Ir al contenido principal

Rock en Oposición a la Mexicana

No existe en latinoamérica un capítulo de Rock en Oposición, no existe en el mundo cosa semejante. Sí hay, en cambio, algo que se dió en México como algo bastante extraordinario, toda una ola de muy interesantes experiencias de RIO en todo el orbe, grupos que han seguido la vocación que surgiera de aquel concierto celebrado en Inglaterra en marzo de 1978. He aquí los principales exponentes mexicanos pero no todos, y muchos de ellos ya han hecho su aparición en el blog cabezón. Aquí está expresada en la tierra mexicana esa tendencia rupturista del rock, decididamente contraria a las formas establecidas, ese movimiento de rebeldía que luchaba por romper los esquemas establecidos por las compañías de discos, que dictaban sus directrices estéticas, a través de música rabiosamente iconoclasta.

Mientras en escenas tan experimentales como las de Argentina o Chile casi no hay desarrollos en el R.I.O., en México tuvo una expansión notable, en general muy oscuro y con temáticas que remontan a la literatura de Lovecraft y sus mitos sin nombre.


Música libre, poco accesible en primera instancia, muy bien ejecutada, que permitía que el músico se moviese según la dirección de su intención, el jazz, la música docta, el rock, todo está permitido, y como no, también el folk, la música electroacústica y experimental, pero en este caso en el estilo mexicano. Decibel fue quizás la banda mexicana que gestó las más doradas páginas de la vanguardia mexicana, su propuesta Rock In Opposition es sólida y osada, transmitiendo un carácter y personalidad propiamente maduros a través de las obvias influencias recibidas de Henry Cow, Faust, Univers Zero además de las teorías académicas de Cage y Stockhausen. Pero no son los únicos...
Al final, creo que el RIO es la única corriente de la familia progresiva que le sigue siendo fiel a los principios establecidos por los críticos de los 70s a raíz de King Crimson y compañía, que, aunque no sea un género en sí mismo, ni una coyuntura como el krautrock, ciertamente es un ideal que hace concretos todos los objetivos de los modernistas populares en música, desde Ornette Coleman hasta The Velvet Underground, ayudado de toda la magnificencia del rock progresivo.

En la actualidad el Rock en Oposición sigue vigente como una alternativa válida, para que el músico tenga la libertad necesaria y no se aparte del proceso creador, distrayéndolo de su concentración, obligándolo a estar más pendiente de las migajas que tenga bien en proporcionarle su empresa disquera. Pero los más favorecidos con él, somos los aficionados a la música, que hemos gozado de maravillosas obras, en todos los estilos y variantes imaginables. Otras asociaciones similares, han aprendido bastante de esta forma de trabajo y hoy por hoy abundan las compañías independientes, que ya no requieren de estar a expensas de elementos extramusicales para subsistir. Sin embargo la tarea ha sido ardua, no siempre exitosa, sobre todo en cuanto percepciones económicas, ya que es difícil competir con las gigantes corporaciones que cuentan con muchos recursos, pero RIO, con lo poco que tiene ha logrado superar en calidad musical a la gran mayoría de estas empresas. Un reconocimiento pues a esta gran revolución musical que nos sigue ofreciendo obras que quizás sin su existencia, no conoceríamos jamás.

Acometieron con libertad absoluta, tanto de formas como de instrumentación, la tarea de sostener un movimiento underground que se mantuvo, contra viento y marea, si bien hoy en día no deja de ser un estilo oscuro y poco conocido. Todo un fenómeno de experimentación musical llevada hasta extremos desafiantes de abstracción y deconstrucción, lejos de ser meros acólitos de los grandes nombres del R.I.O. provenientes de un exótico país latinoamericano, los mexicanos construyeron efectivamente una voz propia dentro de la vanguardia progresiva. con tesoros imperdibles para cualquier seguidor de la música vanguardista que se precie. Ahora, nos adentramos al universo mexicano del R.I.O. que depara infinitos terrores y alegrías por igual.
Los festivales RIO continúan hasta nuestros días, y numerosos grupos se han adjudicado o unido a la tradición establecida en 1978, una tradición bastante efectiva, pues hasta la fecha ninguna de las siguientes bandas mexicanas que nombraremos o cualquiera de las de otros países las ha pasado al mainstream o al consciente colectivo. De cierta manera, siguen estando en oposición, y tal vez sigue siendo justo el slogan fundacional al que necesariamente le tienen que ser fiel para mantener viva la èpica llama del R.I.O.



DECIBEL

Se formaron en 1974. Su primer álbum, El poeta del Ruido, se grabó al final de esa década, pero para entonces el grupo prácticamente había desaparecido; sin embargo, de manera intermitente continuaron hasta 2010, cuando llevaron a cabo un importante regreso con el que se les ha visto igual o más activos que en su primera etapa. Es el único grupo mexicano que se incluye en el Recommended Records Sampler, uno de los primeros lanzamientos del sello independiente creado por Chris Cutler, exbaterista de Henry Cow. Actualmente Decibel está integrado por Walter Schmidt, Carlos Robledo, Carlos Vivanco y Alex Eisenring.


EL QUESO SAGRADO

Contemporánea de Decibel, esta agrupación de alineación siempre cambiante comandada por Alex Eisenring, colaboró de cerca con el director de teatro Abraham Oceransky en diferentes puestas en escena. Sin embargo, los tiempos no estaban para llevar a cabo grabaciones —aunque Eisenring ha trabajado en la restauración de las composiciones existentes y pronto saldrán a la luz— y el grupo desapareció-evolucionó lentamente para convertirse en Syntoma, un trío orientado hacia el techno pop. No obstante, en un EP titulado Heloderma, quedan resquicios de ese sonido experimental que caracterizara a El Queso Sagrado.


HI FIDELITY ORCHESTRA

Desde Guadalajara llegó Jesús González Martín y compañía a deslumbrar a los habitantes de la Ciudad de México con una mezcla de jazz, rock y folk que, bien aderezada, quedó asentada en un par de discos: Hi fi orchestra (1982) y My girl (1984), aunque el segundo ya muestra ostensible cambio de dirección. Sin embargo, el primero es un disco esencial en la historia del progresivo nacional.


NAZCA

Desaparecido Decibel, el violinista Alejandro Sánchez formó Nazca junto con Cuauhtémoc Novelo, Carlo Nicolau, Jorge “Cox” Gaitán y Juan Carlos Ruiz. A mediados de los ochenta representaron una de las caras más agresivas de la vanguardia nacional, trabajo que quedó asentado en un par de álbumes: Nazca (1985) y Estación de sombra (1986). Cuando el sello Recommended Records inició una revista-disco, un tema del quinteto, “Nadja”, se incluyó en el Re Records Quarterly Vol.l, No. 3. Póstumamente se editó un registro en directo.


EREHÍA

Erehía nació como trío en 1980 y se integró por Fabián Reyes (ex Queso Sagrado) en el bajo; Juan Carlos Ruiz en el fagot; y Tizoc Briseño en batería y percusiones. Pero los tiempos no fueron favorables y el proyecto hibernó. Años después, Briseño recuperó el impulso original y formó Fosa Común, trío formado por “Cox” Gaitán, Antonio Marroquín y él. Grabaron un casete con un tiraje limitado de 100 copias. Tizoc Briseño nunca quedó conforme con los resultados y en los noventa, con Jorge “Cox” Gaitán, dio vida nuevamente a Erehía y al concluir el siglo pasado lanzaron Manuzkritoz ze.

CULTO SIN NOMBRE, ARTERIA

Juan Carlos Ruiz, luego de su incursión con Nazca, formó Culto Sin Nombre, grupo en el que extendió las ideas desplegadas en Nazca. Más sólidas, mejor articuladas, las composiciones fecundaron en una dupla de discos, plagados de sonidos oscuros, densos y perturbadores. Retrato del misterio, del nerviosismo y de la soledad. Culto Sin Nombre es una de las entidades más brillantes de la escena RIO de México.


Aunque no es sencillo mantener a flote una embarcación como esta y luego de una temporada, Ruiz se vio en la necesidad de disolver Culto Sin Nombre. Pero la necedad es una de sus características, y tiempo después dio vida a Arteria, su actual agrupación en la que otra vez la oscuridad es una de las invitadas principales. Arteria ha grabado únicamente el álbum titulado 4 visiones (2011).


1870

Al desaparecer Culto Sin Nombre, uno de sus integrantes, Gustavo Albarrán, fundó 1870, grupo que, como Culto Sin Nombre, se dedicó a practicar una vena oscura, sórdida, atemorizante del RIO. Como aquellos, tienen a Art Zoyd y a Univers Zéro como referentes; a diferencia de los primeros, en 1870 los electrónicos en tiempo real propician una interacción nueva, matices diferentes a un sonido que puede escucharse continuamente sin que atraviese un rayo de luz. Dejaron un par de álbumes antes de desaparecer y su líder luego pasó a formar La Insurrección.


JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ LEDESMA Y MARGARITA BOTELLO

José Luis Fernández Ledesma fue tecladista de Nirgal Vallis y luego de haber grabado un disco con esa agrupación en una vena sinfónica, comenzó un prolífico trayecto en solitario en donde ha habido lo mismo música para obras de teatro que ambiciosos proyectos marcados por la elegancia de los teclados. Si me permiten decirlo, es un genio y ha puesto su teclado al servicio de Arturo Meza en algunos  de sus mejores trabajos. Su disco Dead Tongues, en colaboración con Alquimia, apareció en Recommended Records. En 2000 inició una colaboración con la cantante Margarita Botella que ha dado como fruto discos excepcionales, entre ellos Sol central (2000) y La paciencia de Job (2006). Ambos crearon Saena, grupo que únicamente ha grabado un álbum.


LA PERRA

Aguerrido dueto integrado por Elena Sánchez y César “Perico” Calderón. Él es un ex Música y Contracultura y ella pasó por diversas agrupaciones, una de ellas Flor de Metal. Su música se acerca por momentos al math rock, pero hay en ellos un humor y un desparpajo que recuerda a los franceses de Etron Fou Leloublan, lo cierto es que hacer las cosas de manera sencilla no es lo suyo. Hay instantes en los cuales parecen hacer música desde otra galaxia. Cuentan con tres discos en su haber.


David Cortés



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.