Ir al contenido principal

Planeta Minimal - Guitarra Eléctrica Chilena S. XX-XXI - Vol. I (2007)

Planeta Minimal Ensamble de Guitarras Eléctricas es un ensamble de guitarras eléctricas donde confluyen distintas fuentes estilísticas, llámense rock, música contemporánea o folclore, único en Sudamérica y constituido por estudiantes avanzados y músicos profesionales, y liderados por el violero los fabulosos Tryo. Un disco que nos presentó Dionisio LePetit en su momento, una notable cruza entre la sincronía de múltiples guitarras al estilo de la League of Crafty Guitarists de Robert Fripp, el minimalismo de Philip Glass, los climas, experimentación y técnicas de Steve Reich, el clasisimo de Leo Brouwer, Heitor Villa-Lobos o Belà Bartòk y varias sonoridades autóctonas (sobretodo mapuches y andinas). Música académica, música popular y prog rock unidos por una incursión a la música experimental, creando una música de cámara librepensadora. Aquí presentamos un proyecto que no puede faltar en el blog cabezón! Y este disco únicamente lo encontrarás en el blog cabezón.

Artista: Planeta Minimal
Álbum: Guitarra Eléctrica Chilena Vol I
Año: 2007
Género: Crossover Prog / Música contemporánea experimental
Duración: 73:19
Nacionalidad: Chile


Su música se nutre de una viveza espiritual heredera del influjo experimentador de la escuela frippeana, de la música contemporánea y docta, de la música popular y del rock progresivo libre en sus influencias. De esta forma y abiertos a la propia mutación, el ensamble se muestra en un formato no exclusivamente eléctrico con la idea de explorar todas las posibilidades de los instrumentos nobles y de las nuevas composiciones para que la música obtuviera resultados inauditos hasta ese instante. En su discografía se encuentran obras de destacados compositores chilenos, entre ellos, Boris Alvarado, Daniel Díaz, Eduardo Cáceres, Rafael Díaz, Francisco Pardo, Julio Valdés y Felipe Alarcón. En definitiva, una joyita que el blog cabezón se enorgullece en presentar.
Nueve meses después de que el académico Ismael Cortez, músico de amplia trayectoria en el campo del rock progresivo y experimental como uno de los solistas del grupo Tryo, formara el ensamble de guitarras eléctricas Planeta Minimal en marzo de 2003, el proyecto alcanzó su primer hito significativo al estrenar en Chile la obra “Electric counterpoint” (1985), del compositor estadounidense Steve Reich. El concierto de estreno, celebrado en diciembre de 2003 en la Sala Rubén Darío de Valparaíso, singnificó el manifiesto de Cortez y Planeta Minimal, ensamble camerístico formado por estudiantes avanzados y músicos profesionales dedicados a profundizar y difundir la música escrita para guitarras eléctricas, con un fuerte acento en la creación chilena en el paso de un siglo a otro.

La agrupación nació el año 2002 como inquietud del profesor Ismael Cortez (músico de amplia trayectoria en el campo del rock progresivo y experimental como uno de los solistas del grupo Tryo), para intensificar el estudio metodológico de la guitarra eléctrica en un formato instrumental de cámara. Se inició con cinco destacados alumnos, para luego consolidarse a través de los años como una sólida orquesta conformada por doce guitarras, dos bajos eléctricos y percusión.
En sus inicios, el colectivo interpretaba obras de compositores diversos, tales como Steve Reich, Terry Riley, Philip Glass, Leo Brouwer, Heitor Villa-Lobos y Belà Bartòk. Con el tiempo, Planeta Minimal se erigió como el único ensamble de guitarras eléctricas con actividad permanente en la Región de Valparaíso, en Chile y Latinoamérica, transformándose en un referente académico innovador para el desarrollo del instrumento, dedicándose a la difusión de la música latinoamericana, y en especial a la música de compositores chilenos.
Sabemos lo mucho que le cuesta a Chile llevarse bien con su memoria histórica, pero intuyo que en pocas áreas se añora tanto el ejercicio del registro como en nuestra música. Una prensa muchas veces negligente, una institucionalidad cultural que ha puesto a nuestra canción por debajo de otras formas creativas, y un sistema discográfico precario, entre otras razones, hacen que cueste muchísimo llevar una cuenta justa y rigurosa de quiénes han animado nuestra música o de cómo es que lo han hecho.

A la fecha, el ensamble Planeta Minimal ha estrenado los discos "Guitarra eléctrica Chilena", volúmenes I y II, que gracias a nuestros amigos traemos al blog. Cabezonas y cabezones, esto es jamón del medio, una exquisitez que los invito a conocer y disfrutar sin ningún reparo.




Este disco, y el que le sigue, llamado "Guitarra Eléctrica Chilena Vol II", se nos presentó en la comunidad cabezona y yo ni idea de que esto existiera, de esto hace ya bastante tiempo, hoy lo volvemos a reseñar para que no se pierda en el olvido.


Aquí les dejo un notable comentario del disco muchísimo más completo de lo que yo podría llegar nunca a hacer, y aquí los dejo, pues, con tan noble crítica del disco:
En este CD encontré un interesante aporte a la música nacional en el que se plasma una rica y variada dimensión acústica para la guitarra y bajo eléctrico. En el año 2007, gracias al aporte del Fondo para el Fomento de la Música Nacional se lanzó el disco Guitarra Eléctrica Chilena S.XX - S.XXI, primer CD del proyecto musical Planeta Mínimal. Según me informó Ismael Cortez, gestor y director, la historia de este poco usual conjunto se origina en el año 2003 al interior de la Universidad Católica de Valparaíso. El dominio de la guitarra eléctrica, su interés por el rock progresivo, junto con su participación en Guitar Craft Seminars con Robert Fripp y la formación académica de Cortez, lo motivan a adaptar piezas musicales de renombrados compositores contemporáneos como Heitor Villa lobos, Steve Reich, Terry Riley, Philip Glass, Bela Bartok, Leo Brouwer y el chileno Boris Alvarado entre otros.
El repertorio, inicialmente minimalista, definirá el nombre de este ensamble, que actualmente consta de catorce guitarras y cuatro bajos. Esta singular agrupación de instrumentos produce una riqueza y sutileza sonora que demuestra gran dominio y sensibilidad, tanto al momento de adaptación de las obras escogidas como en la ejecución de sus intérpretes. Planeta Mínimal se constituye así como uno de los pocos ensambles de guitarra y bajo eléctricos permanente y activo en Latinoamérica.
En este CD se realiza una heterogénea selección de compositores nacionales que incluye algunos autores con trayectoria y otros emergentes, abarcando así las últimas generaciones de creadores con diversas y sutiles tendencias musicales.
El disco se inicia con obras adaptadas de tres autores de renombre con los que se ejemplificaría el siglo XX. El primero, Carlos Zamora y su obra Tres Visiones de un Sikuris Atacameño (1999), originalmente escrita para orquesta de cuerdas, está adaptada notablemente por Ernesto Muñoz quien, en sus distintas y contrastantes secciones, logra transmitir la raíz folclórica andina con una variada sonoridad, coloridas guitarras y armonías cristalinas. En segundo lugar, la obra de Rolando Cori, Dos trozos para Guitarra (1979) (Moderado; Agitado) adaptada por Ismael Cortez, comienza con un sonido bastante clásico, que destaca la melodía -en el “Moderado” -para luego, sin perder este último rasgo, matizar con acordes e intensidades más propios de la guitarra eléctrica -en el “Agitado”-. Ritmos sincopados y silencios abruptos caracterizan estas dos breves composiciones. Para la última de las adaptaciones se escoge la obra de Tomás Lefever, Tres invenciones para Cuarteto de Cuerdas (1950), en adaptación de Andrés Rivera quien, aprovechando los recursos contrapuntísticos y de carácter que ofrecen cada una de ellas –Muy Lento, Allegretto y Muy Vivo [Crisis del sujeto]-, le proporciona una fuerza y sonido metálico, con intensidades y punteos duros.
A partir del track 7, en la segunda parte que podríamos denominar del siglo XXI, se agrupa la mayor cantidad de autores y obras bastante nuevas, del 2004 y el grueso del 2007, quienes ejemplifican las nuevas sonoridades que son de interés para nuestros compositores nacionales. Se inicia con la notable obra de Paul Hernández, Tres Cuadros sobre El Cerro Barón (2007); por ejemplo, en el primer cuadro, “Plaza de vidrios (Mirador)”, se expresa con gran claridad la economía de medios propios del minimalismo, en este caso principalmente melódicos. Paulatinamente logra una variedad colorística que, una vez que llega a un gran crescendo y complejidad sonora, constituyéndose en un breve climax, se deconstruye en una atmósfera etérea. Destacan también Minimawinka (2007) de Francisco Pardo, quién se inspira en los sonidos mapuches y compone una pieza en la que aprovecha el contraste del juego polirrítmico inicial y final con la melódica y reiterativa sección central.
Re Cuerdas II (2007) de Cristián Galarce es una obra más experimental que logra una densidad ambiental y textural, suma de la combinatoria de melodías, armonías, efectos y la presencia de la voz, como un continuum siempre sobre la vocal “a”. La pieza Contrapunteado(2006) de Daniel Díaz explora una cara más noise; comienza entre golpes en la caja del instrumento y slaps que van dando paso a la melodía que se superpone y contrapuntea con otras intervenciones en distintos planos, los que van tomando gran presencia hasta desarticular el esbozo melódico. La obra Es tu Danza (2007) de Cristián López es de mayor duración que las anteriores e incluye vocalizaciones, diversos efectos y distorsiones en los instrumentos, los que en conjunto y en diferentes medidas van construyendo tramas y atmósferas de distintas profundidades y colores. Contrastante es Kónkonpas Eléutrikaz (2007) de Eduardo Cáceres, quien construye una pieza con un sonido más eléctrico el que fluctúa entre lo rockero y lo jazzístico. Kotó (2004) de Boris Alvarado es la última obra y la más larga del disco, esta pieza se estructura mediante la suma de diversos acordes los que se van superponiendo lentamente hasta lograr un equilibrio melódico, para luego deconstruirse y volver a articular breves pasajes melódicos escalonados y superpuestos, produciendo una variedad de ambientes.
En cuanto al diseño de la gráfica del CD, se hace bastante coherente la carátula de corte minimalista, pero en su interior es menos clara esta postura, quedando en un esquema más tradicional acumulando en exceso las fotografías de los músicos en las 2 páginas centrales del cuadernillo. Faltó realzar y compatibilizar de manera gráfica la sonoridad que se desprende en términos generales de la música que contiene. Por último, en el plano de los referentes, es interesante encontrar algunas técnicas o recursos como los de Steve Reich, quien construye escalonadamente y superpone distintos planos sonoros, o lae xperimentación de la guitarra por parte de Robert Fripp. También se recuerda a Glenn Branca, Fred Frith, Marc Ribot, Bill Frisell o Philip Glass entre otros, con los cuales y más se ha construido en parte este ensamble nacional. En síntesis, mediante este CD se concentran 5 años de trabajo y desarrollo de un proyecto original, con el cual sebusca fomentar la creación y la difusión de la nueva música chilena, tanto para los compositores como para los guitarristas y bajistas eléctricos. Se busca además generar una cercanía a una audiencia masiva. Planeta Minimal se conforma entonces en un atractivo espacio creativo y de gran proyección.
Jorge Padilla A. - Artista Visual. Pontificia Universidad Católica de Chile


Su segundo registro discográfico, titulada "Guitarra eléctrica chilena S. XX – S. XXI, vol. 2" (2012) incluyó obras de compositores como Eduardo Cáceres, Patricio Wang (de Quilapayún), Rafael Díaz y Ramón Campbell, pero de ellos hablaremos cuando presentemos ese disco.
Planeta Minimal continúa su actividad artística y sus ensayos, con algún lapsus esporádico, y ofreciendo presentaciones ocasionalmente, minetras continúan sus adaptaciones para percusión y ensamble de guitarras eléctricas. Un proyecto típico, de esas incursiones extrañas y originales, de las que nos gustan presentar en el blog cabezón.


Facebook
Canal de Youtube



Lista de Temas:
1. Tres visiones de un sikuris atacameño (Carlos Zamora)
2. Dos trozos para guitarra (Rolando Cori)
3. Tres invenciones para cuarteto de cuerdas (Tomás Lefever)
4. Tres cuadros sobre el Cerro Barón (Paul Hernández)
5. Minimawinka (Francisco Pardo)
6. ReCuerdas II (Cristián Galarce)
7. Contrapunteando (Daniel Díaz)
8. Es tu danza (Cristián López)
9. Kónkopas Eléutrikas (Eduardo Cáceres)
10. Koto (Boris Alvarado)

Alineación:
- Andrés Rivera / Guitarras
- Felipe Rivera / Guitarras
- Ernesto Muñoz / Guitarras
- Claudio Ramírez / Guitarras
- Juan Concha / Guitarras
- Julio aldés / Guitarras
- Esteban Agosín / Guitarras
- Víctor Fabio / Guitarras
- Giancarlo Scavola / Guitarras
- Sebastián Villar / Guitarras
- Maximiliano Cerda / Guitarras
- Francisco Pardo /
- Pamela Riquelme /
- Frescia Belmar / Bajos
- Diego Vega / Bajos
- Ismael Cortez / Director


Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. a que se refieren con ¿crossover? o ¿crossover progresivo? es un tanto raro a mi parecer ya que he notado que en distintas ocasiones han aparecido bandas que incluso se les etiqueta como progresivo y resulta que tienen un sonido cercano al ¿post-punk? ¿post hardcore? me refiero a que en argentina hay una escena de ese este tipo de musica que poco tiene que ver con el progresivo (a fines de los ochenta y comienzos de los noventa tuvieron la visita de los ramones en distintas ocasiones) incluso aparentemente son influenciados por otras bandas, tienen un sonido cercano a radiohead a bandas como the smiths o el mismo tipo este morrisey de todas formas me parecen extraños y me cuesta asimilarlos no soy muy entendido en el tema y de la misma forma no sabria relacionar esta escena con los trabajos de ¿rick wakeman con lou reed? ¿robert fripp y blondie? o el mismo brian eno con roxy music, nico o kevin ayers, me parece algo confuso ademas este es un post de una banda de chile y aca hay una suerte de escena denominada denominada ¿post-rock? que no sabria decir bien de donde proviene, claramente no corresponden a la vanguardia o al progresivo,probablemente su sonido emule a the smiths (que en lo personal resulta un desagrado desde las caratulas hasta el cantante ),bauhaus o el ¿post punk? a esto se le podria llamar ¿crossover progresivo?. saludos se le agradece el blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.