Búsqueda cabezona

viernes, 13 de octubre de 2017

Gallina Negra - La pequeña Criatura (2003)

Hola Cabezonas/es!
Mi amigo Irving Urbina se zarpa reseñando muy bien y recapitulando en el blog Cabezon a una de las bandas más originales e interesantes de la vertiente ya veterana de la escena progresiva de nuestro querido México: GALLINA NEGRA. Yo no la conocía y el me la presento con este estupendo disco editado en 2003 titulado "La Pequeña Criatura", que viene a ser su tercer manifiesto progresivo para enaltecer de paso, nuestra música tradicional nacional y vaya que me ha dejado una muy muy grata impresión. Me da mucho gusto que propuestas de ese nivel se hagan en mi país y que puedan tener una buena difusión, pues no por nada viene a ser una de las bandas favoritas de quién nos presenta este disco y que además ha cautivado con su propuesta no solo a Irving, sino a mí y a las muchas personas que han tenido la oportunidad de verlos en acción con sus característicos atuendo blancos y ocasionales usos de mascaras elocuentes para sazonar la diversidad de su música dado que han actuado en diversidades de festivales por todo México como el baja prog en México y tocar al lado de diversidades como las leyendas Focus de Holanda y los Italianos Banco del Mutuo Socorso y Premiata Forneira Marconi, además de algunas otras partes más del mundo. Pero sin embargo, y lo más importante que me ha comentado mi amigo Irving y con toda la razón, es que el rasgo más importante de la música de Gallina Negra, es que es una banda que representa muy bien las palabras "¡Rock Progresivo Mexicano!" ese es un gran incentivo, porque su sonido Mexicano es particularmente especial y delicioso, algo que se nota desde el instante.

¡Muchas gracias a Irving por el aporte, su comentario, por supuesto en el blog Cabezon!







Artista: Gallina Negra
Álbum: La Pequeña Criatura
Año: 2003
Género: Rock Progresivo Ecléctico
Duración: 48:03
Nacionalidad: México


La Pequeña Criatura, editado el 24 de febrero del 2003, es un álbum conceptual basado en un cuento homónimo del guitarrista, líder y compositor Jorge Calleja y representa la tercera producción discográfica de esta increíble banda mexicana de rock progresivo, cuyas composiciones están colmadas de eclecticismo y el presente disco no es la excepción. En esta ocasión Gallina Negra opta por alejarse un poco de sus raíces folclóricas y arreglos de sones mexicanos para darle paso a composiciones que desarrollan un rock progresivo más experimental, jazzístico y  que a menudo coquetea con el rock en oposición, pero sin dejar de lado ese sonido tan mexicano que los caracteriza, dando como resultado uno de los mejores álbumes de la banda y un favorito de quien les escribe.

Para este álbum el grupo nuevamente cambia de alineación, integrándose Carlos Pacheco a cargo de los teclados y el acordeón, cabe mencionar que dicho cambio influye en el sonido del álbum y esto se puede notar desde el tema de apertura, donde el acordeón y los teclados actúan como protagonistas. El resto del álbum se desarrolla entre temas cortos que en su mayoría son instrumentales, cercanos al minimalismo y con mayor carga experimental que en los anteriores discos,  alternando con algunos otros de mayor duración como “Y trujeron maíz” y “Tú quieres matarme”  donde Gallina Negra desarrolla un rock progresivo tan ecléctico como el de Gentle Giant y sin dejar de lado el sonido que los caracteriza. En suma, “La pequeña criatura” es una joya del rock progresivo mexicano imprescindible para todo buen melómano y muy recomendable para amantes del avant garde, el prog ecléctico y el rock progresivo hecho en México. Que lo disfruten.

IRVING URBINA







Y para finalizar, aquí más información tomada del blog para poner al tanto a los Cabezones más recientes sobre la banda(desde luego, me incluyo)


"Gallina Negra Grupo musical originario de México. Formado por «Jorge Calleja». surge en la escena del rock mexicano en 1994 bajo el nombre de Similares y Conexos. Gallina Negra fusiona la música tradicional mexicana con cualquier género. Tanto el jazz, la música clásica, el rock y las músicas del mundo, conviven en un eclecticismo original. Utilizan instrumentos tradicionales como flautas de carrizo, bajoquinto, teponaztle, jaranas, etc., con instrumentos como el saxofón, guitarra eléctrica, bajo, batería y teclados electrónicos. El grupo tiene 4 producciones discográficas: De flora y fauna, 1999; Gallina negra, 2001; La pequeña criatura, 2003; Parachicos y paraviejos, 2008. Gallina Negra se ha presentado en varios eventos culturales, tales como la III y IV Feria Nacional Universitaria del Disco y la Música en la UNAM, la Feria de Tlaxcala 98, La Flor Más Bella del Ejido en Xochimilco, Semana cultural en Metepec Edo. de México, Conciertos para escuelas de estudios medio-superiores y superiores de la UNAM, el Poli y la UAM, casas de cultura, el Faro de Oriente etc. Así mismo han tocado en el estadio México 68 de C.U., en el Reclusorio Oriente del DF, el Tribunal de Menores de la cd. de Querétaro, el Teatro «Bartolomé de Medina» en el estado de Hidalgo, en el Hard Rock Live etc. En septiembre de 2000 fueron invitados para abrir el concierto de la leyenda del progresivo italiano Banco Del Mutuo Soccorso. A principios de 2003 fueron invitados a participar en el Festival Internacional Baja-Prog compartiendo cartel con grupos internacionales como Focus, Ang, Premiatta etc. En 2004 participaron en el Festival Xcéntrico de la Ciudad de México, así como en el ciclo de Son y Fusión del Centro Nacional de las Artes y el Festival de Radio y Televisión en el Estado de Morelos. También en ese año, participan en la musicalización del documental Tierra de Maiz de Pablo Gleason. El cuarto disco fue presentado en su visita por 6 ciudades de España y donde se entrevistaron en 5 programas radiales de ese país en octubre de 2003. En 2005 participaron en el Festival Internacional de Valle de Bravo. En 2006 realizaron un concierto en el zócalo capitalino como parte de la Feria Internacional del Libro y en el Festival Elementos Naturales en Palenque, Chiapas. En 2007 realizan conciertos en el zócalo capitalino de la Ciudad de México y en el Instituto de Artes de Real del Monte, Hidalgo..."


Lista de Temas:
1. En aquellas tierras (introducción)
2. La pequeña criatura (I)
3. Seres emplumados
4. El buey
5. Mar de la tranquilidad
6. Transfiguración humana
7. El extraño caso
8. Y trujeron maíz
9. Tú quieres matarme
10. La desaparición del color
11. La pequeña criatura (II)
12. La pequeña criatura (III)
13. En aquellas tierras

Alineación:
Jorge Calleja (guitarra)
Eduardo Velázquez (flauta)
Iván Esquivel (batería)
Omar López (saxofón)
Alberto Salas (bajo)
Carlos Pacheco (acordeón y teclados)
Adriana Calleja (violín).



4 comentarios:

  1. Que grande Irving!!! te felicito por tu aporte! y nada menos que de Gallina Negra!!! esperemos que estos disfruten continúen y te sigas inspirando Irving!! clap clap!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por el espacio, es para mí un verdadero placer compartir con ustedes y con el resto de la comunidad cabezona mi gusto y pasión por el rock progresivo y por supuesto que estoy encantado con la idea, próxiamente estaré trayendo más material para el blog! Saludos y muchas gracias!

      Eliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares