Búsqueda cabezona

lunes, 4 de diciembre de 2017

Alessandro Guglielmelli - Sol Um La (EP - 2017)

Y seguimos con lo mejor del under argento! Alessandro recientemente sacó este disco que aglomera muchas de las variaciones que viene trabajando en su música, entre lo tribal, lo abstracto y lo psicodélico. Música electrónica "cósmica" con la energía y actitud atrevida del arte contemporáneo, esta vez con un trabajo más orgánico, con más abundancia de instrumentos, lanzado desde un bajo con trazos gruesos y profundos y los sonidos de metales (trompetas) a los que se suman los omnipresentes sintetizadores, quenas, violines, baterías electrónicas, percusión, mandolina y varis elementos más. Y parece que Alessandro estuvo en sintonía con nosotros y se lanzó a hacer algo de lo que pedimos en nuestro anterior comentario, aunque todavía se tiene que animar a desarrollar más cada idea, pero igualmente les aconsejo que escuchen este disco porque personalmente me pareció muy bueno y recomendable, en una variación dada por ruidismo, la ambientación, las disonanacias discretas dadas, los sonidos de teclados y el bajo y percusión manteniendo el ritmo, dando una exploración muy rica y valiente sobre terrenos musicales peligrosos pero sumamente disfrutables.

Artista: Alessandro Guglielmelli
Álbum: Sol Um La
Año: 2017
Género: Electrónica / Minimalismo / Ambient
Duración: 16:24
Nacionalidad: Argentina


El sonido de este trabajo se basa en una variación dada por ruidismo, la ambientación, disonanacias discretas dadas por los teclados, a veces cercanas al típico sonido músicas electrónicas de los 70, con los secuenciadotes y sintetizadores analógicos, dando un efecto flotante de fascinantes melodías con escasas variaciones, salpicadas con algunos elementos tanto eléctricas como acústicas, todo ello muy etéreo, sereno y contenido, lo que da lugar a un efecto hipnótico y relajante en esta especie de viaje espacial.
Debemos de comentar que toda la base melódica del disco se encuentra acompañada por muy diversas manifestaciones experimentales lo que hace a este trabajo por demás atractivo. Indicado para todos aquellos amantes del Rock Experimetal/Avant-Garde, porque este es un disco con sonoridades tanto ambientales como industriales,.









El disco (mejor dicho EP) comienza estupendamente, con el tema "Erótica Síndrome" dando una oscura ambientación donde se desarrolla una melodía que es una mezcla entre las estructuras rítmicas y dinámicas de King Crimson y la electrónica de Tangerine Dream en una perfecta combinación de estilos, creando una delicia de música pero de muy corta duración, ya que la idea da para mucho más, y cuando queremos acordar el tema varió, cambió hacia su lado más climático y electrónico, y terminó, dejándote con las ganas de más, mucho más!.
Entonce hace su aparición "Ahorezal" con sus teclados y sintetizadores metiendo climas espaciales y aire oriental. Yo diría que es un tema que parece de relleno, o al menos de intrucción al temazo que viene, porque los dos minutos de "Duomo Diea" son absolutamente geniales, con esa mezcla de ritmos electrónicos, trompetas, guitarras eléctricas muy en el estilo de Robert Fripp, tema que empieza como si fuese un carnavalito electrónico pero enseguida deriva en un estilo que muy bien pudiése ser considerado como irrelevante porque es sumamente cambiante, con una multi-instumentación que le da un toque muy propio a la música interpretada. Debo decir que otra vez lo negativo es la corta duración de los temas, ya que si bien para algunos temas atmosféricos basados en sintetizadores esta brevedad está muy bien y sirve de puente entre tracks, tanto en "Erótica Síndrome" como "Duomo Diea" son temas que se basan en ideas excelentes y que dan para muchísimo más, y personalmente me da la impresión de que eçnos estamos perdiendo de verdaderos temazos.
El "Duelo de flautistas" abre con una discreta tonalidad del bajo, acordes sencillos, el cual se hace acompañar de un piano eléctrico y el teclado con sonido de "flauta" es sólo una introducción a los casi dos minutos de "Dijazturia" y su climática frialdad electrónica, seguida de la libre "Los Dientes del Universo", donde las trompetas se suman a la electrónica y dan paso a "Críodo Bríodo", que desde su inicio con coros tribales, se intercala la voz distante que se complementa con cambios y variaciones enérgicas al que se van insertando los instrumentos, en una canción más orgánica, una radiante pieza en que las líneas musicales a veces siguen al excepcional manejo del bajo, creando un resultado por momentos discretamente disonante, mientras un oleaje de sonidos cercanos al noise o al ruidismo se dejan escapar de la interpretación
El tema homónimo es una extraña mezcla que han intentado entre música y voz con el sintetizador simulando una voz humana, y a la vez la vos humana sintetizada, aunque por la brevedad del tema (cuyo clima creo que da para bastante más) queda como una idea medio inconclusa que da paso al último tema, muy bien logrado, donde se desarrollan prácticamente todos los elementos comentados hasta aquí.
LLemçgamos así al último tema del disco, titulado "Médano Afractal", donde tras un discreto preludio las trompetas acompañan a una melodía que nos recuerda a el rock psicodélico andino de Los Jaivas, percusiones finas donde el sintetizador hace su trabajo, envolviendo a la pieza en una atmósfera al principio tranquila y por momentos que predispone a la ansiedad, pero cuando nos vamos predisponiendo se corta abruptamente dejando la sensación de que algo quedó inconcluso.
Siempre el teclado y el sintetizador hacen su trabajo, envolviendo a los temas en una atmósfera por momentos tranquila y por momentos que predispone a la ansiedad, donde la delicadeza, la sutileza, se hacen presentes de continuo a lo largo del trabajo. En definitiva, este es un disco recomendable, especialmente si gustas de musica progresiva con sonido actual y sin miedo a riesgos, aunque la mayoría de canciones son bien accesibles.
El disco tambièn está disponible para la descarga gratuita desde su espacio en Bandcamp, así que tambièn los invito a conocerlo.


Lista de Temas:
1. Erótica Síndrome
2. Ahorezal
3. Duomo Diea
4. Duelo de Flautistas
5. Dijazturia
6. Los Dientes del Universo
7. Críodo Bríodo
8. Sol Um La
9. Médano Afractal

Alineación:
- Alessandro Guglielmelli / sintetizadores, teclado, voces, guitarra eléctrica, bajo, baterías electrónicas, percusión, mandolina
- Pablo Laire / quenas y violines
- Federico Russo / trompetas.



1 comentario:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://alessandrog.bandcamp.com/album/sol-um-la

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares