Ir al contenido principal

Litto Nebbia & Pez - Rodar. 50 Años de Rock Argentino (2017)

El prócer del rock argentino Litto Nebbia un día se asoció con Pez, la banda de Ariel Minimal, para grabar "Rodar", y un día apareció en el blog cabezón. El Mago Alberto se zarpa, y nos trae sorpresota. Como ustedes sabrán, Litto Nebbia y los Pez se unieron y, conmemorando los 50 años de una nueva música para América del Sur, que no ha cesado de crecer en estilos y formatos, lanzaron un disco con los clásicos de Los Gatos, la formación que Nebbia integró junto a Ciro Fogliatta, Oscar Moro, Kay Galifi y Alfredo Toth. El repertorio elegido es representativo de los comienzos del rock argento, y si bien hace hincapié mayormente en la producción de Los Gatos, también hay un puñado de obras nuevas, escritas especialmente para este álbum. La idea es que esta reunión, que se prolongará en algunas otras producciones y una serie de conciertos, surge a partir del carácter tenazmente independiente con que ambos artistas han llevado adelante sus propuestas siempre. Todo un exclusivo para el blog cabezón!

Artista: Litto Nebbia & Pez
Álbum: Rodar
Año: 2017
Género: Puro rock argento del clásico
Duración: 57:18
Nacionalidad: Argentina


La gran banda Pez y el legendario Litto Nebbia se unen para celebrar los 50 años del rock argentino, a medio siglo de la aparición de "La balsa". El Mago Alberto, que está muy unido a ambos grupos artísticos, nos trae esta exclusiva, y nos lo reseña con estas palabras:

Uno de los pilares de nuestro rock nacional; Litto Nebbia, y una de las mejores bandas que surgieron en nuestro país; Pez, y de pronto la unión de ellos para reversionar "aquellos" temas de Los Gatos, un par de temas nuevos y un bonus de Moris. Material que te traerá recuerdos, disfrutarás del acompañamiento de los Pez, los retoques de Ariel en voz y en la guitarra y Litto el eterno Litto que te inunda, te conmueve, el que no pierde su tono de voz, el que disfruta de tocar y que siempre está para nosotros, y seguirá estando for ever.
Y si, estos señores se juntan para gozar de la música, disfrutan tocarla y dejan otra marca en la historia de nuestro querido rock nacional, conmemorando los 50 años de la aparición de La Balsa, canción que según la cronología marcó el comienzo de toda la locura posterior del movimiento rockero de nuestro país, si hasta la tapa parece una foto perdida en el tiempo.
Ya habíamos publicado los proyectos de Ariel y Litto y su vertiente blusera, y ahora luego de "Pelea al Horror", nos juntamos con este ramillete de canciones de los 60, que los que conocen la historia de Littto saben de memoria sus letras y sus riffs.
El placer de tocar juntos y el profundo respeto por Nebbia se ven reflejados en cada estructura musical de este disco. Cuando pase el tiempo este tipo de material adquiere un valor y un potencial incalculable, por esto nada más es necesario e indispensable que exista en el blog cabezón.
Mago Alberto





El prócer del rock argentino Litto Nebbia un día se asoció con Pez, la banda de Ariel Minimal, para grabar "Rodar", y un día apareció en el blog cabezón, con el Mago Alberto presentando un trabajo en donde las versiones mantienen su espíritu original aunque ganan en modernidad gracias al aporte de la potente formación, con composiciones que parecieran no tener tiempo, el resultado es un disco en donde predomina un rock bluseado, con la presencia de órganos Hammond y filosas guitarras que recuerdan a Los Gatos de la segunda etapa, cuando Pappo hizo su ingreso en lugar de Kay Galiffi. Precisamente, no es casual que cuatro de las ocho canciones que originalmente formaron parte del disco "Rock de la mujer perdida" sean de la partida en esta ocasión.

Litto Nebbia y Pez comenzaron a rodar
Presentaron su show conjunto con un homenaje al rock argentino de los 60
"Hoy el Pez flasheando grosso tocando junto al ídem de Nebbia!!! Canciones de Los Gatos, algunas nuevas y magias surtidas. Debut total!!!! Hay gente viajando desde otros lugares... Vení o vení!!! No seas marmota!!! La entrada está $ 100, menos de dos Cocas Colas... NebbiaPez. Rodar. En la sala Lavardén. Demasiado bueno todo esto..." Así anunció desde Facebook Ariel Sanzo (ex Minimal) el primer show de la era Rodar, un disco que Nebbia y el grupo Pez grabaron juntos y que ahora salen a defender en vivo.
Con Pez, Nebbia vuelve a tocar clásicos de Los Gatos
Con Pez, Nebbia vuelve a tocar clásicos de Los Gatos. Foto: Daniel Jayo
Fue en Rosario, en su ciudad, desde donde Nebbia partió hacia Buenos Aires a mediados de los años 60 para poder tocar la guitarra todo el día y que la gente se enamore de su voz. Por eso el concierto también inauguró la muestra El compositor no se detiene. Nebbia a 50 años de "La balsa" y se presentó el libro Mi banda sonora.
No es la primera vez que Nebbia y los Pez se unen arriba de un escenario, y mucho menos será la última. El encuentro tendrá sede en Capital Federal en un mes, el 14 de octubre, presentado como uno de los shows centrales de la primera jornada del anunciado regreso de B.A.Rock.
En Rodar, Nebbia y Pez repasan "Rock de la mujer perdida", "El rey lloró", "Madre escúchame", "Soy de cualquier lugar" y "Pato trabaja en una carnicería", himno de Moris, y algunas perlas inéditas surgidas en el estudio, con composición compartida.
Claro, tampoco se privaron de versionar una vez más a "La balsa", aquel primer hito de Nebbia al que este año se lo celebra aquí, allá y más allá también.
sabe la tierra
"Habla de un joven inconforme y la mayoría de mis primeras canciones tuvieron el mismo recurso con la letra. Si yo decía directamente: «No tengo libertad», íbamos presos o nos censuraban la canción porque ya estaba Onganía. Entonces me inventé una fábula que es la misma en «El rey lloró», «Viento dile a la lluvia» y «La balsa», un tipo que se quiere ir al diablo y se construye una embarcación para irse a la aventura. No era el típico deseo adolescente, sino un deseo general porque cada calle y media la policía te pedía documentos. Para la época fue novedoso porque no había letras con metáforas. Después eso se convirtió en una constante y el hecho de tener dictaduras a cada rato ayudó mucho (risas). Tengo un montón de canciones que escribí en los 80 y las cantás ahora y parece que pasó la semana pasada, pero yo no soy Ray Bradbury, no hago ciencia ficción, hay cosas que se repiten", insistió ante El País, el periódico español que por estos días le rindió tributo a su obra y teorizó sobre la relación entre el rock y la dictadura: "En el baño de un bar del centro de Buenos Aires, la poesía encuentra un nuevo refugio de la mano de un puñado de hippies cargados de sueños. Entre ellos sobresale otro rosarino, como el Che Guevara, que, sin darse cuenta, da inicio al rock argentino, un género que utiliza la metáfora como una finta a la censura y que, hasta hoy, canaliza deseos de libertad en contextos de represión".
La Nación


Lista de Temas:
1. Rodar (Sin Celular)
2. Hogar
3. Rock de la Mujer Perdida
4. Los Dias de Actemio
5. El Rey Lloro / Madre Escuchame
6. No Fui Hecho Para Esta Tierra
7. Lagrimas de Maria
8. Aromas de una Esquina
9. Mujer de Carbon
10. Soy de Cualquier Lugar
11. Cadenas y Moneda
12. Las Palabras Magicas
13. Rodar (Final Instrumental)
14. La Balsa
15. Pato Trabaja En Una Carniceria

Alineación:
- Litto Nebbia / teclados y voz
- Ariel Sanzo / voz, guitarras
- Franco Salvador / batería y voz
- Fósforo García / bajo eléctrico
- Juan Ravioli / teclados





Comentarios

  1. Algún link de descarga? Saludos desde Bolivia. Viva Pez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy, pero no me pidas que te ponga un link de descarga para un disco que salió hace muy muy poquito!!!!

      Eliminar
    2. Lo siento. Espero. Hermoso disco. Nebbia un gigante y Pez, como siempre, de lo mejor de este puto mundo.

      Eliminar
  2. Este disco me sorprendió gratamente, gracias por difundir!

    ResponderEliminar
  3. https://mega.nz/#!1qwXlRQY!UN5pwj6FgOM0WM7a8MaBmzusCfdIXyn2Oh-WyeFDkMo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.