Ir al contenido principal

Acintya - La Cité Des Dieux Oubliés (1978)

ACINTYA. "La Ciudad de los Dioses Olvidados"
Que nombre tan impresionante para un álbum de rock progresivo que se acopla muy bien a la escencia del blog cabezon, me sentí sobrepasado de sorpresa cuando hice la traducción del título, así que cavilé y concluí sentenciando: "sea entonces el blog Cabezon la ciudad donde le rendimos su tributo a estas reliquias celestiales olvidadas". Y como sabrán, estoy sugerido en aguas progresivas francesas, mi saga continua y discos de dos bandas por demás geniales y clásicas del prog fueron mis últimos aportes. Y hoy toca el turno de presentarles a la no menos genial aunque sí poco difundida banda bautizada en los 70s con el nombre de ACINTYA, banda subestimada y originaria de la ciudad francesa Nancy. La música de Acintya aborda un arte suntuoso, cósmico, recargado, grave y tardío, sumamente barroco, que ademas ha resistido la dura prueba del tiempo y gracias al trabajo del gran sello francés Musea por rescatarlo y reeditarlo, podemos disfrutarlo melómanos y amantes del progresivo francés y mundial; y es que como sucedió con Alpha Ralpha (suntuoso grupo francés que también reseñe) la discografía de Acintya solo consta de un álbum editado, para después desaparecer, una perla de álbum que por su gran calidad y particular propuesta ya se pasea tan campante y con ligereza por los bellos jardines de nuestra escultural ciudad de los dioses olvidados, donde desde luego solo tienen cabida los espíritus melómanos mas libres y de mentes más abiertas. Sea entonces este hijo único, otro peculiarisimo y exquisito éxito para la posteridad del rock progresivo y por supuesto, para un amigo y amante del progresivo Francés que hoy les escribe.
Para los detalles más importantes, los invito a visitar el blog, pero si he de darles una pista, les podría decir que su estilo, es como si la mítica banda Alemana Eloy se hubiese fundido con la música clásica, como si los Eloy se hubiesen vuelto barrocos...


Artista: Acintya
Álbum: La Cité Des Dieux Oubliés
Año: 1978
Género: Rock Progresivo Sinfónico
Duración: 39:03
Nacionalidad: Francia

Si con semejante nombre este platillo ya lucía prometedor, lo primero que he de resaltar del estilo de Acintya, es que su producción está ampliamente influenciada por la música clásica, hay un sabor muy renacentista y luminoso, hay algo grave, algo plebeyo, que se funde magestuosamente con lo cósmico, con lo futurista. Acintya fue capaz de impulsos instrumentales de primerisima calidad, sin ningún tipo de guitarra, donde la base de su sonido está impulsando por un uso abundante de violines acústicos y eléctricos destellando por todas partes y evocando ambientes medievales; el siguiente incentivo especial es un magnífico uso ecléctico en los teclados donde se tejen variaciones cósmicas con ayuda de sintetizadores, se añaden pianos acústicos, mellotron y el particular uso del órgano de iglesia, ciertamente con tintes góticos bien marcados. La banda finalmente exhibe un sonido rico y enfático en complejas interacciones instrumentales con ayuda de una correcta sección rítmica al servicio de la música porque el bajo siempre es fluido y la batería siempre atacante, pero el clic extra puede ser en los indicios de experimentación y tintes pomposidad sin necesidad de llegar a serlo, lo cual es un éxito para capitular la propuesta de originalidad de Acintya.






El concepto del álbum es ampliamente progresivo: tres temas, dos de ellos largos y uno corto, una sobresaliente suite de 19 minutos ocupando toda la cara B del Lp original es quizá el mejor tema del álbum para quien escribe ya que reúne con fidelidad los asuntos musicales tratados con anterioridad. No desmeresco en realidad con el nivel musical del álbum porque los tres temas abordan un nivel muy parejo.
Acintya, apesar de haber tenido la suerte tener acceso a la sede (por su cercania) de los pocos sellos prog especializados que aún existían: "SRC Records", no tubo el éxito que merecía y se disintegro como conjunto. Lo que si es una pena es que después de semejante porción de talento, la banda de la provincia de Lorraine, Francia, haya desaparecido y solo abordada en cd y un nuevo vinilo hasta hace solo unos años por el sello Musea y así tener la oportunidad de disfrutar su música para las nuevas y hasta pasadas generaciones.




La edición en cd es la que que se ha ampliado más para la fortuna de los fans del grupo, dado que consta de dos piezas en vivo interesantes e inéditas hasta este punto, recojidas según lo hace ver el sello, una en vivo en La Salle de Nancy el 12 de Enero de 1979 y otra en los primeros días de la banda en uno de los primeros ensayo de 1976. Las interpretaciones ahora reducidas a un trío sin el violín que si bien era el eje primordial del sonido del álbum, pierde un poco su identidad pero gana en secciones de ritmo más pronunciadas y sustituyendo las guitarras por el violín, lo cual nos da una perspectiva interesante de como suena la banda abordando caminos diferentes y pasando la batuta por completo al los teclados, además de que la banda también nos muestra un talento de improvisación altamente calificado. Y por último añadir que no hay que esperar un gran sonido de los temas en vivo de la reedición, ya que tratándose de un bootleg no se puede ser muy exigente.
Pero sin embargo, y lo más importante ha recalcar, es que el espíritu primordial de esta gran banda sigue estando ahí presente, entonces, sea este documento otro peculiarisimo y exquisito éxito para la posteridad del rock progresivo y por supuesto, para un amigo y amante del progresivo Francés que hoy les escribe.
¡Saludos progresivos, mis amigos cabezoncillos!


Lista de Temas:
1. Adyane (4:25)
2. Espoir (15:40)
3. La Cité des Dieux Oubliés (18:58)
Temas extras de reedición:
4. So Close (4:53)
5. Labyrinth (15:16)

Alineación:
- Philippe De Canck / keyboards, synthesizers
- Bernard Petite / drums
- Jean-Louis Tauvel / bass
- Philippe Clesse / guitar, violin



Comentarios

  1. Que grande Sir Galahad!!! Llenando de progresivo francés el blog cabezón, y esto no lo conocía y suena muy bien. Gracias!!! que bueno tenerte entre nuestras filas! :) abrazos amigo!

    ResponderEliminar
  2. Abrazos amigo! Sabes que desde mi primer aporte siendo del Staff cabezón me ha encantado ser parte de esto y poner mi granito de arena!
    Dame unas buenas sesiones de escucha a este álbum y te gustará más casi con seguridad!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Estimados si tienen el link no se olviden de cargarlo. Gracias. Impresionante. Una joya.

    ResponderEliminar
  4. Y ya está en la biblioteca cabezona para su disfrute con el mejor sonido posible!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

Soft Machine - Facelift (France & Holland) (2022)

Cerrando otra semana a pura música en el blog cabeza, volvemos a traer un registro histórico de Soft Machine en vivo, o mejor dicho, dos registros pero este disco dobre muestra a los muchachos en el 2 de marzo de 1970 en el Théâtre de la Musique, París, Francia, mientras que en el segundo álbum se los puede escuchar en el 17de enero del mismo año en Concertgebouw, Amsterdam, Países Bajos. Y como esto no tiene ni necesita mucha presentación, paso a despedirme hasta el miércoles de la semana próxima, y espero que no me extrañen porque les dejé bastante música y reflecciones como para que estén entretenidos en sus momentos de ocio. Artista: Soft Machine Álbum: Facelift (France & Holland) Año: 2022 Género: Escena Canterbury Duración: 1:55:59 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Acá podrán disfrutar a los Soft Machine en vivo y tocando en la cima de su mejor momento. Rutledge, Hopper, Wyatt y Dean parecen juntos una fuerza de la naturaleza a la que nada se

Bosón de Higgs - Los Cuentos Espaciales (2023)

Para terminar la semana presentamos un disco doble muy especial, desde Ecuador presentamos a una banda que ya tiene un nombre particular que los define: Boson de Higgs, que como ópera prima se manda con un concepto inspirado en el cosmos, la astronomía en un viaje interestelar de 15 temas que tienen además su versión audiovisual, en un esfuerzo enorme que propone la divulgación científica y cultural de un modo nuevo, donde se aúnan la lírica en castellano, el rock alternativo, la psicodelia, el space rock, el hard rock y el rock progresivo. Un álbum doble sumamente ambicioso, con muy buenas letras y musicalmente muy bien logrado y entretenido en todos sus temas (algo muy difícil de conseguir, más pensando si es su primera producción) y donde puede verse en todo su esplendor en su versión audiovisual que obviamente no está presentado aquí salvo en algunos videos, pero que pueden ver en la red. En definitiva, dos discos muy buenos y realmente asombrosos para que tengan para entretenerse

Video de Los Viernes - Nostalgia del Hogar "Feel Like Going Home" 2003

The Blues es una serie documental producida por Martin Scorsese en 2003, declarado "Año del Blues" en Estados Unidos, genero que influyo al jazz y al rock. Cada una de las siete películas que componen la serie ha sido dirigida por un cineasta entusiasta del género y en ellas se hace un repaso su origen y desarrollo a lo largo del siglo xx Hoy toca el turno de Nostalgia del Hogar " Feel Like Going Home 2003" Dirigida por el propio Scorsese, este primer film de la serie rinde homenaje al Delta blues, a los orígenes del género, recorriendo el Estado de Misisipi de la mano del músico Corey Harris, para continuar después viajando por el continente africano en busca de las raíces del Blues. Feel like going home habla de músicos que se criaron alrededor de los algodonales, sin dinero ni comida, allí surgieron unos músicos que aliviaban las vidas de la gente como John Lee Hooker, Willie King, Son House o Robert Johnson. Músicos que se adaptaban a los tiempos, como O

Skraeckoedlan - Vermillion Sky (2024)

Entre el stoner rock, el doom y el heavy progresivo, con muchos riffs estupendos para todos y por todos lados, mucha adrenalina y potencia para un disco que en su conjunto resulta sorprendente. El segundo disco de una banda sueca que en todo momento despliega su propio sonido, a 4 años desde su anterior álbum, "Earth". Saltarás planetas, verás colisionar cuerpos celestes, atravesarás galaxias y te verás arrastrado hacia la nada que lo abarca todo, conocerás el vacío y el fuego abrasador de los soles, y también encontrarás algunos arcoíris desplegándose bajo el cielo bermellón. He aquí un viaje interestelar por el universo de los sonidos, en una búsqueda tremenda y desgarradora, un disco muy bien logrado, que muestra una de las facetas de los sonidos de hoy, donde bandas deambulan por el under de todos lados del mundo en pos de su propio sonido y su propia identidad, y también (al igual que muchos de nosotros) su lugar en el mundo terrenal, tan real y doloroso. Los invito

Guranfoe - Gumbo Gumbo (2022)

Como corresponde al comienzo de semana, empezamos un lunes con un gran disco, y ahora de una de esas nuevas bandas que no tienen nada que envidiarle a los grandes monstruos de antaño. ahora con su segundo y último disco. En una entrega totalmente instrumental y a lo largo de todo el disco estos músicos ingleses nos brindan una exposición de como un disco puede ser melódico, apasionado, imaginativo, complejo, temerario, dinámico, adrenalítico y muchos adjetivos más que no alcanzan para describir toda la música de estos chicos, ahora arremetiendo con temas que fueron creados en sus inicios, incluso que fueron interpretados en vivo pero nunca grabados, y razones tienen ya que este material no da para que se pierda en el olvido, ya que este álbum suena tan hermoso como se ve su portada. Cinco temas que son técnicamente brillantes y que recuerdan a una colisión entre Zappa y Camel. Una fusión de folk, jazz y Canterbury que es tan psicodélica como progresiva, intensamente melódica y fá

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Rick Miller - One of the Many (2024)

Para empezar el día y la semana nos vamos a Canadá de la mano del veterano multi-instrumentalista Rick Miller que presenta su último y mejor trabajo. Desplegando un rock progresivo atmosférico muy emocional, con muchas texturas sonoras y lleno de buen gusto, inspirado en artistas como Pink Floyd, The Pineapple Thief y Steve Hackett (ojo, solo inspirado), siempre con temáticas líricas ambiciosas, sombrías y bellas como su música y la tapa de sus discos. Este es un viaje a través de paisajes sonoros ricos, cinematográficos, etéreos melancólicos, nostálgicos y oscuros, con mucha sensibilidad melódica, ofreciendo capas, sofisticados arreglos que brindan una experiencia inmersiva que nunca deja de sorprender e impresionar, pero al mismo tiempo accesible y atractivo. Te invito a un mundo sonoro intrigante, con cautivadoras melodías de música atractiva, estimulante y gratificante, ideal para comenzar la semana en el blog cabeza. Artista: Rick Miller Álbum: One of the Many Año: 2002

Los Dos - Caminos (1974)

En nuestra recorrida por el rock mexicano hoy revisamos un disco humilde pero bien logrado, sin esperar demasiado tampoco, y copio un comentario que hace referencia justamente a ello: "Es refrescante escuchar a músicos que se limitaban a hacer lo que les venía en gana, sin preocuparse de ser considerados autores geniales y con ideas nuevas. Los Dos eran Allan y Salvador, un dúo muy limitado musicalmente; no obstante, esas carencias la suplen con honestidad: mucha honestidad. Su mezcla, algo burda, de rock-folk, música tradicional latina y canto nuevo chileno, tiene momentos por demás emotivos y conmovedores. Sus letras eran muy sencillas y poco rebuscadas, en su mayoría acerca del amor". Disco raro, muy poca información se encuentra en la red, a mi parecer uno de los pocos discos hechos en México en los 70’s con un sonido muy jipi y folk. Eso lo describe bien, bien jipi y folk... Artista: Los Dos Álbum: Caminos Año: 1974 Género: Rock psicodélico / Folk rock Dura

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.