Búsqueda

viernes, 7 de julio de 2017

Orquesta de Cámara de La Plata


Fundada en 1964 e incorporada a la esfera municipal en 1975, ha realizado innumerables presentaciones no solo en el ámbito local, sino en importantes teatros, salas y auditorios de todo el país. En 1989 recibió un diploma de la Fundación Konex que la destacó como uno de los mejores conjuntos de cámara de la historia de nuestro país. Hoy, por desición del gobierno macrista, se le puso freno a sus actividades... hoy no tienen actividades y hace 18 meses que sus músicos no cobran sueldo alguno. Por ello, la UNLP reconocerá la importante trayectoria de la Orquesta de Cámara vapuleada por Julio Garro. Será este sábado en el Rectorado de la Universidad, donde tendrá lugar un concierto a modo de homenaje. La Orquesta tiene más de medio siglo de historia, pero el intendente platense la desvinculó del municipio. Hace más de un año y medio que sus músicos no cobran un peso.

Mientras el intendente macrista Julio Garro hace todo lo posible para acabar con la Orquesta de Cámara de La Plata, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) decidió realizar un concierto para reconocer su larga trayectoria. La Orquesta tocará este sábado desde las 18.30 en el patio del Presidencia de la UNLP (calle 7 entre 48 y 49). También se presentarán el Coro Juvenil, el Coro de Cámara y el Coro Universitario, entre otros.
En el año 2016, el vínculo de la Orquesta con el municipio se interrumpió por primera vez en más de 50 años de trayectoria por decisión del Gobierno de Garro, que justificó el cese de actividades por falta de recursos presupuestarios.
Tras un largo conflicto, la Secretaría de Cultura municipal anunció en noviembre del año pasado la reincorporación del conjunto a la partida presupuestaria de 2017.
Sin embargo, desde ese anuncio hasta hoy, los músicos no han realizado ninguna presentación por falta de convocatorias oficiales y hace más de dieciocho meses que no cobran sus sueldos.

Desde este humilde espacio que promueve la cultura, nos acemos eco a la propuesta y sería bueno que algún cabezón de La Plata se dé una vuelta por allí este sábado, será una buena forma de que toda la comunidad cabezona pueda estar junto a los músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más visitado en el mes

Aclaración...

Este espacio se reserva el derecho de publicar sobre cualquier tema que parezca interesante a su staff, no solamente referidos a la cuestión musical sino también a lo político y social.
Si no estás de acuerdo con lo expresado podrás dejar tu comentario siempre que no sea ofensivo, discriminador o violento...

Y no te confundas, no nos interesa la piratería, lo nuestro es simplemente desobediencia civil y resistencia cultural a favor del libre acceso al conocimiento (nuestra música es, entre otras tantas cosas, conocimiento).