Búsqueda cabezona

domingo, 30 de julio de 2017

Psicópatas, Mentirosos e Inútiles

La medida cautelar de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordena que Milagro Sala no puede permanecer por más tiempo en la cárcel. En el punto central del documento dirigido al estado argentino la CIDH señala la vigencia obligatoria e inmediata de la resolución. Cada minuto de su permanencia en la cárcel implica un riesgo para su vida e integridad personal, física y psicológica. Es un revés diplomático severo, que coloca al gobierno entre los regímenes más retrógrados del planeta. Esto involucra al estado argentino en su totalidad, incluido el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Justicia, y no solo a un tribunal jujeño manipulado por un gobernador autócrata apoyado por el macrismo y el massismo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concedió la medida cautelar que fue solicitada por el CELS, Amnesty Internacional y Andhes, y dispuso que el Estado Nacional, al ser parte del sistema interamericano, debe cumplir con la libertad inmediata de Milagro Sala o, en su defecto, concederle la detención domiciliaria o la libertad vigilada por medios electrónicos.
El párrafo 45 del documento de la CIDH le remarca al estado nacional su obligación de cumplir con la orden de libertad inmediata dispuesta por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas y le exige disponer medidas alternativas a la cárcel. Para pronunciarse, la CIDH tuvo en cuenta la condición de mujer, indígena, líder social y representante de la oposición política de Milagro Sala, a la que "se somete al escarnio público de manera injustificada". La severidad de esta intervención no tiene antecedentes en la historia del organismo.
Un gobierno que incluyó entre sus promesas electorales una presunta "vuelta al mundo civilizado", a la luz de este dictamen, retorna al mundo de la peor manera: como un régimen perseguidor y lesivo de los derechos humanos.
La campaña en su contra se la están haciendo los mismos amarillos, y a nivel internacional. Mientras tanto, podemos ver cómo Clarín y afines cuentan el relato de la posverdad. Abajo, el dictamen de la La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde se observa con total claridad el pedido de inmediata libertad de Milagro Sala.


La prácticamente nula libertad de expresión en la Argentina gobernada por el poder económico-mediático-judicial, donde son contados con los dedos los programas que realizan críticas al régimen neoliberal, hacen posible que se siga perpetrando el caos amarillo. Así vemos cómo los amarillos interpretan la disposición del CIDH, por ejemplo, así titula la noticia El País de España:


Y así lo interpretan los cínicos psicópatas de Corporación Cambiemos:

 No cabe duda, si a esto le sumamos el desastre económico que están desarrollando, no hay que ser un genio para darse cuenta que estos tipos son un verdadero pelotazo en contra.
Y el que no lo quiera ver, que se vaya poniendo el bonete de globoludo.


¿Esta era la derecha que sabía gestionar? La derecha moderna que nos vendieron los analistas millenials no resultó ni pragmática ni gestiona bien: cuenta con un apoyo de las clases dominantes fenomenal pero no resuelve un solo problema, y se muestra prepotente y torpe. Lo que mejor hacen es destruir. Pero hay un inconveniente: ahora también tienen que gobernar, y esto da cuenta esta semana ue termina para el macrismo muy mal con este revés diplomático. Es la misma semana en la que la cotización del dolar "llegó a la mayoría de edad" y superó la barrera histórica de los $ 18. "El dolar no nos preocupa, es un precio más de la economía" repitieron mecánicamente macri y peña durante 3 semanas, de acuerdo con un manual de marketing por el cual cada fracaso deben presentarlo como un éxito buscado. Debería haberlos preocupado antes de que el BCRA tuviera que salir a vender 305 millones de dólares para aplacar la demanda que venía escalando incontenible.
En julio el índice de inflación va a andar muy probablemente por el 2,5%. Para un gobierno que llegó diciendo que la inflación era lo más fácil de resolver, en 7 meses se consumieron las estimaciones inflacionarias proyectadas para todo el año.
Alta inflación en un contexto donde el consumo cae, las inversiones productivas no aparecen y retrocede la actividad industrial. A este cuadro el gobierno insiste en llamarlo "brotes verdes". Pero todo crecimiento económico que se anuncie habrá que computarlo exclusivamente en favor de los sectores más ricos de la economía.
El problema es que en las elecciones de agosto y octubre el voto de cada rico muy favorecido por las políticas macristas vale igual que el de los pobres que ven caer el poder de compra de sus salarios y el de cada despedido o subocupado.


A ver, repasemos un poco lo que dicen los siguientes medios, y ojo que NO son argentinos, NO son peronistas, NO son kirchneristas, NO les importa la grieta, NO participan de las PASO y NO participan de las próximas elecciones, pero dicen textualmente:

El País (España): "La inflación agota la paciencia de los argentinos"

La Stampa (Italia): "La Argentina de Macri, vuelve a la pobreza, entre bifes en cuotas y apagones"

The New York Times (EE.UU.): "Hasta ahora, gracias a las reformas "Pro-Mercado" de Macri, lo único que sus planes le trajeron al pueblo, solo fue...dolor. La pobreza Cero de Macri, es una meta lejana para Argentina"

The Guardian (Inglaterra): "El negacionismo, crece en la Argentina de Macri. El mundo vio como algo muy positivo el juzgamiento de los genocidas y la restitución de los nietos a sus familias de origen... Macri, da a entender que no hubo tal genocidio y quiere enviar los presos a sus casas". La ONU reclama la liberación de una Legisladora del Parlasur, Milagro Sala, primera presa política de Argentina, se considera su detención, como un acto arbitrario, en democracia"

The Economist (Inglaterra): "Macri insiste con los aumentos de precios", es un hombre inútil".

BBC (Inglaterra): Creció la deuda externa argentina desde que asumió Macri, y este hecho puede convertirse en su Talón de Aquiles, es extraño como los Medios de Prensa, ocultan estos hechos al pueblo... Cinco importantes aumentos, están sacudiendo los bolsillos de los latinoamericanos. Argentina, campeona de los tarifazos... Macri, ordenó fuertes incrementos con la excusa de ''actualizar tarifas''"

Volvimos al Mundo, pero no de la mejor manera.
No creas todo de primera mano, buscá, investigá, pero por sobre todo, NO VOTES EN TU CONTRA




Macri no tolera ninguna opinión disidente… pero la crisis se siente fuerte
Finalmente, el gobierno macrista avanzó contra el único director opositor del Banco Central, el jurista Pedro Biscay y el miércoles 27 de julio oficializó su remoción por “mediar mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Obviamente, el objetivo de su salida forzada fue la de silenciar e invisibilizar su opinión sobre la política monetaria y cambiaria, la que había cuestionado públicamente por su alto nivel de endeudamiento en detrimento del empleo y desarrollo económico con equidad social.  “No están dispuestos a tener una voz crítica en el directorio del banco”, afirmó Biscay.
La remoción de Biscay refleja la falta de pluralismo y las actitudes antidemocráticas del gobierno de Macri, que en plena campaña para elecciones parlamentarias, el día antes había perdido una dura batalla en el Congreso al no lograr la expulsión del diputado Julio de Vido, exministro de Planificación del gobierno kirchnerista.

Pensamiento único, mensaje único
El decreto lleva la firma del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. El mismo, elimina el imprescindible control social democrático de una entidad clave para la sociedad, como es el banco Central y es interpretado por los analistas argentinos como una muy seria persecución política e ideológica
La decisión contiene falsedades y refleja el autoritarismo con que se maneja Macri y su gabinete. En la Reserva Federal  de EEUU  y en los bancos centrales europeos, los Directores hacen públicas  sus opiniones, muchas veces disidentes respecto a las políticas a seguir.
El mal desempeño no es de Biscay sino de quienes con sus políticas a partir de diciembre de 2015 han aumentado la inflación , provocando inestabilidad monetaria y financiera, generando  una recesión, aumentado el desempleo y la exclusión social, en abierta violación al artículo 3 de la Carta Orgánica del Banco Central, señaló el anterior presidente del mismo, Alejandro Vanoli.
Precisamente, el ministro Dujovne informó a la Oficina Anticorrupción que posee un patrimonio de 97 millones de pesos, de los cuales 74 millones están afuera del país, pero pareciera no tener interés en retornarlos, en medio del “clima de confianza” que según él impera en la Argentina a partir de las políticas macristas. El 10% de su patrimonio (alrededor de 600 mil dólares), dice la Agencia Paco Urondo, son ganancias de su compras de dólar a futuro y las devaluaciones producidas por su gobierno..
Biscay, abogado de 38 años, había sido designado en agosto de 2014 por el Congreso y tenía mandato hasta 2019. Acallando a Biscay, el gobierno pretende tener una voz monocorde (un mensaje único) .  “Mala conducta tienen aquellos que no defienden los destinos de la patria”, afirmó Biscay, quien sostuvo que “no hay pruebas que determinen el mal desempeño”.
Anteriormente, el jurista fue coordinador del área Fraude Económico y Bancario de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) y es reconocido como uno de los más serios expertos en la materia en Latinoamérica.
Biscay – único Director en ejercicio elegido por el Senado de su  país y con un mandato hasta septiembre de 2019- adelantó que iniciará una demanda por entender que “hay una interferencia manifiesta de la independencia del Banco Central” donde dijo que “la gestión del presidente del Central (Federico Sturzenegger) es totalitaria”.
El gobierno acusó a Biscay de realizar “afirmaciones que ponen en riesgo los objetivos establecidos” en la Carta Orgánica del Banco, “particularmente en lo que se refiere a la estabilidad financiera en un sistema bancario de encajes fraccionarios y en el marco de un país que ha atravesado múltiples crisis cambiarias y bancarias en las últimas décadas”.
En los últimos meses, el abogado había publicado una serie de artículos en los que analizaba la política económica y monetaria del gobierno y advertía la posibilidad de una crisis, que vive ya el país, cuando el valor del ´dólar alcanzó su máximo histórico y la inflación sigue avanzando.
“Esta situación demuestra que el país atraviesa una etapa de agudo avasallamiento a las instituciones y a las bases republicanas y democráticas nunca antes visto en gobiernos constitucionales. Estamos viviendo en un estado cercano a la excepción, donde la ley deja de ser la pauta de actuación de los servidores públicos. Y pone en serio riesgo la estabilidad del Estado de Derecho y el conjunto de bienes jurídicos que deben ser promovidos y protegidos en una sociedad democrática”.
El poder fáctico local se subordina al gobierno global de las multinacionales. No admite oposición parlamentaria o en algún organismo del Estado; la aspiración del gobierno es avanzar en  una nueva enajenación de empresas públicas de carácter estratégico, entre ella la industria satelital y nuclear.

¿También van a sancionar a la OCDE?
El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, uno de los firmantes de la destitución, señaló que “no hay ninguna cuestión rara, con lo cual no hay ninguna razón para la victimización que tanto les gusta”. El presidente de la comisión de Finanzas de Diputados, el macrista Eduardo Amadeo, aseguró que “la libertad de expresión es absoluta”, y señaló que el ex funcionario fue “extremadamente imprudente” con sus declaraciones: “Habla de crisis todo el tiempo, del dólar, ha sido extremadamente imprudente”, aseveró.
El propio Peña sería responsable por no denunciar oportunamente las expresiones “poco prudentes” de Biscay, ya que así lo establece clara,mente la ley 25.188 de ética pública y sus normas complementarias. Es Peña quien pone en evidencia que la críticas hechas por Biscay  son veraces y no sus falsas repetidas afirmaciones de que “no hay nada que preocuparse” con la escapada del dólar en  los últimos días.
El reconocimiento público de Peña es que han sido  “muy sensibles” las críticas hechas por el removido funcionario ya que  “Argentina que tiene tanta memoria de las crisis, la gente siempre está mirando el dólar y las tasas de interés”, Si el  decadente  funcionario  está tan seguro de la “excelente” gestión de Sturzenegger al frente del Banco Central. ¿por qué teme tanto a las opiniones de Biscay?
El destituido funcionario no ha hecho sino en poner en evidencia (en cumplimento de su deber como funcionario público) los  gigantescos desequilibrios provocados por la política de endeudamiento y tasas especualtivas del BCRA.
Pero no es sólo Biscay quien denuncia la falta de transparencia de Sturzenegger y su BCRA: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) afirmó que “El Banco Central carece de independencia formal y le falta claridad a su mandato. Esto disminuye la efectividad de la política monetaria”. ¿Exigirá Peña sanciones para los directivos de esta organización del establishment internacional? Es la OCDE la que señala que el camino macrista es oscuro e incorrecto.

Buena conducta es entregar las Malvinas y Tierra del Fuego
Para no tener “mala conducta” hay que opinar lo mismo que Macri. Así lo hace el vicepresidente del Banco Central, , Lucas Llach, quien afirmó en las redes sociales: “Yo entregaría no sólo las Falklands sino todo Tierra del Fuego a England, así nos sacamos ese apéndice que le encarece la vida al pueblo”.
Es más o menos lo que opinaba la excanciller Susana Malcorra y quizá lo que opine el Presidente. Tras viralizarse el tuit, funcionario decidió borrarlo, pero eso no evitó las cataratas de críticas en su contra. Obvio, no se trata de mala conducta sino “apenas” de traición a la patria. A la par que los errores que se suman en los mapas oficiales y en negociaciones secretas con la cancillería británica para la eventual explotación petrolera en aguas del Atlántico Sur.

El futuro tan temido
Cuando la bicicleta financiera se termine, la deuda consolidada va a ser de tal magnitud que empujará a severos planes de ajustes primero, y de nuevo las privatizaciones de YPF, la petrolera estatal (los campos de Vaca Muerta incluidos), de las empresas más redituables del Estado y del sistema previsional.
La bicicleta financiera  relaciona la tasa de ganancia financiera en moneda dura con el resto del mundo mediante tasas positivas de interés, atrasar el tipo de cambio, reducir aranceles y/o desproteger el sector externo permitiendo sustituir la producción local por la extranjera. En lugar que el tipo de cambio lo fije la cuenta corriente de la Balanza de Pagos, lo fija la Cuenta de Capital atraída por la perniciosa combinación de atraso cambiario y altas tasas de interés, base de la inconsistencia del modelo macrista.
La administración de Macri trata de frenar la inflación con endeudamiento (externo e interno) y Letras del Banco Central (Lebac) y pases a tasas astronómicas, incrementando exponencialmente la deuda externa e interna del Estado. Conscientes que esto no lo pueden repetir permanentemente, se preparan para realizar un fuerte ajuste de las cuentas públicas y consolidar la deuda de corto plazo en un bono (similar al “9 de Julio” de Julio Alsogaray en  la década de 1960).
El poder fáctico local se subordina al gobierno global de las multinacionales. No admite oposición parlamentaria o en algún organismo del Estado; la aspiración del gobierno es avanzar en  una nueva enajenación de empresas públicas de carácter estratégico, entre ella la industria satelital y nuclear.
Cuando la bicicleta financiera se termine, la deuda consolidada va a ser de tal magnitud que empujará a severos planes de ajustes primero, y de nuevo las privatizaciones de YPF, la petrolera estatal (los campos de Vaca Muerta incluidos), de las empresas más redituables del Estado y del sistema previsional.
La bicicleta financiera  relaciona la tasa de ganancia financiera en moneda dura con el resto del mundo mediante tasas positivas de interés, atrasar el tipo de cambio, reducir aranceles y/o desproteger el sector externo permitiendo sustituir la producción local por la extranjera. En lugar que el tipo de cambio lo fije la cuenta corriente de la Balanza de Pagos, lo fija la Cuenta de Capital atraída por la perniciosa combinación de atraso cambiario y altas tasas de interés, base de la inconsistencia del modelo macrista.
La administración de Macri trata de frenar la inflación con endeudamiento (externo e interno) y Letras del Banco Central (Lebac) y pases a tasas astronómicas, incrementando exponencialmente la deuda externa e interna del Estado. Conscientes que esto no lo pueden repetir permanentemente, se preparan para realizar un fuerte ajuste de las cuentas públicas y consolidar la deuda de corto plazo en un bono (similar al “9 de Julio” de Julio Alsogaray en  la década de 1960).
El dólar al cambio oficial alcanzó su máximo histórico. Lo único que falta es que alguien diga que la culpa es de Biscay…
Aram Aharonian - Magister en Integración, periodista y docente uruguayo, fundador de Telesur, director del Observatorio en Comunicación y Democracia, presidente de la Fundación para la Integración Latinoamericana.




1 comentario:

  1. Y hablan de integrarse al mundo, no lo están haciendo.
    Psicopta es no tener empatía, algo que parece no abundar.

    ResponderEliminar

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).