Búsqueda cabezona

viernes, 3 de noviembre de 2017

Soft Machine - Bundles (1975)

El Mago Alberto trae un disco clave en la historia no sólo de Soft Machine sino también del jazz rock y del Canterbury, con un Holdsworth haciendo magia, con una banda enorme cambiando de dirección musical y dando una bofetada a muchos de los fans de por aquel entonces, haciendo que sea un disco amado y odiado, pero sin poder ser dejado de lado y mucho menos ignorado. Y atención a todos los cabezones que se dediquen a la música, sobretodo los guitarristas (o aspirantes): deberían considerar esta grabación como un libro de cabecera, aunque nunca logren hacer lo que Allan logra aquí. Muy diferente de todos los álbumes anteriores, menos innovador o experimental pero sigue siendo una obra maestra impresionante dentro de lo que es la fusión del jazz con el rock, y ello lo convierte en un imprescindible del blog cabezón.

Artista: Soft Machine
Álbum: Bundles
Año: 1975
Género: Jazz rock / Escena Canterbury
Nacionalidad: Inglaterra


Uno de los discos icónicos en la carrera de Soft Machine, con un "Hazard Profile" como uno de los momentos decisivos en la larga carrera de Allan Holdsworth, todo ello es suficiente para hacer de esto una grabación esencial. Aquí las palabras del Mago Alberto presentando este disco, especial para que disfruten este fin de semana:


"Bundles" en version japonesa y remasterizada en 2012, para el goze de cabezonas/es. Era necesario este aporte porque marca un antes y un después dentro de la discografía de Soft Machine, una mutación entre el sonido de los teclados de Mike Ratledge y la electrizante presencia de Holdsworth, y a partir de acá ya nada volvió a ser igual. Muchos fundamentalistas de la banda no recibieron muy bien el vuelco musical sonoro de "Bundles", mientras los open mind lo alavaron y lo pusieron en un pedestal.
En toda la obra hay un patrón melódico muy definido por Holdsworth, esos fraseos repetitivos rápidos y complejos son una característica muy marcada de AH, hay también una presencia magistral de los arreglos de la batería, realmente hay que ponerle especial atención al descomunal desempeño por parte de John Marshall y un acompañamiento muy soft (valga la redundancia) por parte de Mike Ratledge.
Una obra que te pone en alerta desde los primeros sonidos de "Hazard Profile", luego es un universo de atmósferas que te traerán recuerdos de alguna que otra melodía, pero los climas siempre serán una característica de ensueño de la banda inglesa.
Proyecto musical de excelencia con un muy buen sonido para engrosar la escena Canterbury, y otra ficha para seguir armando ese complejo rompecabezas llamado Soft Machine.
Mago Alberto






Como decía el Mago Alberto, algunos fanáticos de Soft Machine sientieron que este nuevo disco fue decepcionante. Mike Ratledge, el miembro original, le entregó las riendas a Karl Jenkins, y se nota su liderazgo por más que Holdsworth pasee sus notas por todo el disco. Muchos sintieron que todo estaba perdido, y debemos decir que aquellos que no pudieron entender la música que este disco trajo a la mesa, lamentablemente se lo perdieron. Con esa epopeya que es "Hazard Profile" dividida en 5 partes. Por ello y por mucho más que no me detendré a mencionar, les recomiendo a todos los que no han escuchado esta obra que la disfruten este fin de semana, porque se pueden dar una panzada de música con lo que hay aquí.



El disco que hoy nos ocupa, es un disco que tuve la suerte de descubrir a principios de los 90, cuando tenia unos 18 años recién cumplidos y la verdad me impactó de tal manera que aún hoy en día es uno de mis favoritos.
Bundles de Soft Machine editado en 1975, es un disco que posee un encanto especial y a pesar de estar encasillado en el estilo del rock progresivo de la escena de Canterbury es mucho más.
La formación de este disco es de auténtico lujo, Mike Ratledge – al órgano y el piano eléctrico, Karl Jenkins al oboe, saxo , John Marshall a la bateria destacando en sobremanera en todo el album, Roy Babbington al bajo, Ray Warleigh a la flauta y un desconocido joven hoy en día ya consagrado Allan Holdsworth a las guitarras, eléctricas y acústicas.
El disco se abre con Hazard Profile Part One un tema instrumental muy prog con sección de viento que entra y sale en un continuo bucle que nos va hipnotizando como serpiente de fakir, llegado el minuto 2:51 comienza un solo de Holdsworth que aún a día de hoy me parece increíble que alguien a mediados de los 70 diera tocado de esa manera tan increíblemente espectacular y avanzada a su tiempo, técnica increíble y un feeling fuera de lo común, vocabulario exquisito y repito de una destreza y técnica desconocida hasta aquella, aquí oímos ecos de Steve Vai, Joe Satriani, Van Halen, Guthrie Govan, Shawn Lane, etc… o mejor dicho los ecos son ellos ya que este disco es de 1975.
Podía estar toda la review hablando de este solo y de lo mucho que ha aportado a mi entender, sin duda alguna el mejor tema del disco y como les había comentado antes el solo comienza en el minuto 2:51 y se desvanece en el 8:45, una autentica locura llena de gusto y buen hacer que me llamó la atención en su día hace 20 años y que tuve que esperar a la reedición de esta joya de disco para conseguirla por fin en cd.
Continuamos con Part Two (Toccatina) una relajante pieza de piano y guitarra acústica llena de paz de unos dos minutos que nos da paso a Part Three y Part Four interludios de un minuto escaso que nos sumerge en la pieza Part Five una nueva instrumental que nos recuerda toda la onda prog que aquí en España tenia unas grandes destacados en bandas catalanas como Pegasus o Iceberg, tal vez influenciadas en algún momento por los trabajos de Soft Machine y de su destacado teclista Mike Ratledge.
…no es un disco de escuchar temas sueltos, ya que en mi opinión como coge verdadero sentido es escuchándolo de un tirón entero, costumbre que debido a los formatos digitales se esta perdiendo un poco.
Terminada esta Part Five ya nos encontramos cerrando la cara A, una pieza acústica de Allan Holdsworth llamada Gone Sailing tocada con una doce cuerdas y en afinación abierta nos hace preguntarnos si Steve Vai cuando compuso Ballerina 12/24 en 1990 tomó parte de su inspiración de aquí.
Sigue el tema que da título al LP, Bundles es de nuevo una instrumental juguetona y que no para quieta con largos desarrollos y con una banda engrasada al 100%, Soft Machine aunque esta encasillada en la escena del rock progresivo deja claro que parte de estilo radica en el jazzrock y en esa manera libre de entender la música con largas jams e improvisaciones en sus temas.
Continúa Land Of The Bag Snake como parte seguida del tema anterior, sin pausas, un disco todo seguido y con los temas encadenados que nos hace un poco difícil el analizarlo tema por tema en vez de hacerlo como yo creo que se debe de entender este disco, como un todo y como una obra entera y de una escucha clara y atenta.
Continúa The Man Who Waved at Trains pieza compuesta por Mike Ratledge, relajada y jazzy, con un Holdsworth con sonido de guitarra limpia, la banda ya se ha dejado llevar por la experimentación y ese tipo de desarrollos que para los amantes del “Hot rats “de Frank Zappa será algo a valorar.
Pelf es una pieza maravillosamente exótica, es increíble escuchar como la banda va tan fácilmente de terrenos jazz al rock y vuelta atrás.
Four Gongs Two Drums es una pieza basada en eso 4 gongs y dos baterías, punto más experimental del álbum y que roza el punto de alguna obra de Bartok, sonidos de batería y percusión, platos y demás artilugios percusivos durante unos 4 minutos compuesta por como no el batería John Marshall, y llegamos al final de una manera increíble, The Floating World tema que comienza con un órgano a lo lejos nos lleva y arrastra poco a poco con un preciosista paisaje japonés que al menos a mi eso me sugiere por momentos,flautas que van y viene y una pieza que podía estar tranquilamente en el “Ommadawn” de Mike Oldfield de ese mismo año.
Conclusión:
Me he decidido rescatar este disco por el valor guitarrístico de Allan Holdsworth adelantado a su tiempo y por que Soft Machine es una gran banda con disco realmente increíbles, de su discografía tal vez me quedo con este “Bundles”.
El disco como ya dije antes, no es un disco de escuchar temas sueltos, ya que en mi opinión como coge verdadero sentido es escuchándolo de un tirón entero, costumbre que debido a los formatos digitales se esta perdiendo un poco.
Espero que lo disfrutéis y que os guste tanto como a mí, ya que desde que se cruzó en mi camino se ha quedado en mi colección como uno de mis preferidos, a los amantes de la buena música instrumental os encantará.
Oscar Jumpin - Discos que todo guitarrista debería escuchar antes de morir


Lista de Temas:
- Hazard Profile (5 part suite):
1. Part 1
2. Part 2
3. Part 3
4. Part 4
5. Part 5
6. Gone Sailing
7. Bundles
8. Land Of The Bag Snake
9. The Man Who Waved At Trains
10. Peff
11. Four Gongs Two Drums
12. The Floating World

Alineación:
- Allan Holdsworth / acoustic, electric & 12-string guitars
- Mike Ratledge / Fender Rhodes, Lowrey organ, AKS synthesizer
- Karl Jenkins / oboe, soprano sax, acoustic & electric pianos
- Roy Babbington / bass
- John Marshall / drums, percussion





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares