Búsqueda cabezona

miércoles, 13 de diciembre de 2017

Peter Hammill - From the Trees (2017)

Líder de una de las más importantes bandas de la historia del rock: Van der Graaf Generator. Uno de los grandes héroes que ha dado el rock progresivo de todos los tiempos vuelve por última vez y en forma de despedida, uno de los artistas más prolíficos del rock progresivo de todos los tiempos, Peter Hammill, de 68 años, lanza un disco donde describe sobre distintos personajes que caminan hacia su ocaso, con momentos de realización y resignación. "En el tercer acto de la vida es hora de mirar con una visión clara dónde hemos estado y hacia dónde nos dirigimos". Desde 2014 que no sacaba ningún disco en solitario y éste año ya sacó uno con Van der Graaf Generator y ahora este disco solista que nos trae el Mago Alberto, con toda la emoción, inmensas líricas y fiereza que siempre ha caracterizado a su obra, ahora inmortalizando su visión de la vida desde la tercera edad. Extraordinario Hammill en un disco que sospecho que va a quedar en el ramillete de obras selectas dentro de su inmenso legado.

Artista: Peter Hammill
Álbum: From the Trees
Año: 2017
Género: Art rock / Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra



El legendario músico británico y fundador de los emblemáticos Van Der Graaf Generator, el cantante, guitarrista, tecladista y compositor de 68 años, nuevamente grabó todos los instrumentos y voces, agregando que se trata de una entrega que es el reflejo del tercer acto de su vida: "es hora de mirar con un ojo claro en dónde uno ha estado y hacia dónde va". Aquí el comentario (es el primero que se hace de este disco, que es una exclusiva) del Mago Alberto que es, otra vez, quien nos trae esta maravilla...

Última producción de Peter Hammill en el ocaso mismo de su carrera y de su vida también, ¿suena cruel? si, pero es una gran verdad, y que se puede esperar de un músico que toda su vida la entregó al placer de la música y nos dió con Van der Graaf Generator y con su extensa carrera solista verdaderas joyas musicales. Y esta es otra más.
Sí cabezonas/es, esto es jamón del medio para los seguidores de Hammill, un disco solista despojado de parafernalia, su voz, su guitarra y piano, voces duplicadas en capas y capas en stereo duales, y toda su magia y poesía intacta. Intimo, desgarrador, hermoso, como si fuera despojándose de a poco de sus últimos destellos de pureza y grandeza, un disco impecable y con la magia intacta de PH.
Demos gracias a la vida por compartir con este ser impresionante este planeta perdido en la inmensidad del universo, y en este viaje compartir también estos sonidos, esta poesía, estos sentimientos y momentos intensos e inexplicables que solo te los da Hammill. ¡Gracias!
Uno de los grandes lanzamientos de este 2017 que ya termina y qué manera de terminarlo, ¡la puta madre!. Si se quieren olvidar de todos los grandes males de este mundo por un momento, recomiendo esta producción, déjense llevar, cierren los ojos y floten, de todo lo demás se encarga Peter Hammill.
Mago Alberto







Mucho no voy a escribir porque recién me estoy adentrando al disco. Y sobretodo porque es un disco de Hammill, y quien guste de la música de este extraordinario música no necesitará de mis palabras para degustarlo por sí mismo...


"Una vez más, toco y canto todas las partes en las canciones y, por supuesto, algunas de ellas ya han sido presentadas en directo (...) todos ellas están concebidas como sencillas y bastante convencionales, o al menos, lo más convencional que pueden ser".
Peter Hammill

Otra primicia del blog cabezón, que gracias a su brillante comunidad siempre está dando la nota.
Pensaba que no iba a poder volver a decir esto, pero después de mucho,demasiado tiempo, PH nos entrega un disco extraordinario, ese por el que llevaba suspirando tantos años. Y eso que el tema que sobrevuela el disco no invita al optimismo: la visión de la vida desde la tercera edad.
Los mimbres son los mismos de los últimos trabajos, pero las musas han vuelto por fin. Una colección de piezas de aparente sencillez,dirigidas indistintamente por guitarra o piano, y repletas de significativos detalles. Ahora una línea de bajo, después unos arpegios de guitarra eléctrica, más tarde unos sintetizadores, todo al servicio de diez temas inspiradisimos y llenos de adictivas melodías. No se echa en falta a la percusión para nada. Qué bien definida, qué matizada queda la paleta sonora, su mejor producción en mucho tiempo. Y en cuanto a la voz, la VOZ, pocas veces la he encontrado tan inmensa, pues el tiempo no le hace mella.
Si tuviera que emparentarlo con algún disco suyo, tal vez sería " And close as this", quizás porque los temas que más me llegan del lote son los que están dirigidos por los teclados.
Por fin , Peter, vuelta a las andadas.Hasta la omnipresente B-vox en este caso se llena de sentido para colorear las canciones. Y encima ha colocado la mejor del lote para cerrar el disco, con lo que el cuerpo pide de nuevo apretar el botón de " start " : una y otra vez. Lo dicho, nos lo debía a los seguidores más irredentos.
Extraordinario. Sospecho que, a la larga, va a quedar en el ramillete de obras selectas dentro de su inmenso legado.
Poodellanes

Maravilloso Hammill, ya viejito, nos sigue sorprendiendo. Quizás tambièn lo haga cuando pase del otro lado de la vida, a mí no me sorprendería. El fuego de las almas traspasa cualquier frontera.


Lista de Temas:
1. My Unintended
2. Reputation
3. Charm Alone
4. What Lies Ahead
5. Anagnorisis
6. Torpor
7. Milked
8. Girl to the North Country
9. On Deaf Ears
10. The Descent

Alineación:
- Peter Hammill- voz y todos los instrumentos





2 comentarios:

  1. Sintesis personal luego de escuchar el album: Conmovedor.

    ResponderEliminar
  2. Una nueva gran obra del maravilloso maestro eterno, las palabras sobran al hablar del profeta, un hombre que vino de alguna parte del universo para traernos una catarata de sensaciones difíciles de explicar, emociones que se construyen en nuestro ser y fluyen de distintas maneras con cada nueva escucha.
    From the Trees es una marca registrada de Peter, es arte, una pincelada de arreglos sobrios, perfectos, de una elegancia que deja flotando a las almas sensibles que pasean por estos paisajes de la vida cotidiana, de la vida construida a través de las experiencias que nos tocan a todos nosotros. Si algo es este disco es que logra mostrar una vida contada con un lenguaje intimista, de una serenidad especial, de códigos que hicieron grande y legendario a su prolífico autor, de una sensibilidad tan bella como humana en todo el sentido de la palabra.
    Anagnorisis, The Descent, Charm Alone, On Deaf Ears, son formas de seguir construyendo significado, como don Pedro lo hizo magistralmente con Incoherence, con From the Trees, parece cerrarse un ciclo, una forma de ver el lenguaje y los significantes que le otorgamos a las lectura entre líneas de "los árboles", la vida.

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares