Búsqueda cabezona

miércoles, 9 de agosto de 2017

Agusa - Högtid (2014)

Suecos lanzando un muy buen rock psicodélico con todo el sabor de las bandas escandinavas. Y hemos presentado a la banda en su último trabajo, y ahora retomamos con su primer álbum. Si disfrutas de prog retro con algo de rock psicodélico e influencias Krautrock, esta es una producción que es para vos. Un disco principalmente instrumental, con algunos toques adicionales, como el uso de sutil de detalles jazzeros que trae a la memoria bandas como Camel o un sutil tinte psicodélico de música folk escandinavo, pero sobre una música que es una exhibición de órganos Hammond y riffs de guitarra desgarrados que te llevan de vuelta a los años 70 con un sacudón de neuronas. Parte de una tradición folcklórica sueca envuelta y renovada por el rock psicodélico de los 70 para ser traídas al momento actual y disfrutar a lo grande.

Artista: Agusa
Álbum: Högtid
Año: 2014
Género: Rock psicodélico / Rock progresivo / Space rock
Duración: 44:05
Nacionalidad: Suecia


Lo que estamos presentando aquí es un álbum hecho por una banda que tiene una fuerte influencia de los sonidos de los principios de los años 70, rock psicodélico y progresivo con estilo vintage y retro, y con esas palabras definimos todo lo que pasa a lo largo de esta producción, un caso de verdadero amor y afecto por un sonido específico explorado con calidez y cuidado por músicos que conocen de memoria este tipo de música.





La banda sueca AGUSA se formó a principios de 2013, "Högtid" es su álbum debut, y fue lanzado a principios de 2014. Convengamos que no es difícil encontrar en estos días rock retro y de sonidos vintage, pero cada banda tiene sus particularidades aunque desplieguen el mismo estilo, y muchos de esas banda también son de hecho de alta calidad, pero en lo que a mí respecta, Agusa es una de las mejores y más logradas bandas que exploran un territorio similar. Si esto es debido a que la banda explora un sonido que ellos personalmente adoran y atesoran no lo sé, pero puede ser una muy buena razón, pero me parecen mejores y hacen algo más logrado que la mayoría de los otras banda que conozco de este estilo (y las hay buenas y muchas). Sea como sea, pero si tienes un fuerte afecto por el rock progresivo instrumental que explora dentro de un marco de sonidos de principios de los 70, esta es una banda y un álbum que deberías investigar.


Cuando empecé a escuchar el primer tema inmediatamente sentí que se trata de música de alta calidad. También me di cuenta de que debía comparti estas reflexiones con el público cabezón ya que sé que muchos de ustedes les encantará este trabajo, sobre todo si les gusta el rock folclórico psicodélico. Las tres primeras composiciones contienen algunos elementos directamente inspirados y en cierto grado orientados hacia un sonido de música popular escandinava y algo (sólo un toque) de lo que mal se llama "música del mundo" que añade un cierto énfasis a los encantos psicodélicos de la banda. Los toques de folk son menos distintivos en las dos últimas pistas de esta producción de 5 temas, mientras que el cuarto tema es el único que cuentan con voces, aplicado con moderación al inicio de la canción, de lo contrario esta es una producción completamente instrumental. A pesar de sus canciones largas, los temas son bastante melódicos y se ejecutan a lo largo de excursiones experimentales y espaciales con un flujo agradable de jams de buen gusto. La interacción de órganos y guitarras es lo que da el énfasis necesario a este álbum.

Empezamos con "Uti Var Hage", este primer track está inspirado en la vieja canción popular sueca con el mismo nombre y es un tema que suena muy bien una vez que entra en acción, mientras el órgano flota de fondo. Un cambio antes de los 2 minutos no sllevan a melodías vocales, baterías y órganos que lideran el camino por el que tomará la canción (y también buena parte del disco).
Convengamos que serí muy difícil hacer un recuento exaustivo de las entradas y salidas de cada instrumento, porque reconstruir todo el movimiento que tienen sería realmente arduo, dada la vitalidad y variaciones que tienen los temas, pero podemos mencionar que el juego entre la guitarra y el órgano es fantástico, y no faltan las secciones calmas para sar lugar a "Melodi Fran St Knut" que es una melodía brillante y optimista con el órgano y la batería destacándose sonbre el resto (atención el trabajo de la batería, realmente excelente), la música es ligera y golpea al oyente con la melodía bien realizada y alegre. La guitarra se une alrededor del tercer minuto y luego vuelve a su sonido calmo después del cuato minuto, para luego empezar a construir su estructura de nuevo para crear momento de gloria después del sexto minuto. a esta altura, el álbum ya me compró y sería muy difícil que le sigan canciones tan malas como para tirar abajo lo creado en estos grandes temas.
"Östan om sol, västan om måne" se abre con melodías vocales y un ambiente creado sobre la guitarra, creando un interludio de extraña atmósfera antes de volver al flujo de la música que contiene pasajes finos y agradables. Esto es muy parecido a un Krautrock pero con ciertas particularidades. Después de los 4 minutos el sonido se pone a pleno, cuando la guitarra empieza a tocar un solo apoyado en un fresco juego rítmico de la base, en un jam muy jugoso y con varios cambios de tiempos. Le sigue "Stigen Genom Skogen" que se abre con un órgano voraz y batería que me recuerdan otra vez al Krautrock, mientras que la batería tiene su oportunidad de lucirse al seguir el frenético ritmo del órgano, mientras que las guitarras toman un primer descanso antes de volver con toda fuerza al final, con voces que se suman y una guitarra encendida que hace continuos duelos con el órgano sobre más cambios de ritmos. Ya podrán darse cuenta que los músicos son realmente hábiles, gran trabajo de guitarra, batería y órgano, mientra que el bajo es eficaz y acompaña convenientemente. Los paisajes sonoros van y vienen, se despliegan, se calman, vuelven a remontar, vuelven al anterior paisaje y luego siguen explorando nuevas posibilidades, y así llegamos a "Kärlek från Agusa" que es el último tema, y también el más corto y tiene un aire que me recuerda mucho a Camel, una creación breve y animada que debe traer una sonrisa llena de alegría a la cara de la mayoría de los progheads que adoran los sonidos de sus bandas preferidas.


Las guitarras y el órgano son los instrumentos dominantes en todas partes, pero no quita que la base esté acorde a todo el conjunto, pero el bueno y viejo Hammond brilla en canciones que tambi[en rebosan de melodías gracias a la guitarra y fluyen entre solos vagando por uno y otro, frecuentemente también combinándolos, con un alto grado de texturas psicodélicas, quizás el mejor ejemplo de lo que estoy diciendo sea probablemente la tercer canción, ya que es un tema que gira en torno de sonidos exóticos con una orientación musical cercana a lo que conocemos como música del mundo.
Si bien este álbum tiene algunas estructuras propias del rock progresivo, las guitarras y el órgano solista es definitivamente psicodélicas, pero todo encaja tan bien que no te pierdes en la música buscando una melodía.

Finalmente puedo afirmar que se trata de un disco de alta calidad, con música psicodélica inspirada en la música folklórica y con un maravilloso órgano como instrumento principal. Un disco muy recomendado para todos pero sobretodo para aquellos que disfrutan de los primeros años de Eloy y bandas sonoras similares deben apuntarse con este disco y esta banda, especialmente aquellos que, entre ellos, también han pasado una buena parte del tiempo explorando las producciones de Camel de mediados de los 70.


Lista de Temas:
1. Uti vår hage
2. Melodi från St Knut
3. Östan om sol, västan om måne
4. Stigen genom skogen
5. Kärlek från Agusa

Alineación:
- Tobias Pettersson / bass
- Mikael Ödesjö / guitar
- Dag Strömkvist / drums
- Jonas Berge / organ





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).