Búsqueda cabezona

jueves, 12 de octubre de 2017

Rotten Apples - Nómade de un Viejo Mundo (2017)

Segundo trabajo de esta banda que se formó hace once años en Berazategui, y que hace un rock progresivo neo-psicodélico experimental, luego de su primer disco de estudio llamado "Orbe" y editado bajo el sello de Viajero Inmóbil Records en el 2014 y ya comentado en nuestro espacio. Ahora comentamos "Nómade de un viejo mundo" recientemente editado. Desmesura instrumental psicodélica densa y llena de groove en una cuidadosa producción, otra joya de la psicodelia experimental latinoamericana de esta época, desplegando composiciones marcadas por el vuelo propio de las bandas de este estilo, pero trascienden este parámetro ampliamente, reflejando muchos condimentos distintivos (por ejemplo sus incursiones en el post-rock o sus atmósferas) que en general se dan desde una potencia arrolladora, lo que le da más mérito aún al despliegue de los arreglos, ya que lo hacen en una densa velocidad. Con ustedes, lo último de Rotten Apples recién salido del horno.

Artista: Rotten Apples
Álbum: Nómade de un Viejo Mundo
Año: 2017
Género: Post rock psicodélico
Duración: 56:14
Nacionalidad: Argentina


El 18 de Septiembre pasado salió a la luz el segundo disco de la banda argentina de rock experimental Rotten Apples, una obra forjada durante 9 meses de completa dedicación donde se pulieron detalles para terminar de dar brillo a 8 temas inéditos. Con una producción impecable del equipo de SALe! Producciones con Eduardo Calero como Productor Artístico, el álbum fue grabado en El pie Recording Studio por Gonzalo Rainoldi, También ingeniero de mezcla y masterizado por Carl Saff en SAFF MASTERING (Chicago, Ill.).
El disco comienza con "NÓMADE" un tema imponente de casi 8 minutos con multitud de cambios de ritmo que aparece como perfecto anfitrión presentándonos el sonido inconfundible de la banda y adentrándonos en esta nueva historia. "ATADO" llega repentino y contundente, como un pensamiento recurrente, un recuerdo fugaz e impactante del cual despierta el oyente con "EL NAVEGANTE" a bordo de un tema como el mar, a veces apacible y placentero otros en plena tormenta pero siempre sobre la impresionante guitarra de Javier de Candia que pareciera hablar. A estas alturas cruzarán el ecuador del disco con "NÓMADE DE UN VIEJO MUNDO" tema que merecidamente da nombre al álbum y el único donde podremos escuchar la voz de la bajista Lorena Benavidez, tremendamente emotivo y desgarrador. Desenfadado y casi mirando por encima del hombro aparece "HOMBRE DIENTE DE SABLE" con tres cambios muy marcados y con un ligero sabor a spaguetti western que deshace entre sus fauces. A partir de aquí la obra da un salto poniéndose cada vez más cósmica, con una primera toma de contacto en el inspirador "DEJA VÚ" y luego perdiéndose completamente en el éter del universo soñado con el canto de ballenas y viajes estelares de "AÚN HOY", 8 minutos de viaje espacial entre efectos de bajo y la batería imparable de Juan Torrico. Finalmente y planeando por el cielo, tomando forma a medida que se acerca, llega "TU ÁNGEL NÓMADE ME VINO A BUSCAR" pareciendo dejar todo sobre la mesa cerrando un ciclo que vuelve a empezar.
El disco completo ya esta disponible en www.rotten-apples.bandcamp.com y también cuenta con el video promocional del tema "El Navegante" que se puede ver en el canal de YouTube de la banda.

El lanzamiento del disco da inicio a la gira por Argentina en distintas ciudades del interior del país, siendo la primera el 14 de Octubre en Tucumán junto "ZENER" y a "SYDERALUS" y teniendo previsto Mar del Plata y Bahía Blanca para lo que queda del año.


Otra vía para adentrarnos en ese universo cada vez más grande de la nueva psicodélia experimental latinoamericana.





Un recorrido extenso por diferentes zonas de un mundo propio pero a la vez reconocible, un paseo por las ruinas de un lugar ya pensado y traído de vuelta en forma de reflexión sonora. "Intentamos generar música con todo lo que somos" comentan los músicos al referirse a la variada amplitud de sonidos que aparecen en esta nueva producción. El cine, la calle, la política, la filosofía y sus propias vivencias cotidianas, forman parte del arte que componen.
Tras nueve meses de arduo trabajo, el proyecto musical llamado Rotten Apples saca a la luz su nuevo disco. El álbum, segundo LP de la banda, fue grabado en vivo, en una sola sesión, masterizado en EE.UU. por Carl Saff (Saff Mastering). El disco cuenta con 8 temas inéditos forjados en un estilo muy personal donde se vislumbran influencias tan variadas como el post rock, punk, math rock, y obviamente el rock progresivo de los años 70s.

Rotten Apples nace en 2006 en la ciudad de Berazategui, Provincia de Buenos Aires (Argentina). La banda está conformada por sus fundadores: Juan Torrico (batería), Lorena Benavidez (bajo) y por Javier De Candia (guitarra) que ingresa a la banda en 2011.
En el 2008 graban su primer demo llamado: “Una soledad con la luna a penas trepada en el cielo de la otra orilla”, que contiene 8 canciones. El grupo desarrolla influencias de Rock Progresivo mixturados con Neo-psicodélico, Space-Rock y Post-rock. Toda una aventura sonora disparada tanto desde sus instrumentos como desde el proceso al que intervienen el sonido.
No quiero hacer apología de las drogas, pero la psicodelia que tiene este álbum debe ser lo mas parecido a estar intoxicado con alguna substancia jajajaja. Un consejo: “Nómada de un Viejo Mundo” debe ser escuchado minuciosamente, por la cantidad de arreglos y estructuras novedosas.
 Personalmente me sucedió que tuve que escucharlo muchas veces para poder empaparme en su música, y cada vez que lo escuchaba descubría cosas nuevas en un mismo tema. Esto ayuda a mantener al oyente expectante en todo momento, además dejan ver que sus influencia es tan variada como su música. Si bien estas influencias están representadas por numerosas corrientes musicales, noto que el Blues es un casi un común denominador en ellos, lo cual potencia su músi-calidad.
Rotten Apples esta provista de una base rítmica lapidaria, dando rienda suelta a la viola para que haga lo que se le plazca sobre ellos. A su vez la producción hizo hincapié en aquellos pequeños detalles y en la forma de tocar de cada músico, sacandoles el jugo para logra que el disco sea lo más expresivo posible.
La amplia gama de texturas va desde partes caóticas hasta atmósferas espaciales, desde bases oscuras hasta melodías refrescantes, todo este conjunto de elementos, convierten a “Nomade de un Viejo Mundo” en una placa digna de ser escuchada en un ambiente calmo acompañado de un buen escoces, que lo disfruten! Enjoy
Capoton Furioso

Los distingue un trabajo muy depurado donde lo rítmico y lo repetitivo sirve de estrategia para elaborar un rock espacial absolutamente hipnótico en sus diversas variantes del rock experimental, una neo psicodélia con estética vintage y retomando cierto sonido sesentero con variados elementos basados en un profundo y denso rock psicodélico que van de lo rítmico a las explosiones cósmicas. Muchas horas de ensayo les permitieron grabar este disco de una sola toma en vivo, de un tirón, y el resultado es sorprendente, y con un claro avance tomando en cuenta el disco anterior. Y si a eso le adosamos una producción muy fina y depurada, es evidente que el resultado es más que recomendable.

El grupo prepara una presentación especial para el 14 de octubre, a lo que se le suma una gira por importantes ciudades de Argentina como Tucumán, Salta, Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca además de países vecinos como Uruguay y Chile.

https://rotten-apples.bandcamp.com/album/n-made-de-un-viejo-mundo




Lista de Temas:
1.Nómade
2.Atado
3.El Navegante
4.Nómade de un Viejo Mundo
5.Hombre Diente de Sable
6.Deja Vú
7.Aun Hoy
8.Tu Ángel Nómade me Vino a Busca

Alineación:
- Javier De Candia / Guitarra
Lorena Benavidez / Bajo
Juan Torrico / Batería




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares