Búsqueda cabezona

lunes, 11 de septiembre de 2017

Fugato Orchestra - Noé (2010)


Otro lunes en que traigo lo que estuve disfrutando en el fin de semana. Aquí, una maravilla de disco como sorpresa del día: un jovencísimo jazz rock sinfónico y étnico proveniente de Hungría: climático, emocional, dulce, sofisticado, soberbio y melódico. 15 músicos forman actualmente el núcleo de este conjunto (entre ellos el baterista de After Crying), con la adición de invitados temporales, preferiblemente haciéndose cargo de las voces, creando mundos musicales que se inclinan por melodías muy dulces y sinfónicas, armonías de jazz, pasajes de rock pulsantes (con anomalías rítmicas ocasionales), folk celta, sonidos de teclados y sintetizadores sumados a los sonidos más modernos, todo ello uniendo varios mundos, entrelazándolos. ¿Realmente tienen ganas de conocer algo que van a disfrutar mucho? Conozcan entonces la Fugato Orchestra ahora que tienen la oportunidad...

Artista: Fugato Orchestra
Álbum: Noé
Año: 2010
Género: Prog Related / Symphonic jazzrock
Duración: 68:13
Nacionalidad: Hungría


En este disco, la fusión de los aparentes opuestos entre la música clásica y la música rock está incluido de hecho, que ya fue abordando por el rock progresivo una y otra vez. Más allá de todo lo que salió en los setentas, que fue bastante, en la actualidad podemos hablar de los venezolanos-españoles Kotebel, o las creaciones del otro venezolano Raimundo Rodulfo, The Enid, por ejemplo, o la escuela belga de R.I.O. con Univers Zero o Aranis a la cabeza (aunque esto de Rock In Opposition no tenga nada), o muchos proyectos salidos de Hungría, que sigue siendo toda una caja de sorpresas. Para asombrarse, los sucesores de After Crying, la nueva revelación salida de Hungría haciendo explotar el rock sinfónico, pero a su estilo.


Sea como sea, Fugato Orchestra combina una orquesta sinfónica con una banda de rock, algo que los húngaros hacen particularmente bien ya que muchos de los músicos son productos de excelentes conservatorios, y esta gente no es la excepción. Con influencia de antiguas músicas, de un elegante jazz, de la "música del mundo" y música contemporánea en varios de sus temas, obtenemos con "Noé" un excelente trabajo que resalta en elegancia.
Fue el segundo CD de la banda. Es difícil pensar en una mezcla más completa que todas estas influencias, ya que este es un álbum increíble y de lo mejor que sale de Hungría, que ya es mucho decir.



Conozcan esta sorpresita, otra de las que siempre presentamos en el blog cabezón. Verán que es toda una belleza sin desperdicio.



El compositor de estos, Balazs Alpar, nació en 1982 en Budapest, Hungría. Comenzó sus estudios musicales a la edad de seis años. Debido a su interés en diversos estilos también estudió jazz por un par de años. Sus piezas, que combinan diferentes estilos, tienen como objetivo mantener el enfoque clásico a pesar de tener un carácter bastante ligero. Esto es más evidente en la diversidad rítmica y armónica, voces cuidadosamente elaboradas, climas, y todos los cambios emocionales (en general, con muy buen humor) que abarcan todas las composiciones.



La orquesta fue fundada en 2000, con el objetivo de acercar la música clásica a lo popular, permitiendo a los oyentes de ambos géneros ampliar sus perspectivas. La combinación de instrumentos sinfónicos con la batería, el bajo y el sintetizador hace que la instrumentación sea única. Los instrumentos orquestales son alimentados por la batería, el bajo, y los teclados, más unas vocales femeninas hermosas en algunas pistas. Aquí un híbrido de música orquestal y rock en una versión romántica y luminosa. Las piezas incluyen obras sinfónicas contemporáneas, estudios estilísticos, así como composiciones más cercanas al jazz, el rock o los estilos electrónicos.



La propuesta de Orquesta Fugato se basa en una actuación de conjunto nítido y experto y melodías imperturbables, con trucos ocasionales, pasajes sinfónicos, un brillante jazz, world music y alegres sección de bronces. Pero también se canta, y también con un estilo "clásico", aunque no sea directamente un canto operístico, sino qque las voces subrayan el carácter híbrido de la música.
Un disco que logra organizar la fusión entre la música clásica y el rock de manera magistral. "Noé" está dispuesto para ser escuchando relajadamente, sin hacer nada y disfrutando cada uno de sus especiales sonidos. Otra vez Hungría dando la nota, con una banda espacial y con "Noé" que es un álbum muy recomendable.
Otra maravilla que viene de Hungría y que vive en el blog cabezón, que le damos el lugar que se merece a todas las obras musicales de excepción, vengan de donde vengan, aunque no las conozca nadie y no tengan el apoyo de grandes compañías discográficas. Al fin y al cabo, lo que importa es la música, y los músicos que la hacen y nos permiten tanto pero tanto disfrute.

Y para ir terminando, qué mejor que traer un video a colación donde los Fugato Orchestra hacen un medley de Mike Oldfield?



Bravo por la Fugato Orchestra!!!! Y por "Noé", un disco maravilloso!!!






Lista de Temas:
1. Pangari
2. Hétnyolcad / Seven-eights
3. Irish Coffee
4. Nalvorelda
5. Ébredés / Awakening
6. Interlude - Nalvorelda remix
7. Tatiosz / Tatius
8. Világsíró asszony / The Timeless Weeper
9. Csak egy népdal / Just a Folk Song
10. Játszótér / Playground
11. Poén / Joke
12. Amália dala / Amália's Song
13. Noé / Noah

Alineación:
- Ferenc Puss / violin
- Melinda Csap / violin
- Izsák Farkas / violin, electric violin
- Dóra Jekl / viola
- Mihály Simkó-Várnagy / cello, electric cello
- Réka Barkányi / double-bass
- Kriszti Lukács / flute
- Péter Hargita / trumpet
- Dávid Scheich / oboe, vocals
- Gábor Valentiny / blockflute
- Anna Györfi / vocals
- Gábor Veisz / bass
- Zsolt Madai / drums
- Balázs Alpár / keyboards, melodica, vocals
Guest musicians:
Veronika Harcsa / vocals (8, 12)
Nikola Parov / kaval (2)
Orsolya Juhász / vocals (9, 13)
Magdaléna Kakuk Anna / viola (4)
Zsolt Bartek / bass clarinet (5, 13)
Tamás Szellinger / trombone (13)
Imre Szőke Zsolt / trombone (13)
 



http://www.progarchives.com/album.asp?id=31951






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).