Búsqueda cabezona

miércoles, 22 de noviembre de 2017

David Cross - Exiles (1997)

Exelente album de Cross y su banda, editado en 1997. Jorge vuelve con otro aporte luego de bastante tiempo, David Cross junto a Robert Fripp, Peter Hammill, John Wetton y varios otros dan forma a este disco, el quinto trabajo solista de David Cross. Su título dice mucho, por ser el nombre de un famoso tema del King Crimson de 1973 del cual Cross formaba parte; adelanta que habrá reminiscencias de la música de aquella banda, que habrá nostalgia. Y es así. El primer tema es una versión de aquel "Exiles", y lo canta Wetton, como en el original. También participa Fripp en otros temas, y una de las canciones tiene letra de Peter Sinfield, otro cofundador de King Crimson. Pero además de ser nostalgia y reminiscencias de alta calidad, el album tiene mucha fuerza propia. Y como si todo esto fuera poco, hay otro invitado de lujo del rock progresivo: Peter Hammill. Este álbum es tan bueno como muchos de los álbumes de King Crimson.

Artista: David Cross
Álbum: Exiles
Año: 1997
Género: Progresivo Ecléctico
Duración: 53:27
Nacionalidad: Inglaterra


Excelente disco de David Cross quien fuera miembro de King Crimson, en este disco, uno de los mejores para mí dentro de su carrera solista, está acompañado del gran Robert Fripp y de John Wetton quienes colaboran en algunos temas, buena música, muy en la onda de King Crimson, excelentes versiones de temas consagrados del Rey Carmesi y que en su momento David Cross los tocara en vivo para King Crimson y que aquí incorporó a su repertorio.

En 1973 la historia de King Crimson iba a dar un vuelco bastante significativo. La banda, que se había caracterizado por los sonidos de viento (Ian McDonald y Mel Collins) acompañando a guitarras, bajo, teclados y batería, incorpora ahora el sonido del violín y las violas de David Cross. Cosa que en algunos momentos (Exiles, Book of Saturday, Trio...) dulcifica los ambientes crimsonianos, y en otras ("Larks' Tongues in Aspic") los exasperan y los convierten en sonidos duros y difíciles, llevados a su máxima expresión en las interpretaciones en vivo, principalmente las improvisaciones sobre temas de estudio.
David Cross es un músico de formación clásica, su paso por King Crimson lo hace protagonista de la época más reluciente del inagotable rey, hasta su temporal desaparición en 1975.
Posteriormente formó la David Cross Band, con la que ha realizado numerosas grabaciones, de la que cabe destacar "Exiles".
Javier López

Un disco que es material obligado para cualquier fanático de King Crimson y una muy buena adquisición para cualquier verdadero amante del rock progresivo. Recomendado. Y agradezcan a Jorge.




David Cross es un magnífico violinista y compositor, él le da a la música ese sabor extra con algo especial, y en este disco lo pueden sentir, palpar. Muchas de las pistas están respirando King Crimson, lo que no sorprende con la participación de tantos miembros de la banda de Fripp, y hablando de él, todo el mundo sabe lo que es un buen guitarrista que es, pero aquí también tienes a un guitarrista fantástico en Paul Clark, que tiene un enfoque más salvaje y hace que la música brille con más fuerza y vida.

Comenzando con una hermosísima versión de "Exiles" (y es realmente una versión, está recreada) que emociona tanto como la original, con la voz de Wetton y esa entonación tan especial, continuando con "Tonk " y su muy buen rock duro, con voz de Hammill y guitarra de Fripp, y luego el buen intrumental "Slippy slide", para pasar luego al bellísimo y conmovedor "Duo", un instrumental con violín de Cross por sobre los soundscapes de Fripp. El nombre del tema se debe en parte a que participan solo ellos dos, pero también se debe haber elegido para relacionarlo con el tema "Trio", igualmente suave y conmovedor, improvisado por Cross-Fripp-Wetton en el '73 y editado en el album "Starless and bible black", como si hubiera una continuidad a pesar del tiempo transcurrido. Le seguirá otra hermosa canción cantada por Wetton y titulada "This is your life". Por su parte, "Fast" es un muy buen instrumental con aire crimsoniano, que da paso a "Troppo" donde canta Hammill y toca Fripp. El disco termina con otro muy buen instrumental con aire crimsoniano, ahora de ma´s de 10 minutos, llamado "Hero".
Y para cerrar el comentario de este buen disco les dejo la opinión de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre:
Este es el quinto trabajo solista de David Cross, un tipo que se ha mantenido activo con un perfil bajo tras su periplo en las filas de King Crimson durante la era 72-74. Hasta el dia de hoy, “Exiles” es el único item solista que tengo de Cross en mi colección, por lo que no estoy en posición de colocarlo en perspectiva, pero sin duda se trata de un disco muy interesante. Tanto el título del disco como el tema que lo abre remiten a los tiempos de KC, y la cosa se pone mas sospechosa a priori cuando vemos en las leyendas de los créditos que Robert Fripp y John Wetton (quien canta en 'Exiles' y 'This is Your Life') estan destacados dentro de la lista de invitados. Pero, a pesar de que las apariencias parecieran insinuar lo contrario, este no es un tributo a KC ni mucho menos un afan de colgarse de una reputacion pasada.
El repertorio, a grandes rasgos, se divide en tres vertientes que comparten sus respectivos espacios sobre una base unitaria que opera desde el fondo para integrar el todo. La primera vertiente esta sustentada por una via de melodias claramente definidas en ambientes amables y tirados hacia el lado mas contemplativo del art-rock. El homonimo tema de entrada y ‘This is Your Life’ [letra de Peter Sinfield, otra vieja gloria de KC] se encuadran perfectamente en este rubro. La segunda vertiente es totalmente opuesta a la anterior - apunta a crear fiereza y desgarro emocional sobre paisajes instrumentales aguerridos, aunque ejecutados con una inocultable fineza. ‘Tonk’ [mencion especial para la alucinada intervencion de Peter Hammill en el canto, como si hubiera sido transportad oen una maquina del tiempo desde la epoca del “Pawn Hearts”, el “Nadir’s Big Chance” y el “Godbluff”], ‘Fast’ y ‘Slippy Side’ son las tres piezas mas claramente conformadas por estas pautas. La tercera y ultima vertiente se enfila por senderos de cariz marcadamente jazzeado, jugando con jams articulados sobre una confluencia entre ambientes etereos y lineas melodicas sinuosamente que van armadandose sinuosamente. Este es el caso de ‘Hero’, y tambien de ‘Troppo’ [una vez mas, Hammill hace acto de presencia con otra estupenda performance vocal]. Estas dos piezas que acabo de mencionar no estan exentas de cierta dosis de fiereza rockera, pero por lo general, la magia particular de urdimbre jazzera es el ingrediente predominante. ‘Hero’ concluye con un reprise del estribillo final de ‘This is Your Life’ a cargo de Wetton, al igual que en la fuente original. En medio de las tres vertientes sonoras sobre las que se articula el repertorio de este disco, emerge ‘Duo’, un ejercicio de soundscapes a duo entre el Frippertronics de Fripp y el violin de Cross que proporciona un aura de inescrutable misterio antes del canto al carrusel de la vida que se proclama en ‘This is Your Life’.
Un disco coherente a traves de sus variantes, “Exiles” hará las delicias de todos los amantes del rock de corte experimental, y por supuesto, en el circuito de los amantes del prog, tendra un significado especial dentro de una buena colección personal.
Céar Inca


Lista de Temas:
1. Exiles
2. Tonk
3. Slippy slide
4. Duo
5. This is your life
6. Fast
7. Troppo
8. Here


Alineación:
- David Cross / violins
- Mick Paul / bass; also 4 guitar chords on track 5
- Dan Maurer / drums; also programming on track 5
- Peter Claridge / guitar (1,2,7)
- Paul Clark / guitar (1,3,5,6,7,8)
- Robert Fripp / guitar (2,4,7)
- Peter Hammill / vocals (2,7)
- Dave Kendal / keyboards (1,2,7)
- Pete McPhail / Sopranino sax, flute (3,8)
- John Wetton / vocals (1,5)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares