Búsqueda cabezona

martes, 22 de agosto de 2017

Systema Teleion - Yael and Sisra (2012)

Systema Teleion es una desconocida banda israelí no tan nueva en realidad, que ha lanzado en el 2012 un muy buen disco debut. Más enfocados al metal progresivo sinfónico, con alguna influencia del virtuosismo instrumental pirotécnico de Dream Theater y la épica de Symhpony X, alguna dosis de jazz rock y elementos musicales de Medio Oriente, aunque tienen mucho más que ofrecer porque no falta ni la bossa nova ni un intento de tango. Así que los cabezones metaleros (y no tanto) también tienen para sorprenderse con lo que sale de Israel, porque de verdad que estos tipos la descocen instrumentalmente. Y sin querer terminamos haciendo una saga de buena música israelí que se las trae... pero no se preocupen que tengo mucho más para presentarles.

Artista: Systema Teleion
Álbum: Yael and Sisra
Año: 2012
Género: Metal progresivo
Duración: 78:40
Nacionalidad: Israel


Un disco bien largo, variado, ecléctico en su estilo, con una asombrosa voz femenina que llena de gusto escucharla y unos tipos sumamente virtuosos, un trabajo lleno de pasajes diferentes, a veces con sonido oriental, poesía, y casi siempre bombardeado por artillería pesada. Un disco que evoluciona a través del papel de los instrumentos para dar credibilidad definitiva en sus muy buenos juegos de voces. Un largo álbum (casi 79 minutos) que puede resultar abrumador pero que contiene muy buenas secciones e interesantísimos experimentos, creo que si la banda hubiese buscado la originalidad por encima de sus tremendas instrumentaciones habría logrado un álbum decididamente extraordinario, porque material para ello aquí hay y bastante.
Sea como sea, lean la reseña (que para eso me gasto en hacerla) y vean los videos (que para algo me caliento en buscarlos y pegarlos) porque este es un plato muy muy difícl de encontrar, y a más de uno le resultará sumamente agradable!






El material de la banda es tan complejo que se debe escuchar de forma ordenada. Un nombre que sugiere una historia bíblica, 11 canciones escritas en hebreo que suena un tanto extraño al principio, pero te acostumbrarás a él muy rápido. Otro punto sorprendente es la selección de cantantes (generalmente hombre-mujer), poseen una potente voz y pareciera que están lejos de ser cantantes de heavy metal y creo que eso lo que quieren, creo que es una decisión interesante que añade más colores de la música en el disco, en un disco largo con una variedad impresionante. A ello debo decir que he encontrado dos puntos flojos, uno tiene que ver exclusivamente con el guitarrista que transita por muchos lugares comunes del metal, y esto es un punto flojo en muchas bandas, donde los yeites y los solos suenan igual en todos los grupos, y otro es que abundan en secciones instrumentales donde hacen gala de todo su virtuosismo pirotécnico y juegos técnicos de todo tipo, muy a lo Dream Theater. También debemos decir que la soltura, audacia y calidad con que lo hacen es verdaderamente asombrosa.


Jael o Yael (en hebreo Ya'el, יעל, es el nombre hebreo para el íbice de Nubia) es un personaje del libro de los Jueces del Antiguo Testamento. Jael aparece como la heroína que mata a Sísara para salvar a Israel de las tropas de Jabín rey de Canaán clavándole un cincel en la cabeza con un martillo. Jael era esposa de Heber el ceneo.
Wikipedia

Era una mujer kenita y ayudó a los israelitas en su lucha por el control de la tierra de Canaán, matando a Sísara, general cananeo, vencido por el israelita Barac, que había venido a refugiarse en su tienda. De esa manera, ella se vincula con Débora, de tal forma que ambas son casi inseparables.
pikaza

Luego de dar Play una apertura orquestal hermosa introduce al oyente a la atmósfera, y presenta algunos de los motivos del disco que es ciertamente apetecible. Para aquellos no familiarizados con la historia. Todo este panorama está tratando de ser empujado en los 15 minutos de "Chanaan", donde tenemos una visión rápida de los acontecimientos históricos de los cuales no entendemos un carajo, una interesante canción que lleva a muchos lugares diferentes, tanto que no deja de sorprender.
"Yael" es una pieza corta de armonías instrumentales bien logradas y una atmósfera de ensueño y relajante. A partir de ahí, en "Dream And Reality" las formas se desdibujan así como los estilos al ritmo de una bossa nova dulce y lo que parece ser un poema romántico que se funden felizmente. "Twenty Autumns" tiene un ritmo muy rápido con guitarras que me recuerdan a Symhpony X, algunas herramientas de las cuales ya hablé y forman la parte más negativa del disco, pero con un coro con mucho gancho y que se atascará en tu cabeza, y unas bases y rupturas francamente muy logradas, sorprendentes y completamente inesperadas. La apertura de "War" combina música oriental para dar sentido a la batalla, y si hay algo que Systema Teleion sabe hacer es construir tensión. Junto con el desarrollo musical, el momento para el misterio y el miedo no está ausente, y tampoco la poesía. El coro es fuerte y poderoso y los cambios tratan de hacernos volar a lugares y momentos históricos, con conexiones entre los distintas partes del tema.


"Moment Of Meeting" parece una canción romántica con hermosa instrumentación y juegos vocales muy bien logrados, y sin duda una de las canciones que te toman de inmediato con ese estremecimiento reservado para ese tipo de canciones que te llegan profundamente. Creo que en esta parte el disco funciona como una mini ópera rock porque pareciera que hay varios personajes, aunque ya funcionaba así en canciones anteriores, y aún sin entender la trama es fácil para el oyente conectar no con el contexto narrativo pero sí con el clima. "Tent" suma elementos varios, parte del clima, pasa por un interludio metálico explosivo y con la vos da un toque jazzero para luego pasar al funk, luego pasará a una explosión tipo Symhpony X para derretirse en una suave melodía, una sección pastorial y barroca, otra vez metal, luego una especie de tango (que digamos no les sale muy creíble), más metal, luego jazz rock potente, de nuevo metal, todo eso en los 15 minutos que dura esta canción.
"Sisra" es una dulce canción similar a "Yael" en la elección de instrumentos y estructura, armonías y solo de guitarra. También incorpora motivos que se repiten a lo largo del disco, y sirve de introducción a "Together In The Mind", y ahora todo es épico y tormentoso, un tema instrumental con una tensión que es transferida a través de diferentes ritmos aunque sus velocidades varían, creando una sensación de emoción desordenada y sumamente épica aunque ojalá estuviera menos encasillada en el estilo Symhpony X, y ya en "Collapse On The Earth", track que comienza muy dulce y apacible, realmente me gustaría poder entender la lírica porque todo esto resulta muy teatral y trabajan todo con gran habilidad para llevar a un final dramático, estupéndamente logrado. Digno de destacar es la tremenda voz femenina que resulta absolutamente preciosa y da credibilidad a todo el trabajo. Justamente, les copio el video para que puedan apreciar esta última canción.


En definitiva, un disco que aunque tenga mucho de los elementos clásicos de bandas que son un ícono en el metal como son Symhpony X y Dream Theater, tiene tantos elementos tan bien combinados que resulta un trabajo recomendable para cualquiera amante de la buena música.
Otro gran disquito por demás bueno para que disfruten del arte de encontrar rarezas exquisitas venidas de un lugar tan lejano como es Israel.


Lista de Temas:
1. Opening
2. Chanaan
3. Yael
4. Dream And Reality
5. Twenty Autumns
6. War
7. Moment Of Meeting
8. Tent
9. Sisra
10. Together In The Mind
11. Collapse On The Earth

Alineación:
- Adi Almagor / Guitar
- Ariela Edvi / Vocal
- Dudi Sarusi / Vocal
- Idan Leybovich / Guitar
- Jonathan Barak / Bas
- Liran Shlomo / Keyboards
- Yogev Gabay / Drums
- Kobi Fachri / flute, sax






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares