Búsqueda cabezona

miércoles, 11 de octubre de 2017

Fútbol - Papá se va a Japón (2008)

Seguimos con los discos que nos faltaban de este mágnifico trio rockero llamado Fútbol. Y aquí, en su tercer disco, van acomodándose a su sonido definitivo, cada vez menos experimental y más crudo y rockero, más cercano al punk que en sus anteriores álbums, con lírica en sus canciones, temas bizarros, innovadores y geniales como siempre, con enloquecidos riffs de violín, desfachatez, originalidad y búsqueda, el tercer trabajo de los Fútbol es un disco cortito y al pie, luego de "Más Bambino que Nunca" (que ya hemos presentado oportunamente) este trabajo es efectivo, directo y contundente, cada vez más salvaje y embravecido, bien para empezar el día luego de haber conseguido un lugar en el próximo mundial.

Artista: Fútbol
Álbum: Papá se va a Japón
Año: 2008
Género: Punk progresivo experimental
Duración: 19:03
Nacionalidad: Argentina


"Nuestras letras representan el país conocido a través de la revista Anteojito"
Fútbol

Música popular emergente con una mirada local y latinoamericana, desde un formato global y multicultural, multitus de estilos que conviven intentando ampliar la concepción de los movimientos culturales que crecen y se reproducen en esa vertiente que conocemos como "vanguardia". Aquí, seguimos completando la discografía
Tras la epopeya vanguardista instrumental de Más Bambino que Nunca, en el 2008 llegaría el tercer disco de Futbol: Papa se va a Japón.
Pese a su denominación de clara referencia futbolera, a esta altura ya sabemos que el estilo musical de este trío poco tiene que ver con las canciones de cancha. De hecho, en este trabajo el grupo demuestra cierto aire gauchesco (más con su violín). Además hay una evolución respecto a su predecesor. Por un lado, su sonido es más simple, efectivo y directo que en Más Bambino que Nunca. Aun así, siguen siendo experimentales, pero más que nada en las estructuras de sus canciones que denotan improvisación y que no buscan ser lineales como para diferenciarse del resto.
En ese sentido Futbol tiene acercamientos al post punk (y al punk rock también) de The Fall. Y si a eso le sumamos que las composiciones, si bien son cortas (duran entre 1 y 2 minutos la mayoría), son mucho más sólidas e incluso más divertidas (en letras y ritmos) de las que veníamos escuchando. Por eso me atrevo a decir que Papa se va a Japón es el mejor trabajo discográfico que Futbol lanzó hasta entonces.
Puntaje del Disco: 8
Persy

A puro ritmo ametrallado y letras que pintan un territorio nacional (y personal) tan vívido como bizarro, se despliegan nueve temas cortos .



Las citas al rock nacional de los años '70 no son casuales: sus integrantes son admiradores de La Pesada, de Vox Dei, de Pappo's Blues, de Manal y Litto Nebbia, pero desde una herencia más heterodoxa que fiel, a lo Pez. Independientes hasta el final y hasta las últimas consecuencias, no hay reverencia ni ánimo sacro y sí genuina identificación contemporánea, con cierto gusto por el punk y una manera salvaje de encarar los pasajes instrumentales progresivos (por algo son invitados recurrentes al "Festipez" de Pez) y el destaque de Peter Capusotto y sus videos.

"Fue emocionante vernos varias veces en el programa de Capusotto, que es un programa que vemos y nos gusta, y por ser un espacio que está al margen del asunto comercial. No lo buscamos en ningún momento, pero nos encantó que sucediera. Refuerza la idea de que el camino al margen del mainstream que tomamos y elegimos es el correcto. Un camino surgido a partir de la convicción y no por interés o la conveniencia de llegar a algún lado"
Fútbol



Aquí el disco ya no es mayormente instrumental, es más violento y aguerrido y continúan con los collages de rock progresivo y psicodelia y una rica instrumentación, sumando su propio punto de vista a la música experimental.

Como un paquete de arroz primavera o un Pure Chef, el tercer disco de Fútbol también se cocina en 18 minutos. A prueba de idiotas, también con tres sencillas instrucciones: Lo ponés, le das play y sacudís la cabeza, queda todo al dente. Música instantánea para tiempos instantáneos.
Papá se va a Japón (2008) es el tercer disco de este trío atípico que es Fútbol: Guitarra (Juan Pablo Gambarini), violín (Federico Terranova) y batería (Santiago Douton), y el que canta es el baterista… A diferencia de sus dos primeros discos, Elige tu propia Aventura (2003) y Más Bambino que nunca (2005), en dónde reinada un sonido más experimental, mayoritariamente instrumental y poblado de psicodelia, en su tercera incursión dejaron las sutilezas de lado y fueron directo al grano. En una nota bromeaban diciendo que quisieron empezar por lo difícil y no les salió y entonces dijeron, “bueno, hagamos punk”. Algo así como punk, pero con violín. Si de etiquetas se trata, punk progresivo, ¿por qué no?
Son nueve canciones en total, temas cortos que ni bien termina uno, empieza el siguiente, redondeando dieciocho minutos de pura intensidad. “Chime Gime”, instrumental a puro riff de violín, funciona como el prólogo. Así, entre violentas bases, los power chords de la guitarra y el violín líder, Fútbol nos introduce en su propio universo en dónde conviven peculiares personajes (desde niños asustados por los basureros, en la eufórica “No llores Niño”; un gaucho forajido de saladillo en “¡Eh Gaucho!”; el ‘salvaje’ rebelde dispuesto a pelear contra el conquistador europeo en “Salvaje”; o John Jairo Sanguines Cárdenas que recuerda la historia de Beto, en el ya clásico “Beto mataporgusto”).
Y en esta época que parecería que no hay tiempo para escuchar un disco entero, en dónde la reproducción aleatoria se apoderó de las listas de muchos reproductores y en dónde es cada vez más frecuente la descarga de canciones vía Itunes y parecería que el single le está ganando la batalla al disco, Fútbol se desparrama con una obra vibrante, hecha y derecha para estos tiempos apremiantes.
Gabriel Feldman

Y nos falta uno solo disco de la banda, que ya estará por aquí en estos días, porque este año Fútbol sacó a la luz el álbum "Favio", y según la tapa está inspirado en el mismo Leonardo, pero ya hablaremos de ello cuando presentemos el último trabajo de los rockeros más futboleros, aunque sea de una cancha embarrada y con la pelota pinchada, pero ellos la hacen brillar igual.

Cerrando el tema, y con respecto al fútbol, justamente, y al partido de anoche...viene a colación recalcar que en las canchas argentinas no se pueden mostrar banderas pidiendo por Santiago Maldonado, y si las llevan, no las muestran. En cambio en Ecuador estuvo el pedido presente:

Messi se comió la cancha e hizo tres goles para la clasificación de Argentina a Rusia 2018, pero el que pienso que fue el mejor gol, es el de la hinchada que no cesa de preguntar en cualquier parte del mundo ¿Dónde Está Santiago Maldonado?
Nunca bien mal esa pregunta si presentamos un disco de Fútbol. Y mientras todos hablan de los tres goles de Messi, hoy editan en el Boletín Oficial que amplian las emisiones de bonos deuda por un total de $ 47.278,7 millones y Letras del Tesoro por U$S 800 millones. Jeje, ojo con distraerse que los Amarillos no perdonan!


Lista de Temas:
1. Chime Gime
2. No llores niño
3. Beto "mataporgusto"
4. ¡Eh, Gaucho!
5. Tundra
6. Divinidad
7. Salvaje
8. Poncho y cadenas
9. Pastor

Alineación:
- Federico Terranova / bajo y violín
- Juan Pablo Gambarini / guitarra y sintetizadores
- Santiago Douton / batería y voz




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).