Búsqueda cabezona

sábado, 2 de diciembre de 2017

Alessandro Guglielmelli - Diadema sobre el Espacio-Espectro (EP - 2017)

Ya desde la misma tapa y del nombre del disco podemos darnos una idea de la música que nos depara en esta aventura musical de nuestro amigo cabezón Alessandro Guglielmelli: un "Diadema sobre el Espacio-Espectro" donde se ven las figuras enredadas, bellas, excéntricas de unas simples tuercas engarzadas rudimentariamente mediante hilos de cobre. Un EP de 12 pequeños minutos exactos, muy minimalista, con bastante música concreta, experimental, ambient, detallista, tribal y a veces casi ritual, climático y con mucha atmósfera, enriqueciendo las diversas instancias del álbum. Detrás de esta llamativa portada que representa de forma exacta a la música que aquí se encierra, una música muy estilizada, muy elegantemente lograda, una música "soft" más bien espacial, logrando esa clase de música que es difícil de definir, pero que se hace fácil de disfrutar y admirar.

Artista: Alessandro Guglielmelli
Álbum: Diadema sobre el Espacio-Espectro
Año: 2017
Género: Electrónica / Minimalismo / Ambient
Duración: 12:00
Nacionalidad: Argentina



Un trabajo de Alessandro en solitario, a quien ya conocemos por participar en los proyectos Laiathos, Arquitemisa y Druida Ox. Un disco minimalista que conforma un universo de... algo así como tragedias bailables, climáticas, ambientales, atmosféricas y espaciales, el disco está disponible en su espacio de Bandcamp para su descarga gratuita así que los invito a conocer este nuevo trabajo del prolífico Alessandro que no descansa en su proceso creativo: https://alessandrog.bandcamp.com/album/diadema-sobre-el-espacio-espectro



El multi-instrumentista y compositor Alessandro Guglielmelli, amigo de la casa desde hace tiempo, que disco tras disco se viene perfeccionando sin cesar, sin descanso y sin pausa, es quien se encargó de todo en este disco, han estado usando una fórmula musical que sólo él visita, que consigue sonidos importados de las más bastas zonas de la imaginación humana.
El disco está compuesto de 7 temas muy cortitos y concretos, en que Alessandro hace todo. Una descontrolada aleatoriedad para nada improvisada forma la base sobre la cual se desarrolla cada tema y cada clima, empezando con "La Materia Perfecta" donde se puede oír ese coro femenino tan sugestivo que le da una onda especial al disco, y que luego aparece nuevamente en "El Dilema de Encarnar", que mete mucho clima sinistro a una base electrónica que se mueve juguetonamente alrededor. También dedican algunas ejecuciones más cíclicas, que se suman a esas reiteraciones obsesivas, donde los colchones y las atmósferas espaciales juegan un papel vital.
La estructura del disco es parecida a la de los anteriores trabajos de Alessandro, que si mal no recuerdan ya los fuimos presentando a medida que fueron apareciendo, una obra que si las pusiéramos en hilera, una atrás de otra a medida que van a apreciendo, parecería divida en movimientos, que invevitablemente caen cíclicamente en un estado calmo más ambiental y espacial.
Estamos ante una obra cuyo predominio es un modo expresivo de violencia contenida, dramatismo calmo en medio de climas intensos, oscuros pero para nada bruscos, y cuya instrumentación es efectiva en todo momento. De manera que me vuelven a dar una sorpresa este genial músicos, quien siguen subiendo escalones en los niveles de la buena música.
Como recomendación, voy a decir que la voz masculina que aparece sobretodo en "Fantasma", imagino que es la voz de Alessandro, no me gustó nada y como que hecha un poco a perder los climas logrados. Otra sería la inclusión de nuevos músicos que acompañen y amplíen las buenas ideas que hay en esta aventura compositiva, quizás ello pueda hacer que se le pueda sacar más el jugo a cada tema, cuestión que me parece necesaria ya que me doy cuenta por la corta extensión de cada tema, que cada idea es creada y desarrollada en el universo que es el laboratorio de la mente de Alessandro, y sería un buen experimento ver qué pasa si agrandamos ese laboratorio y ese universo desde el cual se plantea la creación de estas obras. Y por último, sugerencia que se suma a lo recientemente planteado de sumar músicos, sumar instrumentos no necesariamente electrónicos, sumar sonoridades y sumar ideas y universos creativos, es la de plantearse un trabajo donde esas "suites" que conforman cada EP sea definitivamente lo que le forma a un verdadero LP, llevando ya la labor creativa hacia otro plano. Pero bueno, son solo recomendaciones que humildemente quizás sirvan para hacer mejorar estas obras hechas a pulmón pero de mucha calidad.

Y mientras tanto seguimos esperando nuevos trabajos del prolífico Alessandro, que no tiene descanso y no para de crear.



Lista de Temas:
1. La Materia Perfecta
2. El Dilema de Encarnar
3. Microorganismo
4. Un Fantasma
5. Péndulo
6. Planeta Deseo
7. Zafiro

Alineación:
- Todos los temas compuestos, interpretados, grabados y producidos por Alessandro Guglielmelli.





1 comentario:

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://alessandrog.bandcamp.com/album/diadema-sobre-el-espacio-espectro

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares