Ir al contenido principal

Pez - Pelea al Horror (2017)

El Mago viene con el último de Pez bajo el brazo, recién salido del agua... digo... del horno. Un disco que intenta reflejar la realidad que se observa hoy en la Argentina amarilla, y dedicado a todos los puristas que intentan que éste sea solamente un espacio de reseñas de música, como si ello te aislara del mundo y como si el arte estuviese desligada de la política. Una exclusiva para el blog cabezón, de mano de sus músicos. Y disfruten del comentario del Mago, de yapa.

Artista: Pez
Álbum: Pelea al Horror
Año: 2017
Género: Rock / Rock alternativo / Rock ecléctico
Nacionalidad: Argentina


No podemos entregarnos
sin bancar la posición
es difícil, se hace duro
pero impera darle pelea al horror.

La banda independiente, con más de 23 años de trayectoria en la escena musical de Argentina, logró cambiar sus estilos, a través de sus discos. También pudo cruzar fronteras para hacerse escuchar en toda la región, lejos de las grandes productoras musicales.
Y aquí, las palabras del Mago Alberto presentando el disco, en exclusiva y de propia mano de los músicos:

Último disco de los PEZ, recién salido del horno, y... ¿que podemos decir de una de las más grandes bandas de rock de nuestro pais?, uf... un montón, pero es necesario quedarse con lo básico; Ariel, Franco y Fósforo ya son músicos recontra afianzados dentro de la autonomía y propuesta de PEZ, tipos que nunca se casaron con nadie, siempre fueron de frente, jamás transaron con el establishment y nunca navegaron en medias tintas, y eso que ya tienen varios discos y bocha de presentaciones en vivo, y contra viento mareas y tormentas siempre fueron fieles a su música y jámas se copiaron a ellos mismos, todo lo contrario, en cada disco siempre hay un aire nuevo, siempre te sorprenden con algo más.
A estas alturas los PEZ hacen lo que quieren y ni siquiera le rinden pleitesía a una enorme cantidad de gente que los sigue y son fieles de antes y de ahora, y esa actitud de principios solo lo podés encontrar en los grandes de nuestra música, llamense Charly García, Spinetta, Nebbia y tantos otros.
Si hay algo que siempre estuvo y estará en Pez es su "estilo", uno escucha las inflecciones de la voz de Ariel a 30 km de distancia y ya sabés que son ellos, tienen sello propio y juntos parecen ser un monstruo único y original como un Godzilla, y van al frente como si fueran el mismo monstruo.
Y sus seguidores tienen el mismo sello, una horda de tipos y tipas que no se comen ni la punta de nada, y esa también es una actitud que fue generando en ellos Ariel y compañia. Por sus letras, sus mensajes, su música descontracturada, su rock, mezcla de punk, psicodelia, space y otras yerbas.
El viernes pasado tuvimos la oportunidad de compartir el show que dieron en un Niceto colmado, esta vez sin banda soporte, ellos solitos, y un set dividido en dos partes donde los amantes y fanas tuvieron el placer de escuchar en una treintena de temas sus clásicos, y también los nuevos, el que se quería empachar de PEZ, tuvo su oportunidad, un pequeño detalle, el volumen extremadamente fuerte, que al fin del show solo fue una anécdota, como también fue anecdótica la versión que hicieron de "Seminare" un clasico de Serú Girán,que toda la gente coreó y disfrutó, como también coreó expontaneamente "Macri basura,vos sos la dictadura", una muestra de quienes son los seguidores de PEZ.
"Pelea al Horror" es un trabajo que los encuentra a los PEZ maduros, profesionales, sin vueltas, donde se nota que disfrutan de lo que hacen, como asado de fin de semana, el aporte de Juan Ravioli en teclados le da al disco matices, y sonidos que complementan al propio, ojo Ravioli no es ningun bebé de pecho, es un músico con letras mayusculas; el tema que lleva título del álbum, es una pieza que te llega de primera oída, no tiene cuestionamiento, el track 10. "La Paciencia de la Piedra" se lleva todos los honores, si bien nace de una jam, refleja al 100% que PEZ es una banda que no tiene techo, y quizás cuando realicen su último show o su último concierto uno siempre se va a quedar con la sensación de que todavia "hay algo mas", y este track es una prueba de ello, sencillamente IMPRESIONANTE.
Gracias a la vida por haber compartido un cachito de PEZ, gracias por el FREEPASS que me otorgaron FOR EVER, y gracias por el disco que ellos me regalaron y hoy comparto con ustedes, gracias también por compartir un trabajo con uno de sus integrantes, además de ser mi vecino. Un nuevo proyecto que te puede gustar o no, lo importante es que a ellos les chupa un huevo, simplemente hacen los que les gusta. Larga vida a los PEZ.
Mago Alberto

La vida es un horror. Todos tenemos algo por lo que luchar, algo que no camina demasiado bien. Todo es un horror. Prendés la tele, la radio y todo es un horror, desde lo que está mal, hasta lo que se supone que está bien es un horror. Es un horror ver el noticiero y ver las desgracias que ocurren diariamente y es un horror ver los programas de entretenimiento que ofrece la televisión argentina para hacerte más boludo y para hacerse la boluda. La televisión se está haciendo la boluda groso con todo lo que pasa y solo muestran perritos. Todos los programas de todos los canales de aire son para estupidizarte cada vez más. Bueno, sos bastante estúpido si esperás otra cosa de la televisión.
Ariel Minimal

Arde el presente en el nuevo disco de Pez. Puede que el mundo sea un horror, como dice Ariel, pero Pez está en ese mundo y está dando pelea.





Empiezo la entrada con este poema de Elías Nandino, por alguna razón lo relaciono con la idea que toca el disco...
Su último disco de estudio llamado "Rock Nacional", que fue publicado el año pasado, logró hacerse un lugar en el corazón de los amantes de la banda. Y, sobre el final de ese disco, el tema llamado "Calabacita", en clara alusión a Cristina Fernández de Kirchner, dice: "Y no soy el único que espera que vuelvas por acá". La banda ya había manifestado, desde siempre, su posición política.
Así que esto no es tibio, esto no es careta, esto no es falsamente independiente (cosa que es imposible por otro lado, aunque sí se lo hayan hecho creer a la clase media argentina), esto es comprometido y comprometido con huevos. Y no por proyectar una postura como estrellita de punk que pone pose para sacarse fotos, Pez es una forma de vida y los músicos lo viven tal cual lo interpretan en el disco y lo despliegan en el escenario.



No voy a hablar yo también del disco porque aún no lo escuché, recién me hago con esto que me manda el Mago, así que copio algunas entrevistas que encontré por ahí:

Las modas son horribles. Alguien marca el rumbo estético y todos lo siguen. Gira el volante, la estética cambia y todos van atrás de eso. Las modas mueven a un mundo tan acelerado que acepta al horror como realidad, lo abraza, lo alimenta. Y a pesar de todo, que suerte que un mundo así exista una banda como Pez, estéticamente independiente, musicalmente brillante y honesta.
Ariel Sanzo (antes Minimal) es el cerebro de Pez, uno de los últimos antihéroes del rock que sigue dando pelea con una banda que nunca transó por un hit, que no le hizo falta y que 24 años y 17 discos después sigue tocando y sumando oídos a sus canciones.
Pez –Ariel Sanzo, Franco Salvador, Fósforo García y Juan Ravioli- se presenta este jueves a las 21 en Casa Rock, Córdoba 2580, en lo que será una especie de despedida no oficial de Rock Nacional (2016) ya que hace pocos meses terminar de grabar su sucesor, que saldrá en la segunda mitad del año.
“Acabamos de terminar Pelea al horror, el disco número 18 de la banda contando los 2 en vivo. Es un disco bien Pez clásico, cada tema te puede llegar a remitir a un momento de la historia discográfica de Pez”, dice Ariel Sanzo en una charla con QUÉ previa al show.
-¿Les vino la nostalgia para hacer algo así?
-No, no es para nada nostalgia. Hicimos canciones y cuando las grabamos nos dimos cuenta que cada una podía corresponder a una época. Las canciones son distintas entre sí, es un disco distinto entre sí. Pero si las analisás por un modo por separado, van de la mano con algún momento de Pez de toda la carrera. Tampoco es que estamos haciendo tecno.
-Eso sí que sería raro.
-Quizás lo haríamos bien. Pero la cuestión es que no es algo descolgado, remite a algún momento de la historia de Pez, aunque todo por separado. Es un disco raro desde ese lugar, no es un solo estilo, es bastante abierto.
-¿Influyó algo la situación de Argentina a la hora de componer?
-Sí, yo sé que sé. “Pelea del horror” un poco habla de la situación en general que “no podemos entregarnos sin bancar la posición... es difícil, se hace duro, pero impera darle pelea al horror”. Pero no es un disco de protesta, no nos ponemos mirar el noticiero y escribir canciones.
-¿Cuál es el horror para vos?
-Todo. La vida es un horror. Todos tenemos algo por lo que luchar, algo que no camina demasiado bien. Todo es un horror. Prendés la tele, la radio y todo es un horror, desde lo que está mal, hasta lo que se supone que está bien es un horror. Es un horror ver el noticiero y ver las desgracias que ocurren diariamente y es un horror ver los programas de entretenimiento que ofrece la televisión argentina para hacerte más boludo y para hacerse la boluda. La televisión se está haciendo la boluda groso con todo lo que pasa y solo muestran perritos. Todos los programas de todos los canales de aire son para estupidizarte cada vez más. Bueno, sos bastante estúpido si esperás otra cosa de la televisión.
-Claro, no esperemos que la televisión eduque.
-No está para dejar a los adelante y esperar a que se hagan solos.
-Y en este mundo ¿la música es un refugio contra el horror?
-Claramente, a mí me sirvió para eso. Cada uno sabe cómo le pega, cómo le sirve o qué le puede extraer a la música. Cada uno sabe qué puede extraer de ahí y hacerlo trabajar para el bien. La música es un bálsamo, me lo hace saber la gente. Y eso es lo más reconfortante y la gran recompensa, que alguien que no te conoce te diga “loco, en un momento horrible de mi vida tal disco tuyo me hizo compañía cuando lo necesitaba”. Eso ocurre, y es hermoso, le da un propósito a lo que hacés, cuando hay veces que tenés dudas de por qué estás haciendo lo que estás haciendo.
-También hay muchos que se tatúan a Pez.
-Sí, eso es groso. Es muy loco que una idea nuestra, un concepto, termine siendo válido para otras personas al nivel de que lo lleven en la piel.
-¿Cómo hicieron para sostener Pez tantos años?
-El año que viene cumplimos 25. No tengo idea como hicimos. Hicimos haciendo, que es la única forma que tuvimos de llevar adelante. Sin especular, sin fantasear. Solamente haciendo, poniendo un pie al lado de otro, sin dar pasos demasiado grandes, sin esperar ninguna fantasía, ninguna recompensa. Por las ganas de hacer y de ser lo que somos. Eso nos hizo hacer el camino que hicimos.
-Pasa el tiempo y se suman pibes jóvenes a escuchar la banda ¿a qué se debe el recambio generacional?
-Está buenísimo no ser solo una cuestión nostálgica. Nosotros no damos lugar a la nostalgia, no somos una banda que vive de tocar algún hit viejo porque nunca lo tuvimos. Siempre tratamos de tocar esa canción nueva que queremos tocar.
-¿Te comió la cabeza no tener un hit?
-La palabra hit es un chiste. Meter un hit no la vamos a meter nunca. Sí nos preocupó poder trabajar de esto. Nos preocupa hoy, en este momento, poder trabajar de esto. Cómo hacer para que la banda siga existiendo, pagando las salas de ensayo y nosotros ganar algún mango para poder vivir. Es diferente qué cuando teníamos veintipico, y de joda y que si alcanzaba para comer bien. Pero nosotros tenemos pibes, otra responsabilidad. Nos ocupa, más que preocupa. Nos ocupamos de sacar discos, de seguir tocando en todos lados, de trabajar.
-El último disco de ustedes se llamó Rock Nacional y este año el rock nacional cumple 50 años. ¿Qué significa el rock nacional para vos?
-Primero, el disco no fue ningún homenaje. No funcionó como un homenaje, no contiene covers, no hablamos de la épica del rock nacional. Se llama así. 50 años del rock nacional, es alucinante, es algo que nos formó, todos somos escuchadores del rock nacional desde chiquitos. Tuvimos la suerte de que Litto Nebbia nos invitara a grabar un disco, que estamos terminando en estos días, donde Pez como banda de Litto Nebbia revisita las canciones viejas de Los Gatos. También estamos componiendo canciones nuevas junto con Litto, que es un flash.
-Este año se viene disco de Pez, se viene el trabajo junto a Litto. ¿Vas a hacer algo solista?
-Me gustaría hacer un disco solo de nuevo, para salir a tocar solo con la guitarra. Me gustaría hacer este año, me gustaría sacar muchos discos este año. Falta la mitad del año, tal vez pueda.
“Somos una banda que dependemos de nuestro público”, dice Ariel como una especie de conclusión de la banda, que se mantiene under y alejada de los grandes sellos discográficos.
Puede que el mundo sea un horror, como dice Sanzo, pero Pez está en ese mundo y este jueves viene a Mar del Plata para dar pelea.
Juan Manuel Salas


La banda de rock local adelantó Pelea al horror, su nuevo álbum, con una charla pública para fans y periodistas
Las escuchas de discos multitudinarias parecen estar a la orden del día, ya sean en la coqueta cúpula del CCK, organizada por una multinacional para una primera escucha del último álbum de Roger Waters, o lo mismo en el barrial Club Cultural Matienzo, pergeñada por los integrantes de Pez, adalides de la independencia local. En este caso, la invitación vía email aseguraba: "Pez te invita a participar de la escucha exclusiva para fans y periodistas de su nuevo álbum, Pelea al horror. Además, sus integrantes tendrán una charla pública con el escritor Fabián Casas y el periodista Alejandro Lingenti sobre la concepción del álbum y el momento que está atravesando la banda".
Allí sentados en penumbras, un escritor, un periodista y cuatro músicos (Ariel Sanzo, Franco Salvador, Fósforo García y Juan Ravioli) intentan ofrecer una suerte de conferencia de prensa que por momentos se acerca más a esas comedias de enredos en las que los personajes entran y salen de escena buscando sin encontrar su lugar en la historia. Excepto sus fans, por supuesto, que disfrutan de este meet and great criollo, entre pizzas y cervezas.
Conocidos más allá de su prolífica trayectoria musical por su bajo, pero muy bajo perfil mediático, los Pez parecen aquí estar jugando este partido con un planteo bilardista, tirando la pelota afuera, haciendo tiempo, tratando de que el juez marque el final.
Casas, amigo del grupo, para el que hasta llegó a escribir varias letras de sus canciones, cita a Nietzsche y a Heidegger en busca de encarrilar una charla que comenzó con uno de los músicos directamente negándose a contestar su pregunta e incluso su reformulación. Pero el escritor no baja los brazos y vuelve a la carga emparentando al nuevo álbum de Pez con el espíritu de Lamborghini, quien en lugar de publicar sus obras completas, decidió reescribirlas. A eso suena Pelea al horror, a una revisión de todos los Pez pasados, dice Casas.
"Puede ser", concede Sanzo, el músico anteriormente conocido como Minimal. "Eso puede entenderse como falta de originalidad o como un diálogo con nuestra historia". Entonces sí, Casas, saca a relucir su standapero interior, para afirmar que "ser original no es tan importante": resulta que cuando el escritor tenía 9 años estaba enamorado de su tía, que un buen día se enamoró de un pintor de brocha gorda que le cantaba canciones con la guitarra y la llegó a convencer de que le había compuesto una exclusivamente para ella: "Tu nombre me sabe a hierba". Melómano desde pequeño, Casas vio allí su revancha perfecta. Fue a la disquería de su San Juan y Boedo querido, compró el simple en vinilo de "Tu nombre me sabe a hierba", de Joan Manuel Serrat, el original, y se lo regaló a su tía, seguro de que al enterarse de la sucia treta, dejaría al pintor mentiroso. Pero no fue así. "A mi tía le encantó lo que había hecho, se enamoró más todavía y hoy aquel pintor es mi tío... Por eso insisto en que la originalidad está sobrevaluada."
Después de las risas, entonces sí, los peces dejan de retorcerse en la tierra y son devueltos al agua, a la música, y suena de principio a fin Pelea al horror. Un gran disco que consolida a Ravioli en piano como cuarto integrante y que, como remarcaron los propios protagonistas, incluye todas las facetas de Pez. Incluso, en un tema como "Maestro linya", parecen ir aún más atrás en el tiempo, retomando cierto sonido sónico que recuerda a Martes Menta, el grupo de Minimal de principios de los 90.
"La balada del niño mudo, el perro blanco y la señorita Bettie" recupera la historia de "Bettie al desierto", del disco Hoy (2006), y hasta juega con un fraseo de "Bienvenidos al tren", de Sui Generis. También hay rock duro y punk con estilo.
Sebastián Ramos


Pelea al horror: arde el presente en el nuevo disco de Pez
La convocatoria se hizo en el Centro Cultural Matienzo, el cual presentaba un escenario decorado por dos banners: uno con un logo iconográfico del presente del grupo, más otro con la tipografía que acompaña este trabajo. Allí se sentaron a charlar con los integrantes de Pez, el escritor Fabián Casas, quien participó en la letra de dos canciones, y el periodista Alejandro Lingenti. Dos amigos cercanos a la banda que, entre chistes y anécdotas, dialogaron acerca de este álbum que se llevó a cabo en el mítico estudio Panda.
Tal vez no es algo que acostumbre a hacer Pez, esto de reunirse para escuchar sus canciones, porque ellos suelen comunicar la mayoría de sus cosas por redes sociales o en los shows, pero ameritaba, en estos casi 25 años que llevan trajinando los escenarios, un pequeño gesto con un disco que debería valerle algunas distinciones.
Lo que sonó en esos parlantes de la locación ubicada en la calle Pringles, además de bellas canciones, fue un proceso de sonidos y emociones que bajo ningún concepto parecen bajar la guardia a los aplausos fáciles. Letras, que no se aprestan como puestas al tun tun, guitarras contundentes con comienzos para nada estériles y la fuerza de una independencia que los mantiene leales con lo que hacen. Lingenti ni bien inició la charla, pasadas las nueve, dijo algo así como que este último disco parecía “arder en el presente”.
“Canciones que dialogan con otras canciones de Pez”, apuntó después el guitarrista y cantante Ariel Sanzo (o antes Minimal), sobre este último material, haciendo alusión a la canción La balada del niño mudo, el perro blanco y la señorita Bettie, que parece convertirse en el lado B de aquella Bettie al desierto del disco Hoy.
Y como referencia a ese comentario de Sanzo, también se podría mencionar un lado B en el tema 1986. Si antes la canción Cassette, que aparece en su disco homónimo del año 2010, relataba algo de esas excursiones por Cemento. En esta canción, 1986, que titulan con el año que Argentina se coronó campeón mundial en México, ellos cantan: Estoy solo y no sé bien que hacer/ no me gusta ir a bailar/ solo quiero ir a Cemento una vez más/ a tocar. Parecen volver otra vez sobre las memorias de aquel mítico local de Omar Chaban y Katja Alemann. “Fue como meter todos los discos en una licuadora. Hay un poco de cada uno”, interviene el baterista Franco Salvador.
Pez vuelve a grabar otro disco, lleva más de 15 de estudio, y se podría hablar de ellos como una banda prolífica. Sí, quizás es un adjetivo posible, pero encerraría algunos sentidos que ellos prefieren mantener abiertos por intermedio de canciones.
En este último material esta explicación tiene nombre: La paciencia de la piedra. Una canción con una duración fuera del alcance de la frecuencia modulada, que combina una psicodelia aggiornada con la libertad de trabajar sin la presión de la industria discográfica. ¿Cómo nace? De una zapada que grabaron de forma casera en medio de una gira que realizaron por el Sur de Argentina. Sanzo completa, a modo de anécdota, que la capacidad de ese hacer irrefrenable, sin necesidad de un mediador, lo descubrió viajando en colectivo con una de las representantes del hazlo tú mismo de nuestro país: Patricia Pietrafesa (bajista del grupo tropipunk Kumbia Queers y antes del grupo punk rock She Devils, entre otros).
Tomando en cuenta ese planteo ideológico de hacer sin las necesidades externas de un virulento mercado discográfico, la historia se termina de sellar con otra anécdota de Sanzo acerca de una experiencia fallida con la productora Pop Art. En medio de algunas risas, contó que a esa reunión que le consiguieron con Pop Art había ido con Franco y que uno de los empresarios, en medio de una charla que duró menos de diez minutos, le remarcó algo así como que su voz no era conocida, pero que como sabía que era amigo de Manuel Moretti (cantante de Estelares) o de Wallas (cantante de Massacre), podía grabar alguna canción invitando a alguno de ellos y luego haría que eso empezara a pasarse por las radios.
Con el paso de los discos y su modo de trabajar, queda claro que la marca registrada de Pez pasa por una actitud que va por caminos alternativos. Quizás se pueda leer como independencia forzada, pero más bien parece que es una elección de cómo vivir en este medio. Y eso se sostiene a lo largo del tiempo. La historia es el viaje/ no hay ningún apuro por llegar/ no corro una carrera/ esto es más parecido a pasear/ No hay nadie quien decida/ mentira es la verdad/ como rueda la vida / y esto es más parecido a pasear, canta en la canción El viaje, en aquel 2006 que rodaba el disco Hoy.
Gustavo Grazioli

Y no se hagan los boludos y apoyemos a la banda, acá está el link para comprar éste y los demás discos de Pez: http://www.pezdebuenosaires.com.ar/discografia.html


Lista de Temas:
1. Intro horrible
2. Carne roja
3. Los días poderosos
4. 1986
5. Maestro linya
6. La balada del niño mudo, el perro blanco y la señorita Bettie
7. Pelea al horror
8. La voluntad
9. Parte de la solución
10. La paciencia de la piedra

Alineación:
- Ariel Sanzo / voz, guitarras eléctrica y acústica
- Franco Salvador / batería y voz
- Fósforo García / bajo eléctrico
- Juan Ravioli / piano eléctrico, teclados, guitarra eléctrica y voz




Comentarios

  1. Sebastian Villafuerte15 de agosto de 2017, 1:07

    “Somos ratas en… y vivimos en un pueblo que naufraga...”. El internet es desde ya es un medio artificial y muchas veces creemos tener un tribuna en este lugar donde estamos seguros en nuestro propio infierno pero la realidad no se cambia desde un medio tan oscuro como este, el trabajo es personal y se ve aplicado en tu vida y en tu manera de ver la sociedad…

    ResponderEliminar

Publicar un comentario









Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona

Autonautas de la Cosmoogpista...


Este espacio fue gestado con la intención de compartir sonidos, melodías que nos conmueven día a día, que nos reciben al abrir los ojos, quizás para muchos el primer contacto con la realidad, antes que un mate o un desayuno como la gente. Estos sonidos nos causan extremo placer y por eso queremos convidarles un poquito, para juntos escapar a la dominación del hemisferio izquierdo.
Pasen, vean, lleven lo que gusten. Pero si tienen la posibilidad de hacerse con el material tangible, no lo duden, es la forma que tenemos de colaborar con los artistas para que sigan creando.
Sí alguna persona o ente se siente ofendido por encontrar material en este sitio le rogamos nos lo haga saber, todavía creemos en las palabras.
Si por alguna razón no pueden leer estas lineas, usted ya no es, usted ya no existe, usted tiene un moog en la cabeza.


Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Información y estadísticas









Lo más visto de la semana pasada

Peter Gabriel - Flotsam And Jetsam (2019)

Cerramos la semana a lo grande. Hoy el Mago Alberto nos trae otra primicia, y de nada más y nada menos que de Peter Gabriel, un artista que aparece una y otra vez por los pasillos del blog cabezón, y no es para menos. Aquí, con una recopilación de rarezas que abarca desde el año 1976 hasta el 2016, en una recopilación que forma un lanzamiento triple, que salió a la luz la semana pasada. Casi tres horas de música a la que el Mago le agregó otras sorpresitas que tendrías que acercarte a chusmear... Esta inmensa recopilación se titula "Flotsam And Jetsam", título que corresponde un track de su segundo álbum solista, y es otra de las grandes ediciones de este 2019 que, al menos en lo musical, no tenemos de qué quejarnos (por supuesto, solo en lo musical, de otros temas mejor ni hablar). Para que disfruten el fin de semana a lo grande, una sorpresota de aquellas...

Artista: Peter Gabriel
Álbum: Flotsam And Jetsam
Año: 2019
Género: Crossover prog
Nacionalidad: Inglaterra



Texto introduc…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

La Cría - Taiga (2011)

¡Que hermoso disco este, nunca me canso de escucharlo!, y es todo un exclusivo en el blog cabezón, algo que salió únicamente aquí, de una joven banda de Bahía Blanca, un hermoso disco desconocido (literalmente, no ha sido publicado en ningún otro lado), muy fino, justo, con muy buenos arreglos, muy buenos climas, fuerza, derrochando buen gusto, y un ingenioso interés en establecer un paralelismo musical entre las estepas rusas y las patagónicas. Con ustedes, desde Bahía Blanca (Argentina) tierra de muy buenas bandas progresivas, les dejo el discazo de La Cría, cuatro amigos que tocan juntos desde muy chicos y hoy en día están grabando su segundo disco que esperamos con ansias. No se lo pierdan, otra gran joya perdida en las tierras sudamericanas, y en exclusiva para el blog cabezón!.

Artista: La Cría
Álbum: Taiga
Año:
Género: Rock progresivo instrumental
Duración:
Nacionalidad: Argentina

¡Discazo! Presentamos el primer álbum de esta banda oriunda de Bahía Blanca, Argentina, grabado gracias…

Focus - Focus And Friends: Focus 8.5 / Beyond The Horizon (2016)

¡Sorpresa! El Mago Alberto nos presenta un registro de los eternos Focus en Brasil (donde tienen muchísimos seguidores incondicionales) en el marco de su gira por Sudamérica en el año 2005. Y verdaderamente esta es una grabación especial, ya que se lo ve a Focus "latinoamericanizado", junto a muchísimos músicos brazucas, con sonidos que recuerdan varias veces a Hermeto Pascoal o Hugo Fattoruso, incluso cantando en español, con tremendas secciones instrumentales, un despliegue bastante más jazzero de lo común. Recuperando su calidad de banda de culto y haciendo justicia a su historia, Focus se muestra como lo que es, una descomunal banda que puede dar mucho más de lo que se ha conocido y difundido. Sorprendente disco que les dedico a las adoradoras de Hermeto; Anita "Serafina" Laura y Euge "JaJa", y a todos los cabezones que aman a Focus y saben apreciar la mejor música latinoamericana. Toda una sorpresota realmente genial!

Artista: Focus
Álbum: Focus And Fr…

1959. El Año Que Transformó El Jazz

Hay momentos en la historia de un género musical que constituyen hitos históricos. En el caso del jazz, fue el año 1959. Se suele decir que ese año anticipa los ’60, en la música popular occidental. 1959 fue el año sísmico en que el jazz se separó de la compleja música bebop a nuevas formas, permitiendo a los solistas una libertad sin precedentes para explorar y expresarse. El género cambió para siempre con cinco genios que registraron sus discos más memorables ese año: Miles Davis, John Coltrane, Ornette Coleman, Dave Brubeck y Charles Mingus dejaron su huella en la historia musical.

Hay años que con el transcurso del tiempo se convierten en hitos. Tal como 1977 marca a fuego la historia del punk, 1959 es  el año en que se publicaron cuatro discos que cambiaron el rumbo del jazz, permitiendo la apertura para nuevas formas de expresividad. Tal como el mundo estaba cambiando, la percepción de la música también. Músicos que pasaron a la historia al crear cuatro piezas que revolucionaro…

Tragedia Familiar y la Familiaridad de la Tragedia

Revisando viejos números de la revista Pinap, encontré esta letra de Luis Alberto Spinetta que presumo inédita y transcribo a continuación. Aparece en una sección denominada simplemente Letras de canciones, en el número 24 de la revista, de Marzo/ Abril de 1970. Corresponde al período de hiperactividad del flaco Spinetta, con jovencísimos 19 años. En el mismo número hay una extensa nota sobre la ópera de Almendra que nunca fue y se reproducen las letras de un par de temas -“El mago de agua” y “Caminata”- que el flaco sí solía hacer en sus recitales de la década del ´70. La tapa titula de manera premonitoria: Ópera: el aquelarre de Almendra. Luis Alberto le cuenta a Miguel Grinberg en Cómo vino la mano que por aquella época estaba destruido, separándose de su pareja y en plena crisis, la que conduciría a la disolución de Almendra después del álbum doble.

No sabíamos de la trascendencia que tenía aquella música en nuestras vidas y en la historia de la cultura Argentina, nos hablaban a…

Asamblea de Músicos: Se Va La Segunda...

AMIBA, la agrupación de músicos/as de CABA y Gran Buenos Aires, es una realidad. Lo era antes de la primer reunión pública en el Centro Cultural de la Cooperación (CCC) en junio de este año, pero, ahora, en vísperas de la segunda Asamblea, van tomando forma ciertos proyectos que parecían utópicos. Y otros ya se encuentran encaminados y verán la luz este sábado 21 de septiembre en el CCC -Avenida Corrientes 1543- a las 11.30hs. En la primera Asamblea, se estableció que había que trabajar sobre cuatro ejes fundamentales para el arranque: distribución de los discos, difusión, música en vivo y la creación de una plataforma on line.

En unos días, la Agrupación AMIBA (por ahora, el nombre elegido, a la espera de la venia legal) presentará un mapa de medios con algo más de 50 programas de radio, de todo el país, dispuestos a recibir material de los grupos y proyectos que integran la Agrupación para su difusión, estableciendo una red solidaria tan necesaria como para empezar a ha…

Eduardo Mateo: Qué Macana

Dada la extraordinaria calidad de la obra musical de Eduardo Mateo, puede decirse que casi 30 años después de su muerte persiste una injusta falta de reconocimiento. La onda expansiva de su obra no cesó nunca de extenderse, siempre demasiado lentamente. A medida que pasan los años cada vez es más sólido el prestigio del que goza entre una minoría intensa de discípulos directos e indirectos y nacen nuevas generaciones de admiradores. Pero hay algo en la propia música de Mateo que parece resistirse a la consagración masiva. ¿Alguna vez dejará de ser el gran desconocido popular?. Copio una nota aparecida en La Otra sobre este controvertido artista uruguayo.

Músicos talentosos, influyentes, que sí gozaron de un reconocimiento en la contemporaneidad que los recibió, como Hugo Fattorusso, Litto Nebbia, Rubén Rada, Fernando Cabrera, Juana Molina o Jaime Ross, no dudan de que el arte de Mateo es una flor que brotó sin que fuera esperada un día antes de aparecer y abrió posibilidades que …

Qué Solo Y Triste Voy A Estar...

“Pescado Rabioso fue el primer eructo después de que uno se toma un Uvasal tras haber comido y bebido a mansalva. La primera huella de la lucha del anticuerpo contra la infección. Como el primer síntoma de tratar de rebobinar un proceso autodestructivo, frenarlo...”, le comentaba Luis Alberto Spinetta al periodista Miguel Grinberg una noche tormentosa de comienzos de 1977. Se refería a esos tiempos azorados y perplejos, de crisis y paranoias, posteriores a la disolución de Almendra: una relación que no prospera (y que saldaría en “Blues de Cris”), el reviente en compañía de la pesada del rock’n’roll (“si no tocás blues sos un paquete”), la admiración por Pappo, a quien le regala su guitarra de 750 dólares que el Carpo vende a los pocos días, el viaje curativo a Europa. Era la fragilidad de la juventud, el fin de la infancia de una personalidad creativa que redundaría en algunos discos sin parangón en la historia del rock argentino.

Por Norberto
Desatormentándonos (1972) constituyó un i…

Alas - Pinta Tu Aldea (1977)

"... lo nuestro ni Genesis ni Emerson podrían tocarlo, aunque tengan todos los elementos técnicos. No podrían porque no lo conocen, no han mamado este sonido de Buenos Aires" decía Pedro Aznar sobre Alas. Y continúo republicando material ya publicado oportunamente, ahora con el grandísimo grupo de Moretti, Aznar y Riganti en el segundo disco de Alas, con Binelli y Marconi en bandoneones, todo un lujo del rock sinfónico/tango/jazz de una de las mejores bandas latinoamericanas de todos los tiempos (bueno, al menos en mi humilde opinión)... Además, algunos recuerdos con referidos la maestro Astor, su alado padrino espiritual. Gracias a Desjer, volvemos a presentar a Alas en el blog cabezón!

Artista: Alas
Álbum: Pinta tu aldea
Año: 1977/1983
Género: Jazz-Rock / Tango Fusión
Duración: 58:53
Nacionalidad: Argentina

Sin duda Alas el mejor grupo de rock progresivo de la Argentina y probablemente de América, muy por encima de Kansas, Decibel, Témpano, Jaivas, Frágil, Bacamarte y otro…

Unordered List

"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.

Entradas populares de este blog

Denuncia en Primera Persona. El Desprecio a la Discapacidad

Quizás el rostro más duro y paradigmático de la política se pueda captar con precisión con las personas más vulnerables de la sociedad y el respeto que reciben por parte del poder político. Y esto va mucho más allá de las ideologías: es simple humanidad, o anti-humanidad. Aquí nos deja su mensaje, reclamo y denuncia nuestra amiga cabezona Natalia, quien partiendo de su historia personal, toca la problemática de la precarización laboral existente en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en general, y repasando las actuales dificultades para la obtención del Certificado Único de Discapacidad, enfatizando la necesidad del pase a planta permanente de las y los integrantes del colectivo que actualmente se encuentran precarizados. Los datos demuestran que la crisis afecta de manera más significativa a las personas que pertenecen a colectivos que ya venían sufriendo discriminación. Por eso la crisis también ha empeorado las condiciones laborales y sociales de las personas con discapacidad…

Esbjorn Svensson Trio - Live In Hamburg (2007)

Artista: Esbjorn Svensson Trio Álbum: Live In Hamburg
Año:2007
Género: Jazz
Duración: 1:58
Nacionalidad: Suecia
Lista de Temas:
1. "Tuesday Wonderland"
2. "The Rube Thing"
3. "Where We Used To Live", 
4. "Eighthundred Streets By Feet"
5. "Definition Of A Dog"
6. "The Goldhearted Miner"
7. "Dolores In A Shoestand"
8. "Sipping On The Solid Ground"
9. "Goldwrap"
10."Behind The Yashmak"
Alineación:
Esbjörn Svensson / Piano
Dan Berglund / Contrabajo
Magnus Öström / Batería
Lino, nuestro cabezón venezolano, se pega una vuelta por el blog y resube este buen disco de jazz contemporáneo. Si te gusta el jazz, no dudes de escuchar este trabajo. Gracias Lino!

Las 100 Mejores Canciones del Prog

Aquí, las 100 mejores canciones de rock progresivo de todos los tiempos, según la revista "Prog". Y aunque habitualmente no le damos bola a la lista de mejores discos o canciones de rock progresivo de la historia ofrecida por algunos portales, webs y demás publicaciones, quizás está bueno darle importancia a la lista que ofrece ahora la revista "Prog" (esa misma que da los premios que mencionamos el otro día) ya que es armada según la opinión de gran parte de su público. En concreto, la revista "Prog" ofrece un total de 100 canciones y la lista la ha elaborado a partir de una encuesta muy trabajada donde han participado tanto lectores como expertoso, artistas y autores de música consultados por la publicación. Una recopilación de lo más compleja que creo merece la pena.

Aquí está la lista de las mejores canciones de rock progresivo del puesto 100 al 1:

100) Inca Roads - Frank Zappa & The Mothers Of Invention
99) The Life Auction - Strawbs
98) In The Ca…

Tool - Fear Inoculum (2019)

Biblioteca sonora. Sorpresa. Mago Alberto. Recién salido. Incógnita. Publicado. Sin escuchar aún. Sin comentarios. Sin reviews. Nuevo Tool. Fear Inoculum. Nuevo logo. Material clasificado. Patada en el culo. Ropas desgarradas. Nuevo sonido. Fans enojados. Mentes abiertas. Estado de atención. Nueva oportunidad. Nueva actitud. Alteración. Sorpresa sin sorpresas. Sorpresa multiplicada. Edición Deluxe. Tres temas extra. Cero opinión. Disrrupción. Intriga. ¿Ocaso?. ¿Renacimiento?. Alternativa. Desafío. Oprobio y quizás nueva gloria. Quizás. Todo ello igual a lo nuevo de Tool.

Artista: Tool
Álbum: Fear Inoculum
Año: 2019
Género: Heavy prog
Nacionalidad: EEUU


Siguen siendo grandiosos, únicos y especiales. Para mí valió la pena esperar 13 años para que aparecieran estos nuevos 80 minutos de verdadera música, cargada de la madurez, virtuosismo y calidad que caracterizan a TOOL, que a mi común, humilde y ordinario criterio, produjeron un trabajo musical PERFECTO Y A LA ALTURA. Totalmente satisfecho …

La Barranca - Eclipse de memoria (2013)

Artista: La Barranca
Álbum: Eclipse de memoria
Año: 2013
Género: Rock poético mexicano
Duración: 45:04
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. El alma nunca deja de sentir
02. Ante la ley
03. Garzas
04. Flores de invierno
05. En cada movimiento
06. La tercera joya desde el sol
07. El futuro más distante
08. Campos de batalla
09. Sequía
10. Siempre joven
11. El tiempo es olvido


Alineación:
- Federico Fong / bajo, piano, percusión.
- José Manuel Aguilera / voz, guitarras, órgano, charango.
- Adolfo Romero / guitarras.
- Navi Naas / batería.
Invitados;
Enrique Castro / marimba, percusión, piano, kalimba.
Alfonso André / batería.
Cecilia Toussaint / coros.
Yamil Rezc / percusión, juno, batería.
Agustín Bernal / contrabajo.
Darío González / rhodes, mellotron, hammond.
Daniel Zlotnik / sax soprano, sax tenor, flauta, hulusi.
Erick Rodríguez / trombón.
César Barreiro / trompeta.
Magali / piano.
Mónica del Águila Cortés / cello.
Arturo González Viveros / violín.
Erika Ramírez Sánchez / viola.

Y ya p…

Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos - Duas Vozes (1985)

Artista: Egberto Gismonti & Naná Vasconcelos Álbum: Duas Vozes
Año: 1985
Género: Jazz Fusión / Latin Jazz
Nacionalidad: Brasil

Lista de Temas:
1. Aquarela do Brasil
2. Rio de Janeiro
3. Tomarapeba
4. Dancando
5. Fogueira
6. Bianca
7. Don Quixote
8. O Dia, À Noite

Alineación:
- Egberto Gismonti / guitar, piano, dilruba, wood flutes, voice
- Naná Vasconcelos / percussion, berimbau, voice



Robert Dimery, Editor - 1001 Albums You Must Hear Before You Die (2006)

Libro de referencia de la música pop aparecida entre 1955 y 2005, abarcando los géneros desde el rock, blues, folk, jazz, pop, electrónica y world music. Las reseñas fueron realizadas por un equipo de unos 90 críticos de distintas latitudes y gustos. El trabajo se basa en discos originales, quedando así por fuera las recopilaciones de varios artistas, quedando excluido así, el mítico álbum de Woodstock. Sin embargo el panorama es muy amplio y uno siempre encontrará artistas que no ha oído.

Editor: Robert Dimery Prefacio: Michael Lydon
Primera Edición: 2005
Cubierta:Jon Wainwright
Género: Catálogo
Páginas: 960
Nacionalidad: EEUU Editorial:Universe Publishing
Reediciones:2008, 2011, 2013 Otros Idiomas: español, portugués, noruego, finés, sueco, y otros.



Presentación del Editor de libros de Amazon.com 

The ultimate compendium of a half century of the best music, now revised and updated.1001 Albums You Must Hear Before You Die is a highly readable list of the best, the most important, and the most in…

La Barranca - Denzura (2002)

Artista: La Barranca
Álbum: Denzura
Año: 2002
Género: Rock alternativo
Nacionalidad: México

Lista de Temas:
01. fascinacion
02. animal en extincion
03. hasta el fin del mundo
04. donde la demasiada luz forma paredes con el polvo
05. la vision
06. no mentalices
07. denzura
08. montana
09. la rosa
10. madreselva
11. minotauro
12. kalenda maya

bonus ep: cielo protector
13. cielo protector
14. rendicion
15. tsunami
16. el agua que cae
17. cielo protector (demo)


Alineación:
- José Manuel Aguilera / guitarra, voz, órgano
- Alejandro Otáloa / guitarra, piano, teclados
- José María Arréola / batería
- Alonso Arréola / bajo, guitarra acústica
Músicos Invitados:
Federico Fong - piano eléctrico (6)
Cecilia Toussaint - voces femenina (2,10)
Marco Antonio Campos - percusiones (2, 4, 9, 10)
Joe D'Etiene - trompeta (8 )
Cherokee Randalph - viola (3, 6, 7)
Mónica del Aguila - chelo (3, 7, 6)
José del Aguila - violín (3, 6, 7)
Arturo González - violín (3, 6, 7)
Eduardo del Aguila - platillo tibetano (1)

Manantial - Manantial (1977)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Manantial, algo así como los Arco Iris de Bolivia (incluso en su historia hay puntos de contacto con la banda de Santaolalla). Manantial fue una de las bandas mas representativas del rock boliviano producido en la decada setentera, con una clara influencia inclinada al rock progresivo y experimental, creando una verdadera joya perdida del rock boliviano (no van a encontrar referencia alguna por ningún lado de esto, salvo lo escrito por el cabezón Julio) que ahora presentamos en el blog cabezón gracias al trabajo investigativo de Julio Moya.

Artista: Manantial
Álbum: Manantial
Año: 1977
Género: Rock progresivo / Rock psicodélico
Nacionalidad: Bolivia


Este tiempo Julio estuvo viajando de lado a lado, ahora se encuentra en Bolivia consiguiendo material para "Años Luz", y nos deja la reseña de este disco, una nueva banda que damos a conocer en el blog cabezón, una …

Argentina Kamikaze

La Fiesta Amarilla (a la que no estás invitado, dicho sea de paso) sigue su curso y no va a parar hasta el iceberg. Después de los tristes anuncios desmentidos sobre los horizontes inflacionarios de 2018 llegan las primeras atenciones del gobierno PRO para con sus gobernados y a partir del 1 de febrero (2018) rigen los primeros aumentos del año: boletos de colectivos, boletos de trenes, facturas de luz, facturas de gas, medicina prepaga y peajes. Aumenta todo menos tus ingresos.

Hoy entran en vigencia los tarifazos del transporte (colectivo 32% y tren 35%), luz (24%) y prepagas (4%). Decisiones que afectan a la mayoría de los argentinos de un gobierno de empresarios en un año no electoral. Casualmente.
La catarata de aumentos tiene impacto no sólo en los bolsillos sino también en los índices de inflación, lo cual complica de entrada el cumplimiento de la meta de inflación anual que puso del Banco Central, del 15%. Según las estimaciones de las consultoras, el avance de los precios pod…