Ir al contenido principal

Art Zoyd - Faust (1995)


Una banda que inicialmente fue concebida como una banda de rock progresivo con influencias de Captain Beefheart y Frank Zappa, pero que con el correr del tiempo tomó una dirección hacia la música docta, pero inclusive han modificado el sonido durante toda su existencia, que va de etapas en donde incorporaron el Free Jazz, y actualmente se le conoce como una banda de Avant-garde electrónica, y también es conocida por hacer música para películas, operetas, obras de teatro y ballet. Cuando se habla de esta banda de culto es casi irremediable mencionar a grupos como Henry Cow, Present, Magma o Univers Zero, todos grupos que les debemos más de una entrada en el blog cabezón pero que de a poco van a ir presentando sus obras maestras, y es que todos ellos han creado una tradición paralela en lo que a ruido organizado se refiere.

Artista: Art Zoyd
Álbum: Faust
Año: 1995
Género: RIO / Avant-Prog
Duración: 71:54
Nacionalidad: Francia


Hace rato me habían pedido que presente algo de estos franceses, tarde pero seguro, aquí hacen su presencia en el blog con el álbum oficial de estudio número 11 titulado "Faust". Podría presentar a Art Zoyd como una banda de música experimental, también como una orquesta de música contemporánea, o como una obra de intervención audiovisual, pero ninguna de estas definiciones seria suficiente, y es que Art Zoyd es una conjunción de todo lo anterior una estructura firme con un sello único, en un transfondo muy bien logrado, por medio de distintas propuestas y formas compositivas como obra conceptual en general. Con 14 discos grabados de los cuales vamos a traer algunos de los más destacables, entre ellos "Berlín" (1987), que incluye una pieza única inspirada en Macbeth "UnSex Me Here".

ART ZOYD grabó (inspirado en MAGMA) su primer disco en 1976, y una larga tradición nació con él. Caracterizado por un sonido avant garde, fuertemente sustentado por trompeta y con un estilo de ruptura inesperada, este grupo también es una muestra clara de lo que RIO ("Rock En Oposición" por sus siglas en inglés) quiere decir. Considerados en espacios de rock progresivo por lo poco usual de sus construcciones musicales, grupos como éste reflejan más una música contemporánea actual, que un rock progresivo actual. Algo así como la música de Béla BARTÓK si él viviera en estos tiempos. Eso sí, la música progresa.
Manticornio

La tradición cultural francesa de todos los tiempos, en todos los ámbitos artísticos, en todas las artes, ha mantenido un nivel elevado. Siempre a la vanguardia de los movimientos estéticos, el país galo ha dotado al mundo de su excelencia creativa. En el contexto del rock progresivo Francia es uno de los paises que ha mantenido una producción constante y evolutiva desde el inicio de este movimiento musical hasta la fecha. Y aquí tenemos que centrarnos en el tema social, que es lo que más me gusta, combinar el resultado artístico con el ambiente social que lo vió nacer. La gesta progresiva francesa evoluciona dentro de una sociedad en efervescencia en el que se codeaba con el beat y el pop de los años sesenta, auqnue la música progresiva francesa nunca estuvo impregnada de manera notable por las corrientes provenientes de los Estados Unidos y de Inglaterra, al contrario, la herencia artística gala logró preservar una identidad sólida y se amuralló con las condiciones sociales y políticas del período. El rock y el folk francés, fueron la música de fondo para el Mayo francés en 1968. Otros ingredientes lo han sido la popular "Chanson", el jazz, la música neoclásica y de manera trascendental el jazz.







Parte importante en la construcción del escenario francés, es la aparición de sellos discográficos independientes, que respaldaron el movimiento, con el registro de las obras mas valiosas del progresivo francés, aunque también los sellos tradicionales apoyaron en forma extraordinaria una manifestación poco comercial de arte. En la actualidad el apoyo al progresivo francés se mantiene con la reedición inmensa de tesoros franceses del pasado y contemporáneos con los sellos Musea y Spalax. que han dotado a las nuevas generaciones de aficionados de la disponibilidad del producto progresivo, estimulando así el surgimiento de los grupos del futuro.


Entrando de lleno al material creado por los franceses, tenemos ya las primeras manifestaciones del progresivo, al final de los sesenta y principios de los setenta, grupos emanados de las corrientes subterráneas de la piscodélia y el jazz como Cruciferius, Malicorne (que si mal no recuerdo a Sir Galahad le gusta mucho), Catarsis, Alain Markusfeld, Gong, Magma y varios más, y varios de ellos imprimieron un gran significado no solo para el progresivo francés, sino universal. Gong arriba al panorama, con la llegada a Francia de un expatriado político de Inglaterra de origen australiano, Daevid Allen. Su paso por Soft Machine, uno de los pilares el rock universal, lo situaba en el vértice creativo del movimiento y prestigiaba cualquier proyecto en el que se involucrara. Gong creó un estilo singular, fundamentado en cuanto a su mensaje, en la existencia de un mundo de fantasía, en el cual la comunicación era por telepatía, con un estación radial llamada "Radio Gnome", transmitida igual, de radio a la mente de sus habitantes, los cuales se encontraban en estado de orgasmo perpetuo, con mensajes humorísticos que, ya en serio pugnaban por un mundo mejor. Eso sirve para enmarcar el grado de imaginería y delirio artístico que rodeaba el escenario galo por aquellos tiempos. Bueno, y ni hablar de Magma, que crearon toda una historia intergaláctica, un estilo y hasta un idioma propio. Pero podríamos llegar a seguir trayendo ejemplos, pero la cuestión es que la imaginación amenazaba con tomar el poder.

Dentro de las músicas mas vanguardistas, la aportación francesa ha sido fundamental. De ello podemos hablar del llamado movimiento de Rock en Oposición (R.I.O.). Una asociación de músicos convocada por el baterista inglés de Henry Cow, Chris Cutler que llamó a organizar la producción, manejo y distribución del producto musical. Y en este contexto, a este conglomerado de grupos independientes llegan los Art Zoyd, una fascinante agrupación que funde la música neoclásica, el rock y la electrónico, con instrumentos de cuerdas y percusiones al máximo, todo tipo de efectos, para establecer lo que podríamos llamar rock de cámara. Desde sus inicios hasta 1979, alrededor de 30 miembros circularon por el grupo y no fue sino hasta 1976 que se definieron como Art Zoyd y con ese nombre realizaron su álbum debut "Symphonie Pour le Jour Ou Bruleront les Cites".


Sus comienzos se remontan a Valenciennes (Francia) en los años 60, formada por el guitarrista Rocco Fernández y con músicos provenientes del rock, en un principio el proyecto se llamó “Experimental Music con un único disco, llamado Sangría.
Gerard Hourbette (actual conductor de Art Zoyd) con solo 17 años y habiendo terminado parcialmente sus estudios clásicos, conoce a Thierry Zaboitzeff, guitarrista y cantante con el cual formaron un dúo influenciados por grupos como Amon Düül.,
En 1971 conocen a Rocco Fernández con el cual dilucidan y reestructuran su grupo bajo el nombre de Art Zoyd. (el nombre se creo a través de derivaciones partiendo de la expresión Bizarroide, el primer nombre de esta fue Arzoide, un juego de palabras, que luego derivo a Art Zoid y finalmente por pronunciación fue cambiado a Zoyd. Con el pasar del tiempo y los cambios, ya nadie recordaría esta explicación, incluso se llego a pensar que Zoyd era un planeta, por un rumor de Christian Vander (Magma) y compañía.
Con la llegada de Gerard Hourbette y Thierry Zaboitzeff en 1971 cambia radicalmente la orientación, se trazan nuevas vías de composición, ahora Art Zoyd se balancea genialmente entre la improvisación y composiciones excéntricas. Rocco Fernández tocaba una guitarra de 3 brazos, el tercer brazo era un circuito conectado a un Stylophone (sintetizador pequeño de 22 cm, ocupado también por David Bowie, Rolf Harris y kraftwerk entre otros), Gerard Hourbette, el violín con wha wha, Thierry Zaboitzeff bajo, Jean Pierre Suárez, saxo- trompeta, influenciados en aquella época por Beefheart dan punto de partida a la música de vanguardia que hasta el día de hoy no deja de sorprender.
En 1975 Rocco Fernández deja la maquina exploradora, retirándose completamente del arte musical, quedando así Gerard Hourbette al mando.

El Comienzo de la era adelantada…

Explotando empíricamente lo interdisciplinario, creando a partir de ideas potentes, con trasfondos enloquecedores, pulcros y elegantes, nace el noviazgo de Gerard con la música clásica contemporánea,
Sucesivamente en el conjunto quedan 4 músicos, 2 violines, bajo y trompeta, con lo cual se asentaran como base durante años.
En 1976 luego registrar su primer lp. Symphonie Pour Le jour Ou Bruleront Les Cities,
una pieza que aun en estos tiempos no deja indiferente, el saxo y trompera te despoja el aliento, el inconfundible y enigmático bajo de Zaboitzeff le da el espesor y resalte al violín, cello y piano, simplemente un sonido inconfundible y de composición original.
Por aquellos tiempos, gira con Magma en latitudes como Nantes, Paris, Tolosa, Colmar (País vasco).
Esta singular banda no deja indiferentes a nadie impactando auditivamente a personas atraídas por una corriente nueva, relevante y de músicos de una excelencia sin fronteras.
El Comienzo de una investigación interminable se da a lugar, Art Zoyd se introduce en campos de exploración de las artes visuales, delicadamente abordando, danza, teatro, cine y video.

La osadía de un Movimiento.

Londres vive el nacimiento de una nueva manifestación, potente dentro de la escena musical, Art Zoyd dentro del llamado R.I.O (Rock en Oposición) creado en 1978 por Henry Cow banda precursora, de una musicalidad bastante osada y muy influyente. Dentro de esta, dos músicos de avanzada Fred Frith, guitarrista, y el percusionista ingles Chris Cutler.
Rock en Oposición hizo un llamado a todos los proyectos que cantaban en su lengua natal, tomando como eje principal la innovación, dentro del espectro musical que regia en aquella época, a la vez se hacía una fuerte critica a las multinacionales que financiaban solo proyectos angloparlantes, quedando marginados muchos de gran relevancia, R.I.O buscaba la forma de auto financiar proyectos con propuestas totalmente distintas a las predominantes en el mercado, y que musicalmente se situaban en la otra cara de la moneda, mucho mas compleja y experimental, sin filtros musicales, productores ni contratos engorrosos de por medio.
Un rol muy relevante jugó Chris Cutler, con todo un mundo propio, este compositor, letrista, y teórico musical conocido por trabajar en proyectos como Art Bears, Cassiber, News from Babel, Gong, y los incógnitos y siempre enigmáticos The Residents, entre una amplia lista. Chris Cutler dio un paso adelantado, fue un sustento de gran importancia a la escena musical en Europa y es de suma importancia conocer su legado y todo lo que generó, una nueva forma de pensar y tratar la música.

Frecuencia Expandida

Todo ha sido un constante avance y transformación en Art Zoyd, su inquietud de explorar ha llevado a que esta sea una agrupación de música única, marcando y dejando un legado y una vara muy alta a nuevas propuestas. Trabajando con varias agrupaciones artísticas, han permitido la ampliación de temáticas en su obra, dando a conocer a mucha gente un arte poco usual, en giras relevantes desde 1980 a 1984, años fundamentales en que se dio a conocer esta llamada nueva música, por lo mismo pecaría al clasificarla dentro de un estilo único, rica en instrumentación clásica como cuerdas frotadas, vientos, piano, percusiones acústicas y también en Tecnologías: theremin, software, teclados, sampler, sensores, interfaz, percusiones electrónicas y cintas magnéticas.
En 1983 Roland Petit coreógrafo y bailarín de gran trayectoria observa una presentación y entiende a cabalidad la propuesta, a raíz de esto les pide un ballet para la obra ´´ El Matrimonio del Cielo y el Infierno ¨ presentado en ¨ La Scala de Milán ¨ uno de los teatros mas solemnes del mundo, sucesivamente Art Zoyd expuso treinta presentaciones mas en Francia, 17 de estas en el Teatro de los Champs-Élysées.
La agrupación da una gran cantidad de presentaciones en Europa, de gran importancia la inauguración del Globe Arena de Estocolmo, así mismo en Estados Unidos en el soberbio teatro Lincoln Center de New York. También en Hong Kong, Australia en el Festival de arte de Adelaide, que se efectúa cada 2 años, Japón en 1997 y 2002 y México 1996, 1999 y 2003.
Art Zoyd musicaliza a la vez películas del expresionismo, Nosferatu (1922) y Fausto (1924) de F.W.Murnau, (presentadas en Roma en 1993), Häxan (1921) del danés Benjamin Christensen, ( en el Queen Elisabeth Hall - Londres 1995).
Ecosphera Magazine



Pero poco hemos hablado del disco, y quizás no haga mucha falta después de todo lo que contamos, si no te picó el bichito de la curiosidad con todo esto, va a ser al pedo seguir hablando. Como dicía mi abuelo "es al pedo reempujar cuando la pinchila es corta".
Otro disco donde el nivel de ingenio y calidad interpretativa de los musicos mantiene un norte muy alto a punta de clase absoluta.

En suma, tenemos aqui una obra maestra de una de las vertientes mas radicales y herméticas del progresivo, que demuestra que el género progresivo siempre fue capaz de generar obras valiosas tras los dorados años 70, aunque fuera desde los margenes del negocio musical establecido. Y ojo que la saga Art Zoyd no termina aquí, esto traerá cola.



"Faust" es una concepto basado en una película, 72 minutos compuesto y concebido como una banda sonora de la película muda de 1926. Art Zoyd realizó esta música en vivo para acompañar las proyecciones de la película en unas pocas ocasiones. Sigue la estética general que el grupo desarrolló a lo largo de los años 70 y 80: música rítmica, procesional con melodías repetitivas simples y atmósferas oscuras. La música de "Faust" depende en gran medida de teclados y samplers, junto con elementos acústicos y electrónicos, y con todos los elementos básicos que hicieron de Art Zoyd un icono de rock sombrío. La mayoría de los temas se relacionan con atmósferas específicas, y su poder de evocación es lo suficientemente fuerte como para compensar la ausencia de las imágenes. Voces guturales, clavecín, elementos orquestales y un montón de atmósfera se unen para crear una banda sonora muy convincente. "Faust" es bastante diferente de los álbumes claves como son "Fase IV" o "Symphonie pour le Jour où Brûleront les Cités", pero quizás un buen punto para que la gente conozca a esta banda, que tanto puede satisfacer a sus fans y además atraer a algunos aficionados de los registros sonoros de películas. Y esto sólo es para empezar, porque tengo listo más de esta banda para traer aquí...




Lista de Temas:
1. Down
2. Gates of Darkness 1
3. Flask
4. Plague
5. Faust
6. Marais
7. Parole
8. Pact
9. Bruissement
10. Essaim
11. Irruption
12. Gates of Darkness 2
13. Pavan
14. Dies Irae
15. Procession
16. Easter
17. Marthe
18. Games
19. Intrigues
20. Accelerando

Alineación:
- Thierry Zaboitzeff / cello, bass, vocals, keyboards, samplers, percussion
- Patricia Dallio / keyboards, samplers
- Gérard Hourbette / keyboards, samplers, percussion
- Daniel Denis / percussion, keyboards, samplers





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Imágenes del horror: Resnais, Stockhausen, El Salvador

Una búsqueda rápida por “Spencer Tunick” en tuiter rebota las imágenes del horror de las cárceles salvadoreñas, difundidas con orgullo —y como advertencia— por distintas instituciones del gobierno de ese país centroamericano. Llama la atención que la ignominia tenga como referente tan común las fotografías de grandes grupos de personas desnudas con que el artista estadounidense se ha hecho famoso alrededor del mundo. Pero los cuerpos desnudos encimados, hacinados y a la vez sistemáticamente ordenados de los presos salvadoreños, portando sólo tapabocas (algunos de ellos) y boxers (cuando las tomas permiten verles la cintura); sometidos en el suelo ante la vigilancia de policías acorazados que los rodean y amenazan, y pegados unos a contra otros en el momento histórico en que, por la pandemia de covid-19, la distancia entre los cuerpos es equivalente a la salud y a la vida, esos cuerpos desnudos y pegados representan la muerte y el totalitarismo. No son una fotografía de Tunick, no son …

Rodolfo Mederos y Generación Cero - En Vivo 9 De Diciembre De 1977 - Teatro Coliseo (2019)

#Músicaparaelencierro. Gracias a los aportes de LightbulbSun esta semana fueron a puro Rodolfo Mederos y Generación Cero, y cerramos la semana con este extraordinario registro inédito en vivo de la presentación oficial del álbum "De todas maneras", con la dirección del hombre que dice: "El tango murió, ya fue, pero debe ser la música popular bailable que llegó a los más elevados niveles técnicos y poéticos". Generación Cero, el grupo de culto desde el que Rodolfo Mederos propuso a mediados de los 70 un nuevo espacio sonoro entre el tango y la música progresiva. Ya con una nueva formación, se presentó esa memorable noche en el Teatro Coliseo y dieron muestras de gran virtuosismo aproximando el Avant Tango al rock progresivo y psicodélico, con pasajes de jazz rock inclusive, con un resultado áspero, arrogante, arrasador. Uno de esos discos épicos, bien de los viernes, para que se quemen la cabeza escuchándolo en el fin de semana... Imperdible!!! Y agradezcan a Lightb…

Pappo's Blues - Vol. 6 (1975)

#musicaparaelencierro. Aquí está el Volumen 6 de la banda del Carpo, sexto disco de Pappo's Blues, grabado en 1974, con cintas que habían quedado afuera del "Volumen 5". No creo que haya que agregar demasiado, salvo que aparece gracias a José Ramón que se mkandó un montón de aportazos tremendos. Y menciono que este album no fue lanzado por el Carpo sino por iniciativa de la compañía grabadora, aprovechando esas cintas descartadas que mencionamos antes; y es al día de hoy uno de los discos más oscuros de Pappo. En todos lados pero no acá en el blog cabezón.

Artista: Pappo's Blues Álbum: Volumen 6
Año: 1975
Género: Hard Rock
Duración: 25:59
Nacionalidad: Argentina

Fue lanzado por la compañía Music Hall en 1975, mientras Pappo se radicaba en Londres. Es un disco extremadamente corto, marcado por una atmósfera de blues pesado experimental, mayormente instrumental.
Pappo's Blues Volumen 6 es el sexto disco de la agrupación argentina Pappo's Blues, editado en 1975, mie…

La Pesada del Rock and Roll - Buenos Aires Blus (1972)

Una vez habíamos presentado, medio de contrabando, a través de nuestro amigo polaco Bob -pero cuentan las historias que por ello Bob fue perseguido por la mafia rusa (o alguna de por ahí... maso) y tuvo que dejar de participar en este blog-. Esa es una de las tantas historias que se tejen tras las bambalinas de este espacio cabezón, y hay unas cuantas. Hoy, en el día del trabajador, y gracias a La Lágrima, compartimos este trabajo sin que se le complique la vida a nadie. En especial para el blog cabezón. Y a la mafia rusa... vaffanculo!!!

Artista: La Pesada
Álbum: Buenos Aires Blus
Año: 1972
Género: Hard Blues Rock Psicodélico / Rock experimental
Duración: 32:38
Nacionalidad: Argentina

Esto es algo raro, rock argentino casi inconseguible, un álbum hecho en Brasil, con 7 temas y donde participan Billy Bond, Kubero Díaz, Alejandro Medina, David Lebón, Black Amaya, Rinaldo Rafanelli, Isa Portugheis y Javier Martínez, entre otros, y donde se suma la participación de la cantante de jazz…

El Virus de la Revolución (IX): Vigilar y Castigar

La pandemia pasará, pero la crisis quedará -la social, la económica, la política- que nos llevará del neoliberalismo al capitalismo de vigilancia (quizás la versión más parecida al nazismo). Muy lejos de las propuestas de los hijos de puta para estimular la expansión del coronavirus y de sus bolsillos (justamente ellos son parte del problema), vemos como la irracionalidad da paso a la discriminación facilitada por una cada vez mayor militarización. ¿Estamos viviendo, con esta reclusión forzada, un nuevo totalitarismo?. Al fin de cuentas, entregar nuestra intimidad para resolver una crisis de salud no sería tan grave si no fuera porque cuando la pandemia termine, la tecnología al servicio del control social, permanecerá. En la medida en que se transforma el concepto de soberanía, cerrándose fronteras, se abren nuestros datos y la era de la policía del pensamiento y la biopolítica digital, con su militarización y recorte de libertades como efectos negativos de la crisis económica y de s…

Posdata - Córdoba Va (1984)

#Músicaparaelencierro. Primer disco del grupo Posdata, material que hasta hace poco era muy dificil acceder. Joyas que van apareciendo y que son primicias en el blog cabezón.

Artista: Posdata
Álbum: Córdoba Va
Año: 1984
Género: Trova cordobesa
Nacionalidad: Argentina


Otra aportación del Mago Alberto que se va ahora a territorio poético con este clásico de Posdata. Para alimentar las ideas, buscando encontramos sobre este disco un material de lectura muy interesante que se puede descargar de acá: http://revistalacentral.com.ar/pdfs/13/6-9-posdata.pdf





Arbolito - Cuando Salga El Sol (2007)

#Musicaparaelencierro. Folk rock argento de la mejor calidad y de lo más rebelde, como para calentarse la sangre ante tanta pandemia imperante. Porque Arbolito, tanto musical como ideológicamente, no puede estar fuera de este blog. Disfrútenlos! Gracias al aporte (otra vez) de José Ramón. Esta vez viene con un texto incluido que también se las trae, entren al post y vean...

Artista: Arbolito
Álbum: Cuando salga el sol
Año: 2007
Género: Folk rock
Nacionalidad: Argentina
Este álbum ya lo había publicado y de un momento a otro desapareció el post, ahora reaparece solamente porque me lo pidió el Pyra, ya que además los links cayeron con el apagón de luz de Megaupload. No voy a hacer mucha reseña, imagino que todos saben de que estamos hablando al presentar a Arbolito.


A pesar de haber firmado para una multinacional el nuevo disco de la ascendente banda Arbolito, tiene la independencia de estilos y temáticas sociales de sus anteriores trabajos. La novedad aparece en un sonido mucho más s…

Pure Reason Revolution - Eupnea (2020)

#Músicaparaelencierro. "Nos apegamos a nuestro manifiesto de no tener límites musicales y el resultado es ‘Eupnea’. Regresamos a un sonido más progresivo con guitarras feroces, baterías que parecen tormentas y unas armonías propias de nuestra marca. Estamos muy contentos de empezar a tocar estos temas en directo". Y un buen día volvieron. Y el tiempo pasó pero todo lo que los definió sigue allí, intacto: la mezcla de géneros, el dueto de voces, la voz subyugante de la bajista Chloe Alper y esa frescura musical tan propia de ellos. Durante una década no supimos nada y pensamos que la historia había terminado, y sin embargo aquí están, continuando la cosa como si nada. Si te gusta una simbiosis entre Pink Floyd, Porcupine Tree y una variedad de estilos, no te puedes perder este último disco de un proyecto que renace y, hoy como ayer, se las trae.

Artista: Pure Reason Revolution
Álbum: Eupnea
Año: 2020
Género: Crossover Prog
Duración: 47:49
Nacionalidad: Inglaterra


Pure Reason Revol…

Rodrigo San Martín - Absolutely No Commercial Potential - Best of the 2010s (2020)

#Músicaparelencierro. Pareciera que fue ayer mismo cuando un joven músico con muchísimo talento se presentó ante el voraz público de un grupo de Taringa llamado "Progresivo y otras yerbas" y comentábamos las cualidades de su primer disco, llamado "One". Hace poco se cumplieron 10 años de que el incansable Rodrigo San Martín hiciera pública su opera prima, y desde allí nos ha regalado muchísimas alegrías y discos. Conmemorando dicho hito, ahora nos comparte "Absolutely No Commercial Potential", un recopilatorio con algunos de los mejores temas de su carrera (ya sea tanto en sus trabajos solistas como en sus proyectos y bandas: Vanished from Earth, Souls Ignite y The Astral Platypus). Y como es debido, no lo podemos dejar fuera del blog cabezón. Y mientras cantamos el feliz cumpleaños y Rodrigo sopla las velitas en cuarentena, dejamos una maravilla que, a contraposición de la costumbre, él nos regala a nosotros. Por eso, además de darle las gracias por tene…

El Virus de la Revolución (IIX): La Pandemia Pasará pero la Banca se Quedará

Las políticas del miedo tienen efectos perversos. Cuando se asusta a la población y los vínculos se enferman y el ansia de seguridad suele sacar lo peor de las personas, incluidos la renuncia a la libertad propia y el atentado contra la ajena. Pasamos del auge global de las protestas al silencio de la cuarentena, con un escenario por delante que es la combinación de la mayor crisis económica de los últimos 70 años con la militarización y retroceso de libertades individuales, en un momento en el que el neoliberalismo nos ha dejado sociedades fragmentadas, donde prima el individualismo, fomentado cada vez más por los avances tecnológicos. Y así, una vez inoculado el virus del miedo (peor que el virus en sí mismo), estando encerrados en nuestras casas, observamos cómo nuestras sociedades se están transformando a pasos agigantados ¿hacia qué dirección?. Aquí, una muy onteresante nota muy interesante del economista humanista Guillermo Sullings, que se puede resumir en dos futuros caminos p…

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.