Búsqueda cabezona

domingo, 22 de octubre de 2017

Vlatko Stefanovski & Miroslav Tadic - Treta Majka (2004)

No voy a hablar mucho ni a comentar demasiado sobre el disco, solamente voy a decir que hay dos músicos macedonios tocando sus guitarras acústicas y haciendo música hermosa. Hoy me ha acompañado en este soleado día triste con elecciones de poca democracia, y donde velamos a los valientes. Y hoy la disfruté como nunca, porque es música que llega al alma. Me causa gracia cuando me critican porque mezclo temas políticos con la música, porque no se dan cuenta que para mí no hay arte ni política separadoas sino una sola expresión del alma, está todo ligado, es parte de nuestra misma escencia, es el pensar, el sentir y el hacer unificados. En este posteo me percato de ello yo mismo, porque no estoy mostrándoles solamente un disco sino parte del alma que palpita, vive, sufre y se emociona. Aquí, el tercer álbum del resultado de una fructífera colaboración entre el virtuoso de la guitarra macedonia Vlatko Stefanovski y el maestro de guitarra serbio-americano Miroslav Tadic, música tradicional de Macedonia, con su crisol de culturas: allí hay una fuerte influencia del Imperio Otomano que tenía una música altamente desarrollada. Otras influencias van desde la música folclórica turca, así como a los músicos gitanos que viajaron desde la India hacia el oeste, recogiendo cada estilo que encontraron en su viaje, mientras les infundieron su propia sensibilidad y los transformaron en su propio Esperanto musical. Otra influencia importante es la música bizantina, con su intrincada estructura tonal y rica tradición. Todos esos hilos de influencia se tejieron a través del telar de la historia macedonia, que a pesar de estar lleno de dificultades, tragedias y luchas, produjo una tradición musical que a la vez es sombría, épica, implacable, conmovedora, pero en última instancia afirmadora de la vida... y que mejor que ello para recordar al Santiago en este duelo que vamos llevando dentro.

Artista: Vlatko Stefanovski & Miroslav Tadic
Álbum: Treta Majka
Año: 2004
Género: Folk prog
Duración: 46:57
Nacionalidad: Macedonia / Serbia


Y disculpen aquellos robotitos, avestruces que les gusta esconder la cabeza y puristas que objetan que nada debe mezclarse, o lo toman o lo dejan, pero esto está dedicado a un valiente anarquista llamado Santiago Maldonado y la nobleza de toda su familia. Debido a su posición estratégica dentro de la región de los Balcanes (Macedonia es un país de dos millones de habitantes que está justito arriba de Grecia, pegadito a Albania, Bulgaria y arriba tiene a Serbia y Kosovo), Macedonia representa un verdadero crisol de diversas tradiciones musicales y culturales y herencias que se han gestado durante siglos.
Interpretaron esta música en varias partes del mundo. Comenzarono ya hace años, en 1998 cuando sacaron juntos su primer disco, seguido por el segundo álbum fue una presentación en vivo del álbum, titulado "Live in Belgrade", donde llevaron el material a un estado diferente, retratando la forma en que el material ha avanzado y madurado a través de sus muchas reencarnaciones en auditorios de todo el mundo. Y vale la pena que lo traigamos al blog cabezón!
Los dos artistas trabajando nuevamente con la música tradicional de Macedonia y, aunque tienen diferentes antecedentes y diferentes enfoques para tocar la guitarra, es en realidad la química lo que hace que su enfoque sobre este material sea único. La técnica de estos músicos es impecable y sus sensibilidades musicales fueron enfocadas desde muchos estilos diferentes: clásico, flamenco, jazz, rock, entre otros y la música se ha beneficiado de eso.




Un álbum hermoso y que me parece corresponde a un día como hoy. Por el recuerdo de Santiago, por el arte, por la paz, por la vida, acompañada de esta música hermosa.
La primera pista es "Sanoc Sedam Treno" una canción lastimera que abre silenciosamente y donde encontramos a las dos guitarras que tocan el uno con el otro, sin eclipsarse o dominarse el uno al otro. Estos músicos tienden a ser “de cortes pesado” y virtuosos en sus propios proyectos, pero aquí, la mayor parte del tiempo el estado de ánimo es la llave baja, mientras ellos con seguridad abrazan un estilo de guitarra más simple, más melódico y atmosférico, tanto en el sonido y cuanto a sus perfomances.
"Ne si va prodavaj Koljo Ciflikot" es una optimista canción tradicional popular que antes había sido cubierta por Vlatko Stefanovski (con su trío de rock). Hay un maravilloso solo por el invitado Teodosii Spasov en kaval búlgaro (flauta de madera). Teodosii también toca en varias pistas y contrariamente a lo que él por lo general toca (free-folk jazz), él entrega interesantes solos que juguetonamente enriquecen la música. Él también sugirió que el dúo cubra una melodía tradicional turca "Anadolu oyun havasi" que es la pista más funky en la grabación con sus melodías pegadizas e insólitas idas y vueltas.
"Kasapsko Oro" (El Baile del Carnicero) es un baile folklórico con una interesante melodía funky y los músicos, unidos por Teodosii, realmente la rompen tocando llamativos solos. "Opa-Iha" es otro baile donde la música se construye despacio llevándola a una sección tempestuosa media y luego terminando plácidamente. "Kalesh Angjo" y la pista de cierre "Eleno Mome" son las baladas lentas que pertenecen a la vieja tradición de la supuesta música de ciudad, una música popular urbana de la vuelta del siglo 20, y esto muestra la variedad de tradiciones y el estilos presentes en este álbum.
Este disco, así como los anteriores, muestra la colección llena y la versatilidad del arte de los ejecutantes. Estas pistas muestran tanto la capacidad de los músicos de mezclar y construir emotivo swing, tocando un solo, tocando en el fondo o tocando en armonía. Esto es la rica, sombría, maravillosa música siendo tocada maravillosamente por los músicos que vierten su corazón en ello. Lo que importa aquí es la unión entre el músico y la música. Esta música o sus rasgos estilísticos y de ejecución llevan alguna semejanza a la colaboración entre McLaughlin y Paco de Lucia, o la música de Ry Cooder, pero tales comparaciones sólo sirven para sugerir el nivel de Stefanovski y la ejecución de Tadic, así como las profundidades de la música tradicional macedonia que ellos con tanta devoción exploran.


Lista de Temas:
1. Sanoc Sedam Treno
2. Ne si go prodavaj Koljo
3. More Sokol Pie
4. Anadolu Oyun Havasi
5. Kalesh Andjo
6. Kasapsko Oro
7. Opa-Iha
8. Kirajdzice, jabandzice
9. Ej Ti Momce Ohridjance
10. Eleno Mome.

Alineación:
- Vlatko Stefanovski / nylon, steel string & Dobro guitars
- Miroslav Tadic / nylon string and baritone guitars
- Theodosii Spasov / kaval





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).