Búsqueda cabezona

martes, 31 de octubre de 2017

Pulsar - Halloween (1977)

¿En serio les gusta el Rock Progresivo? Porque si me dicen que si y aún no han escuchado HALLOWEEN de la mítica banda Pulsar, no cabría de ninguna forma su afirmación. Halloween sería la quintaesencia de la obra cumbre de Pulsar, la seminal trilogía que forjó en los 70s la leyenda de Pulsar, compuesta por "Pollen", The Strands Of The Future" y el álbum que ahora nos ocupa, "Halloween". Porque Halloween, es un álbum bíblico para la escena progresiva sinfónica, no solo francesa, sino internacional, porque con Halloween Pulsar es todo luz y todo oscuridad, su perfección absoluta, porque Halloween es todo concepto, difícil e inefable para otorgarle las palabras correctas, aunque su arte de portada habla demasiado, pero de eso hablaré más adelante, porque Halloween puede ser horror sicológico, misterios sobrenaturales, fetichismo y dramatismo, aveces fúnebre, aveces lucido o vulnerablemente melancólico. Telarañas, habitaciones oscuras, muñecas de porcelana, fantasmas interiores, encrucijadas del alma, lágrimas...
Entonces, ¿que tan peligrosa y poderosa podría ser la calma y el silencio, si consideramos que con Halloween, Pulsar logra el abismal equilibrio entre lo espeluznante y lo sereno al mismo tiempo? O dicho de otra manera, con Halloween, Pulsar logra algo así como lo ¡serenamente espeluznante!
Bienvenidos sean entonces a una fascinante y escénica introversión sicológica,  que no es sino una opresión que nos hace soñar a la manera de una pesadilla...


Artista: Pulsar
Álbum: Halloween
Año: 1977
Género: Rock Progresivo Sinfónico
Duración: 39:10
Nacionalidad: Francia


No hay incentivo más fuerte mas allá de las palabras para describir con cercana exactitud lo que el auditorio sentirá al escuchar el Halloween sino mirando el arte de portada: la tranquilidad de ese hombre, como si por algún acto de compasión se hubiese salvado de un estado abrumador mientras estaba consiente, pero esa abrumadora melancolía mientras descansa en el regazo de la enigmatica mujer, que no es sino solo un escalofriante maniquí. ¿Cómo interpretar esa escena?
Creo que a pesar de situarnos en pleno siglo XXI, las personas en la sociedad seguimos siendo hasta cierto punto fetichistas, es decir, tenemos una desviación psicólogica en la creencia de que los objetos tienen poderes sobrenaturales o divinos, y Halloween es un álbum concepto que no está lejos de esa posibilidad, donde la ingeniería imaginativa se basa en la dramática crónica del batería de grupo, Víctor Bosch que consiste en la observación que el individuo hace de su propio mundo interior donde el intermediario se genera por la contemplación de un botón de parte de una niña, un botón con el que la niña crea una interacción verbal irreal, dónde se imagina que está hablando con una persona. Entonces, es aquí el punto donde se genera el transtorno sicológico por la persistencia de la memoria, por esos espectros que rondan el pasado y recrean en el presente, vestigios que uno puede encontrar el los objetos significativos, el misterio de la escencia de alguien por medio de estos o hasta por los conductos de los sentidos donde hasta una aroma puede evocar la escencia de alguien y donde la escenas mentales son la evocación de esos viejos espectros, solo que en casos particulares, las escenas pueden ser reales o ficticias, la cual es la trama escencial del álbum.







Y si en mi entrada anterior de Pulsar mencioné que The Strands Of The Future era la maduración estilística del sonido y personalidad de Pulsar, Halloween vendría a ser la perfección absoluta de su maquinaria creadora e interpretativa con un álbum que los sitúa a la misma altura que las grandes bandas del progresivo y que hasta incluido los supera. Aquí es donde la instrumentación del grupo se torna excelsa, interpretada por unos músicos en el cenit de su madurez estilística. La instrumentación empleada se hace más voluptuosa donde en los créditos del álbum se puede leer que se introduce el aporte de las aventuras del clarinete, añadiendo trabajos de cuerda emanados del Violonchelo, además del piano de cola y un uso más pronunciado de las percusiones. Además tenemos algunos invitados extras aportado voces como la casi sobrenatural introducción del tema "Halloween song" a cargo de la niña llamada Sylvia Ekström, tarareando el clásico tema "Danny Boy". Entonces con dicho arsenal la banda se impulsa hacia pasajes musicales de corte prog sinfónico, momentos muy intensos, otros de lúcida serenidad, ambientaciones nebulosas, por momentos aguerridas, algunas veces terroríficos, algunas veces de introvertida vulnerabilidad pero siempre compuestos con el espíritu característico del grupo, el estilo de corte espacial y etéreo, los trabajos de los teclados vienen a engrosar con magestuosidad las diferentes escenas, teniendo estos, todavía un aporte más marcado en su predominio, añadiendole además y de los aportes ya mencionados, los soberbios y espectáculares trabajos del la guitarra para formar una fuerte compenetración cómo grupo.


Originalmente se editó como dos suites divididas en 9 mini pieza entre cada una de las caras del Lp. Nuevamente se recital el inglés como en su anterior trabajo, y cada lado del vinilo muestra una perfecta cohesión entre cada sección del los nueve temas.
Se piensa que si una afirmación absurda puede ser que un objeto tenga poderes, igual de absurdo puede ser que la multinacional compañía donde el grupo grabo el álbum haya publicado accidentalmente el álbum ya que no tenían muchas esperanzas del éxito del álbum, que dada al escena músical en la época ya había trazado un camino diferente y por motivos bastante obvios el sello no distribuyo ni promociono como realmente lo merecía este tesoro.
Pero el tiempo que siempre es el mejor juez hoy en día lo catalogado como uno de los más grandes álbunes del prog que se hayan grabado dentro del estilo, una obra maestra del rock sinfónico. Compruebenlo ustedes mismos y diganme cuales son su propias impresiones de esta escalofriante obra maestra.



Lista de Temas:
- Halloween Part I (20:30):
1. Halloween Song 
2. Tired Answers 
3. Colours Of Childhood 
4. Sorrow In My Dreams 
- Halloween Part II (18:40) :
5. Lone Fantasy 
6. Dawn Over Darkness 
7. Misty Garden Of Passion 
8. Fear Of Frost
9. Time

Alineación:
- Gilbert Gandil / 6- & 12-string acoustic & electric guitars, vocals
- Jacques Roman / keyboards, Mellotron, synthesizers, Fx
- Roland Richard / flute, clarinet, acoustic piano, String Ensemble synth
- Michel Masson / bass guitar
- Victor Bosch / drums, percussion, vibes
Músicos Adicionales:
- Sylvia Ekström / child vocals (1)
- Jean-Louis Rebut / vocals (9)
- Jean Ristori / cello (5,7), e




2 comentarios:

  1. Que bueno Sir!!! Un lujo ver esta maarvilla en el blog cabezón!

    ResponderEliminar
  2. Claro Vampiro! Todo un lujo, te gustó mi reseña?
    Era Halloween y el disco quedaba como anillo al dedo.
    Además es Francés.
    Saludos hermano!!

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).