Búsqueda cabezona

jueves, 23 de noviembre de 2017

14 Bis - II (1980)


Y ya que empezamos el día con Hermeto... ¿Qué les parece si seguimos con Brasil?. Para presentarles a 14 Bis, una banda de rock progresivo pero bien en la onda brazuca, con mezcla de bossa nova y bastante pop, y los presentamos con su segundo disco titulado justamente "II". Con un estilo entre Camel, Gal Costa, Lito Vitale, Beatles, Milton Nascimento (quien partiipa en éste disco como invitado) y Tom Zé (sin pretender ser demasiado exacto, aclaro) pero con innovaciones armónicas, vocales e instrumentales. Luego de este disco, la banda comenzaría a cambiar poco a poco su estilo, deslizándose hacia un Pop-Rock radial pero de notable calidad, llegando así a su cuarto álbum "Além Paraíso" (1982) donde culminarían su carrera artística. En todo caso, una disco y una banda muy interesantes para conocer.

Artista: 14 Bis
Álbum: 14 Bis II
Año: 1980
Género: Rock progresivo / Pop Rock / Folk Rock
Duración: 35:58
Nacionalidad: Brasil


La banda tomó su nombre del avión "14 Bis" de Santos-Dumont que voló en 1906, se formaron a finales de los 70 en el estado de Minas Gerais, Brasil, cuando los miembros de dos bandas, la sinfónica O Terço y el popular Bendegó decidieron fusionarse. El género musical de 14 Bis es bastante variado, mientras que la banda siempre mencionó a The Beatles y al cantante brasileño Milton Nascimento como sus principales influencias, pero su música contiene fuertes elementos folclóricos y de música popular brasileña (MPB) más la influencia del rock progresivo a lo Emerson Lake & Palmer, Yes y el estilo del rock progresivo italiano como PFM y Le Orme también son bastante evidentes en muchas de sus composiciones, como en el uso de teclados analógicos y arreglos vocales complejos.
La banda (todavía activa en 2008) alcanzó el pico de su éxito durante los años 80 con composiciones notables y la interpretación de canciones brasileñas populares. Es gracioso que, quizás debido a su estilo suave, de clima alegre, feliz y relajante de muchas de sus composiciones, la banda fue bastante popular entre los niños. Y es que pareciera que la banda pudo plasmar la inocencia de la infancia en sus discos y en su estilo, pero esta muestra de inocencia no oculta que también fueron ¿o debería decir son? un grupo muy talentoso.







En los decadentes años 80, ellos demostraron que había una audiencia para este tipo de música elaborada, y aunque los críticos los consideraban una banda con un estilo obsoleto, por fortuna sus canciones eran muy populares y encontraron un nicho entre los brasileros que aprendieron a amar la manera de tocar rock progresivo en los años 70. Como de costumbre, hay algunas referencias aquí y allá, especialmente con un gesto a los Beatles y The Rolling Stones en los arreglos.
Encontré que este CD es muy agradable. Y muy apreciado por los fanáticos, por cierto. Tiene momento de picos muy altos e interesantes, pero también el álbum sufre de una falta de homogeneidad y una calidad desigual de las composiciones. El trabajo de voces y armonías es sin embargo impresionante. Las partes más interesantes son aquellas en las que Flávio Venturini está involucrado en la composición, quien aporta una dimensión progresiva real a los temas, aunque en general más ligero, más pop y menos pomposo.



Así que se los dejo para que lo conozcan... y si en el blog cabezón queremos hacer conocer las cosas perdidas de nuestra música latinoamericana, no podemos dejar a 14 Bis de lado!


Lista de Temas:
1. Bola De Meia, Bola De Gude (Fabric Ball, Marble Ball)
2. Cacador De Mim (Hunter of Me)
3. Planeta Sonho (Planet Dream)
4. 14 Bis (part I) - 14 Bis (part II) (Instrumental)
5. Nova Manha (New Morning)
6. Pra Te Namorar (To Love You)
7. Esquina De Tantas Ruas (Corner of Many Streets)
8. Carrossel (Carroussel)
9. Pedras Rolantes (Nas Ondas Do Radio) (Rolling Stones (in the Radio Waves))

Alineación:
- Flávio Venturini / vocals, keyboards and acoustic guitar
- Vermelho / keyboards, bass and vocals
- Magrão / bass, acoustic guitar, percussion and vocals
- Cláudio Venturini / Electric guitars, acoustic guitar, harmonica and vocals
- Heli Rodrigues / drums and percussion
Guest musicians:
Milton Nascimento / acoustic guitar (1)
Tavito / 12 string guitar (2), 10 string guitar (8) and percussion (1)
Kimura / hamonica (3 and 6)
Marcos Fernandes / vocals (9)






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares