Búsqueda cabezona

miércoles, 20 de diciembre de 2017

Mike Rutherford - Smallcreep's Day (1980)

Y vuelve a aparecer el Mago Alberto, ahora con un disquito de Mike Rutherford (Genesis), que junto a su ex compañero Anthony Phillips, Simon Phillips (Jeff Beck, Mike Oldfield, Phil Manzanera, John Wetton, Asia, Stanley Clarke, Hiromi Uehara, Jon Anderosn, Toto, The Who, David Gilmour, Judas Priest y muchos muchos otros) en batería, Morris Pert (Brand X) y Noel McCalla (Manfred Mann's Earth Band), en el primer disco solista de Rutherford que tiene mucho en común con el "Duke" de Genesis, y en ambos casos el último gran disco, tanto de Rutherford como de Genesis. Rock progresivo ya de la década del 80, excelentes músicos y buenas composiciones para este trabajo que nos rememora el Mago Alberto, siempre con algo bajo la manda para traer.


Artista: Mike Rutherford
Álbum: Smallcreep's Day
Año: 1980
Género: Prog Related / Progresivo Crossover
Duración: 51:14
Nacionalidad: Inglaterra


Recordamos que además de su carrera en Genesis, Mike ha desarrollado su propia carrera en solitario, que dió sus frutos con dos discos (éste y "Acting very strange", que no pienso traer a este espacio), y fundó su propio proyecto: Mike + The Mechanics, que ha sacado hasta la fecha siete discos de estudio.
Hecha la presentación, dejamos todo en manos del Mago Alberto que nos hace el comentario oficial sobre este disco que él mismo nos trae...

Primer album solista del bajista de Genesis, Mike Rutherford, y el único que realmente vale la pena: comenzaba la década de los ochenta y los viejos dinosaurios cambiaban la piel, mutación que llegó y produjo algunas transformaciones buenas y otras no tanto, en este proyecto Rutherford se despoja de los condimentos mas progresivos y ostentosos de todo lo que había sido el tsunami de los 70, y para ello reunió a cuatro bestias quizás con pocas cosas en común musicalmente pero que juntos lograron dar forma a un disco con claros conceptos modernos y con toques que luego producirían una eclosión inmensa en esa década que daba sus primeros pasos.
Noel McCalla, "la voz" de Manfred Mann, Anthony Phillips (viejo compañero de ruta de Rutherford) en teclados, Simon Phillips (el papá del doble-bombo, bestia total), y Morris Pert de Brand X en percusión.
SMALLCREEP'S DAY tiene personalidad, es climático, con mucho resabio de "And Then There Were Three", con la típica polenta de Phillips y con el estilo muy particular de McCalla sin que cayera en mostrar similitud con Manfred Mann y eso es realmente una cualidad enorme, casi una virtud, más tratándose del vocalista, hasta logró un timbre y estilo muy diferente al norteamericano que lograba con MM, y un Rutherford con un despliegue en guitarras realmente para el asombro, basta escuchar "Out Into The Daylight" para tener un parámetro de lo que menciono.
Joya del mote progresivo que tira el ancla en el blog, un disquito refrescante que viene muy bien ahora que llego el verano.
Quizás algun colgado como el Vampiro no tenga referencia de este material medio perdido en esos años, cosa que tiene solución en este posteo.
Disquito más que disfrutable.
Mago Alberto





Aquí dejo un comentario publicado en "Algo más que Rock And Roll":


Tuve que revisar las entradas del blog con los tag Genesis y Mike Rutherford para sorprenderme comprobando que no existe ninguna dedicada exclusivamente a este fabuloso album, aunque por supuesto fue nombrado en varias oportunidades.
Mejor entonces, ya que ahora me encuentro disfrutando de un hermoso ejemplar en vinilo, edición original de época Made in USA en estado NM como suele decirse en el submundo de la compra-venta de usados, y que significa New Mint/Como Nuevo. No siendo la carrera solista del bajista de Genesis objeto de veneración, ni Smallcreep's Day un disco de culto (aparentemente, aunque sí lo sea para mí), es que además lo aproveché barato en Parque Centenario.
Este album me gustó de entrada, cuando recién salía en 1980 al mismo tiempo que A Curious Feeling de Tony Banks, casi juntito a Duke de Genesis y un poco antes o después que el primero de Phil Collins, que a partir de ahí la rompió como solista. Pero el de Rutherford fué la gran revelación de esa camada de lanzamientos solistas simultáneos (o casi) al estilo de lo que había pasado con Yes cinco años antes, cuando también el bajista Chris Squire sorprendió con el fabuloso Fish Out of Water.
De principio a fin Smallcreep's Day es una fiesta del mejor Rock Sinfónico posible en 1980, la época final del sonido que iba a dejar paso a formulas basadas en el Punk, la New Wave y los nuevos parámetros de producción que definirían el mainstream de los 80, no casualmente abrazado con fervor por los propios Genesis a partir de Abacab. En ese sentido el disco de Rutherford tiene mucho en común con Duke, para muchos el último gran disco de Genesis: no tan Progresivo como lo era Selling England -ponele- pero de ninguna forma tan light como Invisible Touch.
Acompañan el ex-Genesis Anthony Phillips (curiosamente tocando teclados y no guitarra), el versátil baterista Simon Phillips y el cantante Noel McCalla, ilustre desconocido hasta entonces, y que volvería a destacarse recién diez años mas tarde como integrante de unos renovados Manfred Mann's Earth Band. Las letras estan basadas en la única novela del escritor Currell Browns, publicada en 1965, que narra la historia de un operario que decide averiguar que es lo que produce la fábrica donde trabaja.
Este disco traduce semejante pesadilla orwelliana en tramos oscuros y opresivos pero también en secciones mucho mas rítmicas en la línea de temas de Genesis tipo Squonk, y uno lamenta que Rutherford luego se volcara a un Pop completamente insípido como en Acting Very Strange -incluso cantando él mismo- aunque levantó la puntería con la banda Mike and The Mechanics, donde al menos elaboró un Pop-Rock elegante de sonido refinado.
Dato Nerd para coleccionistas y/o fans: La edición norteamericana del sello Passport que compré y muestro en la foto tiene los lados A y B invertidos con respecto a la edición inglesa de Charisma Records que se ve y se escucha en el video.
Aldo





Lista de Temas:
1. I Between The Tick And The Tock
2. II Working In Line
3. III After Hours
4. IV Cats And Rats (In The Neighbourhood)
5. V Smallcreep Alone
6. VI Cut Into The Daylight
7. VII At The End Of The Day
8. Moonshine
9. Time And Time Again
10. Romani
11. Every Road
12. Overnight Job

Alineación:
- Mike Rutherford / guitars, basses
With:
Noel McCalla / vocals
Anthony Phillips / keyboards
Simon Phillips / drums
Morris Pert / percussion





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares