Búsqueda cabezona

lunes, 6 de noviembre de 2017

Ríoseco - El Día de los Fuegos (2017)

Con todo el fuego cordobés se viene "El Día de los Fuegos", el primer larga duración de este joven gran proyecto que ya hemos presentado anteriormente. Resistiendose a la tentación de los ritmos pegadizos, con consistencia y originalidad y desarrollando un estilo que tiene un sonido ya muy argentino: un poco de rock progresivo clásico, otro poco de math rock y una pizca de aguerrido stoner dan forma al sonido instrumental de un power trío de recursos amplios y capaces de no colgarse de ninguna etiqueta en concreto, con espacios amplios y tiempos extremos y donde en una misma canción se puede escuchar una melodía armoniosa y riffs distorsionados, o melodías distorsionadas y riffs armoniosos, según la ocasión, o con elementos inesperados y esa furia animal que es el motor sanguíneo de su escencia musical, desplegando un espíritu bien directo y demoledor. Muy recomendado!

Artista: Ríoseco
Álbum: El Día de los Fuegos
Año: 2017
Género: Math rock / Post rock
Duración: 41:48
Nacionalidad: Argentina


El fuego se propaga como el Color Marillo que cayó del cielo!!! pero esta vez la propagación es benéfica.
Reapareciò Juan, bajista de la excelente banda Nautilus, cordobeses geniales que también ya hemos presentado en el blog cabezón reseñando sus dos discos, y nos comenta de su otro proyecto llamado Ríoseco, que se vienen don disquito bajo el brazo. Math rock y prog rock para que conozcan en otra de nuestras incursiones por el brillante under nacional que podemos disfrutar hoy en día.
El trió instrumental llega para hacer combustión, una banda de rock progresivo instrumental que inicio con su proyecto a comienzos del 2016 y que a fines de ese mismo año sacaron un EP con 2 temas y enseguida los presentamos en el blog cabezón.
Un trabajo instrumental que se está convirtiendo en todo un referente del presente under nacional argento del 2017.




Ritmos abruptos que forman muros de sonido, impecable, implacable e inconfundiblemente argentino, siendo varias las bandas que atesoran este sonido como su bandera de batalla, cada uno con su forma, su estética y su estilo pero siempre con más de un punto en común.
"Sentimos que las canciones englobaban un concepto" dice Maxi en relación a los sonidos de los que se compone el material que ahora presentamos en el blog cabezón. "El Día de los Fuegos" tiene 7 canciones, incluidas las dos primeras que formaron parte de su EP. Esta cargado de mucha energía invitando al oyente a inmolarse junto a partículas de música progresiva de alto tonelaje. Presumiendo de su destreza entre los extensos segmentos que recorren el disco, digamos que en su complejidad y en su furia es dónde radica su belleza y que las influencias musicales de estos chicos valen su peso en oro, poniéndolas totalmente al desnudo en este primer trabajo. Canciones que deambulan por varios caminos y donde lo que prima son los cortes que le permiten a la banda saltar de melodía en melodía.

No voy a comentar cada uno de sus temas, ya que bien podría ser todo un tema largo, que comienza y se despliega por un sinfín de lugares, cargando con sus riffs que actúan como un martillo sobre tu cabeza, o entrando dentro de terrenos más tranquilos pero donde siempre la armonía prima por sobre cualquier experimentación, siendo un largo tema que culmina recién al finalizar el disco. Ríoseco mezcla su rabia interna más intensa para exponerla con un despliegue de riffs dónde las voces desaparecen y hacen una larga sesión instrumental creada con la inspiración que brindan las muchas horas de ensayo, y generando un primer disco que deja ver el futuro de esta banda y de que madera están hechos, que muestra el nacimiento de una banda que aún les queda mucho camino por recorrer pero que tiene muy en claro qué es lo que quiere, apostan por un camino angosto y mucho más complejo que el que hacen la mayoría de grupos que la quieren pegar rápido. Un disco que apuesta a lo colectivo, al desarrollo complejo y dónde las ideas de todos los miembros se ciernen bajo un mismo techo.

Un trabajo con grandes momentos, intensos y potentes, un viaje espectacular y épico por las sendas de la búsqueda constante e interminable de la felicidad derivada de los grandes sonidos.


El disquito está disponible para la escucha y la compra desde Bandcamp así que no sean vagos y no dejen de escucharlos y conocerlos. Y esperaremos más cosas de Ríoseco, quiera el Universo que con esta calidad lograda en su ópera prima. Felicitaciones a la banda!!!



Lista de Temas:
1. Detrás del cauce, muere
2. Pestus eram vivus
3. La última ola
4. Todos mis manuscritos
5. Morens tua mors ero
6. ¿Por qué te dejaste asesinar escuchando cuentos de álamos nevados?
7. El día de los fuegos

Alineación:
- Maxi / batería
- Juan / bajo
- Manu / guitarra




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares