Ir al contenido principal

The Tangent - The Music That Died Alone (2003)

#Músicaparaelencierro. Y mientras estamos con la saga (muy incompleta, pero saga al fin) de Frank Zappa, ahora gracias a Lisandro presentaremos toda la discografía de The Tangent. Empezamos con este primer discazo de este supergrupo liderado por el talentosísimo Andy Tillison (Parallel or 90 Degrees) y acompañado por un dream team impresionante: el mitico David Jackson de Van der Graaf Generator, Roine Stolt, Jonas Reingold y Zoltan Czorsz (todos miembros de The Flower Kings), Guy Manning (Parallel or 90 Degrees, Cyril, Manning, etc.) y Sam Baine (Parallel or 90 Degrees). Este es el resurgimiento del Canterbury pero a lo grande, en un álbum excepcional que resultó ser solamente el primero de varios más, donde hacen gala de importantes referencias a los clasicos del genero como Van der Graaf Generator, ELP, Pink Floyd, Yes, Caravan, Soft Machine... la música de esta super-banda no solo rescata la mejor tradición del rock progresivo de los años 70, sino que lo revisa y refresca con propuestas novedosas, al tiempo que conserva esos ingredientes que definieron al progresivo setentero. Canterbury, prog-sinfónico, buen humor y largas composiciones épicas son la base de la receta de un disco para quebrar cabezas!

Artista: The Tangent
Álbum: The Music That Died Alone
Año: 2003
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 44:41
Nacionalidad: Multinacional


Tres generaciones de músicos progresivos en un mismo álbum, y con tantos genios a bordo, el simple hecho de lograr sacar un álbum ya es significativo, y por supuesto que generó expectativas muy amplias, mismas que fueron satisfechas. Está claro que, por los músicos que integran el proyecto, el estilo de The Tangent apunta a ser principalmente una mezcla entre Parallel or 90 Degrees (una banda enorme que aún tenemos que traer al blog cabezón), Kaipa y The Flower Kings (gran banda del que CalleNep quedó en reseñar varios de sus discos), y más o menos es así, aunque con importantes referencias a los clásicos del género, en una especie de homenaje a las bandas de los 70 pero desde un enfoque actual.
Un álbum que también puede servir como via de entrada en las bandas actuales, a los seguidores del progresivo clásico de los 70, un disco muy ágil, con mucho dinamismo, y con las contribuciones de saxo y flauta de Jackson que encaja perfectamente la música, haciendo este álbum muy difícil de no amar, imagina a Yes y ELP mezclado con toda la escuela canterbureana pero con sonido moderno y será bastante parecido a lo que vas a escuchar aquí...





De las tres largas partes que componen el album, la primera "In Darkest Dreams" y la tercera "The Music that Died Alone" son las piezas donde hay más referencias a las grandes bandas de los 70, aunque siempre resalta por encima la personalidad de musicos como Andy Tillison, David Jackson o Roine Stolt, que imprimen su propio sello en todo momento, ademas de cierto aire jazzy. Por encima de todo, rock progresivo-sinfónico clásico con mucho sonido Canterbury de alta calidad instrumental.
De las tres suites, "In Darkest Dreams", "The Canterbury Sequence" y "The Music That Died Alone", cada una está subdividida en varias partes y una canción que sirve como "intermedio" para tomar aire y relajarse. La primera suite es una obra épica dividida en 8 movimientos que suman los 20 minutos, totalmente apegada a los cánones del progresivo y quizás la mejor pieza del álbum. La música es muy buena y la ejecución, excelente, con abundantes improvisaciones y partes solistas que encuadran muy bien en el paisaje general de la obra. El piano, la guitarra y el saxo tienen partes escritas para brillar y obvio que lo hacen muy bien, excelentemente respaldados por el trabajo impecable de la base de bajo y batería. Las partes cantadas se reparten entre Roine, Andy y Guy, pero quizá hubiera sido mejor que buscaran un vocalista fuerte y versátil, que se hiciera cargo de todo.
La segunda parte de la obra, titulada "The Canterbury Sequence", es, como su nombre indica, un tema que pretende seguir una linea mas cercana al llamado sonido Canterbury, intentando captar ese sonido tan especial de los Caravan, Soft Machine, Hatfield and the North, etc. Es literalmente un homenaje a la escuela Canterbury, donde recrean exitosamente el sonido característico, donde incluso el tercer verso de "Cantermemorabilia" dice: "Put on some Caravan or Hatfields"), y con la inclusión de la versión (muy personal, por cuierto) de los mismos Hatfield and the North que incluyen, concretamente del tema "Chaos at the Greasy Spoon", perfectamente integrado entre el resto de piezas. De todas formas esta segunda parte no desentona en absoluto ante las dos restantes. Pero por si eso no fuera poco, se dan el lujo de terminar psicodélicos, con un toque muy a la Pink Floyd.
Luego tenemos otras expresiones y estilos, como "Up Hill From Here" que si bien es otro muy buen tema, es muy ágil y está orientada hacia el pop pero suficientemente inteligente y progresiva para no desentonar, donde la guitarra domina el panorama con un toque bien rockero sobre una base compleja.
Luego viene la suite final, que es otra pieza épica y es la que le da el nombre al disco, dividida en 4 movimientos, donde no falta el pretexto para que todos se luzcan, con abundantes solos y florituras.
Tambièn se merece una mención especial el arte de la portada y los interiores, como todos los discos que sacaría The Tangent, muy cuidada, rindiéndole homenaje a los grandes diseñadores del progresivo.
En definitia, el disco es la bomba: casi casi excelente, hermosa, compleja e inspiradora. No será un disco perfecto, pero... ¿qué disco lo es?. Pero está lleno de canciones muy enérgicas, bien hechas y con una musicalidad magnífica.



Dentro del inmenso mundo del rock progresivo, no es fácil encontrar un súper grupo de tan variadas características musicales como este extraordinario proyecto que une a tres generaciones de personalidades del movimiento. Por un lado, y en un lugar privilegiado, nos topamos con la presencia del legendario flautista, saxofonista y tecladista de los clásicos británicos Van Der Graaf Generator, David Jackson, quien ya tiene ganado un puesto en los anales del sinfónico con su participación en álbumes de los liderados por Peter Hammill como "The Least We Can Do Is Wave To Each Other", "H To He, Who Am The Only One", "Pawn Hearts" y "Godbluff", entre otros. Le acompañan los integrantes de los suecos The Flower Kings -sin duda, una de las bandas más importantes de los últimos 10 años en el género- el cantante y guitarrista Roine Stolt, el bajista Jonas Reingold y el baterista Zoltan Csorsz. La formación se completa con los miembros de la interesante y original banda inglesa Parallel Or 90 Degrees, el cantante y tecladista Andy Tillison, el guitarrista Guy Manning y el tecladista Sam Baine, para concretar este proyecto que se pasea con soltura, calidad instrumental y largas composiciones, por lo mejor del rock progresivo sinfónico moderno.
El álbum comienza con la extensa y compleja pieza "In The Darkest Dreams", la que está compuesta, a su vez, por ocho secciones, que nos muestra un rock progresivo con reminiscencias claras en Yes y Genesis, con un trabajo instrumental notable, muy en el sonido de The Flower Kings, y la voz ya reconocible de Stolt. Por otro lado, se nota el amor del grupo por el rock progresivo de estructuras complejas y con muchas partes para solos y quiebres musicales. El aporte maravilloso de Jackson, le da al grupo el aire clásico sinfónico a lo VDGG, pero también hay partes mucho más jazzeras y texturas sónicas, en un tema, por lo general, dominado por el aporte melódico de Stolt. Un recorrido épico para abrir el vuelo.
El cedé continúa con el tema dividido en tres partes, llamado "The Canterbury Sequence", un bellísimo tributo de los músicos más jóvenes a la mítica escuela de esa ciudad británica, específicamente a Caravan y Hatfield And The North. De aquí en adelante, el disco va tomando matices distintos con la voz del Po90, Andy Tillison, quien le da un toque un poco más experimental y oscuro al tema "Up-Hill From Here". De todos modos, resaltan las partes instrumentales, en el tema más rockero del álbum.
La composición final, llamada "The Music That Died Alone", comienza con un bello y virtuoso piano interpretado por Tillison, quien además es el encargado de la voz principal. Esta vez, dividido en cuatro partes, el tema llama la atención por sus a veces extrañas parte instrumentales, donde todos van aportando en el resultado final. De algún modo, la pieza mejor lograda del disco, en cuanto a originalidad musical, mística y complementación entre los músicos. Para terminar, la frase que sirve de inspiración al disco: "What happened to the song we once knew so well?" - Jon Anderson - 1973.
Héctor Aravena



Lista de Temas:
- In Darkest Dreams:
1. Prelude - Time For You
2. Night Terrors
3. The Midnight Watershed
4. In Dark Dreams
5. The Half-light Watershed
6. On Returning
7. A Sax In The Dark
8. Night Terrors Reprise
- The Canterbury Sequence:
9. Cantermemorabilia
10. Chaos At The Greasy Spoon
11. Captain Manning's Mandolin
12. Up Hill From Here
- The Music That Died Alone:
13. A Serenade
14. Playing On
15. Pre-history

Alineación:
- Andy Tillison / vocals, keyboards, co-producer
- Guy Manning / acoustic guitars, mandolin, vocals, co-producer
- Roine Stolt / electric guitars, vocals, co-producer
- Sam Baine / piano, synth
- David Jackson / saxophones, flute
- Jonas Reingold / bass, co-producer
- Zoltan Csörsz / drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

Mauricio Ibáñez - Shades of Light & Darkness (2016)

Vamos con otro disco del guitarrista chileno Mauricio Ibáñez, que ya habíamos presentado en el blog cabeza, mayormente instrumental, atmosférico, plagado de climas y de buen gusto, "Shades of Light & Darkness" es un álbum que muestra diferentes géneros musicales y estados de ánimo. Se relaciona con diferentes aspectos de la vida humana, como la sensación de asombro, crecer, lidiar con una relación problemática, el éxito y el fracaso, luchar por nuestros propios sueños y más. Cada una de las canciones habita un mundo sonoro único, algunas canciones tienen un tono más claro y otras más oscuras, de ahí el título, con temas muy agradables, melancólicos, soñadoros, algunos más oscuros y tensos, donde priman las melodías cristalinas y los aires ensoñadores. Un lindo trabajo que les entrego en el día del trabajador, regalito del blog cabezón!. Artista: Mauricio Ibáñez Álbum: Shades of Light & Darkness Año: 2016 Género: Progresivo atmosférico Duración: 62:34 Refe

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Cuando la Quieren Enterrar, la Memoria se Planta

El pueblo armado con pañuelos blancos aplastó el intento de impunidad . Alrededor de medio millón de personas se manifestaron en la Plaza de Mayo para rechazar categóricamente el 2x1 de la Corte a los genocidas. No fue la única, hubo al menos veinte plazas más en todo el país, todas repletas, además de manifestaciones en el exterior. Una multitud con pañuelos blancos en la cabeza pudo más que todo el mecanismo político-judicial-eclesiastico-mediático, forzando al Congreso a votar una ley para excluir la aplicación del "2x1" en las causas de lesa humanidad. Tocaron una fibra muy profunda en la historia Argentina, que traspasa generaciones. No queremos genocidas en la calle: es tan simple como eso. Tenemos que tolerar las prisiones domiciliarias a genocidas, que se mueran sin ser condenados o que sean excarcelados gracias a los jueces blancos. Cuesta muchísimo armar las causas, años. Muchos están prófugos, muchos no pudieron condenarse por falta de pruebas y otros porque tard

Kosmovoid - Space Demon (2021)

Todo un viaje. Seguimos con la saga de buenos discos brasileros, y presentamos el tercer álbum del power trío brasileño Kosmovoid, haciendo una mezcla de krautrock, industrial, psicodelia, ambient, post-rock y space-rock, una mezcla de estilos que no hemos escuchado en otras bandas brasileras, desplegada por una banda que tiene como principales influencias a bandas como Ash Ra Temple, Dead Can Dance, Popol Vuh, Kraftwerk, Tangerine Dream y Goblin entre muchas otras. Aquí los sonidos electrónicos forman parte del espíritu de las canciones, que deambulan de manera instrumental sobre un colchón de ritmos casi tribales, creando un trance ritual generada por una buena armonía entre cada instrumento, buscando siempre no caer en lugares comunes aunque estén claras las referencias y las influencias de su música. Once temas instrumentales envolventes y reconfortantes forman este buen disco, que toma el Krautrock y lo trae al día de hoy, mezclándolo también con otros estilos para crear algo

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.