Ir al contenido principal

Militando el Salvajismo VIII: Vandalismo Mediático

Desde la asunción de Cambiemos, su gestión no sólo ha cercenado derechos y libertades, sino que ha llegado al perpetrar el hecho más grave que se puede dar en Democracia, desaparecer a una persona, pero las corporaciones mediáticas nos han acostumbrado tanto a las operaciones de prensa con fines de propaganda que ya casi no nos damos cuenta. La prensa como órgano de propaganda se manifiesta llegando hasta las fronteras de lo grotesco, mientras el poderío amarillo avanza y aparecen nuevos casos de censura contra todo periodista que no es chupamedias al poder, dejando en claro que vienen por todo, incluso por nuestra libertad de opinión, lentamente van despejando su camino hacia el absolutismo, apagando las voces representativas de un amplio sector de la ciudadanía, que quedará mediáticamente inerme frente a las atrocidades de un Poder que todo lo puede. La prensa oficialista y el poder judicial están al servicio de los bolsillos de los empresarios y gobernantes, nunca miran más allá de las cortinas de humo amarillas y terminan por justificar las injusticias impuestas, ya sean legales o ilegales. Dejémonos de hipocresías: el sistema de injusticia en el que vivimos no merece ninguna consideración.

Los Amarillos juegan en tándem con el periodismo amarillista, para que vos tengas terror al salir de tu casa, apuntándote con el dedo para que no seas como Santiago.
Argentina ha sido cautivada por un experimento inédito, que erotiza a las élites del Continente. Corporación Cambiemos es la vanguardia de la lucha contra el populismo latinoamericano. Y hasta ahora ha logrado ser convincente entre los sectores populares, porque su modelo es el caos, una transición a la posdemocracia que hasta ahora la sociedad los apaña y acompaña. Los amarillos son salvajes y saben manipular: el manejo del Estado, representar a las clases dominantes, controlar todas las fuerzas represivas, la justicia, el periodismo y otras instituciones basadas en el proxenetismo de los apellidos ilustres es clave para reconstruir una agenda represiva. Mientras amplios sectores sociales (aunque no necesariamente mayoritarios) que van instaurando la tópica fascista, vivimos una (fantasmagórica) fiesta prolongada de las clases medias que gozan su llegada a Miami. Hay un electorado macrista (y tal vez no siempre macrista) que está imponiendo la necesidad de la violencia estatal, en un momento donde la lucha de clases se tensa y donde no habrá paz social sin refundación política; eso significa muertos y represión. El Felino Macri va por la hegemonía y el poder total, y espera replicar un modelo de apoyo popular a la represión, y el poder de los medios en su vandalismo informativo es su principal fuerza de lavado de cabezas. Desde que asumió el Poder Ejecutivo, el mandato del poder corporativo se dirigió inmediatamente a desmantelar la AFSCA y anular todo lo referente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por DNU. Pese a tener todos los medios concentrados que desarrollaron "periodismo de guerra" contra la gestión kirchnerista, no dejan espacio crítico en pie.

Luego vendrá la represión que es, sin duda, una apelación política de mediano plazo. No hay otra lectura posible a una decisión (donde juegan, también, Tel Aviv y Washington) de un reordenamiento político y económico y donde lo militar y, en particular, los servicios de inteligencia juegan un papel novedoso. Bullrich en Tel Aviv sería el título de la nueva obra. Cambien mapuches por palestinos y tendrán toda una hoja de ruta de la derecha sionista de los últimos (casi) setenta años.

Con la misma actitud con la que durante la dictadura militar, ocultaba y negaba la existencia de los desaparecidos, el "periodismo" que se denomina "independiente" (que debería pedir garantías de que actue una justicia indenpendiente, honesta, expeditiva, e imparcial) debería requisar los crudos de los videos que Gendarmería dice que no existen, pero no obstante son editados y publicados por los medios afines al Gobierno, para tratar de negar la desaparición de Santiago Maldonado.

En momentos en el que el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado es un grito social que se escucha en todo el país, denunciamos el peligro que representa que las empresas de medios de comunicación se conviertan en una herramienta del gobierno para montar indignantes operaciones de encubrimiento.



El país ha construido en largos años de lucha desde la transición democrática hasta nuestros días un umbral común de rechazo al genocidio, a las desapariciones forzadas, por la memoria, la verdad y la justicia que incluye el rechazo a la violencia como método de la política y el poder.
Esos cimientos se sacudieron hace once años con la desaparición forzada de Jorge Julio López, y en estos 50 días con la de Santiago Maldonado. En aquel septiembre del 2006 el segundo secuestro de López ponía en el centro de la sospecha al genocida Miguel Etchecolaz, quien había sido Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la dictadura, y a la policía bonaerense o núcleos activos y retirados de esa fuerza que respondían al ex director, y a una estrategia mayor por frenar los juicios de lesa humanidad por la vía del miedo. Así la desaparición de López se convertía en una amenaza contra las víctimas de la dictadura principales testigos en los juicios que se ventilaban en el país.


Con la memoria en López, con el presente por Maldonado

Como ha quedado claro el Estado tiene una deuda enorme y particular la justicia sobre qué pasó con Julio, quienes fueron sus captores, sus autores, los responsables de la maraña para obstaculizar la investigación. El Estado permitió que por un año y medio sea la Policía Bonaerense, la principal sospechada desde el primer día, fuera la que investigara. A pesar de ello los juicios siguieron, las victimas-testigos siguieron declarando. El compromiso popular, de los organismos de derechos humanos y una parte del Estado lograron quebrar las maniobras de impunidad generalizada que se intentaba. El umbral común, la raya construida frente al genocidio contenía a la mayoría y se expresó con mucha fuerza.

Vivimos otra etapa. La derecha ha conquistado democráticamente el gobierno nacional y varios provinciales. En su seno conviven una derecha moderna neoliberal, y los viejos segmentos de la derecha argentina, algunos muy comprometidos con los gobierno militares. Todos esos segmentos plurales que la conforman fueron y son muy distantes de la lucha por los derechos humanos, por la defensa de los juicios, y el reclamo de justicia y de cárcel a los genocidas. Los derechos humanos son vistos y sentidos como una ajenidad.
Por más que se crean "pro", son "anti". Anti peronistas, anti k, anti comunistas, anti izquierdistas, anti populistas... Igual que Macri. Aluden a un concepto vago de "patria", pero qué proponen? Qué defienden? Cual es su pensamiento, aparte de una serie de prejuicios y estigmatizaciones? Aluden a una supuesta "libertad". Cual libertad? La de enriquecerse sin límites éticos? La de ser egoístas? La de pertenecer a una élite protegida por el Estado? La de evadir o elegir tributar siempre y cuando no sea "para mantener vagos"? Usan slogans como "Juntos.." Juntos con quien? Cual es su propuesta para combatir la pobreza aparte de combatir a los pobres? Cual es su plan aparte de quitar derechos, de crear un mundo solo para el que pueda pagarlo? Yo creo que más allá de sus slogans y frases huecas es gente vana, ignorante, llena de resentimiento, y totalmente falta de humanidad, de compasión. La compasión es uno de los sentimientos más nobles: es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Evidentemente, no es el caso.
Gustavo Gauvry

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, los estudiantes secundarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron una masiva marcha desde el Palacio Pizzurno hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado y denunciar la nueva la reforma educativa que las autoridades quieren implementar el próximo año.
Cerca de treinta escuelas se encuentran tomadas en Capital Federal y, a 41 años de La Noche de los Lápices, una de las prácticas represivas más recordadas, la lucha y la defensa por la educación pública se encuentra más fuerte que nunca.


El pedido de sangre

Fabrican sus propias "verdades", las salen a "militar" con afán. Habrá que rendirse ante la evidencia de que Goebbels ha triunfado. En enero del 2016, Jorge Turcato, presidente de la Sociedad Rural de Esquel, emitió un polémico discurso como parte del reclamo de los empresarios rurales que están buscando justificación a la represión a las comunidades, donde se habla de la paz social, la subversión, el terrorismo, el rol de la política, la justicia y el pedido de mano dura: "lo que hace especialmente complejo este momento, es la pérdida de la paz social que venimos tolerando... hablamos de la intrusión violenta y usurpadora de campos de propiedad privada efectuados bajo la apariencia de un reclamo de tierras (...). El quiebre de la paz social lo ha comprobado la ciudadanía con rutas cortadas, violencia, clandestinidad, capuchas, pocos aborígenes y muchos infiltrados que juegan a la política desde la violencia, y una dirigencia oportunista capaz de justificar lo inexplicable, sólo para rapiñar un voto o desprestigiar al oponente (...) unos pocos jodiéndole la vida a muchos. ¿Hay que encapucharse para que el integrante del superior tribunal de justicia se presente a descomprimir? ¿Hay que taparse la cara, ser violento, amenazar con producir muertes, hablar de sangre y fuego y entonces sí serán escuchados? (...) Los movimientos guerrilleros nunca son masivos en sus comienzos, pero todos recordamos en donde desemboca la violencia que desatan, y miles de muertos de ambos lados tapizan una historia de estúpidos e imberbes que eligieron la lucha armada para encabezar su demanda. De ellos, idiotas, deberíamos tomar debida nota para no generar la Colombia de las Farcs, la ETA de España o el ISIS de Medio Oriente".
Meses después de producido este reclamo, el estado argentino está imputado por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.


Y estos dichos los vemos implementados en hechos palpables, no sólo en la desaparición de Maldonado: la Confederación Mapuche de la provincia denunció que se trata de plantar pruebas y montar la imagen de un "maputerrorismo" que convalide la represión a las comunidades mapuches.


La guerra contra los pueblos

Dijo la socióloga Monique Pinçon-Charlot, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia justo antes de las elecciones francesas: "Trump, Fillon, Le Pen y Macron son los representantes del sistema capitalista en su fase neoliberal. Esta oligarquía para durar tiene que construir falsas alternancias. Los multimillonarios están en el poder. Para ellos, la única cosa que cuenta es que la oligarquía siga concentrando todas las riquezas y todos los poderes. Es una guerra de clases de los más ricos contra los pueblos".
Cabe pensar entonces que si estos tipos siembran ira para cosechar violencia, es porque, esencialmente, más allá del fraude que preparan para octubre, saben que sólo mediante la violencia podrán sostenerse. Bueno saberlo nosotros también, para denunciarlos con dureza y salvaguardar la paz.
Ellos no van a cambiar, la derecha siempre fue y será la misma mierda. Si en algo aventaja el PRO a otras fuerzas políticas es por su prepotencia. Con protección mediática, complicidad judicial y sin ningún tipo de remordimientos. Los publicistas de la prensa amarilla siguen y seguirán fabulando leyendas de los indios terroristas, del Isis, sanguinarios y come-niños. mientras la desvergüenza sin límites entronizada en el Ministerio de Seguridad y la Justicia Federal no quiere porque no puede hacerlo sin quedar inculpada en dar respuesta a una pregunta que tiene toda la fuerza de nuestra historia: ¿Donde está Santiago Maldonado?

Una vez más habrá que derrotar a las políticas del miedo. La base es hacer valer el campo de los que no queremos un Estado represor, los que no queremos violencia estatal ni de ningún tipo, mucho menos secuestros, desapariciones, detenciones de opositores. La grieta es una estrategia del poder real y la derecha, y Argentina es un país bipolar o mejor dicho multipolar, son muchas las identidades políticas, sociales, culturales. Hace poco escuchamos una fórmula que, a falta de algo mejor, utilizamos para concluir este áspero manifiesto: frente al pesimismo de la nostalgia, es preciso oponer el optimismo de la desobediencia.



Comentarios

  1. Gracias Moe por seguir buscando la verdad.
    Te mandé un link que tal vez te interese para alguna reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.