOS incluyendo a los egoístas y avaros duseños del mundo que por ahora se benefician mandándonos al carajo.
    Con la nueva ley, todo cambiará. Las empresas que suministran el servicio tendrán a partir de ahora la libertad de experimentar con nuevos precios, priorizar o bloquear contenido, sin tener que rendir cuentas.
    Lo digo y ejemplifico en criollo: un gran negocio para los proveedores que ahora podrán decirle a Clarín y al muy buen diario La Arena de La Pampa que si quieren que su pagina cargue mas rápido cuesta 100.000 dolares.
    El diario Clarín lo podrá pagar (obviando claro que se lo pagara a si mismo porque controla "los caños"), el diario La Arena de La Pampa no. O deberá dedicar buena parte de su patrimonio a eso. Hasta que le aumenten el precio.
    Hoy Clarín y La Arena cargan a la misma velocidad, tienen alguna diferencia por su diseño o su potencia de marca pero técnicamente son iguales. Eso empieza a terminarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, tengamos en cuenta que oíremos solamente la voz de Clarín, y no lo que dice La Arena, por lo que los poderosos serán aún más influyentes que ahora, pudiendo gritar más fuerte en un océano de silencio.

      Eliminar
    2. Así es Moe. Y por el contenido. Itunes pagado tendrá el caño abierto a toda presión mientras que el flac, el mp3, el video que compartimos será detenido. Hoy más que nunca es importante lo que hacemos en Cabeza de Moog!

      Eliminar
    3. http://www.slate.com/articles/technology/future_tense/2017/12/the_fcc_s_decision_to_kill_net_neutrality_will_hurt_people_abroad.html
      Sobre el impacto fuera de los Estados Unidos

      Eliminar
  2. Parafraseando la sentencia, todo es de acuerdo al color del cristal con que se mira.- Yo no puedo dejar de pensar que este mundo es una MIERDA y siempre lo ha sido.- Leo la historia pasada, veo la realidad actual y la interpreto cada vez más como que es un grupito pequeño de hijos de puta aprovechándose y exprimiendo la vida de la gran mayoría.- Los ricos (reyes, príncipes, faraones, dioses en la tierra, jeques, sultanes, papas, emperadores, etc.) succionando la vida, la sangre y lo poco que tienen la mayoría de sus súbditos.- Y los Dioses en los cielos, creaciones de esos personajes, están allí arriba vigilando y bendiciendo a esa pequeña manga de turros avaros y acaparadores.- Los empresarios, desde la revolución industrial, han reemplazado en grandísima medida en eso de acaparar riquezas a aquellos otros y hoy el mundo tiene a los Magnettos, Macris, Trumps, Bill Gates, Bloombergs y otros hijos de perra haciendo lo mismo que hacían los otros desde hace 15.000 años (o en realidad peor).- Ahora, ese pequeño oasis que es o parece ser Internet, dejará de serlo porque estos yankis del orto y sus chupamedias europeos no nos pueden dejar en paz en un miserable rincón sin que tengamos que rendirles pleitesía y pagando el diezmo.- ¡Qué lástima muchachos! Solo nos queda tratar de tener nuestro mundito o nuestro jardincito en nuestra casa, con nuestra familia y ¡hasta allí se logran meter! Cada vez que veo esas películas norteamericanas de catástrofes, como El día que la Tierra se detuvo, pienso que lo mejor que le podría suceder al cosmos, es que este planeta se haga mierda y estalle... y que lo sepamos con un poco de antelación.- Somos una bosta que existe; el cerebro humano es capaz de las mayores maravillas y las más horrorosas calamidades.- Y ojo que no lo digo por esto de Internet; porque estos viejos putos avaros se metan hasta en eso.- Esto es solo un grano de arena más, de la eterna lista del malparido acaparador que no se sacía nunca.- 8 personas (si es califican para serlo)tienen la misma riqueza que casi 4 mil millones.- Y debe haber otro grupete de 1.000 turros que juntarán lo mismo que otros 2 mil millones.- Esto es aberrante, no es ético ni moral.- Es repugnante.- ¿Los intereses privados? Ojalá el mundo estalle pronto... lo merecemos.-

    ResponderEliminar
  3. Sigo con lo anterior: pero mientras esperamos que este planeta estalle, lo que debe implosionar es este gobierno argentino de degenerados psicópatas, donde la mayor justificadora es la obesa doctora Demencia Carrió.- Un engendro que debería estar en Los Locos Addams pero, sin embargo, es votada por millares de oligos mezquinos.- Dicen que este lunes, el contrabandista intentará que salga la ley (luego de un apriete fenomenal a gobernadores y legisladores).- Entonces este lunes debe repetirse todo, tal cual el jueves (o peor).- Y cuando el Marrano saque su plan criminal por decreto, allí habrá que parar el país entero, amenazando de muerte si es necesario al Triunvirato entregador de la CGT.- A estos reverendísimos mafiosos y criminales de Cambiemos, no hay que tenerles piedad, pues ellos no la tendrán nunca con nosotros, el Pueblo Argentino.- Y tener mucha, mucha memoria: todos los que tranzaron con esta runfla por dinero o por amenazas (da igual), habrá que tenerlos en la mira para que paguen.-

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares