Búsqueda cabezona

viernes, 18 de agosto de 2017

Maleza - Deconstrucción (EP - 2017)


Otra entrada rápida como para que conozcan este fin de semana largo, ahora con un trabajo chileno; el EP "Deconstrucción" de la banda Maleza es una producción independiente que cuenta con un total de diez tracks. Nacida en Valparaíso a mediados de 2016, la banda Maleza se caracteriza por mezclar sonidos del rock alternativo con matices del folk y la psicodelia, adjuntando un importante contenido lírico central, cuestiones que quedan en evidencia en su primer EP que damos a concoer en el blog cabezón.

Artista: Maleza
Álbum: Deconstrucción
Año: 2017
Género: Art rock / Rock alternativo / Rock psicodélico
Duración: 26:12
Nacionalidad: Chile

Un viaje de sonidos y melodías que evocan distintas temáticas referidas a como se busca re-interpretar profundamente lo que se da por establecido, en ese sentido, deconstruír lo convencional. El nombre Maleza se desenvuelve en base al malestar que se genera cuando se dan los procesos de cambio en la sociedad, los cuales inician siendo como maleza en una naturaleza ya establecida y supuestamente estable.
Conjunto de piezas unidas por transiciones que evocan distintas épocas unidas a las letras que tratan de temáticas actualmente vigentes de forma interna y externa.
Después de harto esfuerzo aquí va nuestro primer material musical grabado. Ha pasado un buen tiempo desde que lo grabamos pero el necesario para que tuviese la forma que presenta nuestro trabajo hoy. Estos temas ya han pasado por varias fases, siendo hoy lanzado bajo el nombre de Maleza.
Estamos muy emocionados de poder finalmente mostrárselo a ustedes, al ser nuestra primera experiencia en estudio es necesario mencionar que no es un EP perfecto, pero esperamos que lo puedan disfrutar como lo disfrutamos nosotros al hacerlo.
Maleza






El proceso de construcción del EP nació casi de forma espontánea, ciertos temas estaban creados de antes de que la banda pasase a ser lo que era en ese momento, pero se han ido modificando gradualmente hasta enmarcarse en el álbum, lo que no significa que sean versiones finales. Nunca he sido muy partidario de dar los significados naturales de los temas que un artista expone, prefiero que se creen múltiples interpretaciones de una obra para que se de mayor alcance al análisis. Sin embargo, es fácil de destacar que todos los temas evocan un malestar, tanto interno como externo.


Maleza y la deconstrucción de las cosas
Desde ahora, voy a dedicar este blog a publicar pensamientos, noticias y demás sobre lo que ocurre en la esfera de la banda de la que soy parte, Maleza, una banda de Valparaíso en la cual me ocupo de variadas cosas.
Aprovechando que tengo este espacio y que dudo que en un futuro llegue a los ojos de otras personas, servirá para ir construyendo una suerte de bitácora de los eventos que acontecen en la banda.
Maleza, es una banda nacida en Valparaíso a mediados del año 2016, compuesta por los integrantes Daniel Cordovez, Sofía Cáceres y Patricio Guzmán. El género musical de la banda se podría encasillar dentro del rock alternativo, pero con variados tintes de la psicodelia y el folk, totalmente enfocados en la lírica que sobrecarga los sonidos y melodías, buscando en ese sentido predominar por sobre la melodía.
Creo que está bien decir que desde la salida del EP nos ha ido sorprendentemente bien para llevar menos de un año de vida. Deconstrucción se hizo con la intención de que se generara una especie de muestra, para que se empezara a tomar casi "en serio" que está naciendo la banda, en una fase quizás eterna de ebullición.
Desde que sacamos el EP hemos tenido varias presentaciones, en distintos lugares de Valparaíso y Santiago, con miras a ir a otros lados de Chile, pero por cuestiones de tiempo (somos personas ocupadas), estamos restringidos a tocar un par de veces al mes, ensayar otras dos veces más y quedar en el plano de Valparaíso y quizás Santiago si es que se gestiona algo bien.
Dentro de las presentaciones importantes de este año (hasta ahora) está la presentación en Ele bar, junto a Kúpula e Inarbolece. Esta presentación fue quizás de las más significativas hasta ahora, pues se gestionó de forma totalmente independiente, trayendo a Inarbolece desde la octava región. Además de no haber tocado nunca antes en Ele bar, personalmente he visto a una cantidad muy grande de bandas ahí, y una de mis metas era lograr tocar en ese lugar, bandas como Tus amigos nuevos, Newen Afrobeat, tributos varios, etcetc. Por lo que creo que nos genera un antes y un después, además de que la presentación salió excelente y fue bastante gente, para ser una banda "emergente".
Después de eso, hubo varias presentaciones más, fuimos a Santiago por primera vez, nos fuimos en bus y estuvimos el fin de semana, tocamos en el estudio Insular como parte de una presentación independiente. Y después de una forma casi por gusto, tocamos acústico en una casa en Ñuñoa, nos fue muy muy bien en ambas, en la primera ocasión recuerdo estar con ansiedad por estar en una ciudad en la cual no mantengo un contacto fijo (pese a venir desde ahí, o casi), pero llegó bastante gente y nos aplaudieron mucho. En la presentación acústica ensayamos un formato que no utilizamos mucho y salió bien, llevamos copias físicas del EP (si, hicimos copias físicas), y se vendieron todas las que teníamos.
Después un salto importante en este camino fue tocar en la sala Ruben Darío, esta sala tiene un valor importantísimo para Valparaíso, muchísimas bandas 'legendarias' han tocado ahí, dentro del mismo programa histórico de la radio Valentín Letelier, comandado por el gran René Cevasco.
Recuerdo haber establecido una lista de metas a seguir dentro de esto, y una de las más fuertes era tocar en esta sala, estabamos a punto de hacerlo de manera independiente, pero nos invitaron a tocar para este programa de radio, a la vez en directo, y con público. Fue una de las experiencias más enriquecedoras que he tenido en este último tiempo, sintiendo un apoyo bastante amplio de la gente que nos fue a ver (se llenó el lugar).
Este día fue literalmente contra viento y marea, había llovido, el clima estaba bien malo, las condiciones para que viniera gente eran malas, un jueves, en horario peak, en Valparaíso, una ciudad que de por sí no asiste en estos tiempos a ver la escena local de música, ni ninguna de sus artes la verdad, esto es una crítica donde se hace excepción en un círculo pequeño, del que ligeramente estoy formando parte. Pero llegó gente, y bastante, incluso integrantes de bandas hermanas de la región nos acompañaron, noté integrantes de Solución Violeta, Ojos Flojos, Esemar, Mono Millar, Atrapaniebla entre el público, algunos amigos nuestros y otros no tanto, también nos fue a ver Naty Lane, de Adelaida.
El presente actualmente se ve interesante, dentro de poco estaremos tocando en el bar Capital Porteña, otro de los destinos dentro de mi lista de locales que hay que tocar acá en Valparaíso obligatoriamente, tocaremos junto a Atrapaniebla (banda hermana de un amigo cercano) y Solución Violeta (muy agradables sujetos).
Con el Daniel y la Sofi nos hemos estado juntando bastante (esto es usual) pero esta vez para cosas relacionadas con Maleza, estamos grabando algunos demos, ya grabamos El Fin y ahora sigue otro tema más nuevo, Cuerpo de Barro. Después me interesa grabar otros temas como No Humano y La vista triste. Estas grabaciones son absolutamente caseras, en mi pieza, con técnicas artesanales.
Después de esta presentación se vienen varias, espero ir a Santiago, Concepción y quizás alguna región del norte, Chile se queda hasta estos lugares nada más, a menos que hagas un tour, y lo haría, pero el tiempo no me alcanza. Otra cosa muy prometedora es que la presentación en la Ruben Darío fue grabada con cámaras profesionales, por lo que se está trabajando en un registro que espero quede muy bueno.
Creo que me alargué muchisimo con esta entrada, pero necesitaba hacer un abstract o una introducción a lo que seguiré escribiendo por aquí. Temas relacionados con Maleza y quizás mis demos.
Pintura

El EP está disponible en el bandcamp de la banda y en portaldisc de manera gratuita. También en diversas tiendas online como Itunes y Amazon, de forma no gratuita. Y en plataformas de streaming como Deezer y Spotify.





malezabanda@gmail.com
https://www.facebook.com/malezabanda/
https://www.facebook.com/malezavalpo/



Lista de Temas:
1. (Manifiesto)
2. Puede ser
3. Arcano primitivo
4. Todo
5. Funcionar y deambular
6. Única realidad
7. Arribo de cabila
8. Devenir esclavo
9. Cultivo de larvas
10. Moscas

Alineación:
- Daniel Cordovez / guitarra y voz
- Patricio Guzmán / bajo y voz
- Sofía Cáceres / batería y coros



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).

Populares