Ir al contenido principal

Somnambulist - Somnambulist (1996)

Quizás uno de los discos de rock progresivo más interesantes que salieron de EEUU, una banda verdaderamente innovadora y progresiva a su manera. Otro de estos típicos sonidos progresivos de yankylandia, más o menos en la onda de Spock's Beard, Kansas y Rush pero más sucio y grunge pero tambièn con mucho del estilo del progresivo italiano, obteniendo un resultado similar al sonido más oscuro de "Lizard" de King Crimson, dando un buen disco de rock sinfónico aguerrido, dark y cinematográfico, fusionada con una desenfrenada agresión del rock de los 90. Excelente disco que les recomiendo mucho!

Artista: Somnambulist
Álbum: Somnambulist
Año: 1996
Género: Crossover Prog Ecléctico
Nacionalidad: EEUU


Copio parte de un comentario que encontré que define perfectamente el sonido de este disco y en general también de este grupo:

Somnambulist es un grupo americano realmente sorprendente, podriamos decir que es uno de los grupos encuadrados dentro del rock progresivo, con un sonido mas sucio y violento que existen, pero sin ser para nada metal progresivo. Tal vez un grupo de rock progresivo con la energia del grunge de los 90, pero rock progresivo 100%.

Gran disco, con un sonido realmente único y destacable,en su sonido no faltan ni Van der Gaaf Generator ni Kansas, ni la Premiata Forneria Marconi ni ELP, pero siempre como influencias de un sonido único e innovador que les recomiendo mucho que conozcan.
Para mí es un gran disco, desconocido y a punto de perderse en el olvido pero que el blog cabezón pone en su lugar para que la legión de cabezones y cabezonas hábidas de escuchar y conocer buena música. Un excelente disco para terminar nuestra serie de buenos discos yankys!






La historia de la banda comenzó en 1993 cuando el bajista Terry Clouse y el tecladista Jody Park comenzaron a colaborar en un nuevo proyecto. Reclutaron a Jo Whitaker (batería) y Jack Gray (voz) e hicieron un esfuerzo para grabar un trabajo que no se materializó en un álbum comercial, los nuevos músicos desaparecieron del mapa y dejaron a Jody y Terry solos. Con la incorporación de Scott Ratchford (batería) y Henry Bones (guitarra / voz), formaron una banda de llamada Somnambulist. Y éste fue debut lanzado en 1996.
Su sonido es abrumador: ritmos pesados, una guitarra ardiente y un suntuoso trabajo de teclado, con ominosos climas, un montón de Hammond y Mellotron (o sintetizadores emulando los sonidos del Mellotron, al menos eso me parece y no encontré referencia al respecto) y con una interacción cautivadora entre la guitarra y los teclados.
Esta música evoca al King Crimson de "Larks Tongues In Aspic", "Lizard" y "Red", pero con una naturaleza innovadora y realmente original, digan de destacar...
Somnambulist es un grupo americano realmente sorprendente, podriamos decir que es uno de los grupos encuadrados dentro del rock progresivo, con un sonido mas sucio y violento que existen, pero sin ser para nada metal progresivo. Tal vez un grupo de rock progresivo con la energia del grunge de los 90, pero rock progresivo 100%.
Tan sucio es el estilo que practican, que el disco parece a veces grabado en directo en vez de en estudio. El sonido es crudo, seguramente gracias a la produccion no demasiado elaborada, pero sin embargo creo que ahi esta la gracia.
Sobretodo las voces, son lo que mas se acercaria a grupos grunge, rockeros alternativos e incluso punks de los 90.
Entre las influencias progresivas es dificil destacar algun grupo, por que no suenan claramente a nada, pero tal vez Van der Graaf Generator, Yes y ELP sean las maximas influencias.
Realmente impresionante es la suite Unlearning Folds Of Red, llena de cambios, gran intensidad, mellotrones a lo Dream Theater, todo tipo de sonidos y voces que parecen de grabacion en directo. El tema termina con musica de carrusel.
Entre lo mejor tambien esta Prometheus' Lament, con espectaculares mellotrones, originales voces rabiosas, vientos agresivos a lo David Jackson, y una gran intensidad excepto el relajado final que supone un respiro entre tanta intensidad.
Sorprendente es Pinocchio, un original tema con melodias de guitarra, mellotrones y pianos clasicos, entre medio de toda la rabia rockera y ritmos contundentes.
Tambien sorprendente es Multum In Parvo, tambien un tema violento, con pianos a lo ELP, algun fragmento alocado a los Van der Graaf Generator de Pawn Hearts y mellotrones.
Torquemada es uno de los temas mas energicos, pero esta vez el elemento dominador es un organo Hammond. Otros son dominados por mellotrones potentes y base ritmica contundente como Conqueror Worm, que es tambien de lo mejor.
Otros con espiritu rockero pero sin duda progresivos como Frotus, el agresivo Return Of TheSon Of Civilization, con mellotrones y guitarras sucias, Globos Formas Para Manyana con voces realmente salvajes y punks e intensidad sin limites.
En resumen, impresionante album, de los mas violentos que ha dado el rock progresivo, que recomiendo sin duda.
Puntuacion: 8.5/10
Ferran Lizana

Por desgracia, en algunos momentos (principalmente en las composiciones más largas) el grupo parece perder el control sobre su música y tiende a ser demasiado desestructurado y su música suena como si algo no estuviera equilibrado, muchos estados de ánimo cambiantes (cosa que no está mal si es que todo está bien mezclado y de manera inteligente y homogénea). También la voz va a causar sentimientos encontrados: potente, pero bastante cruda y con algún grito que no me cierra, y que muestra su alma grunge. Henry Bones tiene un estilo vocal muy variado que va desde lo agresivo hasta lo suave, con bastante vozarrón aunque la mayoría de este álbum es instrumental, pero cuando aparece la voz generalmente ayuda a que las canciones evolucionen a su mejor estado y recorran el mejor camino. Aunque también varias partes instrumentales son muy emocionantes, no falta algún extraño solo de guitarra (sobretodo en "Pinocchio") pero ojo que no es un álbum con muchos solos, sino más bien dominan las interacciones entre los instrumentos, de ello hay mucho y algunas cosas muy bien logradas.
Poderosos pero no pesados, oscuros, pero no demasiado. La música es intrincada pero no condenadamente rebuscada; complejo pero no inaccesible. En una palabra: todo muy bien, salvo por esos desvaríos instrumentales que no llegan a convencerme del todo. Este fue realmente un álbum debut prometedor. Y en realidad, el grupo prometía, y mucho. Yo diría que todo el disco es bastante desafiante y vale la pena su atención. Una vez que te acostumbras a algunas de las excentricidades de su música, hay mucho para disfrutar; les podría decir que puede ser un disco difícil de digerir, duro al principio, pero en última instancia, muy gratificante, es un álbum que vale la pena explorar y sin duda una excelente adición a cualquier colección de música progresiva.

"Frotus" arranca el álbum con un solo de teclado suave a lo Emerson seguido de ritmos de batería que indican el comienzo de la oscura saga de la banda. La parte inicial tiene una fuerte influencia de los primeros King Crimson y Van der Graff Generator, pero más oscuro en sus matices. El mellotron, teclados y batería hacen un trabajo impresionante, y en general son dos intrumentos que brillan en todo el disco, acompañados de una línea de bajo sólido y bastante al frente (tiene un sonido Rickenbaker) y el sonido de la guitarra se mezcla muy bien en una buena canción.
"Conqueror Worm" comienza con una guitarra atmosférica, el teclado y sonidos de bajo van contruyendo los cimientos del tema y la guitarra se le suma de manera impresionante, una gran demostración de interacción entre una guitarra con un toque Fripp y los sonidos de mellotron. Es una excelente pieza instrumental corta en el estilo de King Crimson.
Le sigue "Return of the son of civilization" un tema interesante donde la música se convierte en un estilo tipo cabaret con un juego de voces que combina la voz masculina, como la femenina e infantil, con un muy buen solo de guitarra. Luego le sigue "Globos Formas Para Mañana" donde explotan una música un poc más compleja, creo que más en el estilo de Van der Gaaf Generator con algunos matices oscuros y ciertas particularidades en su sonido que a esta altura del disco ya lo resaltan como dueños de un sonido único y muy distinguible, uno podría escuchar esto sin saber qué es lo que está sonando e inmediatamente reconocer a los Somnambulist, punto que es quizás el más sobresaliente del disco y de la banda: su originalidad y su sonido único. Mezclan muy bien los sonidos de cada instrumento: piano, mellotron, bajo, batería y guitarra juegan dinámicamente, y tienen incursiones climáticas y atmosféricas muy bien logradas.
"Pinocchio" se abre con un piano clásico seguido de música oscura dirigida por la guitarra que forma la melodía, y continúa acompañada por el piano. La música fluye hacia una estructura más compleja hasta que se inserta la voz. Luego la línea del bajo y la batería proporcionan el ritmo principal, muy a lo Yes (o al menos me parece así por el sonido del bajo) sobre el que se montan los demás intrumentos. Ojo que esta canción tiene mucha influencia del rock progresivo italiano y sobretodo de PFM.
"Multum in Parvo" comienza otra vez con el protagonismo del piano, y la música fluye desde el ritmo lento con estilo sinfónico hacia tramos liderados por sonidos de mellotron y un ritmo algo más acelerado. Al igual que con otras pistas, la línea y el sonido del bajo va muy en la onda Cris Squire, y aproximadamente en el tercer minuto, la música se vuelve más compleja, con un gran trabajo de guitarra y teclado en una magnífica transición, un gran tema, otro de los grandes temas del disco.
"Prometheus 'Lament" comienza con un estilo sinfónico con fuertes sonidos de mellotron (otra vez). La línea vocal, si bien no me agrada del todo su timbre de voz, es única y aunque no es de buena calidad con su forma áspera, probablemente estaba destinado para que sea así, una pista oscura que tiene una incursión de saxo muy en estilo alocado del free jazz, pero además tiene partes de poemas y que cuenta con la incursión de una voz femenina, que le da más clima. Buen tema, muy bien logrado.
"Torquemada" comienza a full desde el principio, en el estilo de las secciones más agresivas de ELP, y muy agradable para los oídos. No falta el sonido de Rush ni de PFM (y ahora que lo pienso estos yankys deben haber estado bastante influenciados por los tanos de oro). No faltan los sonidos teatrales que a veces suenan bastante juguetones y medio a manera de chiste, como el sonido de la toreada en este caso.
Llegamos así a "Unlearning Folds of Red", el último tema que es en realidad una suite que comprende cuatro secciones, y es quizás el mejor tema del disco aunque con algunos altibajos, pero ya a esta altura podemos decir que el trabajo tiene puntos altísimos y por ende es sumamente recomendable. Como de costumbre, comienza con una composición compleja, avanza en ritmo relativamente rápido y se vuelve más lento con sus cambios de tiempo. El estilo sinfónico aguerrido se mantiene (en este caso muy a lo Rush con esos cortes que podrían haber salido de "2112"), es muy complejo pero a la vez satisface el placer de escucharlo, y nunca se convierte en algo pesado y denso o aburrido.

En definitiva, un disco que no es perfecto pero que se los recomiendo porque cuando le entras en la onda que propone esta gente, te va a resultar delicioso y te asegurará muchas horas de escucha repetida. Yo cambiaría varias de las incursiones de la voz que creo que es su parte más negativa, pero dudo de que los músicos no hayan buscado intencionalmente este sonido particular.
Muy bueno y sobretodo original, con músicos realmente excepcionales y una gran composición que genera temas entretenidísimos. Les digo que desde que me lo presentaron siempre lo tengo a mano para escucharlo de vez en cuando, y creo que eso ya es mucho decir, muy pocos discos llegan a cumplir esos requisitos y pasar esa prueba.
Muy recomendado!!!



Lista de Temas:
1. Frotus
2. Conqueror worm
3. Return of the son of civilization
4. Globos formas para mañana
5. Pinocchio
6. Multum in parvo
7. Prometheus' lament
8. Torquemada
9. Unlearning folds of red:
i) Weenus de gyro
ii) Waiting underground
iii) Weenus replica
iv) Awoke my precious sleeper

Alineación:
- Henry Bones / lead vocals, guitars
- Terry Clouse / basses
- Jody Park / keyboards
- Scott Ratchford / drums
WITH:
Cliff McPeek / sax (7)
Megan Wright / vocals (3)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.