Búsqueda cabezona

viernes, 24 de noviembre de 2017

David Cross - Closer Than Skin (2005)

Seguimos con esta seguidilla de David Cross gracias al cabezón Jorge. Más rockero, menos crimsoniano, pero a los que les gusta el violín en el rock, tocado por un capo con el señor Cross seguramente les va a gustar... Otro gran disco del ex King Crimson, un álbum de rock progresivo moderno tomando referencias de un rango sonoro mucho más amplio que simplemente el King Crimson de hace 40 años, canciones desenfadas y emocionantes, con un Cross que siempre está tratando de traspasar fronteras y llegar a nuevos territorios un poco más allá de los límites del rock y hasta sobresaliendo de ellos. Otro disquito recomendado para el fin de semana. Muy pero muy recomendado!

Artista: David Cross
Álbum: Closer Than Skin
Año: 2005
Género: Progresivo Ecléctico
Duración: 59:34
Nacionalidad: Inglaterra


Ojo, este no es uno de estos trabajo que son solo para una élite, o aquellos otros en los que tienes que sufrir trece escuchas repetidas para comenzar a disfrutarlo, no no. Este es un buen álbum que tiene mucho que ofrecer y lo ofrece directamente desde la primera vez que le das Play, y que recorre múltiples elementos, desde el rock hasta la música árabe, el jazz fusión, creando un estilo que no es tan fácil de describir y que hace que todo sea nuevo y original.
En general, este es un muy buen álbum y los invito otra vez a disfrutar de otra gema casi perdida que revive (con el lugar que corresponde) en el blog cabezón.

Es innumerable la cantidad de grandes músicos que en su momento formaron parte de una agrupación exitosa y luego de separarse de la misma, prácticamente caen en el anonimato aun desarrollando una carrera solista al menos digna. Lo peor de todo, es que el prestigio y renombre del grupo muchas veces se debe a la participación de o los ex- musicos intervinientes, quienes con su talento hicieron posible el desarrollo y la identidad musical, y en la mayoría de los casos, la agrupación siguió adelante y beneficiandose por la gloria lograda en su pasado. La lista de músicos que vivieron esa situación sería muy extensa. Y viene al caso el nombre de este virtuoso músico que es David Cross.
Cross formó parte de los miticos King Crimson en la que para mi fue su etapa mas exitosa, participando como miembro estable en la grabacion de "Lark's Tongues in Aspic" (1973) y "Starless and Bible Black" (1974), siendo invitado en "Red" (1974). Quienes conocen la trayectoria de Crimson, conocen perfectamente la trascendencia de estos albumes. Para mí, estas obras elevaron la categoría del Rock Progresivo a un estrato superior. Y la presencia de David Cross en violín y ocasionales teclados tuvo vital trascendencia en el sonido logrado por el grupo. Su virtuosismo y buen gusto fueron una pieza clave en el demoledor grupo de entonces, caracterizado por sus soberbias presentaciones en vivo, las cuales tenian extensos pasajes de improvisación que ni antes ni después el grupo logró igualar.
Luedo de su partida del Rey Carmesi, David inició una carrera solista con altos y bajos, llegando a la grabación de este "Closer than skin" registrado con su joven banda de ignotos y talentosos músicos jóvenes, quienes lograron un soberbio álbum de Rock Progresivo totalmente acorde a nuestros tiempos. Un verdadero lujo y sorpresa fue para los amantes del género esta obra, ya que nos reencontramos con un viejo prócer del género gozando de excelente salud musical. Son 10 temas compactos y demoledores, con un buen gusto y musicalidad que extrañabamos en la actualidad. Es una obra propia de un artesano que no reniega de su origen musical. Al contrario, lo actualiza de tal forma que suena bien a Crimson en el 2006.
Vaya como cierre de este comentario un humilde homenaje a David Cross y por extension a todos aquellos músicos en similar situacion artistica que este músico. La gran mayoría perdidos en el desconocimiento del público pero seguramente manteniendo su arte para pocos. Pero aun así, el legado musical es lo que vale y aun siendo un grupo minúsculo de oyentes, agradecemos la constancia de los verdaeros artistas que ni mas ni menos, nos alegran la vida.
Astor






Con una música que puede ser tan penetrante que puede meterse debajo de tu piel. Tanto en buena como en mala forma de esta palabra. En el caso de este álbum, estamos hablando de muy buena manera. La banda que Cross ensambló a su alrededor aquí es realmente fuerte y son una unidad muy sólida, como también lo demuestra el muy buen álbum en vivo "Alive In The Underworld", grabado brevemente después.
El violín es, por supuesto, omnipresente en esta música, pero deja el mismo espacio a los demás miembros. Las guitarras, voces, bajo y batería aparecen interpretados de manera excelente y son elementos importantes para el todo general, con una música bastante dura.

Casi obra maestra. Un álbum impresionante. Más palabras están de más, a disfrutar la música!!!! Y préndanle más velas a Jorge para que siga con estas maravillas.



Lista de Temas:
1. Are We One?
2. States of Deception
3. Over Your Shoulder
4. Only Fooling
5. Awful Love
6. Counting
7. I Buy Silence
8. Valley of the Kings
9. Tell Me Your Name
10. Anybody

Alineación:
- David Cross / violin
- Arch Stanton / vocal
- Lloyd / drums
- Mick Paul / bass
- Paul Clark / guitar





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares