Ir al contenido principal

Secret Chiefs 3 - Hurqalya (Second Grand Constitution And Bylaws) (2000)

Seguimos con la saga que nos trae Lean. El segundo álbum del misterioso y esotérico proyecto de Trey Spruance sigue la trayectoria iniciada en el primer disco, el disco es similarmente diverso como el anterior trabajo, incorporando géneros musicales a música de bandas sonoras de películas clásicas y música tradicional de Medio Oriente a la base de rock generada por la batería y el bajo, la misma fórmula aunque ciertamente nunca consigue resultar aburrido, incluso sus desenlaces están mejor resueltos y éste resulta ser un gran álbum de por sí.

Artista: Secret Chiefs 3
Álbum: Second Grand Constitution and Bylaws
Año: Second Grand Constitution and Bylaws
Género: RIO / Avant Garde
Duración: 78:12
Nacionalidad: EEUU


Un álbum colorido, entusiasta, que ciertamente vale la pena el esfuerzo de tratar de entender todo lo que aquí se propone, siempre extravagante y vanguardista.
Hay suficiente material aquí como para hacer 6 álbumes completos de canciones más o menos "normales" - es decir, temas con un intervalo de 3 a 9 minutos que duración y una estructura distinguible. Sin embargo, este no es un proyecto "común" o "normal".
Un disco donde hay bastante diversión en la multifacética experimentación sonora que aquí se produce.






¿Qué podemos agregar que ya no se haya dicho hasta ahora? Aún de este gran proyecto tan cambiante y ecléctico. El segundo álbum del grupo es tan variado como el primero, bueno, tal vez no tan variado como el primero, eso es algo imposible, pero es incluso más audaz. Ya no hay temas en los que tratan de meter todos los géneros a la vez. Claro que todavía hay locura de género y mixturas múltiples, pero se siente menos insano (y se siente menos difícil) que el primer disco.



It is not exactly known when the Secret Chiefs 3 was formed, but their first cry for attention was a 7" vinyl record entitled The legendary paper project, packaged with the LP version of Mr. Bungle's bizarre avant-garde masterpiece Disco Volante. Conveniently, the trio consisted entirely of Bunglists - in effect, bass wizard Trevor Dunn and drum magician Danny Heifetz providing assistance to guitar sorcerer Trey Spruance's train-of-thoughty experiments.
One year later, in 1996, First Grand Constitution and bylaws was released as the first of presently four studio albums by the Secret Chiefs 3, which would quickly after become a pretty inapplicable name for 'Trey, Danny, And Lots Of Guests From All Over The World'. See, Dunn left before any other albums could be made, and instead Trey would start inviting Indian and Middle-Eastern musicians and composers, pick up some ethnic instruments himself (saz, habab organ, tar, what-have-you) and embark on a breathtaking adventure where East meets West and fuses into an incredible, unique and exciting take on "world music".
However, this turn of events is foreboded only sparsely on this debut - staying true to Bungle ethics, this is an album that covers a wide, wide range of genres, and the Middle-Eastern sidesteps are even more incidental than Trey's Desert search for Techno Allah was to Disco Volante.
There is enough material here for 6 complete albums worth of actual songs - i.e. tracks in the 3-9 minute range that follow (some sort of) a distinguishable structure. However, Trey made just four - or let's say five and count the 5-track semi-epic Emir of the bees (which will not be on your copy if it is not the 2000 reissue).
Assassin's blade is an upbeat tango with a fantastic, catchy lead melody and minimalistic stop-go rhythm section. Halfway it breaks down into bitonal free jazz bits, and finally returns to the main theme - which now finds itself fortified by several tasty spray-on latin guitar licks! Awesome!
Killing of kings is a hilarious paraphrasing of AC/DC's For those about to rock (including his take on the famous "Fire!" yell), now telling us that "rock and roll is a thing that needs to die" while at the same time providing us with everything we need to rock out hard - steady grooves, doubled vocals and coarse language - until it finally degenerates into what is probably the best noisefest on the disc.
Emir of the bees takes us through 5 miniatures of experimenting with the Middle Eastern scales and sounds that would dominate the following albums, meanwhile quickly skipping through a variety of rhythms and styles. An interesting listen with some pretty strong moments, and a few weak ones.
Resurrection Day soundtrack: Hot pursuit in eagles' nest is a wonderful, wonderful collage of Stravinsky-style bitonality, alternating a plain and simple funkrock riff, served on a thick layer of acid/industrial drums.
Finally White as they come closes the album: a song built on a tight high-range-bass-heavy new wave groove, with spacey 'n droney 'n feedbacky guitar leads, heavily distorted mumbling vocals AND an actual chorus - and boy is it delicious. Unfortunately it only comes around twice during the whole 8 minute length - half of the song is saved for another noise improv that is not bad per se, but certainly not as enticing as the vocal parts.
Make no mistake about it: the merry bunch I have just described is grade A quality alternative music material, and should be your first hint that Secret Chiefs 3 is capable of inventing music that, as it turns out, you had always been wanting to hear. However, in order to fully appreciate the remainder of the album - 16 quite short and downright wacky tracks - it might help to know The Deal With Trey.
The deal with Trey is that he often likes to obscure his genius with one of the following : obnoxious screaming, near inaudible whispering, goofy death metal, sloppy Renaissance-esque synth fugue, gruesomely distorted tape/mic noise, corny carnival themes, and randomly placed melody snippets performed by whatever instrument is least likely to do so. Admittedly, this may not always be in the music's best interest. However, clinging on to the parts that are recognizable as 'music', you can eventually relax your eardrums entirely and find several gems beneath the scorched patches of wicked earth - the superb ambient breakdown in Breeze of dawn: Death's angel where Dunn performs a delightful bass solo, the crunchy metal riff buildup in Adept chamber of the Magian Tavern, the organically rising terror of Celestial ship of the Corsairs.
This strategy, when applied correctly, leaves just a small bunch of ever so skippable tracks - most notably, the three Borderlands, comprised entirely out of noise and nonsense. Since it's not obscuring anything here, I can think of absolute no justification for putting these on the album. Mind you, I am aware that even the greatest artist on earth should be able to make mistakes and learn from them, but that doesn't mean they have to end up in my CD player.
So my advice to you, dear reader, is take a little time to figure out which tracks to skip, and enjoy the good 45 minutes left. There is a lot of fun in digesting this all-you-can-eat buffet of sound, maybe even more so if (like me) you can plea guilty of recording an "experimental solo album" in the comfort of your own bedroom. I would not recommend it as your first Secret Chiefs 3 album - check out Hurqalya (Second Grand Constitution and bylaws), Book M or Book of Horizons first. All three are much more congruent and outspoken. But this debut is more than just blueprints for them. Let it grow on you!
UncalledFor




Lista de Temas:
1. The Rose Garden of Mystery
2. Book T: Waves of Blood
3. Book T: Broken Glass Hearse
4. Renunciation
5. Jabalqa
6. Book T: Orbital Ballroom in the Hall of Destruction
7. Mera Pyar Shalimar
8. Zulfikar II
9. Jabarsa
10. Beyond the Mountain Qaf
11. Hurqalya

Alineación:
- Trey Spruance / guitar, mandolin (fake), bass, organ, synth, keyboards, trumpet, baglama, zither, programming, tapes, chorus vocals
- William Winant / kanjira, timpani, snare drum, cymbals, ankle bells, hammer dulcimer
- Danny Heifetz / drums, tambourine, shaker, finger cymbals, dumbec
With:
Laura Allen / vocals (7)
Bar McKinnon / flute (4,7)
Eyvind Kang / violin & erhu (1,4,8)
Paul Dal Porto / sitar (4)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.