Búsqueda cabezona

jueves, 7 de diciembre de 2017

Eskaton - 4 Visions (1979)

Damita y caballero, bienvenidos una vez más a la escuelita del rock:
Cuando les presente el inconmensurable disco de LAURENT THIBAULT "Mais On Ne Peut Pas Rever Tout Les Temps" de 1979, sentencie que uno de sus principales rasgos era un sello distintivo en los punteos del bajo. Y dije además que era un álbum para bajistas y que lo usarán como una gran referencia para ello.
Vámonos entonces ahora a otro nivel, a un nivel celestial, a un nivel Zeuhl para ser precisos, por qué siendo así, invoco al primer disco del grupazaso de la capital Francesa, ESKATON titulado "4 VISIONS", como una referencia a nivel 'Dios' para bajistas y añado desde ahora también a  bateristas. Algunos citan al álbum como la introducción perfecta al planeta celestial de la música Zeuhl más allá de Magma e incluso que cualquier álbum de Magma (después de todo, en este lenguaje creado por Magma, Zeuhl significa 'celestial'), pero para mi este 'Cuatro Visiones' es una referencia exacta, sobria, virtuosa y magistralmente versátil e incesante, de una desbordante sección rítmica aportada por el bajo junto al poderío del aporte percusivo. Que bestialidad manera de tocar el bajo de ese señor llamado André Bernardi y que manera devastadora de seguirle el paso la batería a manos de Gérard Konig. ¡'Maldicion'! que esto haya sido hecho en Francia por que solo hace que adore más y más y más la propuesta Progresiva de ese país! Desde luego que dicho binomio rítmico son casi el sello distintivo del disco, pero el matiz especial de la música de la banda lo aportan su particular registro vocal algo extraño y oscuro de dos mujeres vocalistas, Paule Kleynnaert y Amara Tahir que resultan tan buenas con sus versos repetitivos e igualmente incesantes y cantados en Francés, asi como el distinguible trabajo de Eric Guillaume al piano Fender Rhodes, el sello distintivo del Zeuhl de Magma como el mellotron lo fuera para King Crimson. Al tándem musical se añade un guitarrista, Alain Blésing y dos tecladistas mas, Marc Rozenberg y Gilles Rozenberg para reforzar el núcleo enérgico original del grupo con organo y sintetizadores.
Dado los elementos de las voces y con semejante sección rítmica, se podría incluir a este 4 Visions en la etiqueta del Zeuhl, sin embargo aunque tiene clara influencia de Magma, esta música contrasta de la propuesta mística y celestial de Magma, aquí no tenemos ninguna aura divina ni superior, ni tampoco ningún planeta redentor; en el enfoque de ESKATON se habla de una realidad, se habla del planeta Tierra, comprometidos con el crecimiento espiritual del hombre así como abordar temas que conllevan a su decadencia, su destino, su respuesta a la bomba atómica y los desastres de la guerra, su enfrentamiento a la muerte, o lo inhumano del hombre moderno donde pintan una imagen enojada del hombre diciendo:
"En nuestro mundo urbano de acero, cemento y hormigón, el hombre sueña con un lugar privilegiado, tranquilo, bello y sereno. Para él, encontrarlo, preservarlo o crearlo es una de sus metas. Solo tenemos una certeza: la muerte nos espera desde nuestro nacimiento. El hombre no sabe que debería tener piedad de él y aprender a probar las alegrías de la vida, antes de perderse a si mismo..."
Pero al final, el mensaje escencial de Eskaton es "un llamado a una reunión de mentes" como lo citaron sus miembros.
Dicho esto, 4 Visions es un disco tan contundente y bien logrado que lo coloca como una de las obras maestras de la escena progresiva francesa de los años 70s, uno de los grandes álbunes del Zeuhl y también del Rock Progresivo mundial. Y no sé si esta sea la introducción perfecta al reverendo mundo musical Zeuhl, pero si que es una necesidad escucharlo si quisieran entender del género, digamoslo, de una manera más accesible y recomendado especialmente para aquellos principiantes del género y desde luego para los no tan principiantes.
Este es un grande posteo que incluye los textos traducidos de las canciones en francés que traduje de a poco en poco con sus respectivas introducciones escritas por la banda para entender mejor el concepto del mensaje de la banda que solo vienen incluidas en la reedición del CD además de más datos exquisitos. No encontrarán en ningún sitio un trabajo como el que aquí he elaborado para ustedes.
¡Que lo disfruten mucho, y hasta la próxima sesión de nuestra escuelita del rock!


Artista: Eskaton
Álbum: 4 Visions
Año: 1979
Género: Zeuhl
Duración: 42:20
Nacionalidad: Francia


La historia de ESKATON comenzó en los años setenta. Un puñado de jóvenes, atraídos por la fuerza de grandes grupos como Magma, decidieron contribuir con su música a la escena de rock francesa y se lanzaron al mundo de la música formando 'Eskaton Kommandkestra'. El pequeño grupo, ansioso por encontrar su propia voz, tuvo comienzos difíciles en los suburbios de París, pero su vitalidad gradualmente le trajo seguidores leales. El grupo estaba compuesto por cuatro músicos: Xavier de Raymond (que tocaba el piano Fender), Gerard Konig (la batería), Marc Rozenberg (el bajo) y Alain Blésing (la guitarra). Los cuatro fueron autodidactas.

Marc Rozenberg, quien ya estaba componiendo la mayoría de las piezas, comenzó a escribir letras para esta nueva forma de expresión musical que a su vez requería de nuevas sonoridades. En noviembre de 1974, estos desarrollos dieron lugar a cambios drásticos en la composición del grupo: se añaden dos vocalistas (Paule Kleynnaert y Amara Tahir), un teclado (Eric Guillaume) y un segundo guitarrista (André Bernardi) que llegaron a reforzar el núcleo enérgico original del grupo.

Durante sus conciertos de la época, Eskaton prevé una nueva relación entre musica y público. Ellos pensaron, "una actuación es más que la simple transmisión de un mensaje: es un llamado a una reunión de mentes". Con esta idea se determina que el mensaje de la música y la letra exige una reacción más seria del oyente. Los conciertos de Eskaton a menudo terminaban con discusiones entre los músicos y su público. Pero el grupo estaba unido, lo que hacia que la vida en comunidad y las ganancias se compartieran equitativamente entre sus miembros.

A principios de 1977,  Eskaton tocaba en lugares con entradas agotadas, pero se vio obligado a disolverse por un tiempo cuando algunos miembros se fueron a hacer su servicio nacional. Cuando volvieron al escenario poco más de un año después, se encontraron en la misma linea que Bernard Lavilliers y Maga. Así que en en abril de 1979, hicieron el single MUSIQUE POST ATOMIQUE, ademas de una composición brillante de dos números, "Le Chant de la Terre" y "If" que resulto en un álbum excepcional: ARDEUR. A pesar de la experiencia musical y el nuevo sonido de Eskaton en la escena musical francesa, la mala calidad de la grabación en 4 pistas queda eclipsada.

Los esfuerzos de Eskaton fueron recompensados ​​en la sesión de grabación del álbum 4 VISIONS en el estudio Adam. Este primer intento de álbum fue lanzado más tarde solo en cassette en Estados Unidos por Eurock debido a una falta de impulso para la banda. El grupo estaba compuesto por ocho músicos: Amara Tahir y Paule Kleynnaert (voz), Alain Blésing (guitarra), André Bernardi (bajo), Gilles Rozenberg (teclados), Eric Guillaume y Marc Rozenberg (Piano Fender y sintetizadores) y Gérard Konig (batería) .

El logro de las 4 VISIONES fue prueba suficiente de que el grupo había alcanzado la madurez y había encontrado su propia voz. El uso dominante del bajo y el ritmo, y las voces de Amara y Paule pueden ser una reminiscencia de la música Zeuhl, pero el espíritu de Eskaton e completamente diferente: Eskaton rechaza el elitismo, tocan la música de la gente para la gente. No hay historias esotéricas ni celestiales, su lenguaje es el del hombre común con su poesía inherente, con su compromiso absoluto y sus letras evocadoras e incluso provocadoras, estos músicos pintan una imagen enojada en sus liricas como en su frase 'el hombre en su ciudad de concreto' en "Ecoute" sobre su destino en "Eskaton", en su respuesta a la bomba nuclear en "Attente" y en su enfrentamiento a la Muerte en el tema "Pitié".

Mientras tanto, Eskaton continuó actuando en los alrededores de París, especialmente en el Marly LeRoy en Orsay en Saint Cloud o en Orly Sartrouville.
Alain Blésing y Eric Guillaume dejaron la banda en esta etapa, pero esto solo sirvió para resaltar los muchos talentos que tienen André, Gilles y Marc, que se mueven de un instrumento a otro entre canción y canción (guitarra, bajo y teclados)

La paciencia de sus fanáticos franceses fue recompensada con el lanzamiento de ARDEUR en LP en 1980. A pesar de la partida de dos músicos, el disco estuvo a la altura de las expectativas. Dos piezas eran versiones nuevas de "Eskaton" y "Attente";  "Couvert De Gloire" tomó prestada la música del tema "If" y el talentoso violinista de Malicorne, Patrick Lemercier, apareció como estrella invitada. Satisfecho con su éxito, el grupo decidió por fin en 1981 lanzar el tan esperado disco 4 VISIONS, pero este solo se distribuyó en los Estados Unidos.

En 1983, el grupo adquirió su propio equipo de grabación y produjo su segundo LP: FICTION. Marc se unió como cantante y en 1984, Gilles Rozenberg dejó el grupo y Paule se hizo cargo de los teclados junto con su canto. En 1985, se grabó el último álbum, llamado I CARE, sin embargo, este aún no se ha editado hasta la fecha.



Letras traducidas y otras notas interesantes escritas por la banda:

ESKATON.
"El nombre de ESKATON proviene de una leyenda germánica muy antigua llamada 'Seton'. En esta leyenda, los dioses crean temporalmente humanos y así mismo, los destruyen de forma cíclica de acuerdo a su voluntad siempre como un tipo de juego. Pero según la leyenda, llego un momento en que los hombres, siendo manipulados, declararon la guerra a los dioses para asi ganar autonomía. Y así, desde este momento, a esta guerra cósmica se le dio el nombre de Eskaton"

ESKATON:
Hombre. ¡Vives tu último destino!
Hombre. Dorevanant, tu no puedes elegir!
Hombre. Cara a cara contigo mismo
Hombre. ¡Es el ángel que lucha con la bestia!
Hombre. En ti descansaron los dioses!
Hombre. ¡Aquí se desatan contra ti!
Hombre. ¡Vives tu último destino!
Hombre. Tu corazón está desgarrado ¡Eres el ángel y la bestia unidos!
Hombre. ¡Debes elevarte al rango de aquellos que te atacan!
¿Los oyes rugir en tu alma?
Será necesario destruirlos
Todos los dioses ídolos e imágenes sagradas: será necesario destruirlos
¡Tu salvación radica en tu fortaleza, recupera tu destino!
¡Porque de una negación en el corazón no resistirán!
Construye tus pensamientos como un muro largo, fuerte y alto
desde donde podrás abrazar el universo en un solo paso: ¡LEJOS!
ALARMA, ALARMA, ALARMA!
¡La horda se despierta, aquí está eso que invade tu cerebro!
Hombre reprendete a ti mismo. ¡Defiéndete!
Hombre reprendete a ti mismo. ¡Defiéndete!
Hombre reprendete a ti mismo. ¡Defiéndete!
Hombre reprendete a ti mismo. ¡Defiéndete!
¡Debes luchar por tu supervivencia intelectual fisiológica!
¡Tu única salvación está en tu alma!
Tu único secreto está en tu alma,
Tus únicas fortalezas están en tu alma ...
Busca tu conciencia ...
Perdiste mucho tiempo al dejar perpetrar tu extinción,
El cielo e infierno solo existe en ti
¡Tu correo debe estar seguro de sí mismo!
¡BUSCA TU CONCIENCIA! BUSCA TU CONCIENCIA!
¡Esa es la única forma de superarte! ¡EL HOMBRE TE EXCEDE!
La vida nos hace sentirnos cansados ​​de su vida,
El perro nos rompe con mordiscos,
El tiempo nos está persiguiendo,
Mórbido e impecable, esperará por nosotros
Y sin cesar, sin respiro, en nuestras cabezas suena el deseo de no pensar más
¡Debemos, cada día, proporcionar más energía!
¡Tomando las riendas de nuestra corteza, nuestra voluntad debe vencer!
Incluso si solo es una frágil ilusión
nosotros seremos los motores!
Incluso si solo es una frágil ilusión
¡seremos los ganadores!
Sean sus únicos dioses, sus únicos maestros,
¡Sean sus únicos dioses, sus únicos maestros!
Y piensas, y pensarás
Y cantarás, y cantarás
Y cantarás, cantarás ...


ATTENTE (ESPERA)
"En el momento en que compusimos esta pieza, pensamos en el horror en el que la humanidad se hundiría si la energía atómica se usara inhumanamente, como lo previó Hiroshima. Hablamos de eso en todos los conciertos:
La explosión de la primera bomba atómica fue en el desierto de Nuevo Mexico el 16 de Julio de 1945 y esto marco para el hombre la entrada en una nueva era: una era de pesadillas. Ha creado en cada uno de nosotros una sensación de miedo e impulsos hacia nuestro entorno. Nuestra música busca expresar este miedo e impotencia, para comprender mejor y luchar contra ellos"

ESPERA:
Sol!
Fuego, el cielo se ha abierto, sangre, arrojándonos al suelo
Fuego, no queda nada, sangre, comienza el FINAL
Sol, Luz!
¡Fuego y sangre, el cielo se abre sobre la nada!
¡Descubrimos el otro lado de la Nada!
Sol, luz
¡Fuego y sangre, el cielo se abre sobre la nada!
Sol, luz
¡Fuego y sangre, el cielo se abre sobre la nada!
Sol, luz
¡Fuego y sangre, el cielo se abre sobre la nada!
El hombre sale de sus cuevas de concreto,
él tiene el cerebro aturdido en el cuerpo correcto,
Ni siquiera tiene el mérito de vivir, la muerte
es su soporífero
El día se acerca, horrible y distorsionado,
El cielo no quiere, ya no quiere ser azul.
Él muere, ¡él muere!
El hombre muere, incapaz de ser azul,
el hombre muere, incapaz de ser azul,
El mar oscuro se traga su vida sin brusquedad, ni choque ni piedad,
El mar oscuro se traga su vida sin brusquedad, ni choque ni piedad,
Hombre! ¿Por qué? Hombre! ¿Por qué? Hombre! ¿Por qué?
Fuego, el cielo se ha abierto, Sangre, arrojándonos al suelo,
Fuego, no queda nada, Sangre, comienza el FINAL.
La tierra golpea en la parte trasera se detiene y gira demasiado rápido
Son arrojados contra las paredes duras.
La sangre chorrea y cubre la piedra con el color de los idiotas,
Los sobrevivientes sobreviven gritando su NEGACIÓN ...
¡Los moribundos los maldicen por cien generaciones!
Amigo, ten cuidado, mantente alerta,
El clima, siempre quiere estar descansando,
Él es la memoria completa de los vivos.
Sol, calor, ¿qué quieres?
Amigo, ten cuidado, mantente alerta!
Energía y materia
Amigo, ten cuidado, mantente alerta!
El fuego y la tierra son gratis
Amigo, ten cuidado, mantente alerta!
¡Dejando el orgullo muerto!
Amigo, ten cuidado, mantente alerta!
MUERTO! MUERTO! MUERTO!
Demasiado tarde, Demasiado tarde, Demasiado tarde, Demasiado tarde ...


ÉCOUTE (ESCUCHANDO)
"No nos engañemos a nosotros mismos: ¡no es un grito de guerra! Es un llamado a la vigilancia. La manada gregaria siempre ha crecido y el hombre solo sirve para construir ciudades.
Pero vivimos en un momento en que las ciudades se han vuelto inhumanas y ya no a escala humana. ¿Deberíamos aceptar esto?"

ESCUCHANDO:
Cuando, en medio de sus ciudades, de un gigante acero,
Gritando su esfuerzo que proporcionar el monstruoso orgullo,
Desde cemento y grava hasta hormigas si es necesario,
quienes se avientan a sus pies, sin preocuparse por la muerte ...

Cuando finalmente se completa el trabajo, esa ciudad respira,
Te encuentras encarcelado en tu concreto, soñando con fluir
Estas aceras frías donde el policía es rey, para
espacios muy estrictos de anti-guerrilla!
Estas aceras frías donde el policía es rey, para
espacios muy estrictos de anti-guerrilla!

En este momento surge una duda, como una incomodidad que se impone,
En este momento viene la ansiedad, como una incomodidad que se impone ...
Escucha! Si te quejas y te atreves, ¡escucha! Si piensas y escuchas,

De tu vientre se levanta un grito: "¡Escucha!", Y en tu cerebro se hunde la mugre:
Es la guerra, mi libertad no es Libertad,
Es la guerra, mi libertad no es Libertad

¡Ya soy un luchador!
¡Ya soy un luchador!
¡Ya soy un luchador!

Tendremos que luchar, incluso solos, incluso solos.
Tendremos que luchar, incluso solos, incluso solos.

¡Ya soy un luchador!
¡Ya soy un luchador!
¡Ya soy un luchador!

Este mundo no es mío, no reconozco nada, este mundo no es mío
no lo reconoces,

¡Ya soy un luchador!
¡Ya soy un luchador!
¡Ya soy un luchador!

¡GLORIA AL QUE MORIRÁ!
¡GLORIA AL QUE MORIRÁ!

Cuándo ganas algunas migajas de esta vida ya negra,
Viajas por millas ahorrando para ganar algo

Y solo lo suficiente para replicar su fuerza y ​​desesperación,
Ver el día siempre levantarse igual,
siempre peor

Si bien todos los días deberían ser fructíferos, o de esperanza,
Solo están llenos de ese imperfecto y cada alegría es un comienzo falso ...

Cuando por casualidad, como por casualidad, en
la guerra se asienta, como una costra,
Le dicen: "Aquí está el enemigo, es solo un perro, es él".
Luego miras al pobre perro, y si, el
es un perro, su hermano es tuyo,
Luego miras al pobre perro, y si, el
es un perro, su hermano es tuyo

En este momento surge una duda, como una incomodidad que se impone,
En este momento viene la ansiedad, como una incomodidad que se impone:
"Es la guerra, nuestras libertades no son libertad, es la guerra nuestras libertades no funcionan, no es libertad,

Ya somos luchadores!
Ya somos luchadores!
Ya somos luchadores!

Tendremos que luchar, incluso solos, incluso solos,
tendremos que luchar, incluso solos, incluso solos,

Ya somos luchadores!
Ya somos luchadores!
Ya somos luchadores!

Este mundo no es nuestro, no lo hacemos,
no encuentras nada, este mundo no es el nuestro no encontramos nada.

Ya somos luchadores!
Ya somos luchadores!
Ya somos luchadores!
¡GLORIA A QUIEN MORIRÁ!


PITIE (MISERICORDIA)
"En nuestro mundo urbano de acero, cemento y hormigón, el hombre sueña con un lugar privilegiado, tranquilo, bello y sereno. Para él, encontrarlo, preservarlo o crearlo es una de sus metas. Solo tenemos una certeza: la muerte nos espera desde nuestro nacimiento. El hombre no sabe que debería tener piedad de él y aprender a probar las alegrías de la vida, antes de perderse a si mismo..."

MISERICORDIA:
Soñaremos con paisajes durante mucho tiempo
azulado,s pero inaccesibles,
La vida ya es demasiado corta para tener cuidado:
el corazón de piedra ya nos sonríe,
corazón de piedra ya nos sonríe!

El gran chambelán negro y oscuro
nos invitar a la mesa de silencio,
Demasiado pronto y demasiado rápido, demasiado temprano y demasiado rápido
Demasiado pronto y demasiado rápido, demasiado temprano y demasiado rápido
El corazón de piedra que ya tenemos, el
corazón de piedra ya  nos sonríe!

En la mesa larga como el tiempo, donde
has ido y venido, ahora llora hombres muertos

Encendimos todos los cuásares y las novas se disfrazan
Encendimos todos los cuásares y las novas se disfrazan
de su luz de acero frío

Esperando, esperando la vida, esperando, esperando, esperando la vida ...
Esperando, esperando la vida, esperando, esperando, esperando la vida ...


Pero ya la alfombra se esta desplegando ante nosotros, ridícula y triste,
donde están grabados los pasos de la multitud de condenados.

Encendimos todos los cuásares y las novas se disfrazan
Encendimos todos los cuásares y las novas se disfrazan
de su luz de acero frío

Depende de nosotros tirar el petardo en el momento correcto,
El que levanta la tapa del oropel da la posibilidad de ambos lados de ser, ser, ser ...!

Octubre nos salpicará con su luz acariciante ...
¿Es más largo vivir o morir?
Soñaremos con paisajes durante mucho tiempo
azulados, pero inaccesibles,

La vida ya es demasiado corta para tener cuidado:
El corazón de piedra ya nos sonríe,
El corazón de piedra ya nos sonríe!


Lista de Temas:
1. Eskaton 
2. Attente 
3. Écoute 
4. Pitie 

Alineación:
Paule Kleynnaert / vocals, synth
Amara Tahir / vocals
Alain Blésing / guitar 
Gilles Rozenberg / organ, synth
Marc Rozenberg / Fender electric piano, synth
Eric Guillaume / Fender electric piano 
André Bernardi / bass
Gérard Konig / drums, flute 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).