Ir al contenido principal

Osibisa - Osibisa + Woyaya (1971)


Ayer el Mago Alberto lanzó la primera piedra y trajo al África a la palestra, y hoy traemos a Osibisa. La legendaria y mítica banda africana Osibisa en un release del 2004 que une a dos discos que en realidad fueron liberados en 1971, entrecruzando jazz rock, afro beat, rhythm and blues, música de espíritu ancestral afro, rock, latin jazz y hasta ritmos disco, Roger Dean con espíritu afro, mezclando cantos africanos con psicodelia de la manera más increíble y hábil, mucho antes de que el término "World Music" fuera acuñado. Aquí están los padrinos del sonido global, la banda seminal de la "word music" africana, reivindicando la grandeza de la música popular y el hedonismo de una propuesta que, sin grandes pretensiones, tiene tintes de referencial para gran parte de la música étnica del continente negro desde hace cuatro décadas.

Artista: Osibisa
Álbum: Osibisa + Woyaya
Año: 1971
Género: Jazz rock / Fusión / World Music
Duración: 41:36 + 40:44
Nacionalidad: Multinacional


El octeto liderado por el ghanés Teddy Osei lleva cuatro décadas como formación relevante de las músicas populares del continente negro y siendo referente de la música étnica. Considerada como la banda seminal de la world music, hoy en día sigue en actividad. Tal fue su relevancia dentro de las músicas negras que ostentan el privilegio de haber allanado el terreno para que otros músicos como Bob Marley lograran alcanzar el estrellato. En Europoa sonaron con mucha fuerza, y algunos de sus temas se convirtieron en uno de los elegidos por la mayoría de los disc-jockey de los setenta. En los últimos años han actuado en festivales emblemáticos como Womad, Reggae Sunsplash, North Sea Jazz o Glastonbury. Con su sincretismo musical y su carisma, Osibisa sigue poniendo patas arriba audiencias de todas las edades y procedencias con una propuesta ecléctica.

Originarios de varios países, en general se los engloba como provenientes de Ghana porque su líder y principal compositor es oriundo de dicho país, pero sea como sea, sabemos que el arte no tiene límites ni países, así que no nos vamos a estar preocupando mucho por esos temas,






 
Su música es una mezcla de folclore africano y caribeño, jazz latino y rhythm and blues. Buena parte del material que interpretan es muy bailable. Lo primero que admira alguien que escucha a esta banda es la fantástica sección rítmica, combinando tambores y bajo con instrumentos de percusión tribal de una manera deliciosa, incluso los Uriah Heep añadieron su percusión a la canción "Look at Yourself".


Este grupo de talentosos músicos africanos y caribeños comienza su historia en Londres en 1969, cuando tres músicos de Ghana se unen a algunos centramericanos y un nigeriano y nació Osibisa.


Osibisa es una banda formada en Londres en 1969 por cuatro africanos y tres caribeños, que alcanzó su mayor popularidad a principios de los años 70. Fue uno de los primeros grupos africanos conocidos mundialmente.
Wikipedia


Ahora los presentamos con su primer y segundo disco, juntos en uno gracias a la magia de las discográficas. En 1971 lanzan el fantástico "Osibisa" con una cubierta de arte extremadamente bella de un joven pintor llamado Roger Dean. Desde el principio este álbum rompió esquemas, el primer tema comienza como una ceremonia tribal, con una percusión compleja rodeada de pájaros y sonidos del África central, pero pronto las voces y los instrumentos nos demuestran que su sonido único abarca diferentes influencias que van desde, Hendrix, Santana, Bob Marley, R&B, jazz y toda la psicodelia inglesa que escucharon y asimilaron durante los años que estuvieron en Inglaterra, esta capacidad de mezclar estilos supuestamente incompatibles es lo que los llevó cerca del rock progresivo.


El nombre de Osibisa (que pronuncian "osíbisa") significa, según sus miembros, "cruce de ritmos que estallan de alegría" ("criss-cross rhythms with explode with happiness"): puede oírse esta presentación en el primer corte de su primer disco (la pieza The Dawn del álbum Osibisa). Ellos mismo clasificaron su música como "afro rock". La banda ha tenido muchos cambios de formación, siendo únicamente sus tres miembros fundadores ghaneses, Amarfio, Tontoh y Osei, los que han permanecido en la banda durante parte importante de su carrera. Originalmente se decantaban por las canciones instrumentales, intercaladas con cantos tribales, todo esto acompañado por una sección de viento y una agresiva línea de bajo. Su estilo influenció a toda una generación de músicos africanos.
Wikipedia



Aquí hacen su aparición en el blog cabezón con dos muy buenos discos, con ellos comenzaron su travesía que dura hasta el día de hoy. Así entra Osibisa al blog cabezón pero no será su única entrada, porque si vamos a hablar de la música del África no podemos dejarlos de lado.
Osibisa, en alguna lengua ghanesa significa "Cruce de ritmos que explotan con felicidad". No hay palabra mejor para definir su música. Osibisa es un grupo fundado en Londres por músicos de distintos lugres de África y el Caribe. En su formación original, que grabó este disco, encontramos tres ghaneses (Teddy Osei al saxofón, Sol Amarfio a la batería y Mac Tontoh a la trompeta, siendo los dos primeros los únicos que se han mantenido en todas las formaciones del grupo), un nigeriano (Lasisi Amao a la percusión y saxo tenor), un trinitense (Robert Bailey, teclista), un antiguano (Wendell Richardson, guitarra) y un granadino (Spartacus R al bajo).
La música de Osibisa es tan genial como la naturalidad con la que fluye. Ritmos tribales, percusión caribeña y africana, rock progresivo, cantos étnicos, jazz fusión, alegría, optimismo, vida y espiritualidad a partes iguales, música tanto para una fiesta ritual como para relajarse.
Comienza el disco con una frase que queda para la historia del rock, cuando oímos esa voz con indiscutible acento negro decir aquello de: "Osibisa, criss-cross rhythms that explode with happiness. We gonna start this happy vibes from the root, and the root is early one morning in the heart of Africa." Y empieza "The dawn", una increíble carta de presentación. Un largo crescendo instrumental donde Osibisa decide empezar su discografía mostrando su potencial, con un ritmo pegadizo, que poco a poco te va introduciendo en el disco. Solos de flauta (arranque brutal a lo Jethro Tull cerca del final), de guitarra, potentes riffs de vientos... en resumen, lo que es el disco, concrentrado en un sólo tema. Mi favorita del disco es la segunda, el single "Music for Gong Gong". Un tema muy festivo, cuyo riff de metales es mítico, y el ritmo impide que uno pueda estarse quieto durante la canción. Ni siquiera durante la parte algo extensa en la que sólo se oyen percusiones se hace cansino para nada. Un tema que demuestra perfectamente como una canción bailable puede ser excelente. La manera de retomar el riff inicial para terminar, totalmente de antología. Un clásico. "Ayiko bia" introduce voces, llenando la canción de irresistibles cánticos que te hacen sentir en dicha mañana en el corazón de África que se mencionaba en el inicio del disco. De esta canción debo destacar además el maravilloso trabajo de Richardson como guitarrista, que toca con muchísimo feeling y una limpieza envidiable.
Un maravilloso más de lo mismo es lo que encontramos en la cara B, que no decae ni un momento. Además aquí encontramos más voces, lo que a mi gusto hace el disco más ameno (es que estos temas son irresistibles de cantar a grito pelado, diantres). Un tema como "Akwaaba" así lo prueba: más felices explosiones de ritmos, que a uno en este punto le gustaría que no pararan nunca. En esta segunda mitad encontramos dos de mis momentos favoritos del discos, el principio de "Oranges", que tiene un riff muy alegre, incluso pop maravilloso, y el final magistral del disco con "Think about the people", canción que tiene una letra en inglés hecha y derecha, cantada muy buen por Richardson (aunque el lider compositivo del disco es Osei, este tipo está que se sale de principio a fin), y tiene un importante regusto a Santana y una abundante sobredosis de órgano hammond. Por ahí por medio queda "Pallus C", que tiene un ritmo juguetón, una genial batería y unos coros geniales repitiendo el título una y otra vez.
Osibisa empezarón pisando fuerte, con un sonido perfectamente definido y las ideas claras, dando lugar a uno de los mejores debuts de la historia. Empezando por la genial portada, con tan excelso animal que no podía salir más que de la mente de Roger Dean. Si eres aficionado al rock de los setenta, y eres de los que le gustá el toque distinto que dan las percusiones latinas en Santana y que no puede evitar sonreír cuando le ve a cierto tema algún toque tribal, quizá podrías dar un paso más allá y zambullirte en la feliz explosión de ritmos cruzados. Yo, lo recomiendo.
Mr. Grieves



Entrevista a Osibisa. Precursores del highlife en occidente.

Los sonidos afro-británicos comenzaron a hacerse presentes en el mundo entero desde los años sesenta, cuando en “la isla” se gestaban los más diversos experimentos sonoros. Así que la vida no era sólo rock o rollo hippie. Los ritmos africanos también se desarrollaban en otras vertientes sonoras intentando descubrir nuevos sonidos y nuevas formas, más frescas, de expresión.
Osibisa, nacidos en 1969, son el punto de partida para muchos grupos de músicas de raíz en la actualidad, ya que ellos fueron de los primeros en rescatar la esencia de lo que sucedía “sonoramente” en África. Teddy Osei, nacido en Ghana como otros integrantes de la banda, se juntó en Inglaterra con otros músicos nacidos en las Antillas y el Caribe. El resultado fue rescatar los puntos de contacto de sus músicas de origen y dieron vida a lo que muchos llaman Afro-pop.
La música ha sido “la voz” desde siempre. Desde la felicidad, el lamento, las oraciones. La música está ahí para sanar el alma.
Su discografía arranca en 1971 con un disco homónimo y su última producción discográfica fue en 2009, Osee Yee. Pero entre esas dos hay más de treinta producciones, además de colaboraciones y compilaciones variadas, entre las que destacan Black Magic Night (en directo), Africa We Go Go, Welcome Home, Osibirock, Happy Children, Monsore, entre otras. De su lista de ‘singles’ mejor ni hablar, ya que es igualmente extensa, pero sí merecen ser destacados los siguientes: “Move On”, “The Coffee Song”, “The Warrior”, “Black Ant”, “Black Out”, “I Feel Pata Pata”, “Move Your Body” y “Dance the Body Music”.
A continuación, la particular visión de estos padres de la música africana en occidente sobre su música, el mundo sonoro del continente africano y otros tantos temas.
AcidConga: ¿Cómo es la relación entre Osibisa y África?
Osibisa: La música de África siempre ha estado fuertemente involucrada en la sociedad desde la aparición de Osibisa en 1969. La forma en la que el mundo la contempla (a África), y cómo es que ella desea ser vista, pero también sobre las formas en las que se puede beneficiar por la atención del resto del mundo.
AC: ¿Cuáles son los principales trazos comunes entre los sonidos afro-británicos y la música del Caribe?
O: El principal trazo común entre los sonidos Afro y los caribeños son el “beat” y los ritmos.
AC: ¿Es la “fusión” entre distintas músicas tradicionales una oportunidad para crecer y evolucionar en términos musicales?
O: La fusión entre distintas músicas tradicionales es una oportunidad para crecer en términos musicales y el mundo lo aprecia y disfruta. Esto es lo que hace que exista el término “World Music”, desde un punto de vista más práctico.
AC: ¿Cómo imaginan en diez años el futuro de los ritmos africanos y su entorno sonoro?
O: Imagino que en diez años el futuro de los ritmos y la música de África tendrá más presencia en filmes internacionales.
AC: Más de treinta álbumes. En su opinión, ¿cómo consideran que su carrera y su discografía han contribuido al legado musical de África y del Caribe?
O: Mi carrera musical me ha llevado por todo el mundo, y por la gracia de Dios he podido disfrutar de conocer y observar otros estilos de vida.
AC: ¿Hay algún otro estilo musical que admires en otras músicas tradicionales como flamenco, tango, blues, jazz u otro?
O: Respecto al flamenco, hay que considerar la importancia que tiene en sus ritmos de guitarra las fusiones que tiene con otros estilos musicales. El blues y el jazz son siempre bienvenidos gracias a su origen africano.
AC: Han tocado versiones de temas pertenecientes a Santana y a Miles Davis, ¿qué consideran que les han aportado ustedes?
O: La música ha sido “la voz” desde siempre. Desde la felicidad, el lamento, las oraciones. La música está ahí para sanar el alma.
AC: “Move on” se convirtió en un himno para muchos músicos de funk/soul/afro-beat en los setenta. ¿Cómo la reinterpretan en la actualidad?
O: “Move On” es un tema del primer álbum de Osibisa (1961, MCA). Considero que es un tema muy fácil de tomarle el gusto para los más jóvenes.
AC: ¿Cómo observan la escena musical en el Reino Unido en la actualidad en contraste con la de los setenta?
O: A través de los años nuevas formas musicales han ido y venido, pero no todas han durado por mucho tiempo. Sólo aquella perteneciente a los sesenta y setenta ha durado por más tiempo.
AC: ¿Están interesados en explorar otros panoramas musicales? Si sí, ¿cuáles?
O: Toda la buena música necesita ser explorada. Así como Osibisa hizo una fusión con la canción tradicional de la India “Ragu Patti Rajaram” (tema por M. Gandi), grabado en directo en una gira ahí, en 1981, lo cual era ya un gran “hit” para una banda occidental.
Mauricio Hernández



Lista de Temas:
Osibisa:
1. Dawn
2. Music for Gong Gong
3. Ayiko Bia
4. Akwaaba
5. Oranges
6. Phallus C
7. Think About the People

Woyaya:
1. Beautiful Seven
2. Y Sharp
3. Spirits Up Above
4. Survival
5. Move On
6. Rabiatu
7. Woyaya

Alineación:- Wendel Richardson / lead guitar, vocals (7)
- Robert Bailey / organ, piano, timbales
- Teddy Osei / flute, tenor sax, African drums, vocals (1-3)
- Mac Tontoh / trumpet, flugelhorn, cabasa
- Loughty Amao / tenor & baritone saxes, congas
- Roy Bedeau "Spartacus R" / bass, percussion
- Sol Amarfio / drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Steve Hackett - The Circus And The Nightwhale (2024)

Para terminar la semana a lo grande, el Rafa Nori nos presenta el último y gran trabajo del enorme Steve Hackett, y de hecho uno de los grandes discos que saldrán a lo largo de este 2024 y uno de los mejores discos solistas de Hackett, su trigésimo lanzamiento en solitario. Y para aquellos que piensan que simplemente está repitiendo la misma fórmula de años, décadas y siglos atrás, escuchen este increíble belleza de este trabajo que simplemente expresa emociones profundas, y después me cuentan. No voy a comentar nada en demasía, pero entren al posteo que le dejo algunas notas y sobretodo algunos videos para que empiecen a disfrutar de este disco desde ahora. No solamente es recomendado sino además absolutamente necesario! Artista: Steve Hackett Álbum: The Circus And The Nightwhale Año: 2024 Género: Crossover prog Duración: 44:52 Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra El legendario Steve Hackett está de vuelta con su nuevo álbum de estudio "The Circus And

Caligula's Horse - Charcoal Grace (2024)

Y cerramos otra semana a pura música en el blog cabezón con otro de los mejores discos que saldrán este año, una banda que desde hace rato estoy tentado a traer, que están dentro del mismo umbral que bandas como Pain Of Salvation, Leprous, Tesseract y Haken, algo que viene del metal progresivo pero verdaderamente aquí la intensidad solo llega a un heavy prog, eso sí, con muchísimas emociones y una carga melódica muy importante, que busca fusionar ideas no convencionales dentro del metal. Este último trabajo, su sexto trabajo de estudio, no solamente es su mejor trabajo hasta el momento sino que además es algo nuevo y fresco, muy amable y fácil de escuchar pero también algo bastante profundo donde la emoción supera al virtuosismo, presentando pasajes delicados y mucha elegancia que trata sobre las experiencias vividas por todos nosotros durante estos tiempos difíciles, que aborda lo sombrío de la pérdida, la alienación y la angustia, habla de la catarsis personal y social, en fin, t

Sleepytime Gorilla Museum - Of The Last Human Being (2024)

Desde hace años tenía la intención de publicar en el blog cabeza algún disco de ellos, luego se disolvieron por algún tiempo y el deseo de presentarlos en sociedad fue olvidado, o casi. Pero ahora regresan en modo resurrección, con tremendo disco (este será uno de los mejores que verá la luz en este actual 2024). Y entonces aprovecho para presentar en sociedad las bestias del RIO (o sea lo que sea ese estilo indescriptible que estos tipos practicaron desde siempre), que siguen con el estilo de siempre, donde la música puede ser muy pesada a veces pero también muy atmosférica y tiene elementos de música clásica, con muchas capas diferentes de todo tipo de instrumentos, también clásicos como violín, trompeta, glockenspiel y piano, lo que da como resultado una simbiosis entre Univers Zero y Sepultura, Isildurs Bane y King Crimson, John Zorn y Henry Cow, mezclando intrumentos y voces femeninas y masculinas, complejo pero al mismo tiempo melodioso, denso pero con elementos de sensibilid

La Máquina de Hacer Pájaros - 10 de Mayo 20 hs.

OVRFWRD - There Are No Ordinary Moments (2024)

Si vamos a presentar los mejores discos de este 2024 no podemos dejar afuera al último trabajo de una de las mejores bandas instrumentales de la actualidad. Hay demasiados aspectos destacados en este álbum, el quinto de una de las pocas bandas que pueden hacer un disco largo e instrumental que no decaiga ni aburra ni por un segundo, con 10 temas y 68 minutos donde se funde el jazz, el space rock, el sinfonismo, el heavy prog, todo aderezado con pizcas de psicodelia, bastante clima y muchos matices diferentes, y es maravilloso ver como logran crear diferentes estados de ánimo, atmósferas, sonidos, en una amalgama muy interesante, en algo que se podría definir como la mezcla de King Crimson y Rush, y se hace obvio que han estado tocando juntos durante muchos años, por lo que su comprensión musical e incluso emocional se expresa maravillosamente en canciones como las que están plasmadas en este trabajo. Otro ejemplo de que hay muchísima música increíble surgiendo cada hora, las 24 hor

La Mesa Beatle: Iba acabándose el vino

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy reunidos para recordar una hermosa canción, de las más lindas del cancionero de nuestro rock: “Iba acabándose el vino”, de Charly García. Está en un gran disco llamado “Música del Alma”, un álbum altamente recomendable para amantes de la música acústica. Para introducirnos en el tema voy a traer a un amigo que se nos fue hace varios años, Hernie, conocido en la barra brava de Ferro como “El eléctrico”. Probablemente este pibe sea el mayor fanático de García que conocí. Solía relatar las frases de Charly de un modo tan sentimental que hasta el propio autor se hubiera quedado oyendo a esa voz que venía desde tan adentro, casi desde el significado mismo de la canción. Se notaba que la había recorrido, conocía bien esos vericuetos que están detrás de las palabras, esas notas que la melodía no canta y que, ni bien empieza el tema, la imaginación le hace un coro en silencio que atraviesa todos los compases, los adorna y queda dando vueltas por los parl

Instrucciones para comprar un celular

La globalización de la economía capitalista se empalma con el método fascista para privatizar la estatalidad. Una prótesis de expansión de esa amalgama está en nuestros bolsillos: el celular, que propaga ese poder oscuro. La globalización de la economía combinada con el fascismo apunta a una nueva fase de privatización: la de la estatalidad. Esto quiere decir que la fase reciente de la globalización de la economía capitalista tiene por objetivo la apertura de aun más áreas del mundo y de más dimensiones de la realidad. El acceso a aún más bienes comunes para encerrarlos en un proceso de acumulación primitiva permanente de parte de las clases ociosas y sus dispositivos de poder globales y nacionales. La privatización de la tierra, el agua, los bienes comunes naturales o minerales como el litio, los bosques tropicales, la biodiversidad inmanente a un continente tal extendido como América Latina, los conocimientos tradicionales populares o el excedente producido por la fuerza de traba

Lali, Gramsci, Milei, la ignorancia y la conspiración

Es una cosa difícil siquiera empezar a hablar sobre el posteo de Milei acerca de Lali y Gramsci. El delirio y la ignorancia son mayúsculos. Pero detrás de la estupidez hay algo peligroso: la divulgación de teorías de la conspiración de la extrema derecha por el hombre que tiene el puesto de presidente de Argentina. ¿Será que Chiquititas y Floricienta son un producto de la infiltración marxista en la industria cultural argentina? Eso parece pensar Milei. Tratando de darle aires de importancia a su pelea con Lali Espósito es que despotricó contra el "Gramsci Kultural" en Twitter. Intenta darle importancia a sus delirios, que su «pelea» no sea lo que es: una mezcla del presidente de un país hostigando a una artista desde el poder con un mandatario comportándose como panelista de un programa de chimentos de mal gusto. Por Federico Dertaube " La raíz del problema argentino no es político y/o económico, es moral y tiene como consecuencias el cinismo político y la deca

Humillación

Jorge Alemán afirma en esta nota (tan actual aunque haya sido escrita hace siglos: el 5 de octubre de 2023) que la pesadilla del avance de la ultraderecha argentina, experta en crueles humillaciones, comenzó hace tiempo y parece que las razones argumentadas que se presentan no alcanzan para despertar de este mundo distópico. Por Jorge Alemán "La historia es una pesadilla de la que estamos intentando  despertar". James Joyce Además del lógico temor frente a que las ultraderechas se queden con el gobierno, estamos asistiendo a uno de los espectáculos más humillantes de la historia argentina. La pesadilla ha comenzado hace tiempo y no parece que las razones argumentadas que se presentan sirvan para despertar de este mundo distópico.   Un clan experto en humillaciones crueles, con matices delirantes que apuntan con una ametralladora de estupideces que son pronunciadas con fruición y goce, se presenta para ocupar las más altas responsabilidades de la Nación. Es el punto

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.