Búsqueda cabezona

martes, 28 de noviembre de 2017

David Cross - Testing to Destruction (1994)

"Si las palabras aplanadora y violín pueden usarse en una misma oración, seguramente sería después de escuchar este disco..." eso nos dice nuestro amigo Jorge al traernos otra de las obras del señor Cross, y ya que estamos trayendo grupos que renovaron el sonido progresivo allá por el 2000, no podemos dejar de mencionar a este señor que, aunque conocido por muchos por su trabajo en los años 70 con King Crimson, nuncá pecó por tratar de quedarse en las glorias pasadas, al contrario, y aquí llega a acercar su sonido al heavy prog (cosa que sigue experimentando en su última gran producción), aunque aquí hay todavía alguna huellas de la influencia de Crimson en su sonido, un disco bastante oscuro, ecléctico, denso, pesado, y casi desconocido que no creo que encuentren en otro lado...

Artista: David Cross
Álbum: Testing to Destruction
Año: 1994
Género: Heavy prog / Progresivo Ecléctico
Duración: 56:35
Nacionalidad: Inglaterra


El disco abarca una gran cantidad de territorio musical, desde un excéntricos hard-rock hasta largas improvisaciones y una embriagadora experimentación, combinando algo del estilo de "Starless" y "Bible Black" con el buen gusto de algunas bandas de Canterbury tipo Caravan, la búsqueda de una "modernización" de UK, e incluso Gong junto con algunas muestras de didjeridu, percusión étnica e influencias árabes que pueden recordar a Peter Gabriel, desplegando un hard-rock frenético y ecléctico dirigido por el guitarrista Paul Clark, con solos enérgicos desde donde se despliega el violín y la tecladista, apoyados en una base manejada con precisión y fervor. En definitiva, este es un álbum que vale la pena, un disco que creo es un compañero excelente y complementario de "Vrooom".





La música en sí misma es una especie de mezcla. La mitad de las pistas tienen voces, aunque las secciones vocales tienden a ser más débiles en una línea muy rock-pop que en esa década immperaba en el neo-progresivo de la época; con un acompañamiento musical bastante básico entregados a un estilo bastante "heavy metal". Pero entre las secciones vocales hay algunos grandes instrumentales de mucha energía, con riffs agresivos que proporcionan una base para algunos buenos solos de teclados y guitarra, mientras que en otras partes del álbum los sonidos son más suaves y contemplativos, obviamente presentando el excelente trabajo de violín de Cross en un contexto más libre y fuera de los patrones "Crimson".


Cross hace un buen trabajo compartiendo el centro del protagonismo con el resto de la banda, y todos pueden ofrecer algunos solos enérgicos. De las nueve pistas, la mayoría de ellas tienen sus buenos momentos, y solo hay una canción realmente descartable, afortunadamente bastante corta. Vamos, no es el mejor álbum de Cross ni por las tapas pero tampoco está mal.
"Testing for Destruction" está un poco más cerca del estilo de UK que de King Crimson (quizás lo que más saque del estilo "Crimson" sean las improvisaciones).
El violín de David siempre está a la vanguardia de la música sin ser dominante: girando, flotando y, a veces, te golpea directamente en la cara. Y el hecho de que tenga violines no lo hace parecido a nada que incluya este elemento, ni Kansas, ni Esperanto, ni el mismo King Crimson, esto no se parece a nada... otra vez bravo por el señor Cross!!!! Es una música única. ¿Qué tan único es único? Difícilmente pude identificar qué tipo de influencias tienen las composiciones. Es muy diferente con cualquier otra música rock que haya escuchado; tiene muchos tempos cambiantes en un esquema de rock impresionante, con exploración del violín eléctrico y teclado metiendo grandes melodías, con mucha proyección de energía, arreglos vanguardistas. Pesado, impetuoso y poderoso.  A veces, como en "Tripwire" aparece el formato más accesible del álbum, que  cuarenta años atrás habría obtenido mucha difusión, casi en el estilo Asia sonando con voces poperas, ganchos pegadizos y melodías fuertes. 
Como dije antes, no me parece el mejor trabajo de David Cross, pero eso no quita que no sea muy muy disfrutable!.

Lista de Temas:
1. Learning Curve
2. Calamity
3. Welcome To Frisco
4. The Affable Mister G.
5. The Swing Arm Disconnects
6. Tripwire
7. Cycle Logical
8. Testing To Destruction
9. Abo

Alineación:
- David Cross / violins
- John Dillon / vocals and bass
- Sheila Maloney / keyboards & vocals
- Paul Clark / guitar
- Dan Maurer / drums





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).