Búsqueda cabezona

martes, 12 de septiembre de 2017

Spirit - Clear (1969)

Y ya que presentamos a Spirit, dejamos el disco inmediatamente anterior a "Twelve Dreams Of Dr. Sardonicus". Tercer álbum del grupo californiano Spirit salido en 1969. Clear es un disco excelente, donde los elementos tanto psicodélicos y progresivos como algunos toques jazzeros y experimentales están presentes. Un disquito dedicado a nuestro amigo Renato, que esperemos pronto se vaya animando a hacer más preentaciones de esta calidad en el blog cabezón.

Artista: Spirit
Álbum: Clear
Año: 1969
Género: Proto-Prog / Rock psicodélico
Duración: 42:45
Nacionalidad: EEUU


Randy California y Jay Ferguson lideraron a Spirit, el grupo californiano que presentamos ayer y que en la segunda mitad de los años 60 grabó sus mejores trabajos dentro de la psicodelia y el prog-rock con influencias jazz. Un disco imaginativo y muy recomendable, que vincula el clásico rock psicodélico californiano de la época con trazos jazzísticos y guitarras a lo Jimi Hendrix, con quien, por cierto, el guitarrista de esta banda había conincidido en los Blue Frames.
Con ustedes, otro de los grandes discos de Spirit antes de que termine el día.




"Dark Eyed Woman" abre este álbum con una canción que co-escribió Randy California, guitarrista y vocalista, junto a Jay Ferguson, cantante y percusionista, sobre una mujer de ojos oscuros en una noche caliente veraniega...
Aquí otra vez Jay domina la composición, mostrando una dimensión visceral y con influencias del hard rock y del rock psicodélico, y aunque las composiciones no ofrecen nada nuevo ni original, el disco está lleno de temas realmente interesantes, incluídos algunos temas que contienen algunos arreglos orquestales sentimentales con un ritmo enlentecido, con los temas "Dark Eyed Woman" y "Ground Hog" que son momentos históricos del rock duro en la mira de transformarse en heavy metal, más el atmosférico "Ice" con Randy California dándonos un agradable trabajo de guitarra y un John Locke igualmente inspirado con su piano eléctrico (el tema en realidad parece la banda sonora de alguna serie clase B de televisión de los años 70). "Apple Orchard" y "So Little Time To Fly" continúan en la misma línea que el tema que abre el disco, pero nunca logran igual su eficacia, pero el "Cold Wind" melódico y atmosférico vuelve a llamar la atención no porque la banda vuelva a la misma senda que emprendiera tan bien con "Dark Eyed Woman", sino que todo lo contrario, porque se animan a investigar y experimentar con otros estilos, texturas, colores musicales y de estilo. "Give A Life Take A Life" suena como una melodía pop genérica de los años 60; lenta y soñadora, llena de voces en armonía y bastantes adornos. Mientras que "Caught" es donde la banda comienza a explorar un estilo más mezclado con el jazz, mientras que "New Dope in Town" es una maravillosa combinación de rock con lindos pasajes de jazz.

Así es que dejamos otro capítulo en esta sección de rock prog estadounidense, en nuestras clásicas incursiones temáticas. Y seguro que esta semana tendremos más, bastante más de lo que salió de yankilandia.


Lista de Temas:
1. Dark Eyed Woman
2. Apple Orchard
3. So Little Time To Fly
4. Ground Hog
5. Cold Wind
6. Policeman's Ball
7. Ice
8. Give A Life, Take A Life
9. I'm Truckin'
10. Clear
11. Caught
12. New Dope In Town

Alineación:
- Jay Ferguson / lead vocals, percussion
- Randy California / guitars, backing vocals
- John Locke / keyboards
- Mark Andes / bass, backing vocals
- Ed Cassidy / drums, percussion





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).