Búsqueda cabezona

miércoles, 8 de noviembre de 2017

Wucan - Reap the Storm (2017)

Uno de los mejores discos de este 2017, dedicado a todos aquellos que se asombraron con el disco debut de Wucan, porque con este disco se van a caer de culo pues lo considero mucho mejor. Frescura, krautrock y psicodelia cargada de flautas a lo Jethro Tull donde no falta nada, ni la crítica social y política, ni los climas y atmósferas, ni las baladas acústicas, ni las canciones en alemán, ni largas canciones de más de 18 minutos (su tema más largo supera los 21 minutos), ni los sonidos del theremin o el sitar a manos de la talentosa, multifacética, miltiinstrumentista y vocalista de Wucan. Vamos entonces con el excelente último disco de estos alemanes que se las traen, donde tomaron lo que musicalmente desarrollaron en su primer LP y lo llevaron al siguiente nivel: más calidad, más climas, más atmósferas, más progresiones y más valentía en su viaje, que es una aventura a través de los campos de la psicodelia y del rock progresivo con nada menos que un doble LP de más de 70 minutos de duración en un completo recorrido musical donde se reúnen Uriah Heep, Amon Düül, Deep Purple, Jethro Tull, Led Zeppelin y se abrazan en una auténtica orgía de influencias. Un disco para sentarse y disfrutar, pero también para poguear a lo loco, en un verdadero recorrido musical lleno de piezas épicas y muy elaboradas ue lo hacen un verdadero festin sonoro que engalana nuestra Biblioteca. Una locura recontra talentosa convertida en un disco ultra, super, recontra recomendado!!!!

Artista: Wucan
Álbum: Reap the Storm
Año: 2017
Género: Rock psicodélico
Duración: 73:50
Nacionalidad: Alemania






Las voces de Francis Tobolsky son increíbles, y da el enmarque adecuado para que Wucan brille como una estrella en los cielos del rock retro, con un estilo que abarca una amplia gama de sonidos, y donde no se limita a canciones cortas y los caminos fáciles. Un intenso flujo creativo que generan canciones largas y épicas, como en la suite "Aging Ten Years In Two Seconds" que es un esfuerzo sónico que proporciona más de 20 minutos de excelente música rock, dividida en nueve capítulos.
Otra canción que realmente cautiva es la que le sigue: "Cosmic Guilt" con sus 18 minutos que demuestra todo lo que Wucan puede ofrecer. Comenzando lentamente con algunos sonidos psicodélicos y palabras habladas, el tema evoluciona a una pista de rock retro alucinante y mágico que pone un hechizo en el oyente. Estas dos canciones ya valen el disco completo, son composiciones que piden atención y tiempo para ser digeridas, pero todo el resto de tracks no se le quedan muy detrás. Con los auriculares puestos y los ojos cerrados, los temas revelan toda su belleza, mostrando la delicadeza musical de esta estrella en ascenso ue está conquistando el mundo.




Podría escribir mucho, un montón, pero me ahorro las palabras con las que han escrito personas que se han maravillado con este disco antes que yo...

Nacidos en el corazón de Europa, en la ciudad de Dresde, (Alemania), a finales del año 2012, han ido pasito a pasito haciéndose un hueco en la escena musical europea, con tres trabajos publicados “Vikarma EP” (2014), “Song The Wind” (2015) y el presente “Reap The Storm” (2017) , formación con cada vez más reconocimiento debido fundamentalmente a la frescura de sus composiciones, herederos de sus paisanos creadores del kraut, así como de toda la floresta west-coast, insuflando a sus trabajos un aire neo-hippie, psicodelia, con mucha ascendencia folk, y los clásicos sonidos hard setenteros en su vertiente más progresiva.

Con una gran particularidad respecto a otras bandas, como es el protagonismo que tiene en sus composiciones, la flauta, instrumento no demasiado usado, y posiblemente de ahí una de sus señas de identidad, unido esto al carisma de la multi-instrumentista y vocalista Francis Tobolsky (vocal, flauta, sitar,guitarra, percusión, theremin….), acompañada en su formación actual de Tim George (guitarras y teclados) Patrik Dröge (bajo) Philip Knöfel (batería, percusión).

Prueba de ello es la prolífica oferta de actuaciones que la banda lleva ofreciendo a lo largo de estos últimos años, especialmente en su Alemania natal, y participando en numerosos festivales por el resto de la geografía europea, haciéndose un hueco importante como joven banda que va adquiriendo reputación cada día que pasa.

“Reap the Storm” publicado por MIG Music y con portada de Daniel Stolle, es una oferta de matices musicales bien pulidos, con una amplia gama creativa, explorando los terrenos de la experimentación, blues rock retro y a veces pesado, folk, psicodelia, y un ambiente melódico progresivo. Con una brillantísima calidad de producción y sonido, dan el protagonismo que merece a la voz de Francis, que bien pudiera emular a grandes de la escena setentera como la propia Maggie Bell de la banda inglesa Stone The Crows, su compatriota Inga Rumpf, con mucho poderío vocal cantando tanto en inglés, como en su lengua materna, el alemán, y poniéndose en un nivel parecido a Elin Larson, a la cabeza de las vocalistas del género en la actualidad.

Un álbum en formato doble, con alrededor de 70 minutos repartidos en ocho pistas, dos de la cuales superan los 18 minutos en las que desarrollan toda su creatividad. “Wie Die Weet Sich Drecht” es el punto de partida con nueve minutos de épica, introducida por una guitarra llena de fuzz, con registros vocales en alemán, que por momentos nos llevan a la Alemania cabaretera de los 50 y una composición hard-prog como perfecto entrante para los platos fuertes que le siguen. “Ebb And Flute”, comienza con un riff de bajo que sirve para presentar uno de los puntos característicos de la banda, su flauta, y en este punto merece recordar a su inspiración, el propio Ian Anderson de Jethro Tull podría haber firmado esa interpretación, retro-rock setentero con un gran poderío vocal. No es demasiado frecuente la incorporación de nuevos instrumentos que se separen de la guitarra, bajo, batería u órgano, pero si sirven como en este caso para darle ese aire particular y personal a una composición, son muy de agradecer. “Out of Sight, Out of Mind”, el clásico hard setentero, con buenos riffs arropado por el poderío vocal de Francis y que culmina en unos leves pasajes pseudo-psicodélicos de perfil bajo. “I’m Gonna Leave You”, es un blues-funky, que inevitablemente nos recuerda a registros vocales y musicales de gentes como Lenny Kravitz o el mismísimo Sly Stone. Energía y ritmo con órgano en segundo plano, swing y funky, mucho funky que inevitablemente pone en movimiento las articulaciones del oyente. Retomamos los ambientes progresivos en “The Rat Catcher”, tema que sirvió de carta de presentación del álbum allá por los comienzos de Septiembre, con el protagonismo de la flauta, voces trippy y desgarradas, y que tuvo un merecido reconocimiento, dejando al personal de que se liberara el trabajo completo. Uno de los mejores temas del álbum. “Falkenlied”, es el tema más íntimo del álbum, el que nos sumerge en la cara más folk de la banda, con guitarras acústicas y suaves voces, salpicadas de dulces pasajes de flauta.

La segunda parte de “Reap The Storm”, compuestas de dos piezas de 21 y 18 minutos respectivamente, como si de un disco distinto se tratara, Wucan ahonda en la parte más folk de su inspiración, la primera “Against Ten Years In Tow Seconds”, con sonidos acústicos, bucolismo, dentro de una compleja composición, creciendo poco a poco a armonías más electrificadas y contundentes, devolviendo al sinfonismo en la parte central de la composición para seguir escarbando en la experimental en la conclusión del tema.

Cerrando esta maravilla, y cuando ya hemos sido atrapados por su magia, comienza con un pasaje narrado bajo una ambientación oriental “Cosmic Guilt”, en la que continúa esa experimentación musical mostrada a lo largo del disco, alternando o más bien sobreponiéndose sonidos de sitar, con acordes de guitarra llenos de lisergia, y pasajes relajados, suaves, tranquilos, con momento de máxima excitación vocal, como nueva muestra del amplio registro vocal de Francis.

Un disco llamado a tener un sitio importante dentro de la producción musical de este 2017, y evidentemente bien aprovechados los dos años que han tardado en completarlo, tras un profesional trabajo creativo, para cocinar un plato sonoro verdaderamente gourmet, que seguramente captara adeptos a personal acostumbrado a sonidos más pesados, y que atraerá a esa tela de araña musical tejida por los chicos de Dresde.

Una BUENA COSECHA DENTRO DE UNA TORMENTA PERFECTA, nunca pudo existir un título mejor para su contenido. Disco para seducir y para disfrutar. Ojala los tengamos pronto por estas tierras.
Roberto Lucas


Con una descarga brutal nos alcanzan en el primer tema Wie die Welt sich dreht, una descarga de casi diez minutos que comienza cargada de fuerza y con Francis Tobolsky cantando más en un tono más agudo y heavy que nunca, por momentos casi como si de Lee Aaron se tratara. Pero a medio tema ya nos encontramos con un interludio más relajado que nos recuerda a qué hemos venido aquí: a por una buena ración de rock majestuoso y épico de la vieja escuela.
Si el disco arrancaba muy heavy sigue con una pieza, Ebb and Flute, donde la flauta tomo el protagonismo sobre una base de rock pesado que deja paso a ritmos soul y funk un tanto en la onda de Tomy Bolin. Como no, la flauta hará que no pensar en Focus y Jethro Tull sea imposible. En 8 temas despachan más de una hora música, abriendo con un tema de 10 minutos y cerrando con una pieza de más de 20 minutos y otra de 18. Dentro de unas influencias de marcado carácter setentero el disco discurre entre varios estilos: teclados con efectos muy space-rock, piezas épica y majestuosas con dejes progresivos, largas jams con elementos tanto blues como krautrock, momentos en los que el hard-rock deja paso a elementos sinfónicos o funk-soul, y hasta heavy metal clásico en una onda NWOBHM, como se aprecia en algunos pasajes de la larga Aging Ten Years in Two Seconds o en Out of Sight, Out of Mind… un completo recorrido musical donde Uriah Heep, Amon Düül II, Deep Purple, Jethro Tull, Led Zeppelin, Terry Reid o Big Brother and the Holding Company se abrazan en una auténtica orgía de influencias.
Reap the Storm representa el trabajo más ambicioso de Wucan hasta el momento, un verdadero batiburrillo musical lleno de piezas épicas y muy elaboradas, donde apreciamos una gran evolución como vocalista de Francis Tobolsky, que ataca distintos tonos y registros con solvencia y potencia sobrada a lo largo de todo el disco. Una de las piezas más destacables del presente año.
Donnie Rock

He aquí lo que será seguramente la sorpresita de la semana, y como dice el Sir, otra semana de lo más jugosa en el blog cabezón!


https://www.facebook.com/wucanmusic/
http://www.wucan-music.de
https://www.facebook.com/migmusic.de/
http://www.mig-music.de/
http://www.mig-music-shop.com/


Lista de Temas:
01. Wie die Welt sich dreht
02. Ebb And Flute
03. Out Of Sight, Out Of Mind
04. I'm Gonna Leave You
05. The Rat Catcher
06. Falkenlied
07. Aging Ten Years In Two Seconds
1) The years I haven't lived
2) worldwards
3) Flight of the crows I
4) afterwards
5) Melinda
6) onwards
7) Flight of the crows II
8) headwards
9) the years I won't live
08. Cosmic Guilt

Alineación:
- Francis Tobolsky / Vocals, Flute, Guitar, Theremin, Sitar, Synths, Percussion
- Tim George / Guitars, Keys
- Patrik Dröge / Bass
- Philip Knöfel / Drums, Percussion





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).